Opinión: Hablando en frío de los diseños de los nuevos Pokémon 3DS

100

La nostalgia es mala. Punto. La nostalgia es una droga alucinógena que nos impide ver la realidad cómo lo es realmente y nos la hace ver con los ojos de cuando éramos unos novatos sin experiencia. Lo peor de todo, es que es una droga muy difícil de limpiar del cuerpo y que cuya única cura es la realización de que tu infancia no era tan buena como lo imaginabas y que todo lo que hacen los diseñadores son actos con una intención buena y que no quieren destrozar la franquicia deliberadamente. Increíble de creer, lo sé.

La nostalgia es una droga especialmente popular entre los antiguos jugadores de Pokémon. La franquicia ya tiene sus veinte añetes y cuando inició fue un auténtico furor y se convirtió en algo que influyó en la vida de muchos de nosotros. Como el juego dio mucho dinero, sacaron secuelas, y todavía las sacan. Estas secuelas han mejorado muchos de los elementos de los juegos originales y han añadido muchos más. Sin ir más lejos, la sexta generación de pokémon trajo consigo las megaevoluciones, las cuáles revolucionaron por completo el metagame competitivo de Pokémon.

Ahora bien, a los nostálgicos no les importa en absoluto todas las mejoras de gameplay que traen los nuevos juegos, ellos se fijan principalmente en una y única cosa, los diseños. Por supuesto, los nostálgicos también se han quejado de otras cosas como la inexistente dificultad de X e Y, pero seamos honestos... Todos sabemos que de lo que más se queja la gente es el cómo luce cada nuevo ser.

Que sí, que hay un pokémon bolsa de basura y un pokémon helado y recientemente, hemos podido ver a un pokémon castillo de arena... Pero aun así, no son en ningún momento peores que los pokémon de la primera generación. Ojo, no digo que sean mejores, eso es una cuestión subjetiva y personal, yo personalmente me estoy refiriendo a la típica acusación de que los nuevos pokémon no son originales y que Game Freak está falto de ideas, lo cual me parece que es completamente falso y que en realidad tienen muchas más ideas creativas que antes y voy a demostrarlo con varios ejemplos.

Miremos primero el ejemplo que todos sacan a coladero... Garbodor, el pokémon basura. Ahora comparémoslo con Muk de la primera generación, que es un monstruo de residuos tóxicos. "¡Pero muk es un monstruo de masa viscosa, mientras que Garbodor simplemente es una bolsa de basura destruida!" algunos dirán. Muk es un "slob", sí, pero aun así, es sólo una versión más grande de Grimer, que es simplemente una masa de distintos tonos de morado a rayas con ojos, manos y boca. Puede que algunos prefieran los diseños simples, pero personalmente, creo que esto es pasarse de rosca. Y sobre Garbodor, este pokémon no es una simple bolsa de basura... También es un alienígena.

Tiene tentáculos por manos y uno de dichos tentáculos tiene tres dedos, un diseño amorfo y casi asimétrico, unas antenas raras en la cabeza y además, la bolsa de basura destruida que forma la cabeza es una metáfora perfecta para un casco espacial. Garbodor es un diseño muy bien pensado y bastante creativo cuando te pones a analizarlo detenidamente... Pero la gente no lo tiene en cuenta nunca porque es "una bolsa de basura xdxd :v :v :v Game Freak no tiene ideas". Entre estos dos pokémon con un orígen y un concepto similares, personalmente, prefiero a Garbodor.

Miremos a otro pokémon odiado, el nuevo castillo de arena. Aunque no hay equivalente con la primera generación, sí que quisiera exponer la genialidad de este diseño, pues estamos hablando de un pokémon que gracias a que va a salir en la región de Alola, es mucho más interesante. Shirodesuna es un pokémon tipo tierra y fantasma, es decir, que es un montón de arena poseída intentándose pasar por algo común y mundano, para atraer a sus víctimas y atacarlas. Lo interesante de este pokémon es que es una subversión bastante curiosa de un tropo muy famoso de las historias de fantasmas, el castillo encantado. Siendo este pokémon de Alola, y estando la franquicia dirigida a niños, han creado una criatura basada en el castillo embrujado, pero viviente y hecho de arena... algo completamente natural y común en la región tropical de Alola.

"Pero es que el diseño es muy simple y tonto". Hombre, no todos los pokémon deben ser monstruos gigantes con taladros y espinas. Nuestro universo real no está plagado de grandes tigres ni las gallinas han evolucionado para ser luchadoras bípedas, así que en un mundo donde hay criaturas de todas las formas y colores, ¿por qué no puede haber algo que pueda parecer débil y tonto al principio para que luego sea más fuerte? Este es otro paso más hacia un mundo con un ecosistema más creíble.

Además, es que hay muchas personas que no se dan cuenta de otros diseños malos de la primera generación que también pecan de ser demasiado simples. Ya he hablado de Muk, pero no debo olvidarme de voltorb y de electrode, que simplemente son una poké ball y una poké ball dada la vuelta. Habrá un pokémon basado en una bolsa de basura y tal, pero como he demostrado, hay bastante pensamiento puesto en los pequeños detalles... Algo que no pasa con esta línea de bolas eléctricas.

"¡Es que es la versión pokémon de los mímicos!" Sí, eso es cierto, voltorb y electrode estaban expresamente diseñados para engañar a los entrenadores que quisieran coger un objeto en ciertos lugares... Pero el caso es que ese concepto lo rehicieron en la quinta generación y crearon algo mejor. Como en la región de Teselia/Unova no hay pokémon antiguos, crearon a Foongus, un pokémon hongo que tiene dibujado el patrón de una pokéball. Ya sólo con el hecho de ser un hongo y no una pokéball con ojos, ya tiene más creatividad en él que en el caso de Voltorb. Pero es que también hay otros pequeños detalles como el hecho de que Amoongus, su evolución, tiene los brazos acabados en hongos que lucen como escudos, lo cual se relaciona con el hecho de que es un ser muy defensivo en cuanto a estadísticas.

Podría seguir así horas y horas, desmontando y hablando del sentido de cada diseño criticado, y también podría meterme más con los antiguos diseños... Pero ese no es mi punto, pues realmente, no quiero hacer ver a los nuevos pokémon como si fueran una maravilla, ni quiero que odies a los antiguos pokémon. Sólo busco una cosa, que respetéis los nuevos pokémon y que dejéis de clamar que están destrozando la franquicia, porque no es cierto.

Todo el mundo tiene la libertad de querer o no a los nuevos pokémon, y puedo entender que os hayáis encariñado demasiado con el estilo anterior de pokémon para dejarlo salir de vuestra cocorota, pero aun así, los nuevos pokémon no son objetivamente malos. Ni lo son tampoco los pokémon antiguos. Todos tienen trabajo y amor puestos en ellos, y todos ellos se merecen ser respetados. He mencionado en el artículo a varios pokémon antiguos que en mi opinión no eran muy creativos y que sinceramente, tampoco me gustan visualmente... Pero eso no te quita a ti de que te gusten, y puedo entender cómo alguien le puede gustar un diseño de ese estilo.

¿Te han violado la infancia? No, en absoluto, simplemente Game Freak sigue sacando juegos para conseguir dinero y está creando unas criaturas diferentes para las nuevas generaciones, que adorarán dichas nuevas criaturas casi tanto como tú adoras a las antiguas. Game Freak ha cambiado mucho, es instantáneamente visible sólo viendo la diferencia entre los diseños de los entrenadores de la primera y la última generación, pero aun así, el espíritu de crear un mundo lleno de animales fantásticos y amigables con los que luchar sigue ahí... El que se ha ido es vuestro espíritu de seguir una aventura así, aún a pesar de que haya un par de diseños que no os puedan llegar a gustar.

Se os ha ido esa inocencia de niños que les daba igual si un monstruo podía ser un castillo de arena, porque era algo completamente nuevo para vuestras cabezas y estabais seguros de que tendría un as bajo la manga. A mí también se me ha ido la inocencia, sólo hay que observar cómo he criticado a algunos pokémon antes, pero creo que no se me ha ido del todo, y que también la he juntado con un poco de madurez. Un poco de madurez que me permite respetar cada cambio, que me permite ver un punto de vista no exclusivamente mío... Que me permite disfrutar las cosas incluso con algunos inconvenientes mezclados. Por eso, pido un poco de respeto y de madurez, hacia los nuevos diseños y los nuevos juegos, porque así podréis llegar a disfrutarlos al máximo como una gran mayoría de los fans.

117 100

100 comentarios

5 de septiembre de 2016 - 16:39
#102 EDDIE_THE_HEAD_666
Toda la razon, VOLTORB y ELECTRODE son una grandisima porqueria.

Cada pelotudez que la gente defiende porque "ez mi infanzia".

1 0

1 de septiembre de 2016 - 08:04
#101 FIRECLAW
No olvidemos los diseños confusos de Metapod/Venomoth/Venonat/Butterfree... o la conicidencia de numeros entre Kangaskhan, Cubone y Marowak... o las simiilitudes entre Magikarp y Dragonite.

Sinceramente, y en mi opinion, solo una generacion tuvo diseños muy malos, y fue la segunda.
Cyndaquil, que solo crecia al evolucionar, igual que Chikorita y Totodile. Otras evoluciones muestran el cambio total del pokemon, pero estos tres, solo crecen, Croconaw solo me parece que rompe el esquema con su diseño cavernicola, pero su evolucion solo es Totodile adulto... Furret tambien me parecio muy zozo, y con Linoone le dieron ese toque que le faltaba.

0 0

29 de agosto de 2016 - 16:43
#100 NLUISARN
Comentario 100

0 0

28 de agosto de 2016 - 21:01
#99 RCGAMING
dios mío, pero que razón tiene.
enseguida vuelvo, voy al almacén a buscar los gifs de los aplausos para este señor...






ya estoy:


1 0

28 de agosto de 2016 - 20:24
#98 GUEKO
#3 @trainer_gold #78 @tarnia Además, en el mundo Pokémon, la idea de un helado con cono de galleta vino a partir de Vanilluxe, y de ahí los porcehelados. No es simplemente un helado flotante.

1 0

28 de agosto de 2016 - 19:48
#97 WODAHSNOVITA
#96 @turcobandido Precisamente has "universalizado" que criticar los diseños de la nueva generación está mal, sean o no opinión.

Sigo diciendo lo mismo, te respeto y respeto tu opinión, pero la mía es que este artículo sobraba por su finalidad (que no por la forma de expresarlo).

0 0

28 de agosto de 2016 - 18:17
#96 TURCOBANDIDOColaborador
#95 @wodahsnovita

Pero hay una diferencia a decirlo como si fuera una opinión personal y decirlo como si fuera un hecho universal.

0 0 1

28 de agosto de 2016 - 17:55
#95 WODAHSNOVITA
#86 @turcobandido "lo que no debes de hacer es decir cosas como que los nuevos diseños son peores o que están falto de ideas, porque no es cierto."

¿Pero por qué no puedo decirlo si es lo que realmente pienso? Un caballo más, otro pájaro... no, muy originales no son, tengo derecho a pronunciarme. A ver si ahora la ley mordaza también ha llegado a Vrutal y no me he enterado...

Como dijo Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Cualquiera puede decir que esos diseños son faltos de originalidad si así lo piensa.

1 0 1

28 de agosto de 2016 - 17:35
#94 HANKJ666
#35 @inazuma_gt Claro, porque no ocurre nunca que al traducir el juego tambien le cambian el nombre a muchisimos de los pokemon

Vease: Nyorobon

0 0

28 de agosto de 2016 - 17:04
#93 TURCOBANDIDOColaborador
#83 @sapunchitambarino

La región está basada en Hawaii y tiene una isla con volcán, pero otra isla tiene una gran montaña nevada, que es ahí donde viven los pokémon de hielo como Vulpix y Sandshrew alola. No sé, pero yo creo que es sentido común que en una región fantástica para un videojuego pueda haber distintos tipos de ecosistemas para aumentar la variedad de especies. Y sobre Exeggutor alola, el tipo dragón es una alusión a que el nombre científico de las palmeras es Dracanae.

El sentido común sigue ahí, o si no, la franquicia se habría ido a la mierda hace mucho. El hecho de que no lo podáis ver no quiere decir que no esté ahí.

1 0

28 de agosto de 2016 - 17:00
#92 TURCOBANDIDOColaborador
#82 @sapunchitambarino

¿Pero de qué esencia me estás hablando? Porque sinceramente, yo esa esencia la sigo viendo en todos los pokémon nuevos, ya sean más simples o complejos. Cada persona querrá una cosa diferente, así que generalizar que la gente quiere diseños simples está mal. Y cada bicho no tiene atributos aleatorios, tienen atributos, directamente. ¿Por qué los ciervos tienen cornamenta? Porque sí, para ser chulos, por la aleatoriedad. No. Cada cosa tiene una razón para ser y el cuidado sigue ahí.

2 0

28 de agosto de 2016 - 16:57
#91 HABBOMUYMILLO3
#88 @turcobandido Bueno pues hay otras formas menos arrogantes de dejar claro tu punto de vista que dar algo por hecho, y precisamente porque te basas en tus experiencias personales y no en un estudio cientifico o algo parecido es porque es una opinion subjetiva, gracias por responder y espero no te lo tomes a mal.

2 1

28 de agosto de 2016 - 16:57
#90 TURCOBANDIDOColaborador
#89 @turcobandido

#80 @kaislink2

Y lo de que se sacan pokémon artificiales para dar el cupo no tiene ni pies ni cabeza. Primero, porque no hay cupo. Pueden sacar la cantidad de criaturas que quieran y aprueban las que ellos creen que sean buenas. Y segundo, porque estamos en un mundo fantástico, donde todo tipo de criaturas pueden existir, así que es completamente natural y normal ver a un pokémon basado en cosas como un castillo de arena. No es anti-natural.

2 1

28 de agosto de 2016 - 16:56
#89 TURCOBANDIDOColaborador
#80 @kaislink2

Primero, los digimons siguen una filosofía de diseño completamente diferente a Pokémon. Me parece que la gente no se acuerda realmente de digimon. Comparemos dos diseños de un panda:




En Digimon, intentan humanizar demasiado a cada criatura y añaden muchos detalles como una bufanda, garras en los pies, dientes afilados y demás, mientras que en Pokémon eso no pasa en absoluto.

2 0 1

28 de agosto de 2016 - 16:49
#88 TURCOBANDIDOColaborador
#77 @habbomuymillo3

Lo he mencionado en otro comentario, pero la razón por la que he empezado así es para dejar claro mi punto de vista al lector inmediatamente. ¿Lo he hecho muy seco? Sí, pero es que tengo una postura bastante dura respecto a la nostalgia, porque según mis experiencias personales, no suele ser algo bueno.

0 0 1

28 de agosto de 2016 - 16:47
#87 TURCOBANDIDOColaborador
#76 @fercarlo

Serán feos para tí, pero no tiene que ser feos para los demás. En el artículo hablo sobre cómo debemos tratar estos diseños nuevos con respeto, pues son objetivamente iguales a los anteriores. Es decir, que no deberías de exponer tu punto de vista como si fuera un hecho.

0 0

28 de agosto de 2016 - 16:45
#86 TURCOBANDIDOColaborador
#71 @wodahsnovita

Yo no he dicho que no deban criticarlos, yo lo que he dicho es que debemos de tratarlos con respeto. A tí te pueden gustar o no los nuevos diseños, y puedes pensar lo que quieras, pero lo que no debes de hacer es decir cosas como que los nuevos diseños son peores o que están falto de ideas, porque no es cierto.

0 0 1

28 de agosto de 2016 - 15:09
#85 MACUELFY
Me la sudan soberanamente los nostalfags, 'dificultadfags', 'diseñofags' y todo lo que se nos pude ocurrir. Casi 27 tacos tengo, y en cuanto salgan pokémon Sol/Luna lo jugaré con mi novia con la misma ilusión con la que jugué hace más de 15 años el pokémon rojo (por aquel entonces sin pareja obviamente, pero con 'amigüitos' y el cable link :D)

1 0

28 de agosto de 2016 - 13:11
#84 TRAINER_GOLD
#78 @tarnia Ya ví las dos partes. Votadme negativo, me lo merezco por ignorante T.T

0 0

28 de agosto de 2016 - 12:42
#83 SAPUNCHITAMBARINO
Y si quieres continuar, hablamos de si tiene sentido que en La región de Alola basada en Hawaii (Isla Volcánica) pokémon como Vulpix (FUEGO) o Sandshrew(TIERRA) se "adapten" a tipo HIELO, por no hablar del nuevo tipo Dragón de Exeggutor...

Está claro que ideas tienen, ahora, el sentido común lo perdieron hace tiempo.

1 2 1

28 de agosto de 2016 - 12:40
#82 SAPUNCHITAMBARINO
No estoy de acuerdo con tu artículo, en la 1ª generación había muchos pkm en los cuales podías encontrar su avatar en la vida real (Krabby, Butterfree, Psyduck, Growlithe, Pidgey, Zubat,Tauros...) y podría seguir con muchos más. La gente no se queja de la falta de imaginación o de ideas, sino de todo lo contrario, del exceso. Como bien dices Muk es un ser bastante simple, y qué si no queremos seres más complejos?. La gente no quiere bichos a los que parece que se les ha añadido atributos aleatoriamente. La gente se queja más de la pérdida de la esencia o sentido común que tenía la franquicia.

2 2 1

28 de agosto de 2016 - 12:29
#81 ABA_II
#59 @turcobandido La crítica era a la introducción, no al articulo entero, pero también intentaba juzgar el artículo a través de una de sus partes, es más, esa introducción la hubiera criticado en cualquir otro artículo (Opinión) fuera del tema que fuera.
Pero bueno, no quiero convertir esto en un continuo de réplicas y contraréplicas. Te he hecho una crítica y, obviamente, es decisión tuya aceptar-la o no.

2 2

28 de agosto de 2016 - 12:03
#80 KAISLINK2
#0 Parece que no entienedes las quejas de los que tu llamas "nostalgicos". No es cuestion de que un diseño sea mas simple o mas complejo, si no que te de la sensación de que ese bicho podria existir en la realidad.
A mi la mayoria (no todos) de los pokemon de las 2 primeras generaciones me da la impresion de que podrian existir, de que son animales con caracteristicas peculiares, pero a medida que sacaban mas y mas a mi se me asemejaban mas a digimons que a pokemons.

Cada vez parecen todos mas artificiales como hechos a proposito por que hay que llenar el cupo del nuevo juego en lugar de algo qye haya surgido de forma natural y si eso incluye inventarse que un fantasma posee un castillo de arena o que un alienigena se ha metido en la basura pues se inventa.

0 1 2

28 de agosto de 2016 - 11:24
#79 TRUE_KYTHIAN
Cuánta razón. Gusten más o menos los modelos, es así. Me resultan muy graciosas las personas que critican esos aspectos, porque si los primeros pokemon hubiesen sido los de las últimas generaciones y ahora estuvieran sacando los de la primera, se quejarían igualmente.

1 0

28 de agosto de 2016 - 11:20
#78 TARNIA
#3 @trainer_gold Klefki: La forma del llavero se debe a leyenda de que las hadas te solían robar las llaves, o que el metal atrae a las mismas y a la suerte. Respecto al helado, mimetismo y que Teselia está basada en Estados Unidos.

Aprovecho para dejar esto.

1 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.