Polémica de carácter racista y machista de Lionhead desvelada XBO

39

Tras la desafortunada noticia del cierre de la compañía Lionhead, uno de los ex-miembros ha desvelado una polémica detrás de Fable II. Como es habitual, en los equipos de desarrollo siempre hay roces y concretamente se ha desvelado uno de Microsoft. En el departamento de marketing, la preparación de la salida de Fable II dejó un episodio que John McCormack (antiguo director de arte de Lionhead) ha explicado recientemente.

McCormack propuso poner a una heroína negra en primer plano en la portada del juego y no se esperaba la deplorable reacción de sus superiores:

''No puedes poner en portada a una persona negra y no puedes poner a una mujer. Y tú quieres a una mujer negra.’' A lo que él respondió. ''Sí, porque va sobre ser el héroe que quieras ser.'' Esto llevó al comentario que hizo que McCormack saltara. ''No. Será un tío blanco. Así es como va. Sabemos lo que vende y eso es todo. Deja de discutir.''

Tras una larga discusión, los superiores del departamento defendieron su postura con el siguiente ejemplo:

''¿Cuál es la película de Disney de menos éxito? Tiana y el sapo. Piénsalo.'' Esto le llevó a pensar. ''Que te jodan, tío'. Me fastidió mucho. Acababa a gritos con ellos por teléfono. En ese punto ya perdí las formas porque no sabían de qué iba el juego. Sobre todo porque íbamos a ser el primer juego que permitía el matrimonio gay, íbamos a romper moldes. Se suponía que iba a ser divertido y maduro. No se quedaron con nada de eso y pusieron al tío blanco de costumbre con una espada en la portada. ¡Joder, no entendisteis nada!''.

Tras esta polémica, ¿qué opináis vosotros/as sobre el machismo y el racismo que hay en el mundo de los videojuegos?

45 39

39 comentarios

17 de mayo de 2016 - 21:05
#1 GOETHE333
A ver obviamente esto es malo, por el hecho de que el autor, el que había hecho el juego y posiblemente la persona o una de las personas que mas sabía sobre él no ha podido ser libre con su totalidad.

Pero tampoco creo que esas personas sean machistas o racistas (almenos con esa información no puede saberse).

Simplemente es una compañía que quiere sacar el máximo de dinero de sus obras y eso es lo que vende, que está mal, si, pero tampoco se que decirte, veo el punto de vista del tío que trabaja bajo presión y que tiene que vender un producto con un número x de ventas porque es importante para su puesto en la empresa que quiere ganar el máximo de ventas para el juego.

99 9 4

17 de mayo de 2016 - 21:06
#3 PAKOZEUS
A ver, La reacción del equipo es deplorable si de verdad lo dijeron de ese modo. Pero también (y a riesgo de quedar mal por pertenecer a esta etnia) es cierto que en el mundo occidental, el estandar de una persona suele ser un varón blanco. Poner algo que se aleje del estandar puede llevar a la conclusión errónea de que el personaje está ya definido y es esa mujer, o ese hombre. Por eso tampoco lo hacen destacable. un tio blanco y castaño. Ni pelirrojo, ni rubio. ni calvo ni nada... lo más estandar posible... lo mas olvidable posible. Creo que esa es la idea que deberian haber dado. No ponerse capullos asi. Eso no es defendible. Igualmente tampoco me pareceria mal que hubiera habido una mujer negra xD

43 4 2

17 de mayo de 2016 - 21:35
#10 MRJUANJE
Yo creo que si el personaje te lo puedes crear tú, lo lógico sería que en la portada te limitaras a no poner ningún personaje (ni hombre ni mujer, ni blanco/a ni negro/a) o, en su defecto, un personaje con capucha y de espaldas (o algo así). Y en cuanto a las ventas, dudo mucho que la portada influya de una manera considerable (me refiero a hoy en día, ya que antes si eran realmente importantes tanto en juegos como, sobretodo, en películas).

26 0 1

17 de mayo de 2016 - 21:07
#4 PAKOZEUS
#3 @pakozeus Aun asi repito... veo bien que se decidiera por un varón blanco, no por nada, si no por ser el estandar facilmente olvidable y que no lleve a conclusiones erróneas sobre personajes preestablecidos. (dios... VRUTAL QUITAD YA EL DICHOSO LIMITE!! ASI NO HAY QUIEN SE EXPLAYE A GUSTO Y UNO TIENE QUE CORTAR COMENTARIOS Y PUEDE ACABAR MAL REDACTADO!!!!)

13 2 1

18 de mayo de 2016 - 00:56
#28 MONSTERGIRLS
#26 @kukuruyo

11 1

17 de mayo de 2016 - 21:09
#5 GEBECX
Pues Hercules recaudó aún menos que Tiana y el Sapo.

Fuente: http://www.boxofficemojo.com/alltime/world/?pagenum=5&p=.htm

11 2 2

18 de mayo de 2016 - 01:10
#33 HOBBIT_CRONISTA
#5 @gebecx ¡¡Porque era pelirrojo!! Craso error.

9 0

18 de mayo de 2016 - 00:40
#26 MONSTERGIRLS
#1 @goethe333 La principal razón por la que se hacen varones blancos de protas es porque es el único tipo de personaje con el que puedes hacer lo que quieras. Cualquier otro personaje que hagas esta sometido al mas brutal escrutinio de los grupos de justicia social.

Si haces a una mujer prota y tiene algún defecto, las feministas se te tiran encima tildandolo de machista porque estás diciendo que las mujeres son X. Si sacas a un negro, hispano, etc, y tiene algun defecto, se te tiran encima por "racista". etc. Es lo que se conoce como la paradoja de Galbrush: Un personaje como Guybrush puede existir, pero no uno como Galbrush https://pbs.twimg.com/media/B5l6q5GCIAAIyjl.jpg

8 3 1

18 de mayo de 2016 - 01:06
#30 HOBBIT_CRONISTA
#3 @pakozeus Me parece lógico, realmente es un estándar común, el de poner al personaje "base" como un varón blanco y castaño. Recientemente comencé a jugar el Divinity, en el que puedes personalizar al protagonista, y en la carátula aparece un personaje de estas características (además, eso sí es verdad, de una mujer, igualmente blanca y castaña). Y es muy cierto eso que dices que se trata de un estereotipo tan olvidable que se identifica rápidamente como la base para la personalización. Lo mismo se encuentra en Dragon Quest IX y podría seguir.

6 1 1

18 de mayo de 2016 - 10:53
#36 RAIDENSW
#30 @hobbit_cronista Pero eso está condicionado por un sistema, una sociedad que ha concebido que lo normal sea un varón blanco caucásico. A mi me parecería bien que se cambiase eso y pusieran a un hombre o una mujer negra, así es como se rompen los moldes de la sociedad. Porque está claro que la mayoría de los personajes son hombres blancos caucásicos, atléticos y heteros.

5 0

17 de mayo de 2016 - 22:24
#14 PABLOSKY12345
#1 @goethe333 Completamente de acuerdo con #13 @aride . Que sea machismo y racismo, aún sin tener un fin discriminatorio en sí mismo sigue estando mal. Además eso es solo por el Status Quo actual, y alguien debería empezar a luchar por cambiarlo. Pero claro, poderoso caballero es don dinero...

7 3 2

17 de mayo de 2016 - 22:12
#13 ARIDE
#1 @goethe333 el hecho de que la compañia quiera sacar máximo de beneficios, es verdad que no quiere decir que sean machista y racistas pero si que lo apoyen o no les importe una mierda, ya que el fin justifica los medios no?.

7 3 2

17 de mayo de 2016 - 23:33
#23 OTRO_DIA
#22 @pablosky12345 Sí, desde luego. Lo único que me molesta es tener que capar el texto para que quepa en los límites de caracteres (es HORRIBLE intentar argumentar algo de forma medianamente decente en esta página sin hacer 20 comentarios distintos), porque a veces puede haberse omitido algo importante que hago que tu interlocutor pueda malinterpretar lo que quieres decir, aunque este no es el caso, claro.

3 0

17 de mayo de 2016 - 21:14
#6 LARSUS
#4 @pakozeus Les escribí en la sección de sugerencias una lista con cosas que se me ocurrieron:

Opción de editar y eliminar comentarios, quitar el límite y el mínimo de caracteres (les puse de ejemplo a HobbyConsolas, que no tienen límite de caracteres y la gente tampoco escribe la biblia en los comentarios), poder saber cuándo un aporte que has enviado ya no será publicado, una anotación al lado a la hora de comentar para saber cómo poner imágenes y gifs, spoilers y esas cosas...

Me contestaron con un simple "Consideraremos todas estas sugerencias. Gracias" y ahí quedó la cosa. No creo que cambien nada, la verdad...

4 1

18 de mayo de 2016 - 12:36
#38 TONALZERO43
Derivarais cambiar el titulo, la polémica no ha sido con lionlhead, ha sido con los directores de marqueting de microsoft, el director del estudio defendía poner a una mujer negra.

2 0

17 de mayo de 2016 - 21:36
#11 O_CARALLO_29
#9 @O_carallo_29 N o es que los desarrolladores de Skyrim fueran racistas, me refiero a como estaban plasmadas las ideas cerradas y la parte negativa de la cultura nórdica dentro del contexto del propio juego.

2 0

17 de mayo de 2016 - 22:39
#16 KERNELL32
Este es un caso en el que claramente hay machismo y racismos y hay que evitar estos actos. Se destroza la vision de lo que los autores querían solo porque no vende bien implicando no solo que las ventas dependen de prejuicios según esta gente (totalmene falso GTA SA fué un éxito y juegos como Tomb Rider lo son), sino que se toma que los rasgos de un ser humano son usados como marketing.

2 0

18 de mayo de 2016 - 14:26
#39 OTRO_DIA
#21 @captainolmo FUERA.

2 0

18 de mayo de 2016 - 21:35
#41 BASTIENYAIBA
#10 @mrjuanje Esa es la gracia de personajes como el Jefe Maestro, puede ser una persona de cualquier raza y complexión, la única información que tenemos sobre su físico es que es varón y es el puto amo, pero más allá de eso cualquiera puede projectarse en el personaje.
Sería muy estúpido desaprovechar a un personaje así dándole cara o raza...


¡Venga, no me jodas!

2 0

17 de mayo de 2016 - 23:21
#22 PABLOSKY12345
#18 @goethe333 #20 @otro_dia Efectivamente es injusto y desde luego no se puede juzgar a toda la compañía por eso. Pero bueno, me parece genial que cada uno pueda aportar su grnito de arena aquí sin mayor problema, está bien poder discutir estos temas sin lanzarnos a la yugular :)

2 0 1

18 de mayo de 2016 - 16:46
#40 FRANTELEC
Yo solo digo una cosa. La noticia está mejor explicada aquí:
http://www.icxm.net/x/microsoft-wasnt-involved-in-racist-fable-3-marketing-black-woman.html
No se, creo que el comprobar los hechos y ver que no fue Microsoft, sino el propio departamento de marketing de Lionhead, debería ser básico (y encima una persona del departamento que demuestra no saber nada).
Es como siempre crear histerismo sobre algo que, aunque deplorable, no es más que anecdotico de un departamento que no se encarga del diseño del juego. De ahí a decir que TODO EL SECTOR tiene un problema de racismo y machismo es crear falsos problemas para empujar una narrativa.

1 0

18 de mayo de 2016 - 00:48
#27 KIRBY888
Desde mi punto de vista,casi todos lo heroes son blancos en los videojuegos,tendria que haber variedad de razas no como obligacion si no por diversion es aburrido ver siempre al tipico heroe,Por ejemplo:GTAV,BLOODBORNE nos permiten crear a nuestro personaje,no hay ese tabu de que siempre es el mismo heroe.Apoyo al creador de este juego basta de ideas lineales creemos variedad.

2 1

17 de mayo de 2016 - 21:05
#2 NJ1997
El retraso es intenso en empresarios como estos, que solo ven números y ventas, nada más allá de eso.

6 5 1

18 de mayo de 2016 - 00:13
#24 MENREPINGS
Que a estas alturas pasen estas cosas... ¿De verdad a la gente en general le importaría que fuera una mujer negra? Pues a mi me gustaría ver un juego así. Y a la mi3rda con los racistas y/o machistas, vamos, como si es además lesbiana.

2 1

17 de mayo de 2016 - 22:47
#17 EUROPANZER
Es tirar de moda. Ahora esta de moda ser políticamente correcto ¿no? Pos eso.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.