[Opinión] Puntería asistida en los videojuegos PS4 XBO WiiU VITA PC otros

41

Preludio

El principal motivo por el que me he animado a escribir este artículo es lo sorprendido que estoy por el hecho de que casi siempre que hablo con alguien sobre este tema, me dicen que están de acuerdo conmigo, pero buscando en internet prácticamente nunca he encontrado a nadie hablando sobre ello, y menos en español.

Voy a tratar de cubrir todo lo que pueda sobre este tema en el artículo y daré mi opinión al respecto, pero lo que más me interesa es saber qué opináis vosotros sobre el tema.

Una aclaración:

Salvo los juegos que incluyen la puntería asistida como parte de sus mecánicas básicas (como por ejemplo el apuntado en el juego PROTOTYPE), creo que es bastante seguro decir que la puntería asistida sólo se encuentra en títulos jugados con mando, ya sea en consolas o en PC. Por lo tanto, cuando hable sobre esto en el artículo, me voy a referir en todo momento al juego con mando. Que yo sepa, no existen juegos que, jugados con teclado y ratón, tengan opción de puntería asistida.

Espero que os guste, y recordad que se trata de un artículo de opinión =)

Orígenes

Me gustaría empezar hablando sobre los orígenes de esto, pero la verdad es que no tengo ni idea de qué juego la implementó por primera vez. Lo que sí puedo decir sin mucho miedo a equivocarme es que al principio esto no era así; los shooters (o juegos con mecánicas de shooter) se jugaban con mando en las consolas y no había ningún tipo de ayuda a la puntería. Te tocaba aprender a apuntar bien con los sticks de los mandos, y poco a poco ibas cogiendo práctica.

XInput se lanzó junto con la XBOX 360 en el 2005 para añadir soporte nativo para mandos de XBOX 360 a juegos de ordenador, pero muy pocos juegos lo utilizaron entonces. El juego más antiguo que conozco con soporte para mando en PC fue el primer Gears of War (porteado a PC en 2007), y ni siquiera traía puntería asistida.

Es un hecho innegable que, con la evolución de los videojuegos y su constante expansión hacia un público más amplio, éstos se han hecho cada vez más fáciles (aunque no por ello menos divertidos) que antaño. Supongo que parte de estos cambios fue la idea de incluir asistencia en el apuntado de los juegos de disparos, con la intención de facilitar las cosas a los jugadores más "casuals". Otra posible causa que se me ocurre es que se empezó a implementar como forma de equilibrar el juego entre usuarios de mando y usuarios de teclado y ratón en PC, ya que la mayor parte del tiempo los primeros están en desventaja ante la precisión y rapidez del ratón.

En cualquier caso, no sé con certeza cual fue la causa exacta del origen de la puntería asistida.

El primer juego que recuerdo haber jugado con puntería asistida fue el primer Call of Duty: Modern Warfare, en la Play 3 (la versión de PC nunca tuvo soporte para mando). De hecho, recuerdo que en una sección del tutorial del principio del juego te animaban a utilizar el sistema de puntería asistida del juego (apuntar cerca de un enemigo para que la mira se colocase directamente sobre él) para disparar rápidamente a varias dianas.

Me atrevería a decir que fue por esta época más o menos (2007) cuando la puntería asistida comenzó a popularizarse (Bioshock, Grand Theft Auto IV, Halo...), aunque ya apareciese en juegos como GTA III. A partir de entonces, creo que raro era el juego que no incluía algún tipo de puntería asistida al jugarse con mando.

La puntería asistida en los juegos

Para el resto del artículo, voy a hacer una clasificación de todos los tipos de puntería asistida que existen. Creo que estos son todos, pero si me dejo alguno raro por ahí, decídmelo en los comentarios.

- Puntería automática: Consiste en mantener pulsado el botón de apuntar para que la mira o retícula se fije en el enemigo más cercano y lo persiga allá donde vaya. Me atrevería a decir que el primer juego en utilizar este sistema fue Grand Theft Auto III, pero es más probable que lo vieseis por primera vez en San Andreas o Vice City. La mayoría de títulos que la emplean son de Rockstar: todos los GTA a partir del 3, Red Dead Redemption, Max Payne 3, L.A Noire, Bully...

- Puntería semiautomática: Al pulsar el botón de apuntar, la retícula o mira del arma se coloca automáticamente sobre el objetivo más cercano, al igual que en la puntería automática, pero a diferencia de esta, ahí acaba la cosa; si el objetivo se mueve, la mira no le seguía. Casi cualquier Call of Duty a partir de Modern Warfare contaba con este tipo de puntería. Es el más utilizado en la actualidad, junto con la puntería gravitada. Prácticamente cualquier juego que incluya puntería asistida hoy en día utiliza este tipo (Tomb Raider, Call of Juarez: Gunslinger, Binary Domain, Dead Rising 3, The Division...), a veces combinado con la puntería gravitada.

- Puntería gravitada: Este tipo de puntería asistida suele pasar desapercibido. Es común verlo utilizado al mismo tiempo junto con la puntería semiautomática. Consiste en que la mira se mueve sola ligeramente hacia el objetivo, bien porque este se mueve o porque nosotros lo hacemos al mismo tiempo que apuntamos.

La mejor forma de detectar este tipo de puntería asistida es apuntar con la mira a un enemigo que esté quieto y, sin tocar el stick de apuntar (el derecho, por defecto), movernos de derecha a izquierda. Notaremos que la mira o la retícula gravitan ligerísimamente hacia el objetivo. También sirve quedarnos quietos apuntando hacia adelante con el arma y que un enemigo pase por delante. Notaréis como la mira se mueve ligeramente sin que nosotros hayamos tocado nada.

Como ya he dicho, este tipo de ayuda a la puntería se suele usar mucho a la par con la semiautomática. Probad lo que he dicho en el párrafo anterior en cualquiera de estos juegos y lo comprenderéis perfectamente. Nota: los juegos en cursiva también cuentan con puntería semiautomática.

- Saints Row: The Third

- Call of Duty: Modern Warfare (todos)

- Fallout 4

- Sleeping Dogs

- Titanfall

- Call of Duty: Black Ops 3

- Puntería adhesiva: Muy pocos juegos utilizan ésta. En este tipo de puntería, la retícula del arma se adhiere al enemigo más cercano y le sigue en espacios cortos, pero sin necesidad de apuntar. Se diferencia de la puntería automática en que no hay que pulsar ningún botón para apuntar y que la cámara no se mueve al seguir al enemigo, sólo la retícula. Los juegos que la usan no suelen necesitar de un botón para apuntar o usar la mira del arma. Los únicos ejemplos que conozco de este tipo son el mítico Goldeneye 007 (el de N64), Call of Juarez: Bound in Blood (y únicamente cuando jugamos con Ray y empuñamos dos armas a la vez) y Just Cause 2 (en este último también ocurre aunque juguemos con teclado y ratón).

- Puntería Ralentizada: Este tipo de puntería es todavía más raro que la anterior. Consiste en que mientras apuntamos el arma con el botón de apuntar, al pasar la mira o la retícula por encima de un enemigo, el movimiento de ésta se ralentiza de modo que podamos apuntar con más precisión sobre el enemigo y que no desviemos fácilmente la retícula de él. Sólo conozco dos casos: Watch Dogs y Max Payne 3.

En la mayoría de los casos mencionados, cualquier tipo de puntería asistida puede desactivarse por completo, dejando como resultado la puntería libre (Max Payne 3, GTA VI y V, Red Dead Redemption, Tomb Raider, Call of Juarez: Gunslinger...). En el resto puede desactivarse parcialmente (Call of Duty: Black Ops 3, Sleeping Dogs...) o carecer de opción alguna para desactivarse o cambiarse (Fallout 4, Titanfall, Saints Row: The Third, GTA III, San Andreas y Vice City...).

La tendencia actual es la de incluir puntería semiautomática y / o gravitada en los shooters (o juegos con mecánica de shooter), dejando la posibilidad de desactivarse sin incluir en la mayoría de casos.

Mi opinión

Yo empecé jugando en consolas, pero ahora juego en PC. Supongo que se debe a cómo empecé en el mundo de los videojuegos el hecho de que me guste jugar con mando siempre que es posible. Sí, juego en PC y casi siempre que se puede uso mando. Sé que para muchos de vosotros es un sacrilegio jugar en PC con mando, pero yo lo prefiero, incluso para los shooters. Considero que tengo buena puntería. De hecho, me he enfrentado en varias ocasiones con mando a jugadores que usaban teclado y ratón y me ha ido bastante bien (sin ningún tipo de puntería asistida). Que esto sirva de introducción para lo que voy a decir.

¡ODIO con toda mi alma la puntería asistida! Tanto es así que lo primero que hago con un juego nuevo (si es compatible con mando) es ir a las opciones de dicho juego para ver si hay puntería asistida y desactivarla. De hecho, he acabado por no jugar a algunos juegos o pasar a jugarlos con teclado y ratón del asco que me da no poder desactivarla.

¿Por qué la odio tanto? Porque, al igual que muchas otras personas que prefieren el mando siempre que es posible, tengo buena puntería en los shooters, la cual he desarrollado a partir de jugar a esta clase de juegos sin puntería asistida. Es algo de lo que me gusta enorgullecerme, así que os podéis hacer una idea de la rabia que me da que el juego me tenga que ayudar a apuntar. Me gusta saber que me he ganado ese headshot, o que me he cargado a esos 4 enemigos en dos segundos sin ayuda.

Sé que el ratón y el teclado son mejores para cualquier shooter, no lo voy a negar (de hecho, juego a Battlefield y a CS:GO con teclado y ratón, y estos juegos soportan mando). Sin embargo, me sienta bastante mal ver las barbaridades y exageraciones que la gente dice. Porque no son más que eso, exageraciones innecesarias. Es cierto que el ratón es mejor, pero creo que estas cosas sobran:

"No entiendo por qué hay gente que quiere jugar a shooters con mando. Es como jugar al baloncesto con guantes de boxeo"

"Es imposible apuntar en los shooters de consola sin puntería asistida. No entiendo para qué querríais quitarla"

Y lo que es peor: Parece ser que los desarrolladores se han tomado en serio estas exageraciones, hasta el punto de creer que los que usamos mando somos unos mancos que no saben apuntar y que no acertarían ni una por el simple hecho de usar mando, por lo que necesitamos puntería asistida...

Mirad, respeto a la gente que usa la puntería asistida y la disfruta, pero cuando me doy cuenta de que el juego al que estoy jugando tiene puntería asistida y no la puedo quitar, me doy cuenta de cómo nos ven los desarrolladores a los que usamos mando, y simplemente pienso que no es justo.

No voy a mentir, en el fondo pienso que ojalá nunca hubiese existido... pero si estuviese en mi mano erradicarla por completo ahora mismo, no lo haría, porque sé que fastidiaría a mucha gente a la que le gusta. Lo único que le pido a los desarrolladores es que en todos los juegos pongan una opción para desactivarla COMPLETAMENTE***.

*Lo digo porque hay juegos en los que en el menú de opciones existe la opción de desactivarla, pero esto sólo la desactiva parcialmente (por ejemplo, en Sleeping Dogs hay puntería semiautomática y gravitada, pero el ajuste que hay en el menú de opciones para desactivarla solamente desactiva la semiautomática. La gravitada no hay forma de quitarla).

Insisto, respeto a los que la quieren usar, pero os recomiendo encarecidamente que intentéis acostumbraros a no utilizarla siempre que podáis. La sensación de saber que vuestra puntería mejora con el esfuerzo lo compensa a la larga. Pienso que acostumbrando a la gente a depender de la ayuda del juego para una de las mecánicas más simples del género lo devalúa... y que tengamos que llegar hasta el punto de que los desarrolladores ya no dan ni la opción para desactivarla porque piensan que lo necesitamos o que nos gusta ya me parece el colmo. Sé que no hablo en nombre de todos, pero sí de muchos, y me gustaría pensar que de la mayoría.

Conclusión

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto, sobre todo porque no he encontrado ningún artículo que hable sobre el tema en profundidad en internet, pero lo que me ha hecho decidirme ha sido el jugar estos últimos días al Just Cause 3 y darme cuenta de que una vez desbloqueamos la habilidad "Apuntar con precisión", el juego pone puntería semiautomática sin posibilidad de desactivarla.

He escrito varias veces a los desarrolladores de juegos en los que no se puede desactivar y lo he publicado en sus foros, simplemente pidiendo una opción para quitarla, como hacen muchos otros juegos, pero como mucho me responden diciendo que lo considerarán.

¿Qué opináis vosotros sobre la puntería asistida? ¿Os gusta utilizarla? ¿La desactiváis siempre que podéis? ¿Dejáis el juego tal cual venga? Me interesa mucho saber vuestra opinión =)

No trato de imponer un criterio, sólo he expresado mi opinión. Y creo que pedir un ajuste para desactivar la puntería asistida en los juegos, como ya hacen casi todos, no es pedir demasiado. Espero respeto por vuestra parte.

Gracias y espero que os haya gustado^^

35 41

41 comentarios

4 de junio de 2016 - 13:20
#6 ALIENTRILOGY
"Sé que para muchos de vosotros es un sacrilegio jugar en PC con mando, pero yo lo prefiero, incluso para los shooters. Considero que tengo buena puntería. De hecho, me he enfrentado en varias ocasiones con mando a jugadores que usaban teclado y ratón y me ha ido bastante bien."

Jugar CoD con mando en PC no es "se me da bien los shooter con mando", intenta jugar una partida de CS:GO con el mando, luego vuelves y nos cuentas que tal la experiencia.

Respecto al auto apuntado, lo odio para los juegos online, en los offline pues me da un poco igual, pero ir al online y tener autoapuntado es como ir a follar y que tenga que cogerte tu madre el pene y meterselo a la vagina de la chica porque no aciertas.

83 4 4

4 de junio de 2016 - 13:31
#11 YOSOYGODOT
#4 @pamford45 ¿Te has leído minimamente el articulo ? Explica claramente de que se queja de los juegos que no dejan desactivarla y que respeta a los que la usan.

29 2

4 de junio de 2016 - 13:11
#1 YOJARE
puede ser un método de ayuda para gente con discapacidad o en este caso para vagos

23 1

4 de junio de 2016 - 14:08
#13 DVDMOR
He tenido que subir mi comentario con un gyazo porque esto tiene un límite de 800 carácteres, en fin...
https://i.gyazo.com/5f43e16a8ff164a4a77892cd2b73a2f4.png

12 1 1

4 de junio de 2016 - 13:24
#7 ADRIISUIZO
#3 @ghalek_18 Pero en Dark Souls no estas apuntando a un enemigo, lo estas fijando... y como no hay armas de fuego, no importa, porque no puedes golpear de lejos (orcos, ballestas etc no cuentan, ya que son insignificantes al lado de un arma pesada) y no es apuntar, es fijar y si no los fijas, no hay otra forma de apuntar...

8 0 2

4 de junio de 2016 - 14:53
#17 LARSUS
#6 @alientrilogy No estoy de acuerdo contigo. Tienes toda la razón con lo del CS:GO (de hecho, en el artículo he dicho que en ese juego uso teclado y ratón, y eso que el mando es una opción), pero no es el único shooter competitivo que hay. Es cierto que en CS:GO la diferencia de puntería es más evidente con mando, pero creo que eso no le quita mérito a otros juegos en los que, jugando con mando contra gente de M+K, consiga igualarles.

Vamos, que no estoy de acuerdo con tu frase " Jugar CoD con mando en PC no es "se me da bien los shooter con mando" ". Sí lo es. No es tan comparable a CS:GO, pero sigue teniendo mérito.

13 6 1

4 de junio de 2016 - 13:25
#9 GUEKO
No me parece mal que esté la opción en los ajustes. Es decir, para las personas que están empezando a jugar shooters, la puntería asistida les ayuda bastante. Yo por ejemplo, no empecé a jugar shooters como tal hasta hace unos años, y tenía que ponerle la puntería asistida para poder jugar. A día de hoy lo desactivo siempre, pero cuando empecé me ayudó bastante. Eso sí, que esté como opción predeterminada sí que es molesto.

7 1

4 de junio de 2016 - 14:47
#15 LARSUS
#13 @dvdmor Es admirable que lo veas así, desde el punto de vista de la diversión nada más. Pero para muchos jugadores, por suerte o por desgracia, el desafío forma parte de la diversión, y al FORZAR puntería asistida, se pierde parte de ese factor. No podemos ignorarlo, por mucho que queramos xD

4 0

4 de junio de 2016 - 14:54
#18 DANINOKUNI
Apuntar con mando es, generalmente, más complicado que con ratón.
Yo, de los juegos que he jugado, solo recuerdo haber visto esa opción en Red Dead Redemption. No es que me pareciera mal... pero agradecí poder desactivar la opción. Si la opción no se pudiera desactivar, entonces sí que sería molesta.

Es como el resto de la dificultad en los juegos. ¿Molesta que haya dificultades extremadamente fáciles? Siempre que haya opción a elegir, no veo el problema.

3 0

4 de junio de 2016 - 13:18
#5 BYCHARLIEL0L
#2 @digilil Cuánta razón en un comentario.

5 2

5 de junio de 2016 - 03:42
#36 DANUTOD2
#6 @alientrilogy follar dice xD

2 0

4 de junio de 2016 - 13:35
#12 GHALEK_18
#7 @adriisuizo En realidad si que es apuntar, porque los arcos y las ballestas si cuentan. Pero eso da igual, yo solo me refiero que esta bien la puntería automática en juegos cuya mecánica no se basa en la precisión, por ejemplo, hay juegos machacabotones que a veces el personaje tiene la posibilidad de disparar algún arma a distancia y el personaje apunta solo como en DMC o Bayonetta.

2 0

4 de junio de 2016 - 13:24
#8 WUKONGJADE
Que quieres que te diga, yo veo un vídeo del cod el cual usa el rifle francotirador que mata de 1 tiro y se hace al equipo entero viendo claramente que tiene el aim activado, y pienso en el poco merito que tiene eso, entre 0 y ninguno.

3 1

4 de junio de 2016 - 13:13
#3 GHALEK_18
Yo creo que la puntería automática está bien para juegos que no sean shoters, por ejemplo en la saga souls, cuando fijas a un enemigo, pero en un shoter lo veo mal, hace que no te haga falta tener ningún tipo de habilidad.

2 0 1

4 de junio de 2016 - 14:19
#14 XCERBERO
La punteria asistida es la mentira que hace creer a muchos jugadores de shooters en consolas (y en pc algunos tambien) que son buenos. Luego les pones a jugar sin punteria asistida y no dan ni una tercera parte de los tiros.

A mi nunca me ha importado que en consolas lo tengan, ya que me parece que es mas complicado tener una punteria estable. Es mas, yo he jugado CoD muchos años en consola. Pero no me gusta que en juegos de PC donde se tiene que jugar con raton y teclado sin ayuda se les de ayuda a los que juegan con mando. El caso mas descarado que vi fue el advance warfare que si jugabas con mando practicamente la mira perseguia a la gente que saltaba para esquivar las balas dandoles una clara ventaja a los jugadores con mando.

1 0 1

4 de junio de 2016 - 21:45
#33 MELAQUIDEZ
#10 @ghalek_18 Concuerdo con la mayoría de tus comentarios pero necesitaba aclarar:
Las armas de fuego en bloodborne son de juguete, sirven para desestabilizar a los enemigos y poco más ya que causan muy poco daño.

1 0

4 de junio de 2016 - 15:08
#19 DRAXESKY
Decir que hay juegos que es completamente cancerígena.
Últimamente estoy jugando Battleborn en PS4, y tenía activa la puntería asistida (no había caído en quitarla, todavía). Momento de encuentro con un enemigo de frente y yo usaba a Orendi, trato de usar la definitva(que es un hechizo hacia adelante que atraviesa objetivos)... Y fallo. ¿Por qué? Lo estaba persiguiendo a través de unos minions y la cámara se giró a apuntar a uno de estos. A esperar 80 segundos. Otros juegos que la incluyen no recuerdan otra característica, como lo que tardan los proyectiles en llegar al objetivo. Cuando intentas adelantarte a su movimiento no puedes porque la puntería asistida te lleva la mira hacia donde esta él y a fallar los tiros. Vaya por Dios, ¿eh?

1 0

4 de junio de 2016 - 15:22
#21 PETTERMGS
#14 @xcerbero a mi parecer no es así lo que la puntería asistida te hace creer que eres un buen jugador pues cuando yo empece a jugar battlefield 4 utilice la puntería asistida pero esto no era una ayuda, claramente los que no la utilizaban tenían ventaja, por lo que la desactive al siguiente día y los resultados fueron mejores, no se si sera así en otros shooters pero con lo que yo pude probar veo que la puntería asistida es una desventaja en el multijugador para quien la utiliza.

1 0 1

5 de junio de 2016 - 13:24
#39 SEVI117
No recuerdo ayudas de punteria en ningun Halo del 1 al 3. Recuerdo alguna municion con capacidad de seguimiento pero no recuerdo que el juego apuntase nunca por mi.

1 0

6 de mayo de 2018 - 16:28
#43 SRTSHARK
Muy de acuerdo con este articulo, me ha ayudado a poder ayudar (xD) a mis compañeros de Fortnite los cuales usan mando y no saben que opción elegir. Al fin y al cabo son videojuegos, lo importante es divertirse y si de verdad te gusta intentar mejorar.

0 0

5 de junio de 2016 - 01:02
#34 ARTANISENPAI_04
En el Borderlands el autoapuntado era insufrible yo intentando apuntar para conseguir x logro o mirar algo del escenario. Con el autoapuntado no lo diferenciaríamos mucho del assasin creed que es fijar a un objetivo y pulsar el boton de atacar hasta que se muera y con el otro lo mismo. Y para hacer focus más de lo mismo yo intentando focusear a un capullo adulto y el puto autoapuntado disparándole a los varkids.

0 0

5 de junio de 2016 - 01:40
#35 KIRUHI
Pues últimamente he estado jugando a Dead Island en PC. Desgraciadamente, viene con la puntería asistida activada (ojo, tanto con ratón y teclado como con mando, aunque juego con lo segundo por ser mucho más comodo). Es una pena que hayan juegos que no te dejen desactivar dicha "ayuda", ya que en algunos juegos puede llegar a ser incluso una molestia en ciertas ocasiones, como cuando me hice la campaña de Ryder (te regalan armas y munición por todos lados), que apuntar te bajaba mucho la velocidad de cámara, además de reducirla más aún al acercar la mirilla a un enemigo

0 0

4 de junio de 2016 - 18:30
#32 KERNELL32
Depende del juego se justifica más o menos. Entiendo que ir conducionde en GTA sin puntería asistida debe ser chungo, pero en cambio cuando jugué la campaña de Battlefield 3 en PS3 era tan sencillo como estar apuntando/desapuntando todo el rato. Supongo que la mejor solución es que se de la opción de elegir manualmente las ayudas que queremos en el apuntado y todos tan contentos.

0 0

5 de junio de 2016 - 07:09
#37 GILMAN93
#6 @alientrilogy se que no tiene sentido para ti, pero yo desde pequeño jugué todos los shooters en consolas, y cuando por fin tuve la oportunidad de jugar bf4 mi primer fps en pc se sentia tan raro disparar con el teclado que jugaba malisimo, y yo pensaba que el control era mucho mejor para apuntar aunque no lo era, supongo que era porque estaba acostumbrado a usarlo mucho, pero el punto es que yo decidi conectar mi control de xbox 360 al pc y me fue mucho mejor y me sentía cómodo jugando lo y créeme que tengo al menos 400 horas en cs go jugandolo con control y no tengo ninguna desventaja contra los demás, no se trata de que el control sea malo para los fps, se trata de que hay gente que no sabe usarlo, yo ni siquiera uso la puntería asistida.

0 0

5 de junio de 2016 - 12:02
#38 CBRON1
hay juegos con punteria asistida con raton

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.