¿Ser difícil hace mejor a un juego? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

42

Dark Souls. Es lo primero que a la mayoría se nos viene a la cabeza al oír “juego difícil”, y más aún con la llegada de una nueva entrega, que trae una vez más una avalancha de gente hablando de la saga. Podemos ver infinidad opiniones, artículos, así como vídeos que tienen algo en común: se habla de la dificultad del juego, casi siempre como punto a favor.

Esto me ha llevado a pensar en los juegos de la actualidad, y en los que jugábamos antes, y creo que estaréis conmigo en que, en general, la dificultad ha ido disminuyendo notablemente, lo que me genera dos preguntas: ¿por qué los juegos son cada vez más fáciles? ¿Un juego es mejor por ser difícil?

Los gráficos y su influencia

Retrocedamos veinte años. ¿Quién jugaba a videojuegos por aquel entonces? Comparado con ahora, muy poca gente. Recuerdo la cantidad de juegos que tuve la suerte de jugar en mi Playstation 1, el aspecto que tenían,y lo poco que necesitaba para pasármelo bien. Hoy vemos cientos de juegos visualmente impecables, en los que podemos apreciar hasta los poros de la piel mejor que en la nuestra propia. Este cambio ha traído, irremediablemente, otras consecuencias más allá del que los juegos se vean mejor.

El mundo del videojuego se parece cada vez más a Hollywood, pero un videojuego tiene una capacidad de inmersión en la historia que no tiene el cine, por el simple hecho de interactuar. Podemos formar parte de las más espectaculares escenas, sin nada que envidiar visualmente a la gran pantalla. Esta capacidad no la tenían los videojuegos de hace veinte años. ¿Qué tenían de espectacular aquellos personajes en los que no podías ni distinguir los rasgos faciales? O más aún, puedes echar la vista aún más atrás, cuando solo había píxeles blancos sobre un fondo negro.

Es una de las dos grandes razones de ese decremento de dificultad: se necesitaba un juego divertido y que supusiese un reto para mantener al jugador delante de la pantalla. Ahora nos dicen “Pulsa A”, y automáticamente pasa algo alucinante que, de igual manera, nos mantiene enganchados. Tenemos escenarios y personajes con una capacidad de transmitir sensaciones que los con gráficos de años atrás era muy difícil conseguir.

Ahora hasta nuestras madres juegan a videojuegos

El apartado visual también ha ayudado a la segunda gran razón, la expansión. Los videojuegos han aumentado exponencialmente su público. Puedes mirar a tu izquierda y ver a tu primo pequeño jugando a Call of Duty, girar la cabeza en dirección contraria y tener a tu madre jugando al Candy Crush. Esto ha provocado que las grandes empresas hagan juegos que todo el mundo pueda jugar, dándonos la comida cada vez más masticada, fácil de tragar. Y lo entiendo perfectamente, es un negocio, y la gente que prefiere la comida masticada es mucha más que a la que esta le sabe a poco.

Pero no saquemos conclusiones precipitadas. Un juego no es mejor por ser más difícil. La RAE define juego como “Acción y efecto de jugar por entretenimiento”. Pues bien, un juego que resulte demasiado difícil, va a dejar de entretenerte mucho antes que un juego muy fácil, pero muy espectacular.

En mi opinión, lo mejor es algo equilibrado. Un juego fácil puede ser genial si viene acompañado de una buena narrativa, y un juego que llegue a desesperar puede que no lo vuelvas a tocar en la vida. Esto ya no es más que opinión, es todo lo que se puede dar ala pregunta de qué es mejor, juegos fáciles o difíciles.

Lo mejor es que, te guste lo que te guste, tienes dónde elegir

Como se suele decir: para gustos, los colores. Por suerte disponemos de un amplísimo catálogo donde elegir. Te lo puedes pasar genial con un Assassins' Creed en el que vas a pulsar un botón y te iluminará cualquier cosas que tengas que hacer, o si lo prefieres puedes morir mil y una veces en Dark Souls y pasártelo aún mejor. O puede que tú solo juegues en tu smartphone, en donde también vas a encontrar buenos juegos sean cuales sean tus gustos. Puedes darle de comer a tu Pou o picarte porque no consigues superar tu puntuación en Impossiball.

Lo mejor, sin duda, es la variedad de la que disponemos, tanto variedad de títulos como de plataformas. Sé que me dejo cosas en el tintero, como son los juegos multijugador online, en los que generalmente que generalmente vas a poder jugar con gente de tú nivel(o no), pero incluyéndolos me extendería demasiado...

Acabo diciendo que un juego no es mejor por ser difícil, ni todo lo contrario, pero en un mercado en el que abundan los juegos que te donde comer sin ni siquiera hacer el avioncito para convencerte, el ser difícil es una característica diferencial que muchos jugadores están deseando ver más a menudo.

22 42

42 comentarios

13 de abril de 2016 - 11:24
#50 CAPITANGRELO123
#1 @adriano_99 Eso es estúpido. Una prueba se considera difícil cuando exige mucho de nuestra parte para superarla. Es como decir "ese cuadro no tiene tonos cálidos ni sombras duras, lo que tiene son sombras poco difuminadas y tonos rojos, naranjas y amarillos".

Cuánto le gusta a la gente hablar sin saber.

0 0

11 de abril de 2016 - 00:16
#49 YAOMING010
#44 @garurumon50
La verdad he cambiado de opinion ya que veo que tienes razon.

0 1

10 de abril de 2016 - 17:27
#48 STROOS
#1 @adriano_99 Discrepo, los juegos de antes no eran dificiles, eran injustos para alargar las horas de partida, por que, un enemigo que sale de la nada, sin posibilidades de esquivarlo... pues eso no es dificultad elevada, es un mal diseño de niveles.

0 0

10 de abril de 2016 - 16:43
#47 FAMICOMER
#45 @garurumon50 touché xD

1 0

10 de abril de 2016 - 16:39
#46 PABLO37
mi videojuego favorito es dark souls por varias razones y los mas parecido a que sea por la dificultad es por que supone un reto pero otros juegos,que no son mis videojuegos favoritos, tambien me suponen un reto y ya sea por que lo juego en maxima dificultad o por que yo al jugar me limito, un ejemplo de esto es Assassins' Creed que tu dices que solo es apretar botones pero yo me propuse pasarme el juego en sigilo y me supuso un reto que no implica que sea dficil.

1 0

10 de abril de 2016 - 11:57
#43 TSL
#1 @adriano_99 El 1 si es exigente, el 2, y sobre todo la SotFS es cabrón, es una exigencia cansina, no por ello difícil. Por ejemplo, en DS 1, cuando vayas a coger un objeto o abrir un cofre, o lo que sea, aprenderías por las malas que tienes que mirar antes atrás, porque puede ser una trampa, y pegarle al cofre. Aprendido esto, te lo harían unas cuantas veces más, pero no serían tan cansinos de meterte el mismo truco cada vez que cojas un objeto. Pues en DS II, el 99% de los items implican un enemigo detrás...
Y bueno, soltarte 80 Perseguidores por diversión. Una vez que te cargas al primero no tienen fuste, porque por lo general aprendes la técnica infalible, y da igual que vengan 2, que es lo mismo

1 0

9 de abril de 2016 - 23:56
#42 YAOMING010
#28 @garurumon50
Estoy de acuerdo en todo menos en lo de dayo, ya que pueden tener opiniones parecidas y no por que alguien en youtube diga algo significa que lo patento, sin mencionar cuando pusiste todo igual al tuit de Bortz.

1 2 1

9 de abril de 2016 - 20:21
#40 AKURAI
Me da igual todo el tema sobre la dificultad, ese viejo de la imagen parece el puto amo del wavedash.

0 0

9 de abril de 2016 - 19:58
#39 VOLUSAT
#38 @volusat en cuanto a que si la dificultad hace mejor el juego depende del juego y como se presente la dificultad, debe haber una escala que no haga el juego demasiado frustrante o te hagan depender de farmear objetos o tener buen RNG. o que no sea dificultad artificial que imponen algunos juegos como tener que pasarte todo el juego con solo una vida.Los juegos que imponen retos son entretenidos con buenas recompensas y que no sean demasiado castigantes.
al final pienso que lo mejor es tener que permitan la mejor experiencia para todos, si alguien quiere pasarse un juego con solo un boton no me importa mientras yo pueda disfrutar una dificultad mas corde a mi nivel.

1 1

9 de abril de 2016 - 19:47
#38 VOLUSAT
1/2 los juegos "antiguos" a veces se hacían mas difíciles o por alargar un juego con pocos niveles, fallas en el diseño/controles que hacían el juego injusto, o dificultad para hacerte gastar dinero en el arcade.
también hay que tener en cuenta que muchos llevamos mas de 5, 10 o 20 años jugando experiencia que hace ver los juegos mucho mas fácil que a personas primerizas y las empresas tratan de dejar una dificultad "media" para todos y así tener mas clientes. ahora hay moda de jugar juegos populares y muchos "casuales" carecen del tiempo y paciencia para mayor dificultad(gente que compro fallout 4 o witcher 3 por moda y probablemente no lo termino).

2 1 1

9 de abril de 2016 - 19:06
#37 FAMICOMER
#28 @garurumon50 concuerdo con eso, pero hay alguna laguna en ese argumento (no es a malas), y es que con esa regla de tres, Flappy Bird debería ser un GOTY

7 0 1

9 de abril de 2016 - 18:35
#36 MOLOTOVKILLER
#24 @vance_sirron El Souls no es mejor por ser dificil. Es mejor todo su conjunto de cosas. Es exigente, se aleja del rol tradicional, tiene una historia que no vive de cinematicas, scripts o de un diccionario que te dice "Nito, el primero de los no muertos, debil a escarcha y te dropea una espada to chula". Es un juego que te deja jugar, así, sin más, al no llevarte de la manito, se nos hace dificil.

0 0

9 de abril de 2016 - 18:24
#35 9DANTE6
#34 @9dante6 He de añadir que me parece mas difícil que te dejen en una plaza solo con un bicho de tres veces tu tamaño y tengas que aprender sobre la marcha, que ir a la sección de entrenamiento y mirar y memorizar los combos del menú, por no hablar de que en juegos competitivos (tekken, lol, etc.) la dificultad no la pone el creador, la pone el oponente, y suelen buscar un equilibrio en habilidades (bronce, plata, oro). Al que no le haya invadido un jugador a nivel 16 con zweihander, gran combustión y armadura de gigante es porque juega offline. ¿Es difícil salir de ahí? Seguro, ¿Es injusto? Un poco ¿Se puede salir con vida? No se, ¿puedes tu? decídete rápido porqué aquí no se puede pausar para mirar los combos.

0 0

9 de abril de 2016 - 18:18
#34 9DANTE6
#1 @adriano_99 Mother of muzska XD No diré que has copiado palabra por palabra el vídeo porque me acuerdo lo suficiente de el, pero si concepto por concepto.
Si comparamos Dark Souls con cualquier otro juego con una escala de dificultad aceptable, la única diferencia que hay entre dark souls y ese otro juego es que Dark Souls da por hecho que el jugador ya ha jugado antes a videojuegos, por lo que la fase inicial de la escala se la puede saltar, por lo que Dark Souls si es difícil para quien acaba de empezar (puesto que se han saltado la fase inicial) pero para el que se ha puesto al día ya ha dejado de serlo.

0 0 1

9 de abril de 2016 - 18:14
#33 SUPERGENIAL08
#1 @adriano_99 Yo realmente no he jugado el juego. Pero difícil es que batalles (en mayor o menor medida) para pasarlo y que perder sea cuanto menos fácil. Así que si al principio mueres mucho, en comparación a otros juegos (a pesar de que te expliquen los controles), es un juego difícil de empezar. Pero si de principio a fin un jugado promedio (actual) un jugador batalla constantemente para avanzar y muere (o pierde) en repetidas ocasiones (aunque se pase el juego relativamente rápido) entonces el juego es difícil para estándares de la generación. No digo que no me parezca difícil, pero lo que trato de decir es que si A TI no te costo pasarlo, pero a una gran mayoría si, entonces relativamente hablando, el juego SI es difícil.

1 0

9 de abril de 2016 - 18:13
#32 DOKKU
#30 @jaumegoyf Me acabas de recordar al Podrido, ese boss cuyo mapa te enseña a aprovechar los charcos de alquitrán para dañar a los enemigos... y cuyo puto boss está metido hasta las... ¿rodillas? en charcos de fuego que no le hacen un puto punto de daño.
Habría sido tan fácil de mejorar esa batalla como: dale un moveset más amplio, apaga los charcos de alquitrán y que sea el jugador el que decida si prenderles fuego o no, con su conescuente beneficio (el enemigo pierde vida poco a poco) y su contraposición (tienes que tener más cuidado pues el boss hace daño por fuego y tienes que evitar los charcos).

0 3

9 de abril de 2016 - 18:09
#31 REYCACTUS
#7 Zeldas XD, me recordarse al gran maestro Yrion (Sarcasmo), pero tienes razón, el juego no debe ser difícil para ser bueno

0 0

9 de abril de 2016 - 17:59
#30 JAUMEGOYFColaborador
#29 @garurumon50 Y donde pone que dark souls 2 sea más difícil? He dicho que el Dark Souls 2 intentaron hacerlo más difícil de las formas equivocadas, como enemigos mal diseñados, zonas muy mal diseñadas, lugares en los que claramente han quitado una hoguera que estaba ahí en un principio sólo para ponerla en otro lugar más rebuscado, algunos bosses con movesets muy muy sencillos pero a los que también les han puesto algún movimiento que te mata instantaneo y prácticamente imposible de evitar, cero cohesión entre las zonas del mapa, covenants imposibles...

Es Dark Souls 2 el juego de la saga souls más sencillo? Sí
Intentaron subir la dificultad de Dark Souls 2 de formas cuestionables sólo para hacerlo más difícil? También

1 5 1

9 de abril de 2016 - 17:31
#27 MATAMOTA
#1 @adriano_99 "Los juegos de antes eran difíciles"... Esta frase tiene mucho auge, lo que no piensa la mayoría es que incluso estos juegos, en su tiempo fueron una gran fuente de ingresos como lo son los ASC, Porqué simple: La mayoría de estos juegos se jugaban en recreativas, entre más muertes más dinero gastabas, más ganancias para la empresa, se apostaba por la dificultad para generar más ganancias. ahora quizá los ASC sean fáciles, pero son muy largos igual me la paso muy bien jugandolos, y los souls si son retadores mientras te acostumbras al juego una vez echo esto, es como cualquier otro juego, muy adictivo.

2 2

9 de abril de 2016 - 15:51
#26 CASTAFOREVERALONE97
#2 @rorins Hablamos de Izalith perdida?

1 1

9 de abril de 2016 - 15:48
#25 AXL88888888
#23 @adriisuizo Son géneros completamente diferentes y la dificultad radica en aspectos diferentes, pero que uno sea difícil no quiere decir que el otro no lo sea. Dark Souls 2 por cierto, tiene bosses muuy buenos al nivel de cualquier otro souls. Se nota la falta de Miyazaki, como es obvio, pero no es tan mal juego...

3 4

9 de abril de 2016 - 15:36
#24 VANCE_SIRRON
No se en otros juegos, pero en el caso específico de Dark Souls sí lo hace mejor, porque la esencia del juego es que te impacte la dificultad para amoldarte a un modo "específico" de jugar al juego que hace que tengas que cambiar la mentalidad cuando pases de un juego diferente a este.

¿Que si la dificultad hace mejor OTROS juegos? Pues habría que ver cada caso.

1 0 1

9 de abril de 2016 - 15:30
#23 ADRIISUIZO
#20 @axl88888888 No que va... a ver, si que hay que reconocer que no es facil y que siempre vas a morir muchas veces en un souls nuevo aunque seas veterano... pero por ekemplo a mi me parece mucho mas difícil el LoL... si el LoL... yo he jugado ya bastantes horas (nada comparado a algunos amigos) y aun así no me entero de la mitad y no se cuando tengo que hacer las cosas para que salgan bien...

Cuando hablo de Dark Souls me refiero al 1... ya que el 2 es simplemente dificultad por dificultad... no suele tener sentido y suele traducirse en muchos enemigos al mismo tiempo... si alguien no ve a que me refiero que juegue al "scholar of the first sin", yo no lo tengo pero lo he jugado y es un sufrimiento y es injusto

4 4 1

9 de abril de 2016 - 15:25
#22 DOKKU
#7 @jaumegoyf Tienes que tener en cuenta que la dificultad del primer dark souls no proviene de enemigos que son más, más rápidos, más fuertes y más resistentes que tu, sino de sus niveles (cada uno con sus mecánicas propias) en los que los enemigos se integran a la perfección con el mismo (Por ejemplo, el burgo de los no muertos y sus jarras de fuego, o la tumba de los gigantes y los esqueletos gigantes, por no hablar de anor londo). Dark souls 2 se dedica a lanzarte muchos enemigos a la cara, mucho más fuertes que tu (por norma general) y más rápidos, quitando contadas localizaciones.

1 2

9 de abril de 2016 - 15:16
#21 OTRO_DIA
#9 @r3drum Dark souls 2 no fue mal juego, pero no estoy de acuerdo en que su PVP estuviese balanceado, especialmente con los golpes fantasma. A mí ese juego se me daba muy mal, pero cogí la lanza platinegra, bufada con oscuridad, y me volví el p*** amo y llegué a rango 2 en la arena de sangre. Y podría seguir subiendo si no fuese superaburrido ganar siempre pulsando r1 y ocasionalmente r2. Y porque no menciono el resto de armas ridículas, como la katana del caos con oscuridad o la espada gemela de hierro rojo. En el 1 podías countear en parte el spam de r1 con parrys (si fallabas lo más normal era un parry parcial, pero en el 2, te comes la hostia, y ay de ti como te rompa la guardia, que tiene el otro 4 años para hacerte el crítico).

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.