Opinión: ¿Son las guías buenas o malas? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

23

Cuando estoy viendo una serie, una película, un libro o un cómic, aunque me guste la obra, me entra un poco de fatiga cuando estoy periodos medio-largos de tiempo con la misma actividad. Probablemente sea porque estoy totalmente quieto y en un estado totalmente receptivo donde no tengo que esforzarme para que la historia avance, y además, al ritmo que es debido (bueno con un libro o un cómic el ritmo puede depender según la velocidad de lectura y cuanto nos interesan los detalles, pero más o menos tienen una duración fija).

Sin embargo, con un juego siempre estoy pensando algo. Incluso en juegos más relajados como Firewatch, siempre hay algo que me está llamando la atención para que no me esté más quieto de lo necesario. Por eso creo que es más común la típica viciada de estar un día entero jugando que una maratón de películas, series o lecturas (que aunque son comunes se suelen tratar más como una excepción y momento especial).

Entre las ventajas/desventajas que nos trajo internet, hemos perdido la ilusión del boca a boca por una verdad certera en poco tiempo de búsqueda (a ver quien se cree ahora cosas como el Mew del camión). Otra cualidad que nos trajo la red son las múltiples guías en todo idioma y formato a gusto de cada uno. Igual que con los rumores ya no perdemos el tiempo en hacer cosas que seguro que son mentira, tampoco lo perdemos en estar pensando tonterías que en realidad son muy obvias pero no nos dejan avanzar. Pero también se pude perder la intención del juego, quizás no con un Devil May Cry donde se pide más habilidad que observación para avanzar, pero sí con otros títulos que están claramente más enfocados a tenerte estrujándote la cabeza.

¿Es malo usar una guía?

Por mucho que gente lo considere como "trampa", realmente no. Si quieres conseguir el 100% de un juego normalmente tendrás que tirar de guía o de otra fuente externa, lo cual no está mal visto y casi todo el mundo lo habrá hecho, pero, ¿y si me quedo atascado?.

Eso ya es más complejo, ya que puede arruinar la experiencia. En Devil May Cry, como dije anteriormente, si no tienes suficiente habilidad, no vas a avanzar, por lo que si te pierdes en algún momento, lo mejor para mi es mirar por una guía y ya está, no merece la pena dejar el juego porque no sepas como seguir.

En cambio, si en Limbo o Braid miras una guía a la primera que te atrancas es bastante probable que no obtengas la satisfacción de haber superado un reto, porque, de hecho, no lo has hecho tú como tal, y al contrario que otros títulos que requieren de la capacidad de reacción, una vez sepas como resolver el puzzle vas a estar como poco unos cuantos años sin poder "superar" el obstáculo, estarás perdiendo una parte del juego casi para siempre.

¿Entonces está mal usar guía siempre para resolver un puzzle? Realmente... no. Pensad un poco en que pasaría si hicierais un juego (si es que no queréis hacer/habéis hecho uno ya) y alguien se atasca. Al principio lo puedes dejar pasar, pero ¿no sería frustrante que no se pudiera ver lo que querías contar solo porque el que juega no ha tenido la suerte de saber que hay que hacer?. Esto se intentó solucionar haciendo juegos más fáciles/ añadiendo selectores de dificultad o ayudas como en los remakes de Zelda para 3DS. Podría ser que sea difícil seguir por un mal diseño, que sería otro tema, pero, no veo mal que se consulte una guía para continuar.

Por ejemplo hace poco empecé el Silent Hill original y había un objeto que no encontraba. Le dí unas cuantas vueltas, pero cuando me harté, preferí mirar una guía a dejarlo abandonado, ya que el foco del juego no es que te pierdas y estés horas sin saber que hacer. Y una vez supe que hacer, la sensación fue de "ah, claro" al igual que si lo hubiera visto por mi cuenta, porque le dediqué el suficiente tiempo como para quedarme sin ideas. Seguro que hubiera sido mejor haberlo descubierto por mi mismo, pero yo particularmente prefiero poder continuar.

Se podría decir que al final es una elección de cada uno, pero es mejor pensarselo dos veces y ser consciente de qué podrías perder antes de mirar nada. Si de verdad el título estuviera diseñado de manera que los desarrolladores quisieran evitar a toda costa que te informases en una guía, usarían algo que no solo invalidaría cualquier ayuda de internet, si no cualquier información que puedas obtener en revistas o conocidos. Así que si no sabes continuar, no sientas vergüenza porque lo más probable es que hayas hecho lo que el equipo que lo hizo quería que hicieras, al final de un modo u otro ellos son los que nos guían de verdad.

Y realmente no es una novedad que nos haya traído internet, si no, no existirían las revistas y guías, que eran incluso oficiales, en otras épocas donde "nos calentábamos más la cabeza".

Sea como sea, apáñatelas para disfrutar, que es lo que todo el mundo quiere al final.

14 23

23 comentarios

9 de julio de 2016 - 14:10
#1 LLSTONESLL
En mi opinión: Quien quiera usarlas adelante. Si quieres hacerlo por ti sin ninguna ayuda no las veas, si eres un poco vago para pensar úsala. Quien hace guías es porque quiere compartir su sabiduría y no le veo nada malo al igual quien quiera usarlas.
¡Libres todos!

93 1 1

9 de julio de 2016 - 14:10
#2 CAPTAINOLMO
En mi opinión es bien sencillo, en el momento en el que dejo de disfrutar miro la guía, no juego para superarme como jugador. Lo que yo valoro al jugar son las historias que me cuentan y que lo pase bien. Estar atascado en un mismo sitio 3 horas sin saber que hacer, porque no sabes donde esta x objeto no es algo que me divierta.

49 1 1

9 de julio de 2016 - 14:21
#6 IDYOTEKE
Las guías son buenas hombre, el uso que le quieras dar ya es otra cosa.

Yo no entiendo a la gente que se compra el juego y se lo pasa con guía, es destriparte todo el contenido, pero si se usa cuando te ves muy encallado o cuando te pasas el juego por primera vez y quieres pasártelo de nuevo para completarlo al 100% las veo necesarias.

23 0

9 de julio de 2016 - 15:15
#9 ALTARI
Buah, las guías son malísimas, son maquiavélicas, la encarnación de Lucifer en este plano terrenal, dispuestas a sembrar el caos y la destrucción entre los jugadores, creando masacre y desesperanza.




A ver una guía la usas si quieres. Y ya está. Que hay veces que si no ves una no te enteras en un punto o te tiras 3 meses ahí.

7 0

9 de julio de 2016 - 14:14
#4 OTRO_DIA
Realmente ya lo dices tú, pero las guías son buenas, y muy importantes. El uso que quieras hacer de ellas ya es cosa tuya. Pero sin guías yo no habría sabido cómo pasarme los eones oscuros y al Verdugo final en un período de tiempo razonable (hablo de conseguir los objetos mediante sobornos para tener un equipamiento medianamente decente). Así que benditas sean.

4 0

9 de julio de 2016 - 15:41
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @captainolmo Sobre todo te das cuenta cuando vas creciendo. A medida que tienes menos tiempo para jugar (estudios o trabajo) empiezas a mirar la guía porque no tienes ganas de estar buscando un objeto 3 horas si solo puedes jugar dos al día.
En mi opinión las guías vienen bien para las tablas de objetos y ataques y porque indican los eventos diarios. También son útiles para los típicos desafíos de encontrar muchos objetos ocultos

4 0 1

9 de julio de 2016 - 16:05
#15 KITY22
La forma en la que jugas te divierte?


Creo que esa es la única cosa que importa.

4 0

9 de julio de 2016 - 14:12
#3 MULTIDAN
Hay cosas que es imposible de deducir sin guias. ¿Como averiguas que en un Final Fantasy (no me acuerdo si el 9 o el 10) consigues un objeto si no abres ningun cofre durante todo el juego?

Yo personalmente solo he mirado guias cuando ya me he pasado la historia y quiero el 100%

3 0 1

9 de julio de 2016 - 14:16
#5 OTRO_DIA
#3 @multidan En el 12 también, los pasos para conseguir la Lanza del Zodíaco eran ridículos. Y eso sin contar la probabilidad de que te saliera.

3 0

9 de julio de 2016 - 14:36
#7 XLEONARDX
Hay diferentes formas de verlo, pero realmente depende de cada uno las formas de darles uso. En lo personal son muy utiles para mi. Odio dejarme cosas en los juegos, tambien cuando tengo una duda no puedo jugar tranquilo hasta entender bien como funciona cierto sistema. Despues estan los que entendiendo las cosas y todo, no dan un solo paso sin consultar una guia, o en los juegos en los que se puede elegir la historia revisan que pasa con cada respuesta. Eso si no tiene sentido, la idea es elegir tu propia historia, cual es la gracia si ya sabes todo lo que va a pasar? Para que jugar siquiera al juego?.

2 0

9 de julio de 2016 - 15:00
#8 ALFONSOTERCER
Pues de no ser por las guías nintendo, ni dios se hubiera pasado el puzzle final del profesor Layton y la villa misteriosa, el Nº 100 (siete cuadrados). Si no la usasteis, mis respetos

1 0 1

10 de julio de 2016 - 13:49
#23 YESTER92
expondre mi caso, estoy jugando al DS y voy jugando y cuando termino una zona o un boss, luego me paro a buscar alguna guia de alguien, para ver zonas secretas, objetos que no he visto o cogido, y bueno en casos muy extremos como (la tumba de los gigantes) que ya estaba harto de morir, mire una guia para ver que hacian los "profesionales" y poder pasar sin problemas. Conclusión las guias estan ahi para el que las quiera usar, yo las uso de apoyo y sin ellas la verdad no habria conseguido muchas cosas en DS y eso me hubiese llevado a mas frustracion y mas muerte

1 0

9 de julio de 2016 - 16:24
#16 ZAKEIDO
Mi forma de jugar es pasarme la primera partida por mi cuenta y tratar de descubrir las cosas por mí mismo, sin importar si logro el 100% o no (que no :p), luego, si el juego me gustó mucho como para una segunda partida o porque no para una tercera, entonces ahí si tiro a guías para sacar lo que anteriormente no pude/supe, ver cosas de lo que me perdí y conocer más sobre el lore y eso. Claro si es mi primera partida y el estar atascado me empieza a frustrar trato de ver algún tip o consejo sencillo, Sin leer mucho para no sentirme tan inútil XDD

1 0

9 de julio de 2016 - 19:13
#19 DOKKU
Las guías no son ni buenas, ni malas. Son herramientas. Otra cosa es el uso que un jugador haga de ellas.
Por ejemplo, ¿son malas las guías en DS? Por supuesto que no, sin ellas podrías no descubrir el 100% del juego, simplemente porque nunca cayeses en la cuenta de que hay un muro invisible detrás de ese cofre.
¿Deberías pasarte DS con guía? Definitivamente no, pierdes mucho de la sorpresa, pero es verdad que si no sabes llegar a X zona siempre puedes tirar de guía para ubicarte, conseguir ese objeto que te viene tan bien o ver las estadísticas de un arma al reforzarla sin malgastar titanita inútilmente, lo cual beneficia al juego al reducir el grindeo.

1 0

9 de julio de 2016 - 17:22
#18 THEPABLOMATIAS
#14 @idyoteke con razón no se te ve tan a menudo en los comentarios, ojala algún día llegue a ser como tu, crack!, tener hijos y jugar con ellos seria la hostia

1 0

10 de julio de 2016 - 16:55
#24 SERDD15
#12 @chica_i_love_pizza no lo pillo

0 0

10 de julio de 2016 - 05:20
#21 MEGAMANX3
Yo uso guías aveces, pero generalmente cuando hago una "segunda vuelta" en algún juego tipo RPG, pero mas que nada para poder ver cosas interesantes, soy un jugador de la época del ensayo y error

0 0

9 de julio de 2016 - 21:07
#20 MALDITOSGOBIERNOS
Yo he mirado unas cuantas guías. La mayoría en momentos de frustración absoluta, en las que mis opciones son mirar una guía o lanzar el mando por la ventana, y para los logros ocultos, porque siempre me da la paranoia de que pueden ser cualquier cosa, desde pasarte un punto de la historia hasta repetir la misma acción durante cuatro horas (sí, Stanley Parable, me refiero a ti).

0 0

9 de julio de 2016 - 17:09
#17 RAFADC
Lo mejor es jugar un juego pasartelo solo la primera vez y si quieres intentar pasartelo al 100% tu mismo hazlo pero si te quedan zonas o cosas a las que no sabes llegar o no has encontrado aun habiendo buscado en todos lados lo mejor es usar una guía para no perderte nada del juego.

0 0

9 de julio de 2016 - 15:48
#14 IDYOTEKE
#13 @juancuestajurado Creo que eso no es exactamente así, la edad o el tiempo no tienen que ver con el uso de guías. Yo tengo veintisiete años, mujer y dos hijos a parte de trabajo por lo que te puedes imaginar el tiempo que tengo para mi ocio aunque eso no me impide disfrutar de él ya que me quito horas de sueño para poder jugar y lo último que quiero es, en el poco tiempo que tengo para disfrutar de mi ocio, pasarme un juego mirando una guía que me dice qué hacer paso a paso, donde está cada objeto y cómo matar a cada jefe...

1 1 1

9 de julio de 2016 - 15:38
#12 CHICA_I_LOVE_PIZZA
#1 @llstonesll ¡ESO! ¡LIBERTAD COMO EN EL COMUNISMO!

6 6 1

9 de julio de 2016 - 15:24
#11 IXU
Yo siempre he sido antiguías pero con la edad y tiempo:

-Antes lo conseguía todo por mis huevos yo solo y le echaba el tiempo que hiciera falta.
-Ahora no tengo tanto tiempo libre, y estar las pocas horas que tengo de diversión dando vueltas sin conseguir nada me frustra.Lo intento de primeras, pero cuando empiezo a dar vueltas como un tonto sin conseguir ni siquiera una pista durante una hora o así, suelo tirar de alguna guía. No suelo usarlo mucho pero joder no quiero estar 2 meses atascado en un solo juego por conseguirlo al 100%, con la de repertorio que tengo pendiente por jugar XD.

0 0

9 de julio de 2016 - 15:20
#10 RITA15
#8 @alfonsotercer Yo me tire como 3 horas con ese puzzle hasta que lo saque "no me digas como porque ni lo recuerdo como lo adivine" soy de los que se niega a usar una guía la 1º vez que juega un juego. Me gusta sentir el orgullo de hacer las cosas yo solo, incluso la frustración me gusta xD

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.