Análisis: Valiant Hearts PS4 XBO PC

Viejo mundo, guerra nueva

"1 de agosto de 1914, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el imperio Alemán declara la guerra a Rusia. Por alianzas establecidas, Francia se prepara para el conflicto. Horas después del anuncio de la movilización general, se pide a los civiles alemanes residentes en Francia que salgan del país. Karl es uno de ellos."

Con estas palabras abre Valiant Hearts: The Great War, título desarrollado por Ubsoft Montpellier y distribuido por Ubisoft que vio la luz el julio de 2014. Se ganó la atención de algunos debido al escenario en el que se ubicaba, una Gran Guerra que hasta el momento había permanecido prácticamente ignorada, y un muy peculiar apartado artístico que desplegaba gracias al motor de UbiArt Framework, el cual ya había tenido apariciones en títulos de Rayman y Child of Light. No obstante, Valiant Hearts llegó para mostrar otro lado de este conflicto en un año en el que los dos gigantes del shooter en primera persona luchaban con mas saña que nunca.

El ruido y la furia

Valiant Hearts: The Great War es un título bélico poco convencional. Alejándose de doctrinas ya establecidas como pueden ser la acción, los tiroteos y la estrategia, el pequeño juego de Ubisoft se acercaba al primer conflicto mecanizado desplegando puzles y problemas a resolver valiéndose de las habilidades que cada personaje poseía como pueden ser cavar, cortar alambre o curar heridos. No se trataban de grandes desafíos ni de problemas especialmente complejos, pero se debía observar y analizar el escenario con cierto cuidado, detectando objetos o personajes clave para alcanzar el objetivo del momento.

Esto se complementa con algunas secciones en las que el juego adquiere una jugabilidad de un juego de ritmo, realizando combinaciones de botones en un orden o cadencia exacta o esquivando obstáculos y ataques al ritmo de la banda sonora. El combate en cambio queda en un plano muy secundario, disponiendo de un ataque cuerpo a cuerpo con los personajes, pero que no será el principal camino para llegar al objetivo.

En resumen, se trata de un título que esta interesado en que el jugador avance la historia que le ofrece y que navegue los niveles con relativa facilidad, ofreciendo pistas al jugador al poco si nota que este se ha quedado atascado en algún momento.

Unido a la jugabilidad, se debe mencionar que el aspecto sonoro, ocupado por la banda sonora, se trata de otro de sus puntos fuertes. La banda sonora se vale principalmente de sonido de un piano, aunque en ocasiones puede tocar un himno o una marcha triunfal o una pieza de acción, la misma se va volviendo cada vez más oscura conforme avanza la trama del título, cuidando muy mucho que el tono musical siempre sea acorde a la escena.

Por otra parte hay que mencionar el más que obvio apartado gráfico, el cual despliega, valiéndose del motor UbiArt, un hermoso y vistoso estilo que imita al cómic europeo, haciendo uso en muchas ocasiones de viñetas en la parte superior o las esquinas de la pantalla que muestran acciones que se realizan al mismo tiempo en otra parte o que ayudan a la narrativa.

Además, es muy digno de mención el cambio progresivo que lleva a cabo la paleta de colores, pasando de un colorido y vistoso inicio a un campo de batalla oscuro donde los colores claros suelen proceder del cañón de un arma. Esta evolución en lo visual, se complementa con un tono gris que poco a poco se va haciendo mas prevalente, hasta que al final empapa desde el entorno a los personajes, reflejando el infierno en el que se convierte la Gran Guerra y su naturaleza mecanizada.

Algunos sobrevivieron...

Cambiando de tercio, otro aspecto a mencionar son los personajes que forman el elenco de protagonistas. Son cinco en total, y para la agradable sorpresa de todos pertenecen a ambos bandos del conflicto, mostrando además lo absurdo de aquel conflicto, ya que dos de ellos guardan una relación familiar. Y es que el mostrar lo mal que lo pasaban ambos bandos no es algo que se llevase en aquel momento, por lo que este título dio un paso adelante mostrando sin temor la situación en de los prisioneros de ambos bandos, el punto de vista de uno y otro bando al igual que la visión de aquellos que habían quedado atrapados en la guerra sin poder opinar sobre ello.

Esto lleva a que los cinco protagonistas, el veterano Emile, el valiente Freddy, la bonachona Anna, el determinado Karl y el leal Walt, resulten personajes que no solo caen bien, si no que además poseen motivaciones y convicciones completamente humanas, si bien estas pueden ser bastante mas oscuras y trágicas de lo que a primera vista parecen. Esto, unido a las situaciones que se presentan, los lleva a tomar decisiones que posteriormente traen consecuencias con las que deberán cargar.

Por otra parte, el título merece que se le encomiende el titánico esfuerzo que realiza para mostrar cuantos datos puede de la época. No solo de la guerra, si no de otros aspectos que de lo contrario no se haría alusión a ello. Esto se lleva a cabo mediante la búsqueda de objetos coleccionables ocultos y no tan ocultos, los cuales ofrecerán breves explicaciones sobre el objeto en cuestión, y datos históricos, habiéndo disponibles cinco o seis de ellos por cada fase, los cuales no solo proporcionan más información, si no que en ocasiones se adaptan al idioma del país en el que se ha comprado el juego. En mi caso, algunos de los datos mostrados relacionaban el estado de España con su neutralidad en el conflicto.

Además la atención apabullante al detalle es más que digna de mención, siendo el más espectacular monumento a los soldados caídos de Canadá, el cual aparece camuflado como dos enormes columnas de humo que se alzan tras la cresta de Vimy una vez los canadienses se lanzan a su conquista.

... otros no.

Valiant Hearts: The Great War es un título que mezcla aventura con resolución de puzles, y que vio la luz en 2014 siendo desarrollado por Ubisoft Montpellier y siendo distribuido pro Ubisoft; y la conclusión a estas alturas debería ser más que obvia. Se trata de un juego muy especial, realizado con mimo y con cariño, que muestra la época de la primera guerra mundial de una manera directa, mostrando la evolución del conflicto de algo que se creía que finalizaría en unas pocas semanas a un conflicto crudo, gris y triste como ninguno antes.

Se trata de un título que a poco que guste o interese la historia se aprenden datos o curiosidades de una manera entretenida y llevadera, lo cual, unido a su hermoso apartado gráfico, su fantástica banda sonora y la historia que cuenta forman un título que resulta en toda una experiencia. Si bien no supone prácticamente ningún reto y el título ofrece pistas al jugador a la mínima, sigue siendo agradable de jugar y ser testigo de una historia inspirada por las cartas que mandaron los soldados desde el frente.

Desde lo personal, como jugador, como aficionado y como licenciado en historia, no puedo si no recomendarlo encarecidamente. En un medio saturado de juegos de tiros y acción, este se encarga de mostrar el lado más humano del conflicto, mereciendo más que pasar de tapadillo y a la sombra de otros gigantes que acaparan la atención.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.