Opinión: Hablando en frío de los diseños de los nuevos Pokémon 3DS

100

La nostalgia es mala. Punto. La nostalgia es una droga alucinógena que nos impide ver la realidad cómo lo es realmente y nos la hace ver con los ojos de cuando éramos unos novatos sin experiencia. Lo peor de todo, es que es una droga muy difícil de limpiar del cuerpo y que cuya única cura es la realización de que tu infancia no era tan buena como lo imaginabas y que todo lo que hacen los diseñadores son actos con una intención buena y que no quieren destrozar la franquicia deliberadamente. Increíble de creer, lo sé.

La nostalgia es una droga especialmente popular entre los antiguos jugadores de Pokémon. La franquicia ya tiene sus veinte añetes y cuando inició fue un auténtico furor y se convirtió en algo que influyó en la vida de muchos de nosotros. Como el juego dio mucho dinero, sacaron secuelas, y todavía las sacan. Estas secuelas han mejorado muchos de los elementos de los juegos originales y han añadido muchos más. Sin ir más lejos, la sexta generación de pokémon trajo consigo las megaevoluciones, las cuáles revolucionaron por completo el metagame competitivo de Pokémon.

Ahora bien, a los nostálgicos no les importa en absoluto todas las mejoras de gameplay que traen los nuevos juegos, ellos se fijan principalmente en una y única cosa, los diseños. Por supuesto, los nostálgicos también se han quejado de otras cosas como la inexistente dificultad de X e Y, pero seamos honestos... Todos sabemos que de lo que más se queja la gente es el cómo luce cada nuevo ser.

Que sí, que hay un pokémon bolsa de basura y un pokémon helado y recientemente, hemos podido ver a un pokémon castillo de arena... Pero aun así, no son en ningún momento peores que los pokémon de la primera generación. Ojo, no digo que sean mejores, eso es una cuestión subjetiva y personal, yo personalmente me estoy refiriendo a la típica acusación de que los nuevos pokémon no son originales y que Game Freak está falto de ideas, lo cual me parece que es completamente falso y que en realidad tienen muchas más ideas creativas que antes y voy a demostrarlo con varios ejemplos.

Miremos primero el ejemplo que todos sacan a coladero... Garbodor, el pokémon basura. Ahora comparémoslo con Muk de la primera generación, que es un monstruo de residuos tóxicos. "¡Pero muk es un monstruo de masa viscosa, mientras que Garbodor simplemente es una bolsa de basura destruida!" algunos dirán. Muk es un "slob", sí, pero aun así, es sólo una versión más grande de Grimer, que es simplemente una masa de distintos tonos de morado a rayas con ojos, manos y boca. Puede que algunos prefieran los diseños simples, pero personalmente, creo que esto es pasarse de rosca. Y sobre Garbodor, este pokémon no es una simple bolsa de basura... También es un alienígena.

Tiene tentáculos por manos y uno de dichos tentáculos tiene tres dedos, un diseño amorfo y casi asimétrico, unas antenas raras en la cabeza y además, la bolsa de basura destruida que forma la cabeza es una metáfora perfecta para un casco espacial. Garbodor es un diseño muy bien pensado y bastante creativo cuando te pones a analizarlo detenidamente... Pero la gente no lo tiene en cuenta nunca porque es "una bolsa de basura xdxd :v :v :v Game Freak no tiene ideas". Entre estos dos pokémon con un orígen y un concepto similares, personalmente, prefiero a Garbodor.

Miremos a otro pokémon odiado, el nuevo castillo de arena. Aunque no hay equivalente con la primera generación, sí que quisiera exponer la genialidad de este diseño, pues estamos hablando de un pokémon que gracias a que va a salir en la región de Alola, es mucho más interesante. Shirodesuna es un pokémon tipo tierra y fantasma, es decir, que es un montón de arena poseída intentándose pasar por algo común y mundano, para atraer a sus víctimas y atacarlas. Lo interesante de este pokémon es que es una subversión bastante curiosa de un tropo muy famoso de las historias de fantasmas, el castillo encantado. Siendo este pokémon de Alola, y estando la franquicia dirigida a niños, han creado una criatura basada en el castillo embrujado, pero viviente y hecho de arena... algo completamente natural y común en la región tropical de Alola.

"Pero es que el diseño es muy simple y tonto". Hombre, no todos los pokémon deben ser monstruos gigantes con taladros y espinas. Nuestro universo real no está plagado de grandes tigres ni las gallinas han evolucionado para ser luchadoras bípedas, así que en un mundo donde hay criaturas de todas las formas y colores, ¿por qué no puede haber algo que pueda parecer débil y tonto al principio para que luego sea más fuerte? Este es otro paso más hacia un mundo con un ecosistema más creíble.

Además, es que hay muchas personas que no se dan cuenta de otros diseños malos de la primera generación que también pecan de ser demasiado simples. Ya he hablado de Muk, pero no debo olvidarme de voltorb y de electrode, que simplemente son una poké ball y una poké ball dada la vuelta. Habrá un pokémon basado en una bolsa de basura y tal, pero como he demostrado, hay bastante pensamiento puesto en los pequeños detalles... Algo que no pasa con esta línea de bolas eléctricas.

"¡Es que es la versión pokémon de los mímicos!" Sí, eso es cierto, voltorb y electrode estaban expresamente diseñados para engañar a los entrenadores que quisieran coger un objeto en ciertos lugares... Pero el caso es que ese concepto lo rehicieron en la quinta generación y crearon algo mejor. Como en la región de Teselia/Unova no hay pokémon antiguos, crearon a Foongus, un pokémon hongo que tiene dibujado el patrón de una pokéball. Ya sólo con el hecho de ser un hongo y no una pokéball con ojos, ya tiene más creatividad en él que en el caso de Voltorb. Pero es que también hay otros pequeños detalles como el hecho de que Amoongus, su evolución, tiene los brazos acabados en hongos que lucen como escudos, lo cual se relaciona con el hecho de que es un ser muy defensivo en cuanto a estadísticas.

Podría seguir así horas y horas, desmontando y hablando del sentido de cada diseño criticado, y también podría meterme más con los antiguos diseños... Pero ese no es mi punto, pues realmente, no quiero hacer ver a los nuevos pokémon como si fueran una maravilla, ni quiero que odies a los antiguos pokémon. Sólo busco una cosa, que respetéis los nuevos pokémon y que dejéis de clamar que están destrozando la franquicia, porque no es cierto.

Todo el mundo tiene la libertad de querer o no a los nuevos pokémon, y puedo entender que os hayáis encariñado demasiado con el estilo anterior de pokémon para dejarlo salir de vuestra cocorota, pero aun así, los nuevos pokémon no son objetivamente malos. Ni lo son tampoco los pokémon antiguos. Todos tienen trabajo y amor puestos en ellos, y todos ellos se merecen ser respetados. He mencionado en el artículo a varios pokémon antiguos que en mi opinión no eran muy creativos y que sinceramente, tampoco me gustan visualmente... Pero eso no te quita a ti de que te gusten, y puedo entender cómo alguien le puede gustar un diseño de ese estilo.

¿Te han violado la infancia? No, en absoluto, simplemente Game Freak sigue sacando juegos para conseguir dinero y está creando unas criaturas diferentes para las nuevas generaciones, que adorarán dichas nuevas criaturas casi tanto como tú adoras a las antiguas. Game Freak ha cambiado mucho, es instantáneamente visible sólo viendo la diferencia entre los diseños de los entrenadores de la primera y la última generación, pero aun así, el espíritu de crear un mundo lleno de animales fantásticos y amigables con los que luchar sigue ahí... El que se ha ido es vuestro espíritu de seguir una aventura así, aún a pesar de que haya un par de diseños que no os puedan llegar a gustar.

Se os ha ido esa inocencia de niños que les daba igual si un monstruo podía ser un castillo de arena, porque era algo completamente nuevo para vuestras cabezas y estabais seguros de que tendría un as bajo la manga. A mí también se me ha ido la inocencia, sólo hay que observar cómo he criticado a algunos pokémon antes, pero creo que no se me ha ido del todo, y que también la he juntado con un poco de madurez. Un poco de madurez que me permite respetar cada cambio, que me permite ver un punto de vista no exclusivamente mío... Que me permite disfrutar las cosas incluso con algunos inconvenientes mezclados. Por eso, pido un poco de respeto y de madurez, hacia los nuevos diseños y los nuevos juegos, porque así podréis llegar a disfrutarlos al máximo como una gran mayoría de los fans.

117 100

100 comentarios

27 de agosto de 2016 - 21:15
#8 BECHI
En cada generación hay Pokémon que me gustan y Pokémon que no. Y creo que eso es lo que les pasará a la gran mayoría.

Ni caso a los nostalfags y/o gente que solo se dedica a criticar. Disfrutemos. Y, como dices, no todos tienen que ser Garchomps en cuanto a diseño xD

A mi, lo que más me jode, es cuando veo una línea evolutiva que me gusta y el último me parece feo. Y más cuando sigue una "coherencia" y en la última lo tiran todo a la basura xD
Pero vamos, que para gustos... :P

2 1 1

28 de agosto de 2016 - 16:45
#86 TURCOBANDIDOColaborador
#71 @wodahsnovita

Yo no he dicho que no deban criticarlos, yo lo que he dicho es que debemos de tratarlos con respeto. A tí te pueden gustar o no los nuevos diseños, y puedes pensar lo que quieras, pero lo que no debes de hacer es decir cosas como que los nuevos diseños son peores o que están falto de ideas, porque no es cierto.

0 0 1

28 de agosto de 2016 - 19:48
#97 WODAHSNOVITA
#96 @turcobandido Precisamente has "universalizado" que criticar los diseños de la nueva generación está mal, sean o no opinión.

Sigo diciendo lo mismo, te respeto y respeto tu opinión, pero la mía es que este artículo sobraba por su finalidad (que no por la forma de expresarlo).

0 0

28 de agosto de 2016 - 07:14
#75 BAKIMAN
En lo particular, siento que han tenido bastante creatividad con la mayoría de los nuevos diseños (excepto con el nuevo pokemon Fuego/dragon, ese si esta feo XD) y va muy acorde con la temática, incluso el hecho de hacer pokes antiguos , forma alola, creo yo, es un gran acierto, ya que les dan mas características e inclusive pueden cambiar sus estadísticas, sin tener que recurrir y saturar todo con mega, gran acierto y muy buen articulo!!!

0 0

28 de agosto de 2016 - 08:20
#76 FERCARLO
No es que sea nostalgico (yo apenas he jugado a Pokemon) si una cosa es fea lo digo, y estos pokemons lo son. Claro que en cada generación los hay mejores y peores pero es que los que han enseñado del nuevo juego son feisimos

1 1 1

28 de agosto de 2016 - 12:29
#81 ABA_II
#59 @turcobandido La crítica era a la introducción, no al articulo entero, pero también intentaba juzgar el artículo a través de una de sus partes, es más, esa introducción la hubiera criticado en cualquir otro artículo (Opinión) fuera del tema que fuera.
Pero bueno, no quiero convertir esto en un continuo de réplicas y contraréplicas. Te he hecho una crítica y, obviamente, es decisión tuya aceptar-la o no.

2 2

28 de agosto de 2016 - 12:40
#82 SAPUNCHITAMBARINO
No estoy de acuerdo con tu artículo, en la 1ª generación había muchos pkm en los cuales podías encontrar su avatar en la vida real (Krabby, Butterfree, Psyduck, Growlithe, Pidgey, Zubat,Tauros...) y podría seguir con muchos más. La gente no se queja de la falta de imaginación o de ideas, sino de todo lo contrario, del exceso. Como bien dices Muk es un ser bastante simple, y qué si no queremos seres más complejos?. La gente no quiere bichos a los que parece que se les ha añadido atributos aleatoriamente. La gente se queja más de la pérdida de la esencia o sentido común que tenía la franquicia.

2 2 1

28 de agosto de 2016 - 13:11
#84 TRAINER_GOLD
#78 @tarnia Ya ví las dos partes. Votadme negativo, me lo merezco por ignorante T.T

0 0

27 de agosto de 2016 - 21:34
#21 GUEKO
Solo tengo una cosa que remarcar. Amoonguss no tiene buenas defensas, de hecho son muy mediocres tirando a malas xD. Es un colchón de PS, pero tiene malas defensas.

Por lo demás, una opinión con sentido común y muy correcta. Hasta las famosas llaves (Kekfli) tiene una razón de ser y no dista mucho de una bola con ojos e imanes.

1 1

1 de septiembre de 2016 - 08:04
#101 FIRECLAW
No olvidemos los diseños confusos de Metapod/Venomoth/Venonat/Butterfree... o la conicidencia de numeros entre Kangaskhan, Cubone y Marowak... o las simiilitudes entre Magikarp y Dragonite.

Sinceramente, y en mi opinion, solo una generacion tuvo diseños muy malos, y fue la segunda.
Cyndaquil, que solo crecia al evolucionar, igual que Chikorita y Totodile. Otras evoluciones muestran el cambio total del pokemon, pero estos tres, solo crecen, Croconaw solo me parece que rompe el esquema con su diseño cavernicola, pero su evolucion solo es Totodile adulto... Furret tambien me parecio muy zozo, y con Linoone le dieron ese toque que le faltaba.

0 0

28 de agosto de 2016 - 16:47
#87 TURCOBANDIDOColaborador
#76 @fercarlo

Serán feos para tí, pero no tiene que ser feos para los demás. En el artículo hablo sobre cómo debemos tratar estos diseños nuevos con respeto, pues son objetivamente iguales a los anteriores. Es decir, que no deberías de exponer tu punto de vista como si fuera un hecho.

0 0

28 de agosto de 2016 - 16:49
#88 TURCOBANDIDOColaborador
#77 @habbomuymillo3

Lo he mencionado en otro comentario, pero la razón por la que he empezado así es para dejar claro mi punto de vista al lector inmediatamente. ¿Lo he hecho muy seco? Sí, pero es que tengo una postura bastante dura respecto a la nostalgia, porque según mis experiencias personales, no suele ser algo bueno.

0 0 1

27 de agosto de 2016 - 21:31
#19 JABULARI
Qué me decís de Magneton y Dugtrio? Si son el mismo pokemon 3 veces. Hay diseños malos y buenos en todas las generaciones

2 2

27 de agosto de 2016 - 21:26
#17 UNIDAD44
Mis dieses por una razonamiento tan subjetivo y razonado, yo llevo ya un tiempo desenganchado de la franquicia por no tener la consola necesaria (aun asi las 3 primeras generaciones me las rejuego en el movil dios que bien le vienen la velocidad X2) pero hay que admitir que todas las generaciones han tenido sus mas y sus menos a la hora de los diseño y no puedes odiar un juego entero que ni has jugado solo por un par de pokemon que no te gusten...

Lo único que pido por nostalgia es una versión del Arcanine por tantas veces que lo he metido en mi equipo, que viendo algunos diseños de fan me hacen soñar :D

1 1

27 de agosto de 2016 - 21:20
#12 RJMYSTERIO
#11 @rjmysterio Bueno, si, Lars Ulrich es malo, no se puede negar, pero nada más!

0 0

27 de agosto de 2016 - 21:19
#11 RJMYSTERIO
La nostalgia no es mala y punto. De hecho nada en el universo es bueno o malo y punto. Que a veces nubla las opiniones de la gente que se niega a seguir adelante? Vale. Pero se puede tener nostalgia y no ser retrasado. O eso creo, vamos.

1 1 2

28 de agosto de 2016 - 17:35
#94 HANKJ666
#35 @inazuma_gt Claro, porque no ocurre nunca que al traducir el juego tambien le cambian el nombre a muchisimos de los pokemon

Vease: Nyorobon

0 0

28 de agosto de 2016 - 18:17
#96 TURCOBANDIDOColaborador
#95 @wodahsnovita

Pero hay una diferencia a decirlo como si fuera una opinión personal y decirlo como si fuera un hecho universal.

0 0 1

27 de agosto de 2016 - 21:59
#31 BLACKDRACKO
#14 @waluigi_number_one Pues wishi washi no se de que viene pero los otros dos me parecen bastante buenos nombres. Es verdad que parecen mas... "Ajaponesados" que de costumbre. Pero mimikyu es "mimic you" lo que es genial para un pokemon imitador. Y pyukumuku... Es obvio que viene de "puke mucus" es decir vomitar mucosa... Que es exactamente su mayor habilidad (luego si te da asquito el concepto lo entiendo). A ver... Sinceramente... Yo use a quien use le pondre mote porque soy asi pero en realidad son nombres bastante ocurrentes y que intentan ligar los fans japoneses a los europeos/estadounidenses. Asi no tendremos cosas como Lizardon por decir algo.

1 1

29 de agosto de 2016 - 16:43
#100 NLUISARN
Comentario 100

0 0

27 de agosto de 2016 - 22:10
#38 MEL_ACHUPAS
#8 @bechi Estoy de acuerdo, aunque a mi la generación que menos me guste sea la primera, todas las generaciones sin excepción tienen pokémon que no me gustan. Yo empecé con la edición Plata, entonces le tengo más cariño a la segunda que a la primera (aunque cuando era pequeño, para mí era todo la misma generación...), y aún así, la generación que más me gusta es la segunda, y la que más diseños que me gustasen tiene fue la quinta.

1 1

27 de agosto de 2016 - 22:08
#37 WOMSEEK
Bueno, no se que decir. Buen artículo y espero que muchos nostalfags de por acá se lo piensen, saludos Turco.

0 0

28 de agosto de 2016 - 00:05
#60 RUBYMEME
Un fallo, quizás, Shirodesuna es el nombre japonés, el español/inglés es Palossand. Todo lo demás es lo que muchos queríamos expresar desde nuestro ser. Gracias.

0 0

28 de agosto de 2016 - 00:06
#61 SABPER
Bravo. Simplemente bravo, has hablado de los pokémon como todo el mundo ( o pir lo menos la gran mayoria) debería hablar, sin juzgar al pokémon por su apariencia de primeras y ver que hay muchas cosas detrás, por eso a mi SI me gusta Trubbish, por la originalidad que supone, pero también me gusta Grimmer, me parece también un diseño muy original, cosas que nunca pensaste que serían un pokémon, por ello adoro tambien a Palossand (el castillo de arena) y estoy enamorado de Klefki (que es que no es solo que ya de por si solo me parecio curioso, sino que me encanto que descubrir que era tipo Hada porque estaba basado en un duende que roba objetos) (sigo)

0 0 1

27 de agosto de 2016 - 22:14
#40 INAZUMA_GT
#39 @lubel456 he dicho los nombres occidentales

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.