Opinión: Hablando en frío de los diseños de los nuevos Pokémon 3DS

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La nostalgia es mala. Punto. La nostalgia es una droga alucinógena que nos impide ver la realidad cómo lo es realmente y nos la hace ver con los ojos de cuando éramos unos novatos sin experiencia. Lo peor de todo, es que es una droga muy difícil de limpiar del cuerpo y que cuya única cura es la realización de que tu infancia no era tan buena como lo imaginabas y que todo lo que hacen los diseñadores son actos con una intención buena y que no quieren destrozar la franquicia deliberadamente. Increíble de creer, lo sé.

La nostalgia es una droga especialmente popular entre los antiguos jugadores de Pokémon. La franquicia ya tiene sus veinte añetes y cuando inició fue un auténtico furor y se convirtió en algo que influyó en la vida de muchos de nosotros. Como el juego dio mucho dinero, sacaron secuelas, y todavía las sacan. Estas secuelas han mejorado muchos de los elementos de los juegos originales y han añadido muchos más. Sin ir más lejos, la sexta generación de pokémon trajo consigo las megaevoluciones, las cuáles revolucionaron por completo el metagame competitivo de Pokémon.

Ahora bien, a los nostálgicos no les importa en absoluto todas las mejoras de gameplay que traen los nuevos juegos, ellos se fijan principalmente en una y única cosa, los diseños. Por supuesto, los nostálgicos también se han quejado de otras cosas como la inexistente dificultad de X e Y, pero seamos honestos... Todos sabemos que de lo que más se queja la gente es el cómo luce cada nuevo ser.

Que sí, que hay un pokémon bolsa de basura y un pokémon helado y recientemente, hemos podido ver a un pokémon castillo de arena... Pero aun así, no son en ningún momento peores que los pokémon de la primera generación. Ojo, no digo que sean mejores, eso es una cuestión subjetiva y personal, yo personalmente me estoy refiriendo a la típica acusación de que los nuevos pokémon no son originales y que Game Freak está falto de ideas, lo cual me parece que es completamente falso y que en realidad tienen muchas más ideas creativas que antes y voy a demostrarlo con varios ejemplos.

Miremos primero el ejemplo que todos sacan a coladero... Garbodor, el pokémon basura. Ahora comparémoslo con Muk de la primera generación, que es un monstruo de residuos tóxicos. "¡Pero muk es un monstruo de masa viscosa, mientras que Garbodor simplemente es una bolsa de basura destruida!" algunos dirán. Muk es un "slob", sí, pero aun así, es sólo una versión más grande de Grimer, que es simplemente una masa de distintos tonos de morado a rayas con ojos, manos y boca. Puede que algunos prefieran los diseños simples, pero personalmente, creo que esto es pasarse de rosca. Y sobre Garbodor, este pokémon no es una simple bolsa de basura... También es un alienígena.

Tiene tentáculos por manos y uno de dichos tentáculos tiene tres dedos, un diseño amorfo y casi asimétrico, unas antenas raras en la cabeza y además, la bolsa de basura destruida que forma la cabeza es una metáfora perfecta para un casco espacial. Garbodor es un diseño muy bien pensado y bastante creativo cuando te pones a analizarlo detenidamente... Pero la gente no lo tiene en cuenta nunca porque es "una bolsa de basura xdxd :v :v :v Game Freak no tiene ideas". Entre estos dos pokémon con un orígen y un concepto similares, personalmente, prefiero a Garbodor.

Miremos a otro pokémon odiado, el nuevo castillo de arena. Aunque no hay equivalente con la primera generación, sí que quisiera exponer la genialidad de este diseño, pues estamos hablando de un pokémon que gracias a que va a salir en la región de Alola, es mucho más interesante. Shirodesuna es un pokémon tipo tierra y fantasma, es decir, que es un montón de arena poseída intentándose pasar por algo común y mundano, para atraer a sus víctimas y atacarlas. Lo interesante de este pokémon es que es una subversión bastante curiosa de un tropo muy famoso de las historias de fantasmas, el castillo encantado. Siendo este pokémon de Alola, y estando la franquicia dirigida a niños, han creado una criatura basada en el castillo embrujado, pero viviente y hecho de arena... algo completamente natural y común en la región tropical de Alola.

"Pero es que el diseño es muy simple y tonto". Hombre, no todos los pokémon deben ser monstruos gigantes con taladros y espinas. Nuestro universo real no está plagado de grandes tigres ni las gallinas han evolucionado para ser luchadoras bípedas, así que en un mundo donde hay criaturas de todas las formas y colores, ¿por qué no puede haber algo que pueda parecer débil y tonto al principio para que luego sea más fuerte? Este es otro paso más hacia un mundo con un ecosistema más creíble.

Además, es que hay muchas personas que no se dan cuenta de otros diseños malos de la primera generación que también pecan de ser demasiado simples. Ya he hablado de Muk, pero no debo olvidarme de voltorb y de electrode, que simplemente son una poké ball y una poké ball dada la vuelta. Habrá un pokémon basado en una bolsa de basura y tal, pero como he demostrado, hay bastante pensamiento puesto en los pequeños detalles... Algo que no pasa con esta línea de bolas eléctricas.

"¡Es que es la versión pokémon de los mímicos!" Sí, eso es cierto, voltorb y electrode estaban expresamente diseñados para engañar a los entrenadores que quisieran coger un objeto en ciertos lugares... Pero el caso es que ese concepto lo rehicieron en la quinta generación y crearon algo mejor. Como en la región de Teselia/Unova no hay pokémon antiguos, crearon a Foongus, un pokémon hongo que tiene dibujado el patrón de una pokéball. Ya sólo con el hecho de ser un hongo y no una pokéball con ojos, ya tiene más creatividad en él que en el caso de Voltorb. Pero es que también hay otros pequeños detalles como el hecho de que Amoongus, su evolución, tiene los brazos acabados en hongos que lucen como escudos, lo cual se relaciona con el hecho de que es un ser muy defensivo en cuanto a estadísticas.

Podría seguir así horas y horas, desmontando y hablando del sentido de cada diseño criticado, y también podría meterme más con los antiguos diseños... Pero ese no es mi punto, pues realmente, no quiero hacer ver a los nuevos pokémon como si fueran una maravilla, ni quiero que odies a los antiguos pokémon. Sólo busco una cosa, que respetéis los nuevos pokémon y que dejéis de clamar que están destrozando la franquicia, porque no es cierto.

Todo el mundo tiene la libertad de querer o no a los nuevos pokémon, y puedo entender que os hayáis encariñado demasiado con el estilo anterior de pokémon para dejarlo salir de vuestra cocorota, pero aun así, los nuevos pokémon no son objetivamente malos. Ni lo son tampoco los pokémon antiguos. Todos tienen trabajo y amor puestos en ellos, y todos ellos se merecen ser respetados. He mencionado en el artículo a varios pokémon antiguos que en mi opinión no eran muy creativos y que sinceramente, tampoco me gustan visualmente... Pero eso no te quita a ti de que te gusten, y puedo entender cómo alguien le puede gustar un diseño de ese estilo.

¿Te han violado la infancia? No, en absoluto, simplemente Game Freak sigue sacando juegos para conseguir dinero y está creando unas criaturas diferentes para las nuevas generaciones, que adorarán dichas nuevas criaturas casi tanto como tú adoras a las antiguas. Game Freak ha cambiado mucho, es instantáneamente visible sólo viendo la diferencia entre los diseños de los entrenadores de la primera y la última generación, pero aun así, el espíritu de crear un mundo lleno de animales fantásticos y amigables con los que luchar sigue ahí... El que se ha ido es vuestro espíritu de seguir una aventura así, aún a pesar de que haya un par de diseños que no os puedan llegar a gustar.

Se os ha ido esa inocencia de niños que les daba igual si un monstruo podía ser un castillo de arena, porque era algo completamente nuevo para vuestras cabezas y estabais seguros de que tendría un as bajo la manga. A mí también se me ha ido la inocencia, sólo hay que observar cómo he criticado a algunos pokémon antes, pero creo que no se me ha ido del todo, y que también la he juntado con un poco de madurez. Un poco de madurez que me permite respetar cada cambio, que me permite ver un punto de vista no exclusivamente mío... Que me permite disfrutar las cosas incluso con algunos inconvenientes mezclados. Por eso, pido un poco de respeto y de madurez, hacia los nuevos diseños y los nuevos juegos, porque así podréis llegar a disfrutarlos al máximo como una gran mayoría de los fans.

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100 comentarios

28 de agosto de 2016 - 00:07
#62 SABPER
#61 @sabper Por ello también me gusta Voltorb, al molarme que ya en la primera generación tuvieran ideas como esas.

Y en fin, pues eso, que hay que saber el porqué de cada diseño y no juzgar se primeras, aunque obviamente a gustos, colores.

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28 de agosto de 2016 - 00:16
#63 FVALLEY
A mi el castillo de arena me gusta, lo que me parece que sobre es su prevolucion, el monton de arena poseida. Pero si a la gente le gusta, es solo mi opinion

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28 de agosto de 2016 - 01:07
#64 NORBACOTNAUC
Estoy de acuerdo con tu opinion, excepto en el diseño de vorltorb, yo no creo que sea una mal diseño por ser una pokeball con ojos, a ver, si, es una pokeball, pero las pokeballs no existen, las bolsas de basuras( me gusta ese pokemon), si.

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27 de agosto de 2016 - 21:17
#9 JAMES26Colaborador
#7 @james26 Sigo porque he tenido que cortar jeje. Ami por ejemplo me hacia gracia este castillo de arena, me recuerda a los castillos que hacia con mi familia (Y me encanta mas la pala roja de la cabeza).

En conclusion: Una buena opinion a respeto de los nuevos ya antiguos modelos y sobre todo genial porque has tenido respeto frente a los dos lados.

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28 de agosto de 2016 - 01:25
#66 MALDITOSGOBIERNOS
"Ni las gallinas han evolucionado para ser luchadoras bípedas"

Eso serán TUS gallinas. A las mías si no las tratas con respeto te dan tal somanta de ostias que no vuelves a comer pollo en tu vida.

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27 de agosto de 2016 - 22:46
#52 MEL_ACHUPAS
#40 @inazuma_gt Bueno, en Francia tienen nombres diferentes, y en Alemania otros también diferentes, así que son los nombres ingleses.

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27 de agosto de 2016 - 22:16
#41 QAOS
#32 @gueko quieres una escusa para un dragon/planta mejor? Evolucion nueva a Tropius, a tomar por culo. Repito... NO TIENE NI ESCUSA NI JUSTIFICACIÓN POSIBLE. (Siento si parezco borde, solo quiero parecer tajante, lo malo de la palabra escrita)

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27 de agosto de 2016 - 22:18
#42 GUEKO
#41 @qaos Sí, la verdad es que molaría que metieran nuevas evoluciones. Pero bueno, respeto tu opinión sobre Exeggutor xD

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27 de agosto de 2016 - 22:27
#43 XXSPAS96XX
#20 @sombrasst Yo empecé con el Esmeralda, y aunque sea mi juego de Pokémon favorito, no me atrevería a decir que es la mejor generación. Pero si hay que reconocerle méritos a cada juego, yo diría:

La primera es el origen, no hay mucho en lo que destaque porque ya de por si el concepto de Pokémon lo definió esta generación.

La segunda es la mejor en cuanto a historia, ya que claramente 2 es el doble que 1.

La tercera es la que implantó el combate doble, en el que se basa el actual competitivo. También puso los concursos, pero no creo que a mucha gente le guste esa parte.
(Sigo)

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27 de agosto de 2016 - 22:50
#53 INAZUMA_GT
#52 @mel_achupas ups, es cierto, yo conocí a tortunator por un trailr alemán, y bueno, hoy me dí cuenta que aqui es tortunator, y no turtonator n.n

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28 de agosto de 2016 - 02:54
#72 NUADASILVERHAND
Soy un nostálgico, pero eso no significa que sea un imbécil. Así como estéticamente me parecen una mierda diseños como magneton/cloyster/muk pienso lo mismo de garbodor y un largo etc., y no por eso rechazo una generación entera. Eso no lo hace un nostálgico, eso lo hace un idiota. Lo que es patético es tener que gustarte todos los diseños de las nuevas generaciones porque si no "eres un nostálgico". Hasta los cojones de esa estupidez, desde la 4 gen. gente dando por saco con eso. Y como apunte; hay más gente criticando a otra porque no le gustan los nuevos pakos que viceversa. Pero eso no lo dicen, ¿no?

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27 de agosto de 2016 - 23:13
#58 ABA_II
#57 @aba_ii PS: Al final he continuado leyendo hasta el tercer párrafo (lo siento, no puedo más), y te pasas hablando dos párrafos enteros diciendo que la nostalgia es mala, pero sin dar ni un solo argumento. No creo que eso sea correcto tampoco.

PPS: Otro error que creo que hay: "a los nostálgicos no les importa en absoluto todas las mejoras de gameplay". No generalizes; per favor.

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28 de agosto de 2016 - 12:42
#83 SAPUNCHITAMBARINO
Y si quieres continuar, hablamos de si tiene sentido que en La región de Alola basada en Hawaii (Isla Volcánica) pokémon como Vulpix (FUEGO) o Sandshrew(TIERRA) se "adapten" a tipo HIELO, por no hablar del nuevo tipo Dragón de Exeggutor...

Está claro que ideas tienen, ahora, el sentido común lo perdieron hace tiempo.

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28 de agosto de 2016 - 12:03
#80 KAISLINK2
#0 Parece que no entienedes las quejas de los que tu llamas "nostalgicos". No es cuestion de que un diseño sea mas simple o mas complejo, si no que te de la sensación de que ese bicho podria existir en la realidad.
A mi la mayoria (no todos) de los pokemon de las 2 primeras generaciones me da la impresion de que podrian existir, de que son animales con caracteristicas peculiares, pero a medida que sacaban mas y mas a mi se me asemejaban mas a digimons que a pokemons.

Cada vez parecen todos mas artificiales como hechos a proposito por que hay que llenar el cupo del nuevo juego en lugar de algo qye haya surgido de forma natural y si eso incluye inventarse que un fantasma posee un castillo de arena o que un alienigena se ha metido en la basura pues se inventa.

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28 de agosto de 2016 - 01:55
#67 TOAN
De acuerdo con todo excepto lo de la megaevolución, no veo que mejorara el metagame en absoluto salvo para unos pocos pokemon que si se benefician (Sableye, Bannette, Beedrill...) no solo no tienes que ceder nada a cambio de ese poder porque megaevolucionas con prioridad, sino que "casi" todas están rotísimas (tier Uber,nadie?) Sin olvidar que puedes meter en el mismo equipo megas + primigenios y que Rayquaza puede megaevolucionar + cinta elegida o vidaesfera

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28 de agosto de 2016 - 02:07
#68 GUEKO
#65 @tortuga_andante Ay dios.

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27 de agosto de 2016 - 22:00
#32 GUEKO
#26 @qaos Es para la excusa de un Planta/Dragón. Además, es un detalle curioso, no está tan mal xD

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28 de agosto de 2016 - 03:54
#73 MARFRANLOJA
Ok no es por ser nostálgico, pero no me gusta el castillo de arena, me parece lógico que haya un pokemon castillo de arena pero no se ese no me gusta, pudieron organizarlo de mejor forma, y saben creo que pokemon ahora tiende a poner que cualquier cosa inanimada que tiene vida es un fantasma, y si voltord, muk, y grimer son una mierda, pero también garbodor, aunque prefiero su preevolucion, pero en toda generacion hay malos pokemon, aunque pudieran tener la mejor historia, como la evolucion de chespin, o remoraid y su evolucion y eso que en diseño mi preferida es la segunda genracion

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27 de agosto de 2016 - 22:28
#44 XXSPAS96XX
#43 @xxspas96xx
Ya a gusto personal diría que tiene el postgame mas difícil y entretenido que he visto, al menos en Esmeralda, con el Frente batalla y la torre desafío(lo que me costó pasármela para que me dieran una misera poción).

La cuarta tiene el online y un sistema de bases que prometía mucho, pero que no pude gastar por no tener internet hasta la época de Blanco y Negro 2.

De la quinta no se me ocurre nada, los combates triples no cuajaron y la historia no me parece tan buena como dicen, tener un villano bien construido no salva una historia entera, y lo del castillo... anula mi suspensión de la incredulidad de una forma muy basta.

La sexta las megas.

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27 de agosto de 2016 - 22:01
#33 WORGEN
#14 @waluigi_number_one Pero si esos 3 son los que más molan
Un pokemon oculto que imita a otros pokemon, un pez hecho de peces (mis dieses por la idea) y una roca inerte de la que salen manos

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28 de agosto de 2016 - 02:43
#71 WODAHSNOVITA
#22 @turcobandido Pues yo no creo que haya que respetarlos a todos. Si, todos tienen trabajo detrás y horas de esfuerzo y dedicación, pero si algo no te gusta, lo dices. A mí Pikipek o Mudbray me parecen mucho peores diseños que Palossand (el castillo de arena) y no por eso voy a decir que sean peores que Pidgey o Rattata en diseño (que tampoco se esforzaron en "mejorar" a un animal existente).

Si a alguien le molestan los nuevos diseños pues peor para él, pero si se decide a criticarlos... nadie debería decirle qué debe pensar u opinar en público, en un foro o mientras se ducha. Turco, mi opinión personal, te respeto pero lo que has escrito sobraba (como cierta "reflexión veraniega"...).

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27 de agosto de 2016 - 23:11
#57 ABA_II
#56 @aba_ii Sí, lo dices bien claro: "Opinión", pero justamente por eso creo que debes diferenciar aún más el "La nostalgia es mala. Punto." por el "Yo creo que la nostalgia es mala.". Las sentencias "con sabor" a verdad absoluta no me gusta encontrar-las, precisamente, en una "Opinión".

Creo que deberias evitar-lo. He escrito este mensaje justamente porqué veo que a muchos les ha gustado y creen que este es un buen articulo (y puede que tengan razón), pero a mi no y no lo creo, y para que veas a lo que me refiero cuando critíco esa primera frase tuya termino con un: "El artículo es malo. Punto." Espero que ahora se vea el porqué creo que no es correcto hablar así. (2/2)

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27 de agosto de 2016 - 23:09
#56 ABA_II
#16 @turcobandido Intentaré hacer una crítica constructiva: "La nostalgia es mala. Punto. La nostalgia es una droga."

Lo siento pero no he podido continuar leyendo. Entiendo lo difícil que es argumentar y explicar los gustos personal sobre este tema, por lo que aun debe ser más difícil opinar sobre la opinión de los demás. Pero frases como la primera no ayudan en absoluto. (1/2)

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27 de agosto de 2016 - 21:12
#6 RAFADC
Sinceramente, a mi los pokemons originales me gustaban porque los basaban en animales, han ido avanzando y han tenido que rebuscar otros sitios para sacar nuevos pokemons la cuestión es que si no te gusta el diseño mira su historia que tal vez haga que lo veas con otros ojos. Pero la gente va a criticar siempre, y asi lo único que hacen la mayoria es sacar mierda.

PD: Aunque los diseños de Trubbish y del castillo de Sol/Luna que no se como se llaman es un poquito...
Diseñador:

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27 de agosto de 2016 - 22:28
#45 ZAKEIDO
Pues a mí eso de "la primera generación también lo hizo" me parece cosa de niños. Tú me dirás si comparar una entrega de hace 20 años con las más recientes es una buena defensa. El castillo de arena (por ejemplo) podrá ser gracioso pero es un castillo de arena y ya. Con esos criterios, cualquier cosa u objeto puede ser un Pokemon, solo hay que decir que un espíritu poseyó al objeto y ya está, tienes que aceptarlo, si no te convence es que eres un nostálgico o hater.

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