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**Fallout, Metro y el sistema monetario**

Hoy os traigo otro loco análisis para aprender y generar debate. Me hubiera gustado hablar sobre otro videojuego completamente diferente a Fallout, pero cuando vi este vídeo sentí la obligación de escribir sobre esto.

Modestamente os daré mi opinión sobre las divisas utilizadas en Fallout y Metro, es decir, las chapas y las balas; y ya de paso explicaros brevemente cómo han evolucionado los distintos medios de pago a lo largo de la historia.

Los universos de Fallout y Metro son muy interesantes para hablar sobre los distintos sistemas monetarios ya que el comercio y el modelo de gobierno sufren un viaje al pasado pese a estar en el futuro. Pero antes de empezar a hablar sobre videojuegos toca la parte aburrida en la que explico brevemente los distintos sistemas monetarios. Si ya tienes idea de cómo funciona puedes saltarte esta parte

Trueque El trueque surgió cuando la civilización fue capaz de producir excedentes, es decir cuando fueron capaces de producir algo extra aparte de lo suficiente para su subsistencia. Por esto mismo durante la prehistoria casi no se dio este fenómeno. Cuando las técnicas agropecuarias mejoraron y se dio un mayor contacto entre distintas aldeas se empezaron a intercambiar bienes como mecanismo secundario.

Metales preciosos como moneda de intercambio Conforme avanzo el comercio y se empezó a desarrollar el modo de producción capitalista era necesario crear una alternativa al trueque, ya que con este sistema es más difícil valorar si el intercambio es justo o no, y además igual no es de tu interés el objeto que te ofrecen a pesar de que el trato sea justo. Por lo tanto había que inventar algo que representase el valor de los objetos que se compran/venden. De aquí nace el oro como valor de cambio, es decir, se trucaban todos los objetos por una cantidad de oro determinada, naciendo así las monedas de oro, plata y otros metales preciosos (Principalmente oro).

[Opinión] Fallout, Metro y el sistema monetario

Por qué el oro? Se eligió el oro porque tiene ciertas cualidades que generan confianza para poder comerciar a nivel internacional:

-Es muy duradero, el oro apenas se desgasta con el paso del tiempo ya que es inoxidable y es químicamente inerte

-Es fácilmente divisible, el oro puede fundirse y dividirse sin perder sus cualidades, por lo tanto puedes elegir exactamente cuánto valor quieres entregar a cambio un bien

-Tiene valor por sí mismo, el oro es un mineral valioso independientemente de que sea moneda o no, como la esmeralda o el diamante.

Patrón oro El patrón oro es la sustitución de la moneda de oro por una representación de la misma. Es decir los billetes eran simple papel y tinta pero tenías el derecho a recibir su valor en oro, por lo que realmente se comerciaba con oro. Su uso generalizado no llega hasta finales del siglo XVIII. Este cambio se dio debido a la implementación del modelo de producción capitalista de forma generalizada, donde no se comercia el excedente, sino que el 100% de la producción va dirigida al comercio y tiene como objetivo obtener más dinero.

Moneda fiduciaria Después de la crisis del petróleo se rompió definitivamente con el patrón oro y se pasó a la moneda fiduciaria. Esta moneda no se apoya en nada más que la autoridad y confianza del estado. De hecho se llama fiduciaria porque su valor depende de la fe que se tenga en esa moneda. Sin embargo, si se pierde la confianza de que esa moneda realmente represente el valor de los objetos esa moneda no valdrá nada.

[Opinión] Fallout, Metro y el sistema monetario

Cómo funciona el sistema monetario en Fallout? Si bien la RNC y la legión de Cesar tienen sus propias monedas, al tener poca presencia en este universo y para no complicarlo todo más nos centraremos en las chapas, el principal medio de comercio.

Claramente su valor es principalmente fiduciario ya que las chapas tienen poco valor en cuanto a utilidad. Según el vídeo su coste de producción no se acercaría siquiera a un céntimo de dólar. ¿Entonces como puede ser que tenga valor? Las chapas no las crea ningún organismo con autoridad como puede ser un estado, además el nivel de comercio es muy escaso ya que no hay grandes centros de producción. Sí que es cierto que existen fábricas armamentísticas, granjas, purificadoras de agua, drogas,… algunas incluso siguen un modelo de producción capitalista, pero no se da nivel global, la mayoría se dedica a saquear, buscar chatarra o al autoabastecimiento.

[Opinión] Fallout, Metro y el sistema monetario

Además, las chapas si bien no tienen valor por sí mismas sí que son escasas, ya que no se crean más. Pero yo no estoy seguro de que no se creen nuevas; durante el juego puedes reparar servoarmaduras, crear módulos de todo tipo para tu arsenal e incluso crear tu propia mansión de la nada. ¿Tan difícil es crear una chapa de acero con un logotipo? En Fallout New Vegas ya dejaron caer que era posible falsificar chapas, por lo que parece ilógico que los yermenses depositasen su fe en una moneda como esa.

Las chapas se asemejan mucho a los famosos Bitcoins ya que es una moneda creada de la nada sin la autoridad de ningún estado y que en el futuro su cantidad será limitada. Sin embargo, que se asemeje a este tipo de moneda carece de sentido pues este tipo de moneda solo tiene sentido en un sistema comercial muy desarrollado que es justo lo opuesto a la realidad del universo. En este caso, tiene sentido que nada más se empezara a reconstruir la civilización se empezara con el trueque y con el paso del tiempo surgiera algún equivalente al oro, en este caso algo que fuera útil para la supervivencia y fuera duradero.

Otra opción sería que grandes ciudades y establecimientos con mucho renombre empezaran a emitir papel moneda (patrón oro). Pagar por un articulo 8000 chapas podría llevarte toda una tarde contando chapas, no tiene el más mínimo sentido que todavía no se haya desarrollado papel moneda que solucionen esos problemas.

Como habéis podido comprobar no me agrada mucho el sistema monetario de Fallout, así que para los que os preguntéis cual sería para mí un buen sistema monetario en un juego de este tipo nada mejor que analizar Metro2033.

En Metro 2033 nos sumergimos en un universo muy reducido, si bien Fallout se desenvuelve en todo América -del resto del mundo todavía sabemos muy poco-, la saga Metro se desarrolla en el metro de Moscu, 20 años después del apocalipsis nuclear. En el videojuego podemos observar que tanto las condiciones de vida como la economía están mucho más atrasadas que en Fallout y las diferentes sociedades están mucho más concentradas por lo que los costes del comercio se elevan (transporte, impuestos, estaciones hostiles, guardas de seguridad). Sin embargo esto no impide que se comercie deforma regular e incluso productos de un extremo del metro lleguen a la estación del extremo opuesto.

[Opinión] Fallout, Metro y el sistema monetario

La moneda utilizada es la munición, es decir, sería un equivalente a la moneda de oro. En mi opinión esta cumple con todas las características que debería tener una moneda para ese período. Las balas son un elemento indispensable para la supervivencia en el Metro por lo que tiene valor por sí misma. Al ser pequeñas podría decirse que son divisibles, y además se pueden agrupar por cargadores. La munición tiene veinte años y sigue en perfectas condiciones, por lo que podemos afirmar que es duradera. Además se distingue claramente de la munición creada posteriormente por lo que no es falsificable. Como veis tiene todos los elementos para inspirar confianza como valor de cambio, incluso en un mundo tan lúgubre como este.

Como veis, es obvio que utilizar chapas como moneda en una anarquía postapocalíptica no inspira confianza, quizás es uno de los factores que expliquen por qué después de 200 años tengan un desarrollo tan bajo. Sin embargo, la munición es una moneda que se acepta con mucha naturalidad y en mi opinión, por muy macabra que parezca la idea en un principio, sería el curso lógico en una situación como esta. Esto también puede explicar por qué se mantiene un comercio bastante fuerte para la situación en la que están, incluso hay estaciones que tienen estructuras de producción dirigidas a la de necesidades de otras estaciones, en vez de intentar autoabastecerse.

Si habéis llegado hasta aquí me gustaría daros las gracias por tomaros vuestro tiempo en leer este artículo que se me ha hecho un poco largo.

Nota final: A muchos os parecerá que este tipo de cuestiones carecen de total importancia, que es evidente que los videojuegos suelen saltar la línea de lo lógico en pos de darnos una mejor experiencia de juego y que pierdo mí tiempo pensando en estas cuestiones. He de deciros que tenéis razón; la culpa es mía, por pensar que ciertos videojuegos no son solo juegos ,por pensar que ese universo está vivo más allá de los NPC que me encuentro mientras juego, por pensar que si yo estoy en un extremo del mapa en el otro seguirán con sus labores cotidianas. Pero creo que ciertos videojuegos no solo tratan de hacerte pasar un buen rato sino que quieren jugar a crear universos ficticios en los que el jugador se integra, y no al revés, forzando al universo para que se acople al personaje. Como pienso así, creo que estas tonterías son importantes y ayudan mucho a que me crea que realmente estoy ahí.

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