El creador de Pokémon GO explica el secreto de su éxito movil

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Pokémon GO está siendo todo un éxito pero todo el mundo sabe que algo tan exitoso no se construye de la noche a la mañana. John Hanke, el creador del juego nos explica cómo le ha llevado 20 años llegar hasta aquí. Roger James Hamilton nos resume sus pasos en divertidas subidas de nivel:

1er Nivel: En 1996 creó el primer MMO (Multijugador Online Masivo) llamado “Meridian 59 ‘. Él vendió el juego a 3DO para continuar con una pasión más grande : la cartografía del mundo.

2do Nivel: En 2000, John lanzó “Keyhole” para llegar a una forma de vincular los mapas con la fotografía aérea, y crear el primer GPS-conectado 3D mapa aéreo del mundo en línea.

3er Nivel: En 2004, Google compró Keyhole, y con la ayuda de John, convirtió a Keyhole en lo que es ahora “Google Earth”. Fue entonces cuando John decidió concentrarse en la creación de juegos basados en GPS.

4to Nivel: John manejó el equipo de Google Geo del 2004 al 2010, creando Google Maps y Google Street View. Durante este tiempo, él reunió al equipo que más tarde crearía Pokémon Go.

5to Nivel: En 2010, John lanzó Niantic Labs como una nueva empresa fundada por Google para crear una capa de juego en los mapas. John explica por qué lo llamó Niantic:

“El Niantic es el nombre de un barco ballenero que surgió durante la fiebre del oro y a través de una variedad de circunstancias fue arrastrado a la orilla. Esto también sucedió con otros buques. Con los años, San Francisco fue construido básicamente sobre estos barcos. Podrías estar de pie sobre la parte superior de ellos ahora, y no lo sabrías. Así que es esta idea de que hay cosas sobre el mundo que es realmente genial, pero a pesar de que está en Internet, es difícil saber cuándo estás realmente allí”.

6to Nivel: En 2012, John entonces creó el primer MMO de Niantic basado en la geografía, “Ingress”:

John explica: “En el caso Ingress, la actividad está en capas en la parte superior del mundo real y en el teléfono. La inspiración fue que era algo que siempre solía soñar mientras estaba en el trayecto de ida y vuelta desde mi casa hasta Google”.

“Siempre pensé se podría hacer un juego impresionante utilizando todos los datos geográficos que tenemos. Vi que los celulares son cada vez más poderosos y pensé que llegaría el tiempo en que se podría hacer un impresionante juego en la vida real basado en la aventura.”

7mo Nivel: En 2014, Google y la Compañía Pokémon se asociaron para una broma por el Día de los Inocentes, que permitió a los usuarios encontrar criaturas de Pokémon en los mapas de Google. Fue un éxito viral, y esto puso a John pensando que la idea podría convertirse en un juego real.

8avo Nivel: John decidió construir Pokémon Go en los puntos de encuentro generados por los usuarios creados por los jugadores de Ingress, y el más popular se convirtieron en los Pokéstops y gimnasios en Pokémon Go:

Como dice John, “Los Pokéstops sean enviados por los usuarios, por lo que, así que obviamente están basados en lugares a los que la gente va. Tuvimos esencialmente dos años y medio de personas yendo a todos los lugares en los que creían que serían capaces de jugar Ingress, por lo hay algunos lugares bastante remotos. Hay portales en la Antártida y el Polo Norte, y la mayoría de los puntos intermedios”.

9no Nivel: John recaudó $ 25 millones de dólares de Google, Nintendo, La Compañía Pokémon y otros inversores, de Diciembre del 2015 a Febrero del 2016, para hacerse de un equipo de más de 40 personas para lanzar Pokémon Go este año.

10mo Nivel: John y su equipo lanzaron Pokémon Go el 6 de julio en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. Desde su lanzamiento, las acciones de Nintendo han aumentado en $ 12 billones de dólares, y la aplicación ya está generando más de $ 2 millones de dólares diarios en compras en la aplicación, por lo que es un fenómeno inmediato.

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16 comentarios

26 de julio de 2016 - 19:01
#1 ARIDE
son 20 años de duro trabajo que le han llevado al éxito. tiene todo mi respeto

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26 de julio de 2016 - 19:10
#2 ZAKEIDO
Nos enseña que no debemos esperar hacernos ricos de la noche a la mañana, sino que hay que ir subiendo escalones para llegar a lo mas alto. Excelente anecdota.

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26 de julio de 2016 - 19:20
#5 ARIDE
#3 @artorias33 da igual cuanto dure el éxito del juego, Pokemon ya ha hecho historia y eso es mayor recompensa que cualquier otra cosa

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26 de julio de 2016 - 19:25
#6 MAOJEY
no se le niega nada al hombre, pero si el juego es exitoso es por los pokemon y no por quien lo desarrolló.

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26 de julio de 2016 - 20:11
#9 LATINOAMISTOSO
Unir sus pasiones (cartografía y videojuegos) y lograr un fenómeno mundial que muchos pueden disfrutar... Esa es la definición de un hombre exitoso

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26 de julio de 2016 - 19:15
#4 MPL160
Que fantástica historia.

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26 de julio de 2016 - 20:13
#10 LATINOAMISTOSO
#3 @artorias33 Todos fuimos nuevos en pokemon alguna vez. Muchos de esos que juegan por "moda" se terminarán enganchando y aumentará la base de fans de pókemon. Y otros que tienen su primer contacto en pókemon go porque son de una generación diferente a la gameboy

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26 de julio de 2016 - 22:57
#15 ZAKEIDO
#6 @maojey El juego está llegando a personas que nunca han visto pokemon como lo que es. Sí, pokemon ya era famoso, pero gracias en gran parte al trabajo de este sujeto lo sera aun mas.

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26 de julio de 2016 - 20:41
#11 TONALZERO43
Negativos a mi!

Para variar el fandom por nintendo se antepone al artículo. El cuerpo del articulo remarca los logros de un creador de contenido, pero el titulo simplemente hace referencia a pokemon go, cuando las cosas mas importantes que ha hecho no tienen nada que ver con modificar un juego que ya había hecho y darle el boost de pokemon. Al igual que el juego solo importa que sea de pokemon, lo demás es lo de menos.

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28 de julio de 2016 - 15:00
#16 INFORMATICOYFRIKI
#3 @artorias33 La pregunta, es ¿Cuándo lo van a arreglar? Porque mucho quejarse de que los juegos salen rotos, y en este que está ROTÍSIMO no veo a mucha gente quejarse...

¿Es porque es de Nintendo?

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26 de julio de 2016 - 19:13
#3 ARTORIAS33
La gran pregunta es cuanto va a a durar?, buena parte de los que juegan son personas que ni si quiera saben los nombres de los iniciales, vamos que lo juegan porque esta de moda, es decir "casuales" de móvil que bajan apps cuanto estas están de moda y las borran en poco tiempo porque se aburren, este mercado es muy volátil y de una semana para otra puede pasar al olvido.

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26 de julio de 2016 - 20:44
#12 OBDC8
Sin quitarle merito al autor el juego triunfo por ser gratis y de pokemon

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26 de julio de 2016 - 21:14
#14 PANDEMONIUMINGENTE
#6 @maojey Creo que no entendiste la anécdota...

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26 de julio de 2016 - 19:37
#7 ARTORIAS33
#5 @aride Asi es, ha hecho lo que muchos programas sociales no lograron.

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26 de julio de 2016 - 20:11
#8 AKIRA47
Joder, estoy empezando en esto del desarrollo de videojuegos y leer todo esto me llena de determianción
Mis felicitaciones a Hanke

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26 de julio de 2016 - 20:46
#13 TSUNAMMY
nuestro héroe xD

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