Análisis: Street Fighter V PS4 PC

21

La gran apuesta de Capcom para hacerse con el trono

Uno no puede evitar sentir nostalgia al hablar de una saga que ha definido el género de los juegos de lucha. A pesar de que en los últimos años hemos visto infinidad de versiones de Street Fighter 4 (con nombres que poca gente es capaz de recordar), la quinta entrega llega con un objetivo muy claro, convertirse en el rey de esta generación. Capcom es consciente de que tenía que hacer las cosas distintas. A lo largo de los últimos meses y siempre en boca del carismático Yoshinori Ono, hemos sido testigos de los grandes pilares de Street Fighter V: Una regeneración del estilo de personajes como Ken, juego cruzasdo entre plataformas y un todo o nada hacia el modo online competitivo. Una vez superados los problemas de red que ha tenido el título desde su lanzamiento es hora de hablar sobre lo que nos ha parecido.

Empezamos hablando de lo bueno. Capcom no ha querido llenar el plantel de luchadores clon para contentar a todo el mundo. En lugar de eso, ha creído oportuno diferenciar los 16 personajes que aparecen en Street Fighter V. Es una verdadera gozada ver cómo se diferencian entre ellos. Los veteranos como Ryu y Zangief conservan sus golpes más representativos pero el lavado de cara que han sufrido personajes como Ken o Mr.Bison es más que bienvenido. Las nuevas incorporaciones como Necalli, Laura o Rashid han llegado para quedarse y realmente disfrutamos aprendiendo cada uno de sus movimientos y golpes especiales. ¿Qué hace especial a Street Fighter V? Su nuevo sistema de combate plagado de estrategias en forma de barras de energía.

La V-Skill es una habilidad distinta para cada personaje que haríamos bien en dominar para llevar los combates a nuestro terrenos. Los V-Reversals nos salvarán el culo en más de una ocasión permitiéndonos escapar de sufrir un gran daño. Por último el V-Trigger se activa pulsando dos botones pero activa un modo que potencia nuestras habilidades durante un corto periodo de tiempo. Algunos movimientos solo estarán disponibles en este modo, por lo que tendremos que pensar bien cuándo lo activamos.

A nivel sonoro se agradece poder escoger entre las voces en inglés o en japonés. Las melodías clásicas nos podrán los pelos de punta y las nuevas nos desentonan en ningún momento.

Pay to Wait

Seguro que en los últimos días habéis leído cosas malas sobre el juego. Ya sea en forma de comentarios de amigos o leyendo opiniones de otras páginas webs. ¿Qué le pasa a Street Fighter V para que reciba esas críticas? La culpa la tiene su clara apuesta por el modo online. Resulta soprendente que Capcom haya permito lanzar el juego con tan pocos modos de juego enfocados al Single Player offline. Por no existir no existe ni un Modo Arcade en el que foguearnos antes de entrar a repartir tortas en la red de redes. En su lugar hay un Modo de 3 combates para jugar, en el que se nos explica una pequeña historieta mientras unas ilustraciones (que parecen dibujadas por los creadores de Dragon Ball Super) llenan la pantalla. También tenemos un insulso Modo Entrenamiento y un Modo Supervivencia que nos deja bastante descontentos. Para ser justos, la compañía ha anunciado que en junio podremos descargar un Modo Historia Cinematográfico de forma gratuita. En marzo también se activará la tienda donde canjear las recompensas. Mientras tanto toca esperar.

La casa apuesta por el Modo Online

Capcom lo tiene claro, lo más importante en estos momentos es satisfacer a todos los que esperan un Modo Competitivo en condiciones. El Deporte Electrónico está creciendo a pasos agigantados y la intención es hacer de Street Fighter V un referente para los grandes eventos de cada calendario anual. La Capcom Fighting Network funciona a las mil maravillas (después del parche) y nos permite hacer mil virgerias como poder ver los últimos combates de los mejores jugadores del mundo. Buscar rivales de forma aleatoria o entre nuestros amigos es realmente fácil.

Conclusiones Finales

Capcom pareció escuchar todos los deseos del jugador haciendo realmente bien las cosas. Se eliminaron las entregas anuales para apostar por un sistema de actualizaciones online. Además, los nuevos personajes podrán comprarse con la moneda del juego, todo un acierto. Otro detallazo es la posibilidad de juego cruzado entre los usuarios de Playstation 4 y PC. A priori Street Fighter V lo tiene realmente fácil para convertirse en el rey de la generación (con permiso de Tekken 7, que todavía no ha concretado su lanzamiento).

Sin embargo es comprensible que el jugador medio pueda sentirse molesto por la ausencia de Modos Básicos para un jugador y un Modo Historia que no llegará hasta junio. Es una lástima que no hayamos podido disfrutar de un lanzamiento más convencional, sin actualizaciones cada pocas semanas. Pese a ese handicap nos gusta ser optimistas. Street Fighter V es y puede ser un gran juego. Dependerá de la calidad de estos modos que están por venir, de la aceptación del gran público y del éxito en los grandes eventos competitivos. Faltará por ver si es capaz de recuperarse después de una salida en falso. Ojalá, ni la la compañía ni lo usuarios merecemos quedarnos huérfanos. You must defeat Sheng Long to stand a chance.

Agradecemos a Koch Media la copia del juego en su versión de Playstation 4 para el análisis.

Jose, que nos hemos equivocado de Rom, pon el SFV, anda

Ahora sí, menuda diferencia