[Opinión] That Dragon, Cancer PC

14

(Esto es una opinión personal, el objetivo no es imponer la verdad absoluta, si no ver los distintos puntos de vista de cada uno).

- No es un juego del que se pueda decir que haya spoilers como tal, pero en todo caso no destripo la historia, puedes leer sin problemas.

- Es mi primer "análisis", no me matéis.

Es hora de ponernos serios.

Hace ya unos cuantos años que se tiene asimilado que los videojuegos son (o pueden ser) arte. En el debate que había cuando se discutía esto siempre salían dos preguntas, ¿Qué es arte? ¿Que aportan los videojuegos que no aporten otros medios? La respuesta es clara, si bien es algo abierta en ambas, se pueden llegar a ciertas verdades absolutas.

El arte, en esencia, es la capacidad de transmitir, sean sentimientos, pensamientos o, aún más simple, desarrollar la imaginación.Lo que aportan los videojuegos tenemos claro que es, principalmente la jugabilidad, si bien es verdad que hay otras facetas artísticas que influyen en la obra como la música o el arte visual, es un poco como el cine, el cual aporta los planos como identidad única.

Si bien originalmente los objetivos de los juegos era divertir, lo cual está muy bien, poco a poco han ido surgiendo distintas ramas dentro de estos que ofrecían nuevas sensaciones. Aunque en los juegos AAA han aparecido estas ideas, con el boom de los juegos indie se llegaron a ideas que un estudio grande nunca hubiera llevado a cabo, en parte de manera lógica ya que, hasta cierto punto, como empresas, no pueden arriesgarse a hacer según que proyectos.

Uno de los apartados que más explotan estos juegos independientes son el apartado emocional, en parte porque, al ser obras con un equipo más reducido, se nota más la mano del autor.
Han aparecido juegos así con cualquier tipo de ambientación, realista o no, hay algo que nunca se había hecho (al menos que yo sepa), hacer de tu juego una obra en la que pones todos los sentimientos de una experiencia personal y real. Y una bastante dura.

Un poco de contexto

Para los que no lo sepáis ya, este juego fue creado por Ryan Green (diseñador) y Amy Green (escritora). La obra se concibe de manera en que se intenta transmitir su dolorosa experiencia en la que, con solo 12 meses de edad, diagnostican a su hijo con cáncer y con 5 años, por desgracia, fallece. Si algo hay que reconocer es que tuvieron mucho valor para afrontar un proyecto así, cualquier otra persona que tuviera que contar algo similar sería incapaz de hacerlo, se sentiría impotente.

Y es un paso adelante en la industria sin duda, si bien alguna mente maestra ya ha puesto su toque de experiencias personales en un juego, nunca se había hecho de manera tan directa y sin rodeos.
Con un equipo y un trabajo profesional por detrás, se da comienzo a la creación del proyecto, y el resultado final... pasamos a comentarlo ahora mismo.

Lo que nos llega y lo que sentimos

Nada más empezar el juego se nota que tiene cariño y esfuerzo a nivel visual, los gráficos están muy muy bien para lo que quieren contar, simples y directos al grano, si bien los personajes no tienen "cara", no la necesitan, lo que ocurre en pantalla, sus gestos, su voz, nos indican perfectamente como está cada uno y lo que está pasando por dentro.

El apartado sonoro, también me parece bastante bueno, sobre todo a nivel musical, siempre está dando el toque justo de ambientación o está ausente cuando no se le necesita, de nuevo es música simple y suave, que envuelve las escenas. El doblaje, aún sin parecerme excesivamente destacable, cumple muy bien, le da el toque justo a cada personaje, es bastante correcto.

En lo que al juego se refiere es directo, pero a la vez sutil, no se anda con rodeos, cuenta lo que es, pero a veces se pasa a unas escenas semioníricas donde se habla de la situación con simbolismos, un tanto obvios, no hay que rebuscar nada mas allá de un poco de sentido común, y así se nos pone la situación y la sensación de los personajes casi a la vez. Pero vayamos a lo malo... ¿Os acordáis de lo que dije de que el arte en los juegos estaba en la jugabilidad?. Pues allá voy.

Es bastante simple, lo cual con la temática del juego y el resto de apartados, me parece acertado. Básicamente se resume en apuntar e interactuar, ya sea ver un objeto o transportar la cámara que es nuestro "personaje" omnisciente que puede ir por libre o encarnarse en los demás. La otra parte son minijuegos, esquivar obstáculos, plataformas, carreras... son puntuales, muy simples e imposibles de perder para favorecer el avance de la historia. Entonces... ¿cuál es el problema exactamente de eso?

Bueno, ni en los minijuegos ni fuera de ellos se me transmite absolutamente nada. Es decir transportarte entre los puntos e interactuar con clicks... no me causa sensaciones. Además suelen estar bastante limitados a solo puedes transportarte aquí o, por el contrario, son muchas opciones colapsadas. A veces, por ejemplo tenemos muchas cartas o notas que podemos ver, pero... no me siento incitado a ello. Es decir, aunque son reales y tal, y está muy bien el detalle, me cansa leer todas las cartas que han mandado para alguien que ni soy yo ni siento que tenga que ver con ello. Somos un mero observador, nos puede dar más o menos pena, sin embargo al final no quiero cotillear algo tan íntimo de gente en una situación tan delicada. Y los miniijuegos, si ciertamente aquellos dirigidos a la "diversión" si están bien llevados dentro de lo que cabe, aquellos más "simbólicos" que deberían expresar sensaciones difíciles... son una pantalla de transición más que una sensación. Siento que lo que hago no importa y no en el sentido de que sea frustrante el no poder arreglarlo, es más bien que hay que hacerlo porque está ahí para seguir, estorban más que refuerzan al mensaje.

El otro punto que no me gusta es que parecen indecisos en como afrontar la situación. A veces te pone en la piel del niño, otras el padre, otras un poco de todos los personajes de la escena, otras eres un espectador... No es que esté mal la diversidad de visiones, de hecho puede ser hasta una buena idea si se lleva bien, pero surgen preguntas incómodas y estúpidas. ¿Por qué en un mundo onírico simbólico soy una gaviota a la que le cuesta moverse de un punto a otro porque la cámara no me da libertad para ir a donde quiero fácilmente? ¿Por qué a veces dentro de la mente del padre solo me dejan mover la cámara mientras habla?

No parece tener mucho sentido nada de lo que estamos haciendo en ocasiones, es confuso; sabemos que hacer, pero no como, hacemos cosas no sabemos para exactamente qué... Hay una parte, en concreto, que me chirría y es que con el control del pájaro, en un momento concreto, podemos apuntar al padre y, si lo hacemos, podemos tocar la guitarra dándole clicks al ratón. Aquí se resumen muchos de mis problemas con el juego. Da igual como clickees que siempre toca lo mismo como quiere... ¿Para qué me dejan darle click? ¿Por qué no toca solo si es algo que no controlamos en ese momento? ¿Por qué dejamos de ser un espectador a un actor que ni si quiera puede actuar? Con todo esto ¿Qué nos queda al final?

Buena idea, mala ejecución

Esa es la sensación que me deja a mi personalmente. No digo que pase con todo el mundo, seguro que si hubiera tenido una experiencia similar podría cambiar mi opinión, pero ahora mismo... me deja frío, no me transmite lo que sea que quiera hacer.

No me malentendáis, sigue siendo un GRANDÍSIMO avance que se atrevan a hacer obras así, pero debe de ser algo más pulido, ponerse en situación de alguien que no ha pasado por esto y pensar ¿como se lo puedo contar?

En conclusión, aunque puede que no sea recordado, puede ser criticado, y demás; he de reconocer una cosa, es un homenaje personal muy grande, seguro que la familia de los creadores se emocionó al ver el proyecto acabado. Nos deja un bonito homenaje para recordar; una corta, pero valiosa como cualquier otra, vida y un camino abierto para lo que, seguro, serán nuevas propuestas que tarde o temprano tenían que llegar.

11 14

14 comentarios

26 de marzo de 2016 - 15:09
#3 BAZZIN8
Me parece que es un juego del que no deberían hacerse análisis como este... No me parece un videojuego como tal si no como un homenaje a su hijo y debería quedar como tal... Cualquier crítica sobra y mucho.

56 15 3

26 de marzo de 2016 - 17:29
#8 KERNELL32
#3 #6 Como digo al final, es eso, como homenaje seguro está muy bien hecho. El hecho de que lo haya analizado como "otro juego" (bueno, cada uno es especial, pero ya sabeis) es que no se vende como homenaje, de la descripción de steam se puede ver que lo venden como "inmersivo" y no como "conmemorativo" o similar. Por supuesto con el anális tampoco quiero faltar el respeto a nadie, es más una reflexión de lo que me produjo que una crítica como tal.

10 3

26 de marzo de 2016 - 17:32
#9 DARKXEMNAS
Joder, que puta casualidad. Llevo un par de semanas preparando un vídeo sobre si los videojuegos son arte y vas y escribes este artículo xD.

Por cierto, felicidades. Me ha encantado :)

7 1

26 de marzo de 2016 - 16:39
#5 HEARTS
#4 @bastienyaiba Bueno, tampoco nos columpiemos, que tu coges cualquier juego lineal, y tienes decisiones muy limitadas.

A mi lo que me choca es lo de: "me deja frío" ¿Que crees hijo mio, que el creador lo ha hecho para que te entretengas? No, lo ha hecho para él y para que lo pruebe quien quiera probarlo (ni siquiera uso el término "jugar", ya que sería muy irrespetuoso para la familia que tuvo que luchar en la situación autentica). Es un homenaje por un hijo muerto por cancer. Ya sólo por eso no debería dejarte frío. Ya sólo por pensar: "ostia tiene que ser muy duro lo vivido" debería servir para no dejarte frío.

Quizás el problema no es del juego después de todo.

9 4 3

26 de marzo de 2016 - 17:56
#10 BASTIENYAIBA
#5 @hearts Eso son películas interactivas, no videojuegos XD
Una buena peli habla desde el montaje y el uso de la cámara de forma imposible para el teatro.
Un buen videojuego habla desde el espacio de posibilidades, o como mínimo da una excusa para la falta de decisiones alternativas, como que nuestro personaje no tiene los medios para hacerlo de otra forma o tiene un carácter fuerte y ya definido, como en The Witcher 2 y 3 (Supongo que también el primero)
Al menos yo lo veo así

5 0 1

26 de marzo de 2016 - 18:34
#13 HEARTS
#12 @hearts A mi parecer los videojuegos son arte, pero por una razón distinta a la tuya. Yo al igual que con el manga (género muy infravalorado por la gran parte de la sociedad que no la ve), considero los videojuego un gran arte comparable con el cine.
Yo considero arte aquello realizado e ideado por una mente humana cuyo objetivo es el de transmitir un sentimiento, ya sea horror, miedo, alegria, fascinación, "hype"... Aquello que merece la pena ser observado.
PD: No entra en esa definición sentimietnos como asco, desprecio o incomprensión como se produce en el arte moderno que en muchas ocasiones no requiere ni de esfuerzo para lograr ese "arte".

6 1

26 de marzo de 2016 - 16:24
#4 BASTIENYAIBA
#1 @flanders97 Esta un pelín cogida con pinzas la explicación.
Es arte porque como medio funciona a un nivel muy diferente a los demás.
En una pintura o una peli das igual.
Las verdes praderas seguirán intactas, sus habitantes siempre harán lo mismo, nunca cambiarán.
Luke Skywalker siempre perderá su brazo derecho tras luchar con Darth Vader.
Pero, llegan los videojuegos y resulta que podemos trepar por ese árbol al fondo del cuadro, podemos luchar como un experto que no recibe ni un toque o como un patoso incapaz de conectar dos sablazos bien.
Podemos leer todos los libros de esa biblioteca, quemarlos todos, hacernos amigos de todos o matarlos a todos.
Podemos, en definitiva, DECIDIR

3 1 1

26 de marzo de 2016 - 18:29
#12 HEARTS
#10 @bastienyaiba Pero has ido a poner de ejemplos juegos sandbox. Yo al decir juegos lineales me refiero por ejemplo a Darksiders o The Last of Us. En esos juegos estás forzado a seguir una trama y no poder volver atrás. O sin ir más lejos los antiguos juegos de mario.

Tienes decisiones en lo que a control del personaje se refiere, pero no puedes hacer nada más. Ese control no se compara por ejemplo los juegos de Bethesda o The witcher que se puede decir que son el colofón de libertad de toma de decisiones.

2 0 1

26 de marzo de 2016 - 16:40
#6 PITNULL26
Excelente análisis, expresaste muy bien tus puntos. Mi único problema es que como dice #3 @bazzin8 es mas un homenaje que un juego, no quiere hacerte sentir el dolor de la situación de los padres. quieren abrirse al mundo y lograr que la muerte de su hijo no pase desapercibida, quieren honrarlo.Puede que no funcione como juego ¿ Pero como homenaje ? Seguro que llega al corazón de mas de uno.

6 5 1

26 de marzo de 2016 - 17:24
#7 KERNELL32
#5 @hearts No me refería a eso, perdona si no me he explicado bien. Lo que quería decir es que me no llegaba transmitir nada. Obviamente es una opinión personal, no pasa nada si teneis otra, de hecho me interesa ver lo que experimento cada uno, es un juego en el que cada uno que he conocido ha tenido reacciones totalmente distintas.

2 1

26 de marzo de 2016 - 18:00
#11 BASTIENYAIBA
#5 @hearts Hablando de este análisis, yo creo que la queja va acerca de que no logra ``conectar´´.
Me explico, una peli que tratase bien este tema te haría sentir mal, verías como un ser querido del personaje en pantalla sufre ante una muerte inminente, pero por lo visto en este juego el control y el mensaje es mucho más obtuso, demasiado ``gamey´´ ¿quizá?

2 1

28 de marzo de 2016 - 05:03
#14 ELJAVALOCO
#3 @bazzin8 lo que sucede es que se vende como juego y fue creado como eso mas alla de que la historia sea conmemorativa, no por eso vamos a dejar de analizarlo como tal. es un juego, esta en steam y se vende asi. si hubieran querido hacer un homenaje de raiz hubieran hecho un cortometraje no? ahora falta que como se trata de un niño que murio de cancer no se puede analizar el contenido del mismo y la mecanica, vaya 14 dolares para sentir pena...

1 0

26 de marzo de 2016 - 14:12
#1 FLANDERS97
Los videojuegos son arte en mi opinión porque son subjetivos, te puede gustar o no (la comida también pasa eso, pero hay otra condición que la comida no cumple) y la otra es el poder expresar sentimientos con eso, es decir no viene de la naturaleza, aunque hayan elementos creados a partir de ella) Una manzana no es arte, aunque te puede gustar. Arquitectura, danza, escultura, música, teatro, pintura, literatura, cinematografía y por último, en mi opinión los videojuegos. Pueden haber artes menores, pero la mayoría de veces no se cumplen las condiciones.

1 2 2

26 de marzo de 2016 - 14:14
#2 FLANDERS97
#1 @flanders97 Atentamente un alumno valiente de historia del arte de segundo de bachiller (los que lo hayan cogido en bachiller me entenderán xD)

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.