Análisis: VIRGINIA PS4 PC

20

Entre el videojuego y la narrativa interactiva

Tengo que reconocer que no conocí Virginia hasta hace poco. Y en cierta parte me alegro de ello. Es un "videojuego" que se disfruta más cuando conoces pocos detalles. Si eres avispado te habrás dado cuenta de las comillas. Durante los últimos años nos hemos ido acostumbrando poco a poco a experiencias interactivas en las que que nosotros como jugador tenemos básicamente poco que hacer. Simplemente estamos destinados a ir de un punto A hasta el punto B mientras disfrutamos del camino. Por poner un ejemplo tenemos Dear Esther, Everybody's Gone to the Rapture o Firewatch.

Este tipo de juegos están dirigidos hacia un determinado tipo de público que valora más una experiencia narrativa que estar machacando botones aleatoriamente. Virginia es una experiencia que apenas dura 2 horas pero que se queda grabada en nuestra cabeza. Su planteamiento es muy simple pero logra tener una personalidad que lo hace ser único. Sin destripar ninguna parte del juego os voy a contar por qué me ha enamorado.

¿Y tú me lo preguntas? Virginia... eres tú

Virginia está ambientado en una pequeña localidad. Nosotros somos una agente novata del FBI que tiene que resolver el caso de la desaparición de un chico. Nuestra compañera será la experimentada detective Maria Halperin. Mientras avanzamos en el caso tendremos que seguir una misión paralela que hará que nos cuestionemos nuestras acciones y la moralidad de cada uno de nuestros pasos.

Los creadores del juego han reconocido la influencia de series como Twin Peaks, Expediente X o la reciente Fargo y la verdad es que le sienta de maravilla. Hasta una de las canciones del juego hace un guiño sin esconderse a la banda sonora de Angelo Badalamenti en Twin Peaks.

La desaparición de un niño solo sirve de excusa para ir conociendo a los personajes, sus motivaciones y su forma de ser. No se nos da nada en bandeja. Es una historia difícil de entender y que puede ser interpretada de diversas formas. Será en compañía de nuestros amigos cuando entendamos algunos detalles que se nos habían escapado. Más allá de eso, la verdad es que es poco rejugable ya que solo esconde unos pocos coleccionables y trofeos anecdóticos por conseguir.

Una personalidad basada en la omisión y lo onírico

Virginia tiene un modo peculiar de ir explicándonos lo que sucede en la trama. Mientras vamos caminando por un pasillo la acción se corta en seco y aparecemos en un coche camino a casa, pocos segundos después vivimos otro corte y aparecemos en nuestra habitación preparándonos para ir a dormir. Los desarrolladores del juego juegan con estas elipsis temporales para dar un ritmo único a la aventura. Si habéis salido de fiesta y habéis bebido mucho puede que de repente aparezcáis en un lugar sin recordar nada de lo que ha pasado. Es algo peligroso y no muy recomendable pero es una buena forma de entender este recurso narrativo. (Bebed, con responsabilidad, chic@s).

David Lynch estaría muy orgulloso de las escenas oníricas de Virginia. El juego a menudo son sorprende con escenas paranormales que nos hacen dudar de nuestra salud mental. Son sucesos aparentemente absurdos que esconden una simbología concreta. Nuestro objetivo como espectadores será buscar el nexo entre estas escenas y tomar nuestras propias conclusiones. Los más gracioso es que los desarrolladores del juego incluyen una carta en el menú del juego en el que reconocen que su deseo es que Virginia sea una experiencia confusa. Vamos, que juegan con nuestra cabeza como aquel chico/chica del que nos enamoramos tontamente en el instituto.

La banda sonora, un protagonista más de la historia

Virginia decide apostarlo en la narrativa. Lo más curioso es que es un juego sin diálogos en el que los personajes no hablan y en el que apenas hay texto para leer. Los sucesos se nos muestran visualmente con detalles y a menudo bastará una mirada de nuestra compañera para saber que la hemos decepcionado profundamente.

Parece algo imposible pero es ahí donde entra en juego un personaje imprescindible de la historia, la genial banda sonora interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga. La música nos acompaña durante las partes más épicas del juego y sabe ponernos los pelos de punta en más de una ocasión. Muchas de las escenas carecerían de sentido sin esos acordes que nos animan a avanzar para saber más y más de lo que está pasando delante de nuestros ojos.

Puntos negativos

Virginia no es una experiencia para todo el mundo. Simplemente tenemos que apretar adelante en nuestro mando y apretar un solo botón durante las dos horas que dura la aventura. Si nos os gustan este tipo de experiencias más cercanas a ver una película o leer un libro no lo disfrutaréis.

Precisamente se echa en falta que podamos interactuar con los escenarios y encontrar detalles más allá de los cuatro coleccionables. Durante la primera hora no haremos caso de las indicaciones del camino para inspeccionar por nuestra cuenta y buscar respuestas. Rápidamente nos daremos cuenta de que estamos perdiendo el tiempo. Virginia es una experiencia on rails que nos lleva de la mano de un punto a otro.

Hemos jugado a la versión de Playstation 4 y nos hemos encontrado con la misma sorpresa desagradable de siempre. Los juegos desarrollados con el motor gráfico Unity no están bien optimizados en consola y girar la cámara en un simple pasillo vació significa tener movimientos bruscos de cámara. La verdad es que te acostumbras y no afecta demasiado a la experiencia pero algunas personas pueden encontrarlo molesto o llegar a sentar mareos.

Conclusiones

Virginia es una aventura dirigida a los amantes de lo narrativo que buscan algo distinto en el mundo de los videojuegos. A priori podría parecer que pagar 9.99 euros por una aventura de dos horas es caro pero creedme que es una experiencia completamente recomendable si os gustan este tipo de juegos. Estos últimos meses del año están repletos de shooters y de lanzamientos que apuestan por más de lo mismo. Virginia es un alto en el camino para disfrutar de algo distinto pero cada vez más común en la industria. Siempre recibiremos con los brazos abiertos este tipo de juegos pero entendemos que decidir si merece al pena es algo muy personal.

11 20

20 comentarios

26 de septiembre de 2016 - 14:13
#3 VRUTAL
#2 @alfonsom gracias Alfonso, solo por saber eso ya ha merecido la pena escribirlo ;)

60 1 2

26 de septiembre de 2016 - 17:47
#13 YOSOYGODOT
#3 @vrutal OH DIOS ES VRUTAL-CHAN grita y se desmaya

34 0 1

26 de septiembre de 2016 - 15:57
#10 YERIERI
#3 @vrutal Es la primera vez que veo a vrutal responder...no se si lo ha hecho mas veces, pero primera vez que lo veo xD

22 0 1

26 de septiembre de 2016 - 13:27
#2 ALFONSOM
Un buen análisis, si señor. No conocía el juego y tampoco me interesa mucho esta forma de contar una historia, pero has hecho que lo añada a mi lista de deseados en Steam.

15 1 1

26 de septiembre de 2016 - 16:14
#11 JUANCUESTAJURADOColaborador
#10 @yerieri Una vez se pronunció para explicar baneos (por el uso de palabras prohibidas, surgió polémica). Eso es todo lo que recuerdo

14 0 1

26 de septiembre de 2016 - 17:05
#12 DARTHPEPO1
#11 @juancuestajurado una vez le cerró la bocaza a un usuario que se quejaba de los aportes

12 0

27 de septiembre de 2016 - 17:51
#17 JAMES26Colaborador
#13 @yosoygodot Falta el gif del desmayo, espera que te ayudo.



PD: Muy buena review, cuando tenga dinero me pensare seriamente comprarlo.

9 0

26 de septiembre de 2016 - 14:29
#4 GMAN_PNG
#1 @xxvorottxx Y es todo, paaaaara ti*

5 0 2

26 de septiembre de 2016 - 15:28
#8 TRAINER_GOLD
Me parece una propuesta interesante pero me tira mucho para atrás la falta de jugabilidad y las 2 horas de duración. Un ejemplo, Journey. Me encantó pese a su corta duración y falta de diálogos porque es una propuesta diferente, una obra de arte. Pero al menos ahí tienes cierta libertad de movimiento, sobre todo jugando al multijugador. Lo que vengo a decir es que una experiencia de dos horas casi sin jugabilidad no es un videojuego. Es una película de 10 euros. Yo lo siento pero o lo cojo en rebajas o lo busco pirata porque a mí no me compensa.












2 0 1

26 de septiembre de 2016 - 15:29
#9 TRAINER_GOLD
#8 @trainer_gold Pido perdón si alguien que ha jugado el juego se siente ofendido por este comentario pero también tenéis que entender que no todo el mundo va a tener la misma opinión.

(Se me ha la mano con la barra espaciadora xDDD)

2 0

3 de octubre de 2016 - 17:09
#20 TARNIA
Me llama la atención; pero eso de que es más bien una película me echa para atrás. Soy de las que aprecian mucho la historia y los diálogos (he abandonado bastantes juegos porque resultan tener poco o nada de estos), pero si no hay alguna mecánica, ¿dónde está la gracia de superar una aventura por caminar?

1 0

26 de septiembre de 2016 - 15:00
#6 KINGEORGE
Lo "jugué" ayer y es una película interactiva. Te puede gustar el género o no, pero hay que advertir que es un juego contemplativo, dura dos horas y se acabó... No se vayan a quejar luego los niñoratas de que "menuda mierda de juego"

3 3

26 de septiembre de 2016 - 14:31
#5 XXVOROTTXX
#4 @thegermanfucker Uy, que fail, no? XD

0 0 1

26 de septiembre de 2016 - 13:05
#1 XXVOROTTXX
Porque esto es paaaaara ti

3 3 1

26 de septiembre de 2016 - 20:03
#14 RAIX_112
Oye vrutal... Ya que has hecho aparición... Para cuando otro video em vuestro canal? Jejejeje

0 0

26 de septiembre de 2016 - 21:12
#15 GMAN_PNG
#5 @xxvorottxx Tranquilo yo tambien creia que era como tu lo decias XD

0 0

27 de septiembre de 2016 - 12:45
#16 _VAINILLITA_
Bebed con responsabilidad, salud mental, amor del instituto. ¿Alguien se ha levantado volviendo a su más tierna adolescencia? jajaja Bromas aparte.
No tiene mala pinta pero no sé, no me apetece que me guste un juego de dos horas que luego me obsesiono y me deprimo porque solo dura dos malditas horas.

0 0

28 de septiembre de 2016 - 17:34
#18 MONSTERGIRLS
Otro de esos "no juego" por y para justicieros sociales.

1 1

29 de septiembre de 2016 - 17:48
#19 INFORMATICOYFRIKI
"Este tipo de juegos están dirigidos hacia un determinado tipo de público que valora más una experiencia narrativa que estar machacando botones aleatoriamente."

Un poco pasiva-agresiva el final de esa frase, no?

0 0

26 de septiembre de 2016 - 15:07
#7 JUANJESUSSR
#4 @thegermanfucker Para vosotros Jugadores

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.