Opinión: ¿Es necesaria la innovación en los videojuegos? otros

17

En este artículo quiero rescatar más o menos una idea que, hasta ahora, solo he logrado ver por la web en la opinión escrita por el usuario bagbundo2014 : la innovación en los videojuegos. Sin embargo, quiero plantearlo desde el punto de vista de la pregunta: ¿Es necesaria?

Hablando desde lo personal, he ido poco a poco modelando mi visión de los videojuegos con esa “madurez” que no tenía cuando, por ejemplo,comencé a jugar con mi gba hace ya 10 años. Quizás antes de eso, cuando comenzó el medio, solo se veía como un entretenimiento momentáneo sin más, cuya historia de trasfondo no era más que una excusa para meterte en el papel del personaje. Todo eso ha cambiado, pero esa sencillez debería seguir existiendo.

Lo que debería primar en un videojuego debería ser la diversión, el gameplay en general. Si su historia o lo que este te quiere transmitir en otros ámbitos también funciona, puntos a favor, pero sin olvidar lo fundamental (Esto es algo que hace, en mi opinión, muy bien Undertale; una jugabilidad variada y personajes con carisma).

Todo esto se enlaza con la innovación en la fórmula del videojuego. En este aspecto tengo que hablar de Pokémon, por que hace algo que si bien podría seguir mejorando, me parece la manera correcta de tratara una saga: la fórmula del videojuego se mantiene intacta desde la primera edición (en las entregas principales), pero en cada una se implementan novedades ya sea en forma de pokémon, modalidades de juego, ítems y otros añadidos menores como minijuegos. Se siente diferente sin variar el hecho de que podemos crear un equipo a gusto del jugador, luchar para obtener medallas o coleccionar como antes, por lo que sigue divirtiendo.

Se mantiene la esencia, pero se cambian las formas. Y funciona.

Por supuesto, hay quejas sobre la poca innovación de los juegos con respecto a su sistema. Aquí me gustaría hablar de spin offs como Pokémon Conquest o Pokémon Ranger, juegos que cambian la dinámica de la serie como se “requería” y que no han tenido ni la mitad de aceptación que los principales (y no son malos juegos, por cierto).

Aquí es cuando la innovación parece no ser necesaria, cuando el público parece sentirse a gusto con cambios cada vez menos perceptibles en los juegos con fórmulas a las que ya están acostumbrados. De esa manera, los desarrolladores establecen una “zona de confort” de la que se obtienen entregas anuales de juegos como CoD o Fifa cuya innovación se basa en que se diferencie lo justo de la anterior entrega, y a veces ni eso. Todo esto procede de un abuso por parte de las empresas de ese sedentarismo de los jugadores, haciendo que el gameplay clásico se vea repetitivo o los añadidos algo tediosos.

La innovación es necesaria, pero manteniendo siempre un equilibrio entre la diversión de la fórmula principal y los añadidos que la complementan. Y si, a veces las implementaciones pueden traer fallos, pero es mejor que una saga experimente algunos problemas menores a que los solucione todos y se estanque ahí.

12 17

17 comentarios

14 de agosto de 2016 - 14:30
#1 TSL
Respuesta corta: Sí
Respuesta larga: Por supuesto que sí

71 6 2

14 de agosto de 2016 - 14:35
#2 FEELLIKERAGE
En mi opinion, no siempre es necesaria, si una formula divierte no hay porque cambiarla (añadir cosillas o quitar otras si) pero, si divierte y hace que el jugador quiera más no hay motivo. Y, pones a CoD con su "zona de confort", CoD lo que necesita no es innovar, es respirar, dar un descanso a la saga, y no limitar a sus titulos con el misero año de vida que les dan.

22 2 1

14 de agosto de 2016 - 15:15
#6 POWERALPHA
#1 @tsl se cierra el tema!

11 2

14 de agosto de 2016 - 16:34
#11 SHADOWFOX_XR7
El cambio ha de ser progresivo, me explico, al ser humano no le gusta estancarse en lo mismo siempre, necesita algo nuevo, algún cambio, algún progreso, pero éste no ha de ser lo suficientemente grande como para sacarnos de nuestra zona de comfort. ¿Quién iba a pensar hace 8 años que querríamos llevar teléfonos de 4, 5 y 6 pulgadas?
Poniendo como ejemplo la noticia, si comparamos el primer Super Mario con el último la diferencia es abismal, aunque ambos mantengan la misma esencia, pero comparando alguno con el anterior o el siguiente tampoco hay tanta diferencia.

3 0

15 de agosto de 2016 - 16:50
#17 FEELLIKERAGE
#16 @seo099 CoD 4 es un buen ejemplo de eso, mejoraron la formula, ahora falta mejorarla mas aun y dar un respiro.

2 0

14 de agosto de 2016 - 17:04
#13 TARNIA
#12 @tarnia Son los motivos por los que amo Stardew Valley, Oneshot, y Undertale, (¿coincidencia que los tres sean indies y dos rompan la cuarta pared? No lo creo), usan muchos elementos para meterte dentro de su universo. Por ejemplo: Opciones de diálogo que derivan en distintas respuestas por parte del personaje con el que conversamos bastante frecuentes, distintos finales (o al menos escenas variadas), y cuarta pared que influye en la trama y es usada para que tu propia persona se vuelva un personaje (y es la cuarta pareeeeeeeeeeeeeeeeed).

Bueno, ya terminó mi parrafada, necesitaba soltar eso desde hace tiempo. Ah, se me olvidaba, las bayas se las dejo en herencia a Linus.

2 0

14 de agosto de 2016 - 15:26
#8 RAIN12
#5 Hay otro medio de innovación más importante, que es el formato del videojuego por decirlo así. Se trata de la pregunta "qué es este juego?". Si os dais cuenta la generación pasada adolece de que la mitad de sus juegos son shooters. El género de estrategia se ha revitalizado con la actual generación indie, pues a las grandes empresas les cuesta dar luz verde a conceptos innovadores. Lo que se necesitan son eso, conceptos de videojuegos innovadores y que gusten. Un ejemplo es Mount and Blade ¿Como no se le ocurrio algo así a alguna de las grandes empresas del sector? un juego excelente desde el principio, extremadamente cutre en muchos aspectos, pero con una idea excepcional.

2 0 1

14 de agosto de 2016 - 16:09
#10 SHENRONLP
#8 @rain12 Ciertamente la innovación puedes verla desde parte de la empresa. Pero en ese caso la cosa cambia un poco a mi parecer. Las empresas suelen pecar de ser demasiado conservadoras, razón por la cual juegos indies de bajo presupuesto resultan ser más populares y mejor aceptados que grandes AAA. Entiendo perfectamente el riesgo que corren, pero en muchas ocasiones se complican la vida intentando hacer algo parecido al resto sin que se considere "copia" en lugar de buscar una fórmula más personal que además de ser más sencilla de programar es lo que los jugadores piden activamente. Un amigo y yo solemos comentar las cosas creemos que faltan o sobran en los juegos que jugamos juntos, y suelen ser cosas muy evidentes y que les ahorraría mucho trabajo a la empresa xD.

1 0 1

14 de agosto de 2016 - 17:03
#12 TARNIA
#3 @pablos2010 Bien dicho colega, ahora mi discurso:
Es lo que amo de los videojuegos, el poder de hacerte conectar. En un libro (o película), si el protagonista tiene un compañero que lo va curando, va con él todo el viaje, siempre está a su lado... lloraremos su muerte, sí, pero en un videojuegos nos lamentaremos y sentiremos que nos han arrancado el corazón del pecho. Es curioso como he empezado a jugar un emulador de DS y esos juegos de mi infancia ya no me enamoran tanto, creo que es porque ahora busco un mundo en el que tener una aventura, ser parte de una historia, vivir ese juego; deseo que ha ido creciendo según pasaban los años.
Sigo en otro comentario.

1 0 1

14 de agosto de 2016 - 15:54
#9 PABLOS2010
#3 @pablos2010 Por que los negativos? Hay algo en lo que no esteis de acuerdo?

2 1

14 de agosto de 2016 - 15:06
#5 SHENRONLP
Personalmente no estoy deacuerdo en que el gameplay sea lo único importante, es importante pero la historia lo és también y los gráficos y la música... todo los elementos influyen. Hay juegos que son grandes aun siendo deficientes en un de esos elementos, pero en tal caso será porque destaca en los otros.
Sobre la innovación... bueno yo no pondría a Undertale de ejemplo precisamente, pues aunque el sistema de "Act" y "Mercy" es original, la mecánica en sí es algo muy recurrente y utilizado en muchisimos juegos de estilo RPG Maker. Pero bueno, sea como sea, la innovación no siempre es buena (vease lo que pasó con el Dragon Age 2 xD), pero quedarse estancado como con los FIFAs tampoco es bueno. Todo está bien en su justa medida.

1 0 1

14 de agosto de 2016 - 14:39
#3 PABLOS2010
Bueno, no estoy del todo de acuerdo. El videojuego es un medio con un potencial enorme, ninguna película puede contarte una historia mientras te encuentras dentro de ella manejando al personaje, por ello lo de que "debería premiar el gameplay" no lo veo del todo adecuado; si se quiere hacer un videojuego que sea un rpg simple, o incluso un "walk simulator" pero ello es un sacrificio para dar paso a una historia que te toque la patata, que se haga.
Y con ello no quiero decir que todos tengan que intentar esforzarse en su historia, ahí está la cosa, es un medio tan grande, que triunfan tanto los que tienen historia de fondo pero que enganchan en cualquier rato, como los que te mantienen una larga sesión por que no quieres dejar la historia a medias en el punto en el que estás.

6 5 2

14 de agosto de 2016 - 15:20
#7 RAIN12
Es que los videojuegos son un producto empresarial. Los juegos AAA y otros formatos de gran lanzamiento requieren mucho dinero, lo cual limita la innovación para obtener seguridad. Innovar no es fácil, es muy complicado, ahí vemos a una empresa de mierda como la que hizo Minecraft forrarse por haber conseguido una innovación adecuada. Cuando se trata de grandes presupuestos, la innovación va a por lo más seguro, siendo en estás épocas los gráficos, pues mejoran año a año. Los gráficos venden mucho hoy en día, aunque creo que esto está acabando ya, pues hemos llegado a un punto donde a la mayoría no le vale la pena gastarse un dineral por algo más de gráficos que en muchos géneros ni se necesitan.

0 0

14 de agosto de 2016 - 19:46
#14 KINGEORGE
#1 @tsl Tema cerrado en el primer comentario, no hace falta decir nada mas ni leer el articulo.

0 0

15 de agosto de 2016 - 00:46
#15 RAIN12
#10 llevas razón, son muchas pequeñas ideas que se pasan totalmente en las grandes estructuras de desarrollo de videojuegos. Hay que pensar que en esas empresas, por norma, cada juego que sale debe de dar más dinero que el anterior. Quiero decir, la empresa tiene que mejorar los números año a año o terminará por no recibir financiación. En ese panorama hay que pensar cual es el proceso de desarrollo de esos juegos y como se escapan cosas tan sencillas. Spore, por ejemplo, ha sido para mi uno de los mayores desastres en la historia de los videojuegos. Aun siendo muy bueno, hay muchas pequeñas cosas que podrían haber logrado una obra maestra, mientras otras tantas sobran. Demasiado esfuerzo para la experiencia conseguida.

0 0

15 de agosto de 2016 - 01:33
#16 SEO099
#2 @feellikerage yo creo fielmente que por lo menos debe haber un cambio o algo, porque la gente se da cuenta cuando se repite la formula, es más, puedes mejorar la formula para hacerlo mucho mejor

1 1 1

16 de agosto de 2016 - 02:26
#18 LUISMAPENA7
El único miedo que tengo con la innovación es que se pierdan géneros de los videojuegos interesantes. Como por ejemplo la realidad virtual, la cual mataría GRAN parte de los géneros actualmente establecidos si se llega a expandir su mercado.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.