Análisis: Imperivm III Las grandes batallas de Roma PC

25

Introducción

Imperium III: Las grandes batallas de Roma de estrategia en tiempo real desarrollado por la empresa búlgara Haemimond Games (los creadores varias entregas de Trópico y Tzar) y distribuido por FX Interactive, es la continuación directa de su predecesor Imperium II: la conquista de Hispania. El juego se lanzó en navidad de 2004 y sigue la historia de seis de las grandes victorias y seis grandes derrotas de uno de los mayores imperios de la antigüedad, Roma.

Reviviendo las campañas que tomaron parte en diversos lugares de Europa y África, el juego deja al alcance del jugador un abanico de civilizaciones, cada una única en su aspecto. Roma, Hispania, Cartago... todas ellas tienen sus peculiaridades y personalidades propias, además de la aparición estelar de grandes héroes como Julio César, Vercingetorix o Cleopatra.

El juego por su parte no se limita solo a basarse en las campañas de la antigüedad, sino que tomó como fuente de inspiración multitud de yacimientos arqueológicos, cerámicas y enterramientos para modelar y realizar tanto estructuras como unidades. Semejante dedicación le premio a Imperium III con la venta de más de un millón de copias entre España e Italia.

Jugabilidad y apartado técnico

En lo que a jugabilidad se refiere, Imperium III sigue la misma formula que sus antecesores. Usando una vista aérea del mapa y con una fortaleza que cubre casi todas las necesidades, reclutas un ejército y marchas a ganar la batalla. No obstante, dio una vuelta de tuerca a sus antecesores, incluyendo modo nuevos o retocando los ya existentes.

Por un lado esta el tutorial. No hay mucho que explicar, ya que se trata de una misión corta en la que se cubren la mayoría de aspectos del juego explicando el sistema de combate, el funcionamiento de la economía, el papel de los héroes... Un aprendizaje corto pero claro y directo.

El siguiente modo de juego son las Grandes batallas de Roma. En este modo se plantean una serie de escenarios, los cuales reviven situaciones históricas concretas. En este modo se encuentran las Grandes batallas de Roma, las cuales reviven seis grandes triunfos romanos; Aqui se encuentran la batalla de Alesia, el sitio de Numancia, o el desembarco de Escipión el Africano en Cartago. Los Grandes desafíos de Roma, en los cuales se recrean seis grandes derrotas o rebeliones por parte de otras facciones contra Roma. Aqui ocupan su lugar hechos como la insurreción de Boadicea, la guerra de guerrillas de Viriato o la marcha imparable de Aníbal Barca. Cabe mencionar que todas ellas cuentan con pequeñas cinematicas y explicaciones introductorias y finales, en las cuales se dan más datos acerca del suceso en cuestión (están en conclusiones).

El siguiente modo en la lista es el modo Conquista y se podría considerar el equivalente a la campaña estándar de otros juegos. En este modo de un jugador escoges una facción y tienes como meta conquistar los territorios de las demás. Cada facción posee sus ventajas adicionales únicas, y al conquistar otra adquieres la suya hasta conquistar a la siguiente.

Estrategia es el modo escaramuza de toda la vida. Aquí puedes personalizar el tipo y tamaño de mapa, las riquezas, los colores y las facciones a tu gusto y capricho o dejarlo en manos de la fortuna seleccionando la opción de aleatorio. Es un modo de un jugador que da muchas horas para echar en él midiéndote contra la maquina en diferentes dificultades.

Juego On-Line. Como su nombre indica, este modo de juego consistía en jugar online contra otros jugadores humanos y llegó incluso a tener una liga. Se podían usar todas las facciones, y dependiendo de cual fuese la que usabas en tu primera victoria conseguirías el avatar de una u otra, el cual cambiaba a medida que subías de rango.

El editor de mapas permite al jugador crear mapas a su gusto, poniendo a libre disposición todas las herramientas del juego. Añadir o quitar agua, alturas, tipos de terreno, unidades de todas las facciones, reliquias y tesoros, estructuras diversas... buen lugar para darle un poco de caña a la imaginación.

Respecto al apartado técnico no hay mucho que decir. Una potencia gráfica bastante decente para su época, escenarios bonitos pero un tanto estáticos y unos diseños que intenta representar con sorprendente fidelidad la época en la que se ambienta.

Facciones

Las facciones que estaban disponibles eran variadas y todas tenían alguna peculiaridad o especialidad propia. Las 8 civilizaciones estaban relativamente equilibradas y todas tenían algo para contrarrestar a las demás, si bien luego las cosas no fuesen acorde al plan.

-Germanos: Como era de esperarse de los teutones poseen unidades muy potentes, además de que usan víveres para crearlas. Pueden crear casi todas las unidades desde el inicio de la partida, lo que les permite expandirse muy rápido con sus jinetes y valkyrias y sus tropas de tierra poseen una fuerza que deja helado, dando lugar al llamado "Truco maza". No obstante el que gasten víveres para el reclutamiento puede jugársela a la larga.

-Iberos: Los habitantes de la península ibérica son gente territorial. Si bien sus unidades iniciales son bastante débiles y sólo tienen la ventaja de los números; a la larga pasan a ser oponentes formidables. Sus jinetes se mueven a una velocidad envidiable y parte de sus tropas son de élite o poseen la habilidad de matar de un sólo golpe. Además sus héroes pueden llegar a subir experiencia con el tiempo.

-Romanos republicanos: La Roma republicana es particularmente poderosa al inicio de la partida, ya que poseen unidades decentes y por encima de todo pueden reclutar gladiadores, los cuales son capaces de matar a los enemigos de un único golpe si tienen el suficiente nivel. No obstante a la larga dejan de ser tan eficaces y demuestran ser más blanditos que sus primos imperiales y están más centrados en la defensa.

-Galos: Los compatriotas de Astérix y Obélix no son tan duros como ellos y comparados con otras facciones son bastante flojos debido a la poca salud de sus unidades. No obstante esto lo compensan con los mejores héroes y jinetes del juego y con una velocidad de expansión que ríete tu de los chinos. Se trata de la facción más agresiva del juego por mucho y su principal baza es agobiar al oponente desde el mismo inicio de la partida, ya que si el enemigo empieza a desarrollarse todo estará perdido. Además poseen el handicap de la comunidad del imperium, ya que teniendo el tiempo en contra y con la regla de NO matar al héroe enemigo cuando prácticamente se especializan en ello los dejó con el culo al aire, sobre todo en el on-line.

-Romanos Imperiales: Con las mejoras adecuadas pueden sacar héroes del nivel 12 del tirón, dejándote con el culo torcido a base de bien. Posee caballería muy rápida pero extremadamente frágil, ideal para hostigar y hacer la puñeta al oponente desde el principio de la partida; Y si se saben manejar pueden ser una de las mejores del juego. No obstante tienen el handicap del costo de sus unidades, el cual es bastante alto. No saques pretorianos al inicio de la partida por que cuestan un ojo de la cara, un riñón y un coj... Pilláis la idea, ¿no?

-Cartagineses: Los hijos de Cartago son una de las civilizaciones más débiles del juego. Son una facción muy defensiva, y si algún enemigo intenta asaltar el interior de la fortaleza los centinelas y las ventajas de foro harán que se arrepienta. Si bien tienen unidades potentes como los elefantes de guerra sus unidades en general son de mala calidad y demasiado defensivas, incluyendo a las unidades de élite. Si bien pueden atrincherarse en su fortaleza, su defensa puede ser batida a base de sucesivas oleadas de ataques.

-Egipcios: Los habitantes de la tierra de los faraones son una de las mejores facciones del juego, tal cual. Poseen unidades letales que usan veneno para minar la salud de sus oponentes y son sorprendentemente resistentes a la falta de víveres. Sus habilidades permiten que sus héroes alcancen el nivel 12 muy rápido y son muy duros en desierto, donde el agua escasea. Tienen pocas debilidades y suelen ser los más queridos por la comunidad.

-Britanos: La civilización más defensiva del juego, y por mucho. A todo aquel que no sea cauto, los britanos se lo comerán vivo. Sus puntos fuertes son los centinelas de su fortaleza y los diferentes poderes que si se combinan con sus unidades dan lugar a unidades muy resistentes. Además tienen jefes normandos, y highlanders. No obstante si el enemigo de los britanos conoce su modus operandi, los habitantes de Britania no tendrán ninguna oportunidad ya que tienen muchas fallas y bastante graves. El hecho que sean más lentos que la evolución, que no tengan ningún tipo de caballería y que sean tan defensivos acaba jugando en su contra y, si el rival tiene una mínima experiencia, los condenará.

Conclusión

Para finalizar, resumen rápido. Imperivm III: Las grandes batallas de Roma de un RTS desarrollado por la empresa búlgara Haemimond Games y distribuida en España por FX Interactive. El juego se lanzó en navidad del 2004 y revive las batalla y la época del Imperio Romano, lográndolo en buena medida.
El juego es una mejoría de la formula de las anteriores entregas y si bien no destaca en nada en particular sobre otros, tampoco se queda corto, garantizando muchas horas de entretenimiento. Además el hecho de añadir civilizaciones nuevas y más modos de juegos, siendo particularmente llamativo el debutante on-line, alargan mucho su vida, dando lugar a un juego completo, entretenido y que es fácil de aprender pero difícil de dominar.

19 25

25 comentarios

11 de junio de 2016 - 13:10
#3 TSL
Jefes normandos FTW, unidad más op con diferencia

Pero lo que yo recuerdo con más cariño son mis hordas de 50 en 50 legionarios con su invulnerabilidad a 10 golpes. Parecían baratos y una mierdecilla, y son peores que una plaga

28 0 4

11 de junio de 2016 - 13:44
#8 THEDARKLORDMORGOTH



Yo crecí con este juego, el Age of Empires I y II y con La Batalla por la Tierra Media II, buenos tiempos...

21 0

11 de junio de 2016 - 13:11
#4 JAVALIENTE
Pese a que me alegre enormemente ver por fin a imperium III por estos lares y a que se ve que le han dedicado tiempo al análisis, no hay una seccíon ya para los análisis que no las noticias?

17 0 2

11 de junio de 2016 - 13:16
#5 COMETTO28
selu.SetLevel(1000) y a divertirse

7 0 1

11 de junio de 2016 - 13:45
#9 SITAGACHATASEKAKA
#3 @tsl Por favor, legionarios de 50 en cincuenta... con la habilidad de los héroes romanos "liderazgo" se pueden montar ejércitos de hasta 70 unidades, y eso sí que lo peta. Imagínate combinar a 30 legionarios, 20 arqueros y 20 sacerdotes para ir curando. Si además el héroe tiene las otras habilidades de superioridad ofensiva y defensiva mejoradas, ese ejército es casi imparable. Pero donde estén los ejércitos iberos de defensores, honderos y guardias de élite que se quite todo lo demás.

Me fastidió mucho que los jefes normandos ya no fuesen la tropa especial de los galos para ser la de los britanos pero los guerreros de Fand no se quedan atrás. Jope, lo que costaba conquistar fortines de comercio galos, con solo cuatro de ellos dentro...

6 0 1

11 de junio de 2016 - 13:53
#10 DEVILCROWN

6 1

11 de junio de 2016 - 13:43
#7 THEDARKLORDMORGOTH
#5 @cometto28

Me acuerdo cuando mi hermano lo intentaba en partidas online y todos el mundo se descojonaba y le empezaban a insulta... buenos tiempos.

4 0

11 de junio de 2016 - 14:35
#16 SITAGACHATASEKAKA
#12 @tsl Marcha forzada, otra habilidad muy buena de los héroes romanos. Yo siempre tenía un ejército con los romanos de 70 equites con la marcha forzada para emergencias, como que una aldea estuviese siendo atacada en la otra punta del mapa. Si te das cuenta, todas las habilidades de estos héroes (menos una del héroe romano imperial, creo que era) están dirigidas a mejorar el ejército, pero se olvidan de mejorar al héroe.

4 0

11 de junio de 2016 - 14:47
#17 JAVALIENTE
#14 @europanzer no iba tanto por ahí, sino que me gusta mas este formato de reviews que el de la otra pestaña que tiene vrutal en la que tienes que analizar si o si los mismos apartados siempre, y cualquiera puede hacer uno con lo que pierde bastante interés. Buen análisis, la verdad es que me ha interesado mucho la situación de cada facción en el multijugador :P

3 0

11 de junio de 2016 - 14:13
#13 CELLTV
Siempre eché en falta alguna civilización griega en este juego...

3 0

11 de junio de 2016 - 14:26
#14 EUROPANZER
#4 @javaliente Siento mucho si ha molestado a alguien, pero si lo mando a esta sección es porque me permite explayarme (en Reviews tienes muy oco espcio) y porque no esta el juego en cuestion en la seccion de Reviews.

3 0 1

11 de junio de 2016 - 14:31
#15 HEARTS
#4 @javaliente Pero el autor ha querido hablar de todos los puntos del juego. En lo de análisis te dan un espacio muy reducido y te hacen hablar sobre generalidades. Además no nos dejan comentarlo luego.

3 0

11 de junio de 2016 - 14:01
#11 MALDITOSGOBIERNOS
#3 @tsl Si además reforzabas con un ejército de todo arqueros, que hacían más daño que otros tipos de arqueros (o eso me parece recordar, no estoy seguro) tenías una máquina de genocidio desde casi el principio de la partida.

2 0

12 de junio de 2016 - 01:45
#21 COXM
Una de las primeras sagas que he tenido para PC, Larax OP del uno..... recuerdo que el ordenador que tenia por aquel entonces prácticamente petaba al acercarme a un foro enemigo que tenia ejercito masivo, la de veces que se me cerro el juego por ese motivo xD te tenias que pasar rato largo con catapultas atacando un foro si estaba hiperpoblado para ir matándolos y poder entrar en la ciudad de una vez por todas y tengo mis dudas de si hoy en día con un ordenador para jugar tendría que hacer eso también. (seguramente si xD)

2 0

12 de junio de 2016 - 02:23
#22 CRUSCAMP
#3 @tsl perdona pero los heroes iberos subian de nivel por la cara!! que mira que no era chulo tener a un tio que no ha salido del foro en la puta vida y a las 2 horas estar al nivel 100 jajajaj

2 0

11 de junio de 2016 - 19:08
#18 FOXTROTF
Adoro este juego... De hecho hace nada le volví a instalar. ¿Alguien juega? (He empezado con los germanos y soy penoso XD)
Es una pena lo de FX Interactive, todos los juegos de mi infancia son de esa empresa. Los panzers, imperivms, jack keane... El drakesang...

2 0

11 de junio de 2016 - 14:07
#12 TSL
#9 @sitagachatasekaka Es que los legionarios serán buenos, pero son lentos como ellos solos, si tenía que atacar, metía marcha forzada y a correr

2 0 1

11 de junio de 2016 - 13:24
#6 ALESSANDRODIV
Mi infancia.

2 0

12 de junio de 2016 - 06:42
#24 GARCHANGEL25
#23 @cetusbeta Eran los Guerreros de Fand. No se les podía poner un héroe para que los dirija (menos mal), pero si jugabas con los galos tenías 3 mejoras que te permitían, una vez hechas las 3, sacarlos de nivel 24 o 25.

2 0

12 de junio de 2016 - 06:51
#25 GARCHANGEL25
Uno de los mejores juegos de estrategia que jugué en mi vida. Lo que mas recuerdo de él es que tenía lo que llamo balance por OP universal, es decir, si uno analiza las habilidades de las unidades y las tecnologías de cada facción se da cuenta que todas tienen algo que está OP dentro del juego (los Guerreros de Fand galos, los Jefes Normandos britanos, los héroes y guerrilleros iberos, etc.)

1 0

12 de junio de 2016 - 03:05
#23 CETUSBETA
#3 @tsl No recuerdo el nombre de la unidad eran de los galos y eran unidades de elite iban con un tridente como arma y su pasiva era que cuando mataban a una unidad se curaban eso mas un heroe que les subiera a un nivel tocho= gg easy

1 0 1

11 de junio de 2016 - 20:15
#19 BALDELLOU
Yo la unidad que recuerdo más por algún motivo eran los guerreros de Fang, con sus horcas. No hay nada como una muchedumbre furiosa.

1 0

11 de junio de 2016 - 13:10
#2 CASTAFOREVERALONE97
Este junto con el Civitas 2 eran mi puta infancia.

1 0

12 de junio de 2016 - 00:22
#20 ANKRISS
El análisis de las facciones tiene varios errores pero por lo demás no hay ninguna objeción.

0 0

11 de junio de 2016 - 13:09
#1 MUSTIOMAN
Un poco tarde, no? xD

1 6

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.