Análisis de usuario: Gravity Rush 2 PS4

6

Introducción

Gravity Rush 2 es la secuela directa de Gravity Rush, y se lanzó el 18 de enero de 2017. Su predecesor, lanzado primero es PS Vita y posteriormente recibiendo una remasterización en PS4, pasó bastante de puntillas, pero la secuela llegó con ganas de cambiar las cosas, y dar a la franquicia el reconocimiento que esta se merecía.
Desarrollado por Japan Studio, el título sigue la estela que marcó la anterior entrega, profundizando en el uso y la manipulación de la gravedad para moverse, combatir y navegar el mundo que la segunda entrega pone al alcance de Kat.

Jugabilidad y apartado técnico

Según se entra al título, y la franquicia, hay dos cosas que llaman la atención: el apartado técnico y una jugabilidad marcada por el uso de la gravedad.

El apartado técnico sigue el estilo marcado en la primera entrega de la franquicia, dando uso a su particular apartado visual que se alinea con el manga y en anime, aspecto que le ha permitido diferenciarse en un mercado cada vez mayor. Esto es notorio al compararse los fragmentos narrativos, en los que se utiliza este estilo, con el movimiento por el mundo, el cual utiliza un estilo cellshading que, lejos de chocar, casa casi a la perfección con el estilo visual tan propio que ha labrado la franquicia.
Además, aprovechando este estilo, el título despliega un mundo colorido y variopinto que se beneficia de las capacidades de la consola en la que se estrenó. Dejando parcialmente de lado la estética europea de Hekseville del primer título, el nuevo mundo presenta nuevos horizontes a explorar, siendo estos mucho más coloridos y diferenciados con una muy notoria inspiración en América Latina (al menos en cuanto al redactor respecta). Barrios portuarios en los que se mueven gentíos en sus quehaceres diarios, barrios pobres que son todos similares indepedientemente de qué parte del globo se hable, altos rascacielos y grandes urbanizaciones formadas por enormes bloques de pisos, palacetes de los habitantes más pudientes y adinerados... cada uno de estos lugares posee unos colores y atmósfera propios, y los vuelve reconocibles con un vistazo rápido o unas pocas notas musicales; formando en ocasiones paisajes que no quedarían demasiado fuera de lugar en ciudades como Bogotá, La Habana y demás ciudades hispanoamericanas. Jirga Para Lhao pasa así a tener su propia personalidad y carácter, complementándose con la más sobria Hekseville, de obvio carácter europeo, en lugar de luchar ambos mundos para acaparar el foco.

Por otra parte, la jugabilidad está marcada por el uso de gravedad. Esto no debería venir como sorpresa, ya que toda la franquicia gira entorno a este eje, pero este título amplía muchísimo el concepto establecido por la anterior entrega, al tiempo que soluciona los problemas que antes podían darse con la cámara. Esto es un detalla que se agradece, pudiendo centrar la cámara rápidamente con un único comando de botón.

La gravedad adquiere mayor profundidad, siendo el principal medio de transporte y combate de Kat. La protagonista puede flotar y desplazarse libremente por un mapeado diseñado de una manera vertical, aprovechando el concepto al máximo haciéndola flotar, lanzarse contra los enemigos y transportar objetos en campos gravitatorios. Esto da pie a una variedad de misiones realmente curiosa que aglutina misiones principales, secundarias, búsqueda de coleccionables, retos etc. El desarrollo de estas puede ir desde ayudar a un fotógrafo periodista, a hacer de transportista pasando por jugar con una niña. No, esto último no es una broma, y es una de las mejores misiones del título; aunque esto no quita que algunas misiones secundarias puedan hacerse más pesadas que un collar de melones.
Por otra parte, se podrán realizar expediciones a La Brecha, una dimensión con diferentes puntos de acceso y personalidad propia, en la cual se luchará contra enemigos que se vuelven progresivamente más poderosos y se pueden recolectar gemas, las cuales se utilizan para desbloquear nuevas habilidades gravitatorias. Además, en esta brecha también pueden hallarse talismanes, los cuales mejoras las estadísticas de Kat y pueden dar pie a mejoras importantes si se logra encontrar una combinación particularmente acertada.

Pero, volviendo a la gravedad, el título trae como principal novedad la inclusión de dos nuevos tipos de gravedad, Lunar y Júpiter. El primero vuelve a la transmutadora más ligera, causando efectos como poder caminar sobre el agua o poder realizar saltos notablemente más potentes; Pero esto viene a costa de potencia en ataques y velocidad en el desplazamiento. El estilo Jupiter en cambio vuelve a Kat pesada y lenta, limitando su alcance de ataque y velocidad en combate pero aportando una potencia de combate bárbara y una mayor velocidad en el desplazamiento, volviendo a Kat en una especie de misil. Estos tres estilos, combinándose correctamente, pueden llegar a realizar devastadoras cadenas de golpes, ademas de ser todo un espectáculo visual, énfasis en esto en lo que a los súper-ataques se refiere.

Finalmente, y para finalizar con esta parte, hay que mencionar la banda sonora del título, la cual utiliza la base del anterior y la mejora por mucho. La banda sonora sabe adaptarse a cada situación de una manera grandiosa, recopilando temas tan rítmicos como el que suena durante la minería en la brecha, otros heroicos como el tema de Raven, nuevas versiones de temas de la anterior entrega como puede ser el del Distrito de Pleajeune y otros completemente nuevos como cualquiera de Jirga para Lhao; formando entre todos ellos un compendio del que ha sido realmente difícil elegir cual poner.

Un mundo, dos heroínas y triple de gravedad

No obstante, si hay algo que personalmente quiero resaltar es el cómo todo tiene una conexión bastante más fuerte y trabajada entre sí. El mundo se siente mucho más coherente, en particular a lo que la ciudad flotante de Jirga Para Lhao se refiere, aunque Hekseville también se beneficia de esto al tiempo que mediante coleccionables se explica el trasfondo y el cómo el mundo llegó a ser como se muestra en tan singular franquicia. Todo ello mientras se explora su relacion con la protagonista y la deuteragonista, aspecto que quedó relativamente en el aire en la anterior entrega.

En lo que a la pareja de protagonistas se refiere, Kat y Raven forman un dúo memorable que demuestra ser capaz de madurar y enfrentar su realidad al tiempo que tratan de mantener sus ideales y principios. De hecho, a lo largo de la historia las dos chicas se ven enfrentadas por temas particularmente espinosos, y el título no tiene tapujos a la hora de tratarlos. Más digno de mención en aún la química entre las dos co-protagonistas, la actitud y visión de una complementando a la otra y en ocasiones planteando conflictos que, si bien no van a mucho más muestran la individualidad de cada una. Y en una industria que parece cada vez más obsesionada con que sus protagonistas sean "fuertes e independientes", esta pareja es un soplo de aire fresco.
Además, el trasfondo y motivaciones de cada una de ellas son completamente explorados en esta entrega y en el Dlc gratuito que presta especial atención a Raven, poniendo a ambas frente a elecciones que sin parecer gran cosa, realmente las hacen evolucionar como personajes.

Finalmente, hay que hablar del acercamiento dado a la utilización de la fuera de la gravedad. El concepto que, sien fue un planteamiento interesante para el primer título, dejo lugar para mucho más, tanto para novedades como para refinar las ideas planteadas. Y esta secuela cumple por mucho estas bases, ya que la presencia de tres gravedades diferentes dará al jugador entretenimiento para rato, cada una poseyendo sus fortalezas, debilidades y retos que podían realizarse tanto en solitario como de manera competitiva mientras el online estaba activo. La única "pega" que puede ponerse a esto es que los super-ataques de los estilos lunar y júpiter no son nuevos, siendo reciclados del primer juego y habilidades que antes poseía la gravedad normal. No obstante, esto puede dejar la puerta abierta para más mejoras en el futuro para seguir refinando semejante concepto.

Conclusión

Gravity Rush 2 es la segunda entrega (o tercera, según como se mire) de la franquicia, y llevó a cabo todo lo que debería hacer una secuela: es más grande, mas ambicioso, mas variopinto y que expande todo lo que estableció su antecesor. Lo que viene siendo una digna secuela.
Se trata de un título bastante continuista, pero esto no tiene porqué ser negativo, ya que permite refinar y trabajar la base establecida en lugar de dedicarse únicamente a incorporar nuevas ideas. Aún así incluye mejoras sustanciales en aspectos como los gráficos, los controles o el mundo que desarrolla en general. No obstante, esto no significa que esté libre de fallos, ya que algunas misiones pueden resultar un tanto cansinas. Además, el cierre de su modo online ha ralentizado la obtención de algunos coleccionables, y, aunque no es nada grave, se notan que algunas funciones estaban pensadas para un modo en línea.

En resumen, se trata de un título muy notable, que sigue renovándose y trabajando sus conceptos, y el cual posiblemente acabe siendo un clásico por el paquete que presenta al jugador. Un juego obligatorio para los fans de la franquicia y uno que recibirá con los brazos abiertos a todo aquel que le dé una oportunidad. Si el tiempo y el destino lo quieren, quizá en el futuro reciba una secuela.

1 6