¿Ser difícil hace mejor a un juego? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

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Dark Souls. Es lo primero que a la mayoría se nos viene a la cabeza al oír “juego difícil”, y más aún con la llegada de una nueva entrega, que trae una vez más una avalancha de gente hablando de la saga. Podemos ver infinidad opiniones, artículos, así como vídeos que tienen algo en común: se habla de la dificultad del juego, casi siempre como punto a favor.

Esto me ha llevado a pensar en los juegos de la actualidad, y en los que jugábamos antes, y creo que estaréis conmigo en que, en general, la dificultad ha ido disminuyendo notablemente, lo que me genera dos preguntas: ¿por qué los juegos son cada vez más fáciles? ¿Un juego es mejor por ser difícil?

Los gráficos y su influencia

Retrocedamos veinte años. ¿Quién jugaba a videojuegos por aquel entonces? Comparado con ahora, muy poca gente. Recuerdo la cantidad de juegos que tuve la suerte de jugar en mi Playstation 1, el aspecto que tenían,y lo poco que necesitaba para pasármelo bien. Hoy vemos cientos de juegos visualmente impecables, en los que podemos apreciar hasta los poros de la piel mejor que en la nuestra propia. Este cambio ha traído, irremediablemente, otras consecuencias más allá del que los juegos se vean mejor.

El mundo del videojuego se parece cada vez más a Hollywood, pero un videojuego tiene una capacidad de inmersión en la historia que no tiene el cine, por el simple hecho de interactuar. Podemos formar parte de las más espectaculares escenas, sin nada que envidiar visualmente a la gran pantalla. Esta capacidad no la tenían los videojuegos de hace veinte años. ¿Qué tenían de espectacular aquellos personajes en los que no podías ni distinguir los rasgos faciales? O más aún, puedes echar la vista aún más atrás, cuando solo había píxeles blancos sobre un fondo negro.

Es una de las dos grandes razones de ese decremento de dificultad: se necesitaba un juego divertido y que supusiese un reto para mantener al jugador delante de la pantalla. Ahora nos dicen “Pulsa A”, y automáticamente pasa algo alucinante que, de igual manera, nos mantiene enganchados. Tenemos escenarios y personajes con una capacidad de transmitir sensaciones que los con gráficos de años atrás era muy difícil conseguir.

Ahora hasta nuestras madres juegan a videojuegos

El apartado visual también ha ayudado a la segunda gran razón, la expansión. Los videojuegos han aumentado exponencialmente su público. Puedes mirar a tu izquierda y ver a tu primo pequeño jugando a Call of Duty, girar la cabeza en dirección contraria y tener a tu madre jugando al Candy Crush. Esto ha provocado que las grandes empresas hagan juegos que todo el mundo pueda jugar, dándonos la comida cada vez más masticada, fácil de tragar. Y lo entiendo perfectamente, es un negocio, y la gente que prefiere la comida masticada es mucha más que a la que esta le sabe a poco.

Pero no saquemos conclusiones precipitadas. Un juego no es mejor por ser más difícil. La RAE define juego como “Acción y efecto de jugar por entretenimiento”. Pues bien, un juego que resulte demasiado difícil, va a dejar de entretenerte mucho antes que un juego muy fácil, pero muy espectacular.

En mi opinión, lo mejor es algo equilibrado. Un juego fácil puede ser genial si viene acompañado de una buena narrativa, y un juego que llegue a desesperar puede que no lo vuelvas a tocar en la vida. Esto ya no es más que opinión, es todo lo que se puede dar ala pregunta de qué es mejor, juegos fáciles o difíciles.

Lo mejor es que, te guste lo que te guste, tienes dónde elegir

Como se suele decir: para gustos, los colores. Por suerte disponemos de un amplísimo catálogo donde elegir. Te lo puedes pasar genial con un Assassins' Creed en el que vas a pulsar un botón y te iluminará cualquier cosas que tengas que hacer, o si lo prefieres puedes morir mil y una veces en Dark Souls y pasártelo aún mejor. O puede que tú solo juegues en tu smartphone, en donde también vas a encontrar buenos juegos sean cuales sean tus gustos. Puedes darle de comer a tu Pou o picarte porque no consigues superar tu puntuación en Impossiball.

Lo mejor, sin duda, es la variedad de la que disponemos, tanto variedad de títulos como de plataformas. Sé que me dejo cosas en el tintero, como son los juegos multijugador online, en los que generalmente que generalmente vas a poder jugar con gente de tú nivel(o no), pero incluyéndolos me extendería demasiado...

Acabo diciendo que un juego no es mejor por ser difícil, ni todo lo contrario, pero en un mercado en el que abundan los juegos que te donde comer sin ni siquiera hacer el avioncito para convencerte, el ser difícil es una característica diferencial que muchos jugadores están deseando ver más a menudo.

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42 comentarios

9 de abril de 2016 - 14:09
#1 ADRIANO_99
Partes de una premisa equivocada y es que los dark souls son difíciles.
Difícil es el starcraft con sus miles de combinaciones y tiempos, dificil es aprenderte los combos de un juego de lucha y hacerlos todos de memoria, difíciles eran los megaman originales destinados a que tengas que repetir todo una y otra vez.
Los dark souls no son difíciles son EXIGENTES.
Te piden que vayas siempre con cuidado y que no te pueda el ansia ni te creas el puto amo.
En cuanto te moldeas a la mentalidad souls y juegas como debe jugarse se te hacen mas o menos fáciles todos, aunque sea la primera vez que juegues.

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9 de abril de 2016 - 14:14
#2 RORINS
Darksouls 2 es difícil y es una mierda
Darksouls 1 es difícil y es un buen juego

¿la diferencia?
La narrativa visual, el modo en el que se crea la dificultad, diseño de mapas, diseño de enemigos, distribución del entorno, historia de trasfondo, metáforas y alusiones indirectas. Todo eso hace bueno un juego.

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9 de abril de 2016 - 14:16
#4 CASTAFOREVERALONE97
Sobre la dificultad al ser duro necesitas invertir mas tiempo, y eso puede influir en que te guste mucho...o que lo odies.

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9 de abril de 2016 - 14:16
#5 CAPTAINOLMO
Muy buen artículo mi enhorabuena. Sin embargo, quien piense que dark souls ha triunfado por ser más difícil que el resto de juegos de su estilo creo que se equivoca. Puede ser que haya servido como gancho y eslogan para atraer a la vieja guardia de jugadores, pero, dark souls gusta, no por su dificultad, sino por como implica al jugador en el juego. Dark souls no es un paseo (como el 99% de los AAA), pero no es un reto intentar acabártelo (Cualquiera que le dedique 60-70 horas puede finalizarlo sin propblema).

En conclusión, Dark Souls no ha obtenido una ventaja competitiva por ser difícil, la ha obtenido por ser un juego que exige participación al jugador.

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9 de abril de 2016 - 14:17
#6 HEARTS
A mi parecer un juego dificil no es sinonimo de calidad. ¿De que me vale un juego en el que es casi imposible dar dos pasos sin morir/perder si luego la historia es una tonteria? (no me refiero a ninguno en concreto).

Es cierto que muchas veces la dificultad supone la diferencia entre algo comercial y algo que no lo es (como en las películas, no puede compararse la dificultad de entendimiento de "Divergente" con "La Vida de Pi") (o en libros: Juego de Tronos con Los Juegos del Hambre). Pero lo dicho, la dificultad en videojuegos muchas veces puede suponerse a errores del desarrollador que quiere poner más cosas de las que debería, complicando el juego con una jugabilidad pobre.

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9 de abril de 2016 - 14:17
#7 JAUMEGOYFColaborador
Ser difícil hace mejor a un juego? NO

Esa es la clase de mentalidad que hizo que el Dark Souls 2 fuera tan inferior al 1. A la gente le gustó nuestro juego por ser difícil, vamos a hacer elecciones obtusas de diseño a propósito para hacerlo "más difícil".

Un buen diseño, una buena jugabilidad, una buena ambientación, una buena banda sonora, una buena historia, unos buenos personajes... eso hace a un juego ser un buen juego.
La dificultad para empezar es subjetiva y no es necesariamente mejor. Muchos de los mejores juegos y sagas de la historia son muy sencillos y accesibles. Mirad los Marios, Zeldas, Final Fantasy, Pokémon... todos tienen historias principales muy sencillitas y accesibles para todo el mundo, y no por ello son malos juegos.

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9 de abril de 2016 - 14:17
#8 GUILLE2033
Si hablamos de gustos está claro que nada está escrito. A cada uno le gusta lo que le gusta y punto. Pero sí podemos mirarlo todo en la relación "gastos-producto creado" o compararlo con entregas anteriores si es parte de una saga.
Por ejemplo, el archiconocido caso de CoD que apenas innova en cada juego, desde el MW apenas innovan y, aún siendo juegos mediocres (no malos, sino mediocres), venden mucho porque gustan a muchos y su fórmula es también muy adictiva.
Otro buen ejemplo es Dark Souls 2, que en comparación a su entrega anterior cojea en muchos puntos que no hacía falta tocar mientras que otros los mejora un poquito.
Que sí, de gustos no hay nada escrito, pero eso no significa que todo tenga la misma calidad.

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9 de abril de 2016 - 14:23
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
Yo creo que el problema no es que un juego fácil sea malo, es que hacer un juego fácil normalmente no lleva tanto tiempo como una difícil, ya que hay que coordinar más elementos.
Se relaciona "fácil" con "malo" porque es juego fácil muchas veces está hecho de forma automática, los que suele significar que muchas otras cosas están hechas de forma automática

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9 de abril de 2016 - 14:23
#11 MIKEMOD
a mi el juego que se me vienen a la cabeza por ser dificil es "I wanna be the guy"

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9 de abril de 2016 - 14:23
#12 BYSPLAKK
Tengo que coincidir con #1 , Dark Souls no es difícil, es realista y exigente, si te vas a enfrentar a un puto dragón, no puedes matarlo de dos golpes y que cuando el te golpeé a ti no te haga ni cosquillas. Además Dark Souls tiene un ritmo muy definido, y cuando coges ese ritmo, de esperar al momento en el que el enemigo está indefenso, ya sea un boss realizando un ataque que le lleva tiempo, u otra persona que comete un error, atacar. Como ejemplo, hace poco un amigo quiso empezar a jugar a la primera entrega de nuevo, porque la primera vez no pasó del Demonio del Refugio (El boss del tutorial), por lo que le dí un par de consejos, y en cuanto lo pilló, se pasó los dos primeros bosses a la primera y en muy poco tiempo.

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9 de abril de 2016 - 14:23
#13 RORINS
#9 @r3drum lo siento, he jugado al DS2 y me he aburrido, literalmente, me he aburrido del juego, no me gusta el PvP y me da bastante igual, pero me costó dios y ayuda ponerme a jugar para terminarmelo. La dificultad que tiene no es comparable a la de DS1, mientras que en este la dificultad provenía de la colocación de los enemigos y del entorno, en DS2 viene de... muchos enemigos en un sitio muy pequeño... eso sin mencionar que el diseño del mapaes jodidamente lineal, mientras que en DS1 daba opción a perderte y a explorar aquí casi es evidente dónde tenías que ir, sinceramente me arrepiento mucho de haber comprado el DS2 y no voy tenerlo en cuenta jamás a la hora de hablar de la saga Souls.

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9 de abril de 2016 - 14:24
#14 WARRIOR712
Yo pienso que dependiendo del tipo de juego que sea su dificultad puede o no encajar.En juegos donde el ambiente este echo para disfrutar, una dificultad extrema puede interferir con la emocion que busca transmitir, mientras que en juegos como Dark Souls cuyo ambiente busca ser oscuro y llenarte de anciedad, una dificultad muy sencilla podria evitar que se transmita eso.Un ejemplo mas amplio, en los survival horror se pone una dificultad "dificil", acompañado de una sensasion de angustia, si el juego fuera muy facil la sensacion que se busca dar no habria, puesto que al ser muy facil no habria razon para temer.A eso me refiero, dependiendo que tipo de emociones y sentimientos busque transmitir el juego puede o no estar acorde a su dificultad.

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9 de abril de 2016 - 14:35
#16 ALKATROX
#13 @rorins totalmente de acuerdo, ademas cabe destacar que los jefes en DS2 son tremendamente aburridos y poco originales(muchas veces creia que estaba luchando contra un enemigo normal).

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9 de abril de 2016 - 14:49
#17 WUKONGJADE
#2 @rorins Que quieres que te diga, para hablar, habla bien y con sentido, decir que un juego es "mierda" es demasiado, llama o di que el juego es una "mierda" cuando el juego sea una estafa y no le guste a nadie.
Que ya hay casos, juegos eliminados de steam por ser una estafa y una gran mentira, juegos a los que no les gustaba nadie.

Dark souls 2 tiene todo lo que tiene que tener para que sea un buen juego, que no te guste es otro tema, y que sea superior al 1 ahí ya no entro, pero a la gente le gusta usar palabras que desconocen a la ligera, y sus frases dejan de tener sentido.

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9 de abril de 2016 - 15:08
#18 SALVORY
Sólo he leido el título, mi respuesta:

No, pero hacerlo demasiado fácil, sí lo hace peor juego.

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9 de abril de 2016 - 15:14
#19 AXL88888888
#1 @adriano_99 Discrepo, Dark Souls es difícil. No solo refiriéndome al combate, que en general a diferencia de la mayoría de rpg te matan de muy pocos golpes, ni a que tienes una cantidad limitada de recuperaciones de vida ni tampoco a que no puedes hacer el tipico: "Guardo antes de esto no vaya a ser que me maten", ni siquiera me refiero al sistema de PVP que esta echo para añadir dificultad al videojuego, una dificultad que cualquiera que niege estará mintiendo. Me refiero a la incertidumbre que tienes en todo momento, lo perdido que vas y lo DIFICIL que es saber que tienes que hacer, donde ir y porque.
[SIGO]

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9 de abril de 2016 - 15:14
#20 AXL88888888
#19 @axl88888888 Obviando todo esto, soy un jugador de la saga Souls. Me he pasado todos y cada uno de los Souls mas de una tres veces y aun así hay bosses que me son DIFICILES. Si me dices que Raime (El caballero de humo), que el Viejo Rey Allant o que Manus son fáciles, te beso el dedo que prefieras del pie. Es obvio que cuanto mas juegas a los juegos de la saga mas te acostumbras y menos veces mueres, pero esto también pasa en cualquiera de los juegos que has citado. Así que si, Dark Souls es exigente y difícil.
Un saludo.

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9 de abril de 2016 - 15:16
#21 OTRO_DIA
#9 @r3drum Dark souls 2 no fue mal juego, pero no estoy de acuerdo en que su PVP estuviese balanceado, especialmente con los golpes fantasma. A mí ese juego se me daba muy mal, pero cogí la lanza platinegra, bufada con oscuridad, y me volví el p*** amo y llegué a rango 2 en la arena de sangre. Y podría seguir subiendo si no fuese superaburrido ganar siempre pulsando r1 y ocasionalmente r2. Y porque no menciono el resto de armas ridículas, como la katana del caos con oscuridad o la espada gemela de hierro rojo. En el 1 podías countear en parte el spam de r1 con parrys (si fallabas lo más normal era un parry parcial, pero en el 2, te comes la hostia, y ay de ti como te rompa la guardia, que tiene el otro 4 años para hacerte el crítico).

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9 de abril de 2016 - 15:25
#22 DOKKU
#7 @jaumegoyf Tienes que tener en cuenta que la dificultad del primer dark souls no proviene de enemigos que son más, más rápidos, más fuertes y más resistentes que tu, sino de sus niveles (cada uno con sus mecánicas propias) en los que los enemigos se integran a la perfección con el mismo (Por ejemplo, el burgo de los no muertos y sus jarras de fuego, o la tumba de los gigantes y los esqueletos gigantes, por no hablar de anor londo). Dark souls 2 se dedica a lanzarte muchos enemigos a la cara, mucho más fuertes que tu (por norma general) y más rápidos, quitando contadas localizaciones.

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9 de abril de 2016 - 15:30
#23 ADRIISUIZO
#20 @axl88888888 No que va... a ver, si que hay que reconocer que no es facil y que siempre vas a morir muchas veces en un souls nuevo aunque seas veterano... pero por ekemplo a mi me parece mucho mas difícil el LoL... si el LoL... yo he jugado ya bastantes horas (nada comparado a algunos amigos) y aun así no me entero de la mitad y no se cuando tengo que hacer las cosas para que salgan bien...

Cuando hablo de Dark Souls me refiero al 1... ya que el 2 es simplemente dificultad por dificultad... no suele tener sentido y suele traducirse en muchos enemigos al mismo tiempo... si alguien no ve a que me refiero que juegue al "scholar of the first sin", yo no lo tengo pero lo he jugado y es un sufrimiento y es injusto

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9 de abril de 2016 - 15:36
#24 VANCE_SIRRON
No se en otros juegos, pero en el caso específico de Dark Souls sí lo hace mejor, porque la esencia del juego es que te impacte la dificultad para amoldarte a un modo "específico" de jugar al juego que hace que tengas que cambiar la mentalidad cuando pases de un juego diferente a este.

¿Que si la dificultad hace mejor OTROS juegos? Pues habría que ver cada caso.

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9 de abril de 2016 - 15:48
#25 AXL88888888
#23 @adriisuizo Son géneros completamente diferentes y la dificultad radica en aspectos diferentes, pero que uno sea difícil no quiere decir que el otro no lo sea. Dark Souls 2 por cierto, tiene bosses muuy buenos al nivel de cualquier otro souls. Se nota la falta de Miyazaki, como es obvio, pero no es tan mal juego...

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9 de abril de 2016 - 15:51
#26 CASTAFOREVERALONE97
#2 @rorins Hablamos de Izalith perdida?

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9 de abril de 2016 - 17:31
#27 MATAMOTA
#1 @adriano_99 "Los juegos de antes eran difíciles"... Esta frase tiene mucho auge, lo que no piensa la mayoría es que incluso estos juegos, en su tiempo fueron una gran fuente de ingresos como lo son los ASC, Porqué simple: La mayoría de estos juegos se jugaban en recreativas, entre más muertes más dinero gastabas, más ganancias para la empresa, se apostaba por la dificultad para generar más ganancias. ahora quizá los ASC sean fáciles, pero son muy largos igual me la paso muy bien jugandolos, y los souls si son retadores mientras te acostumbras al juego una vez echo esto, es como cualquier otro juego, muy adictivo.

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9 de abril de 2016 - 17:59
#30 JAUMEGOYFColaborador
#29 @garurumon50 Y donde pone que dark souls 2 sea más difícil? He dicho que el Dark Souls 2 intentaron hacerlo más difícil de las formas equivocadas, como enemigos mal diseñados, zonas muy mal diseñadas, lugares en los que claramente han quitado una hoguera que estaba ahí en un principio sólo para ponerla en otro lugar más rebuscado, algunos bosses con movesets muy muy sencillos pero a los que también les han puesto algún movimiento que te mata instantaneo y prácticamente imposible de evitar, cero cohesión entre las zonas del mapa, covenants imposibles...

Es Dark Souls 2 el juego de la saga souls más sencillo? Sí
Intentaron subir la dificultad de Dark Souls 2 de formas cuestionables sólo para hacerlo más difícil? También

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