¿Ser difícil hace mejor a un juego? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

42

Dark Souls. Es lo primero que a la mayoría se nos viene a la cabeza al oír “juego difícil”, y más aún con la llegada de una nueva entrega, que trae una vez más una avalancha de gente hablando de la saga. Podemos ver infinidad opiniones, artículos, así como vídeos que tienen algo en común: se habla de la dificultad del juego, casi siempre como punto a favor.

Esto me ha llevado a pensar en los juegos de la actualidad, y en los que jugábamos antes, y creo que estaréis conmigo en que, en general, la dificultad ha ido disminuyendo notablemente, lo que me genera dos preguntas: ¿por qué los juegos son cada vez más fáciles? ¿Un juego es mejor por ser difícil?

Los gráficos y su influencia

Retrocedamos veinte años. ¿Quién jugaba a videojuegos por aquel entonces? Comparado con ahora, muy poca gente. Recuerdo la cantidad de juegos que tuve la suerte de jugar en mi Playstation 1, el aspecto que tenían,y lo poco que necesitaba para pasármelo bien. Hoy vemos cientos de juegos visualmente impecables, en los que podemos apreciar hasta los poros de la piel mejor que en la nuestra propia. Este cambio ha traído, irremediablemente, otras consecuencias más allá del que los juegos se vean mejor.

El mundo del videojuego se parece cada vez más a Hollywood, pero un videojuego tiene una capacidad de inmersión en la historia que no tiene el cine, por el simple hecho de interactuar. Podemos formar parte de las más espectaculares escenas, sin nada que envidiar visualmente a la gran pantalla. Esta capacidad no la tenían los videojuegos de hace veinte años. ¿Qué tenían de espectacular aquellos personajes en los que no podías ni distinguir los rasgos faciales? O más aún, puedes echar la vista aún más atrás, cuando solo había píxeles blancos sobre un fondo negro.

Es una de las dos grandes razones de ese decremento de dificultad: se necesitaba un juego divertido y que supusiese un reto para mantener al jugador delante de la pantalla. Ahora nos dicen “Pulsa A”, y automáticamente pasa algo alucinante que, de igual manera, nos mantiene enganchados. Tenemos escenarios y personajes con una capacidad de transmitir sensaciones que los con gráficos de años atrás era muy difícil conseguir.

Ahora hasta nuestras madres juegan a videojuegos

El apartado visual también ha ayudado a la segunda gran razón, la expansión. Los videojuegos han aumentado exponencialmente su público. Puedes mirar a tu izquierda y ver a tu primo pequeño jugando a Call of Duty, girar la cabeza en dirección contraria y tener a tu madre jugando al Candy Crush. Esto ha provocado que las grandes empresas hagan juegos que todo el mundo pueda jugar, dándonos la comida cada vez más masticada, fácil de tragar. Y lo entiendo perfectamente, es un negocio, y la gente que prefiere la comida masticada es mucha más que a la que esta le sabe a poco.

Pero no saquemos conclusiones precipitadas. Un juego no es mejor por ser más difícil. La RAE define juego como “Acción y efecto de jugar por entretenimiento”. Pues bien, un juego que resulte demasiado difícil, va a dejar de entretenerte mucho antes que un juego muy fácil, pero muy espectacular.

En mi opinión, lo mejor es algo equilibrado. Un juego fácil puede ser genial si viene acompañado de una buena narrativa, y un juego que llegue a desesperar puede que no lo vuelvas a tocar en la vida. Esto ya no es más que opinión, es todo lo que se puede dar ala pregunta de qué es mejor, juegos fáciles o difíciles.

Lo mejor es que, te guste lo que te guste, tienes dónde elegir

Como se suele decir: para gustos, los colores. Por suerte disponemos de un amplísimo catálogo donde elegir. Te lo puedes pasar genial con un Assassins' Creed en el que vas a pulsar un botón y te iluminará cualquier cosas que tengas que hacer, o si lo prefieres puedes morir mil y una veces en Dark Souls y pasártelo aún mejor. O puede que tú solo juegues en tu smartphone, en donde también vas a encontrar buenos juegos sean cuales sean tus gustos. Puedes darle de comer a tu Pou o picarte porque no consigues superar tu puntuación en Impossiball.

Lo mejor, sin duda, es la variedad de la que disponemos, tanto variedad de títulos como de plataformas. Sé que me dejo cosas en el tintero, como son los juegos multijugador online, en los que generalmente que generalmente vas a poder jugar con gente de tú nivel(o no), pero incluyéndolos me extendería demasiado...

Acabo diciendo que un juego no es mejor por ser difícil, ni todo lo contrario, pero en un mercado en el que abundan los juegos que te donde comer sin ni siquiera hacer el avioncito para convencerte, el ser difícil es una característica diferencial que muchos jugadores están deseando ver más a menudo.

22 42

42 comentarios

9 de abril de 2016 - 15:51
#26 CASTAFOREVERALONE97
#2 @rorins Hablamos de Izalith perdida?

1 1

9 de abril de 2016 - 15:30
#23 ADRIISUIZO
#20 @axl88888888 No que va... a ver, si que hay que reconocer que no es facil y que siempre vas a morir muchas veces en un souls nuevo aunque seas veterano... pero por ekemplo a mi me parece mucho mas difícil el LoL... si el LoL... yo he jugado ya bastantes horas (nada comparado a algunos amigos) y aun así no me entero de la mitad y no se cuando tengo que hacer las cosas para que salgan bien...

Cuando hablo de Dark Souls me refiero al 1... ya que el 2 es simplemente dificultad por dificultad... no suele tener sentido y suele traducirse en muchos enemigos al mismo tiempo... si alguien no ve a que me refiero que juegue al "scholar of the first sin", yo no lo tengo pero lo he jugado y es un sufrimiento y es injusto

4 4 1

9 de abril de 2016 - 15:08
#18 SALVORY
Sólo he leido el título, mi respuesta:

No, pero hacerlo demasiado fácil, sí lo hace peor juego.

1 1

9 de abril de 2016 - 14:24
#14 WARRIOR712
Yo pienso que dependiendo del tipo de juego que sea su dificultad puede o no encajar.En juegos donde el ambiente este echo para disfrutar, una dificultad extrema puede interferir con la emocion que busca transmitir, mientras que en juegos como Dark Souls cuyo ambiente busca ser oscuro y llenarte de anciedad, una dificultad muy sencilla podria evitar que se transmita eso.Un ejemplo mas amplio, en los survival horror se pone una dificultad "dificil", acompañado de una sensasion de angustia, si el juego fuera muy facil la sensacion que se busca dar no habria, puesto que al ser muy facil no habria razon para temer.A eso me refiero, dependiendo que tipo de emociones y sentimientos busque transmitir el juego puede o no estar acorde a su dificultad.

0 0

9 de abril de 2016 - 14:23
#13 RORINS
#9 @r3drum lo siento, he jugado al DS2 y me he aburrido, literalmente, me he aburrido del juego, no me gusta el PvP y me da bastante igual, pero me costó dios y ayuda ponerme a jugar para terminarmelo. La dificultad que tiene no es comparable a la de DS1, mientras que en este la dificultad provenía de la colocación de los enemigos y del entorno, en DS2 viene de... muchos enemigos en un sitio muy pequeño... eso sin mencionar que el diseño del mapaes jodidamente lineal, mientras que en DS1 daba opción a perderte y a explorar aquí casi es evidente dónde tenías que ir, sinceramente me arrepiento mucho de haber comprado el DS2 y no voy tenerlo en cuenta jamás a la hora de hablar de la saga Souls.

2 2 2

9 de abril de 2016 - 14:23
#11 MIKEMOD
a mi el juego que se me vienen a la cabeza por ser dificil es "I wanna be the guy"

1 1

9 de abril de 2016 - 14:17
#8 GUILLE2033
Si hablamos de gustos está claro que nada está escrito. A cada uno le gusta lo que le gusta y punto. Pero sí podemos mirarlo todo en la relación "gastos-producto creado" o compararlo con entregas anteriores si es parte de una saga.
Por ejemplo, el archiconocido caso de CoD que apenas innova en cada juego, desde el MW apenas innovan y, aún siendo juegos mediocres (no malos, sino mediocres), venden mucho porque gustan a muchos y su fórmula es también muy adictiva.
Otro buen ejemplo es Dark Souls 2, que en comparación a su entrega anterior cojea en muchos puntos que no hacía falta tocar mientras que otros los mejora un poquito.
Que sí, de gustos no hay nada escrito, pero eso no significa que todo tenga la misma calidad.

1 1

9 de abril de 2016 - 14:16
#4 CASTAFOREVERALONE97
Sobre la dificultad al ser duro necesitas invertir mas tiempo, y eso puede influir en que te guste mucho...o que lo odies.

0 0

13 de abril de 2016 - 11:24
#50 CAPITANGRELO123
#1 @adriano_99 Eso es estúpido. Una prueba se considera difícil cuando exige mucho de nuestra parte para superarla. Es como decir "ese cuadro no tiene tonos cálidos ni sombras duras, lo que tiene son sombras poco difuminadas y tonos rojos, naranjas y amarillos".

Cuánto le gusta a la gente hablar sin saber.

0 0

9 de abril de 2016 - 15:48
#25 AXL88888888
#23 @adriisuizo Son géneros completamente diferentes y la dificultad radica en aspectos diferentes, pero que uno sea difícil no quiere decir que el otro no lo sea. Dark Souls 2 por cierto, tiene bosses muuy buenos al nivel de cualquier otro souls. Se nota la falta de Miyazaki, como es obvio, pero no es tan mal juego...

3 4

11 de abril de 2016 - 00:16
#49 YAOMING010
#44 @garurumon50
La verdad he cambiado de opinion ya que veo que tienes razon.

0 1

9 de abril de 2016 - 23:56
#42 YAOMING010
#28 @garurumon50
Estoy de acuerdo en todo menos en lo de dayo, ya que pueden tener opiniones parecidas y no por que alguien en youtube diga algo significa que lo patento, sin mencionar cuando pusiste todo igual al tuit de Bortz.

1 2 1

9 de abril de 2016 - 15:25
#22 DOKKU
#7 @jaumegoyf Tienes que tener en cuenta que la dificultad del primer dark souls no proviene de enemigos que son más, más rápidos, más fuertes y más resistentes que tu, sino de sus niveles (cada uno con sus mecánicas propias) en los que los enemigos se integran a la perfección con el mismo (Por ejemplo, el burgo de los no muertos y sus jarras de fuego, o la tumba de los gigantes y los esqueletos gigantes, por no hablar de anor londo). Dark souls 2 se dedica a lanzarte muchos enemigos a la cara, mucho más fuertes que tu (por norma general) y más rápidos, quitando contadas localizaciones.

1 2

9 de abril de 2016 - 14:35
#16 ALKATROX
#13 @rorins totalmente de acuerdo, ademas cabe destacar que los jefes en DS2 son tremendamente aburridos y poco originales(muchas veces creia que estaba luchando contra un enemigo normal).

1 3

9 de abril de 2016 - 14:14
#2 RORINS
Darksouls 2 es difícil y es una mierda
Darksouls 1 es difícil y es un buen juego

¿la diferencia?
La narrativa visual, el modo en el que se crea la dificultad, diseño de mapas, diseño de enemigos, distribución del entorno, historia de trasfondo, metáforas y alusiones indirectas. Todo eso hace bueno un juego.

4 6 3

9 de abril de 2016 - 18:13
#32 DOKKU
#30 @jaumegoyf Me acabas de recordar al Podrido, ese boss cuyo mapa te enseña a aprovechar los charcos de alquitrán para dañar a los enemigos... y cuyo puto boss está metido hasta las... ¿rodillas? en charcos de fuego que no le hacen un puto punto de daño.
Habría sido tan fácil de mejorar esa batalla como: dale un moveset más amplio, apaga los charcos de alquitrán y que sea el jugador el que decida si prenderles fuego o no, con su conescuente beneficio (el enemigo pierde vida poco a poco) y su contraposición (tienes que tener más cuidado pues el boss hace daño por fuego y tienes que evitar los charcos).

0 3

9 de abril de 2016 - 17:59
#30 JAUMEGOYFColaborador
#29 @garurumon50 Y donde pone que dark souls 2 sea más difícil? He dicho que el Dark Souls 2 intentaron hacerlo más difícil de las formas equivocadas, como enemigos mal diseñados, zonas muy mal diseñadas, lugares en los que claramente han quitado una hoguera que estaba ahí en un principio sólo para ponerla en otro lugar más rebuscado, algunos bosses con movesets muy muy sencillos pero a los que también les han puesto algún movimiento que te mata instantaneo y prácticamente imposible de evitar, cero cohesión entre las zonas del mapa, covenants imposibles...

Es Dark Souls 2 el juego de la saga souls más sencillo? Sí
Intentaron subir la dificultad de Dark Souls 2 de formas cuestionables sólo para hacerlo más difícil? También

1 5 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.