[Opinión] Fallout, Metro y el sistema monetario PS4 XBO PS3 360 PC

34

Fallout, Metro y el sistema monetario

Hoy os traigo otro loco análisis para aprender y generar debate. Me hubiera gustado hablar sobre otro videojuego completamente diferente a Fallout, pero cuando vi este vídeo sentí la obligación de escribir sobre esto.

Modestamente os daré mi opinión sobre las divisas utilizadas en Fallout y Metro, es decir, las chapas y las balas; y ya de paso explicaros brevemente cómo han evolucionado los distintos medios de pago a lo largo de la historia.

Los universos de Fallout y Metro son muy interesantes para hablar sobre los distintos sistemas monetarios ya que el comercio y el modelo de gobierno sufren un viaje al pasado pese a estar en el futuro. Pero antes de empezar a hablar sobre videojuegos toca la parte aburrida en la que explico brevemente los distintos sistemas monetarios. Si ya tienes idea de cómo funciona puedes saltarte esta parte

Trueque
El trueque surgió cuando la civilización fue capaz de producir excedentes, es decir cuando fueron capaces de producir algo extra aparte de lo suficiente para su subsistencia. Por esto mismo durante la prehistoria casi no se dio este fenómeno. Cuando las técnicas agropecuarias mejoraron y se dio un mayor contacto entre distintas aldeas se empezaron a intercambiar bienes como mecanismo secundario.

Metales preciosos como moneda de intercambio
Conforme avanzo el comercio y se empezó a desarrollar el modo de producción capitalista era necesario crear una alternativa al trueque, ya que con este sistema es más difícil valorar si el intercambio es justo o no, y además igual no es de tu interés el objeto que te ofrecen a pesar de que el trato sea justo. Por lo tanto había que inventar algo que representase el valor de los objetos que se compran/venden. De aquí nace el oro como valor de cambio, es decir, se trucaban todos los objetos por una cantidad de oro determinada, naciendo así las monedas de oro, plata y otros metales preciosos (Principalmente oro).

Por qué el oro?
Se eligió el oro porque tiene ciertas cualidades que generan confianza para poder comerciar a nivel internacional:

-Es muy duradero, el oro apenas se desgasta con el paso del tiempo ya que es inoxidable y es químicamente inerte

-Es fácilmente divisible, el oro puede fundirse y dividirse sin perder sus cualidades, por lo tanto puedes elegir exactamente cuánto valor quieres entregar a cambio un bien

-Tiene valor por sí mismo, el oro es un mineral valioso independientemente de que sea moneda o no, como la esmeralda o el diamante.

Patrón oro
El patrón oro es la sustitución de la moneda de oro por una representación de la misma. Es decir los billetes eran simple papel y tinta pero tenías el derecho a recibir su valor en oro, por lo que realmente se comerciaba con oro. Su uso generalizado no llega hasta finales del siglo XVIII. Este cambio se dio debido a la implementación del modelo de producción capitalista de forma generalizada, donde no se comercia el excedente, sino que el 100% de la producción va dirigida al comercio y tiene como objetivo obtener más dinero.

Moneda fiduciaria
Después de la crisis del petróleo se rompió definitivamente con el patrón oro y se pasó a la moneda fiduciaria. Esta moneda no se apoya en nada más que la autoridad y confianza del estado. De hecho se llama fiduciaria porque su valor depende de la fe que se tenga en esa moneda. Sin embargo, si se pierde la confianza de que esa moneda realmente represente el valor de los objetos esa moneda no valdrá nada.

Cómo funciona el sistema monetario en Fallout?
Si bien la RNC y la legión de Cesar tienen sus propias monedas, al tener poca presencia en este universo y para no complicarlo todo más nos centraremos en las chapas, el principal medio de comercio.

Claramente su valor es principalmente fiduciario ya que las chapas tienen poco valor en cuanto a utilidad. Según el vídeo su coste de producción no se acercaría siquiera a un céntimo de dólar. ¿Entonces como puede ser que tenga valor? Las chapas no las crea ningún organismo con autoridad como puede ser un estado, además el nivel de comercio es muy escaso ya que no hay grandes centros de producción. Sí que es cierto que existen fábricas armamentísticas, granjas, purificadoras de agua, drogas,… algunas incluso siguen un modelo de producción capitalista, pero no se da nivel global, la mayoría se dedica a saquear, buscar chatarra o al autoabastecimiento.

Además, las chapas si bien no tienen valor por sí mismas sí que son escasas, ya que no se crean más. Pero yo no estoy seguro de que no se creen nuevas; durante el juego puedes reparar servoarmaduras, crear módulos de todo tipo para tu arsenal e incluso crear tu propia mansión de la nada. ¿Tan difícil es crear una chapa de acero con un logotipo? En Fallout New Vegas ya dejaron caer que era posible falsificar chapas, por lo que parece ilógico que los yermenses depositasen su fe en una moneda como esa.

Las chapas se asemejan mucho a los famosos Bitcoins ya que es una moneda creada de la nada sin la autoridad de ningún estado y que en el futuro su cantidad será limitada. Sin embargo, que se asemeje a este tipo de moneda carece de sentido pues este tipo de moneda solo tiene sentido en un sistema comercial muy desarrollado que es justo lo opuesto a la realidad del universo. En este caso, tiene sentido que nada más se empezara a reconstruir la civilización se empezara con el trueque y con el paso del tiempo surgiera algún equivalente al oro, en este caso algo que fuera útil para la supervivencia y fuera duradero.

Otra opción sería que grandes ciudades y establecimientos con mucho renombre empezaran a emitir papel moneda (patrón oro). Pagar por un articulo 8000 chapas podría llevarte toda una tarde contando chapas, no tiene el más mínimo sentido que todavía no se haya desarrollado papel moneda que solucionen esos problemas.

Como habéis podido comprobar no me agrada mucho el sistema monetario de Fallout, así que para los que os preguntéis cual sería para mí un buen sistema monetario en un juego de este tipo nada mejor que analizar Metro2033.

En Metro 2033 nos sumergimos en un universo muy reducido, si bien Fallout se desenvuelve en todo América -del resto del mundo todavía sabemos muy poco-, la saga Metro se desarrolla en el metro de Moscu, 20 años después del apocalipsis nuclear. En el videojuego podemos observar que tanto las condiciones de vida como la economía están mucho más atrasadas que en Fallout y las diferentes sociedades están mucho más concentradas por lo que los costes del comercio se elevan (transporte, impuestos, estaciones hostiles, guardas de seguridad). Sin embargo esto no impide que se comercie deforma regular e incluso productos de un extremo del metro lleguen a la estación del extremo opuesto.

La moneda utilizada es la munición, es decir, sería un equivalente a la moneda de oro. En mi opinión esta cumple con todas las características que debería tener una moneda para ese período. Las balas son un elemento indispensable para la supervivencia en el Metro por lo que tiene valor por sí misma. Al ser pequeñas podría decirse que son divisibles, y además se pueden agrupar por cargadores. La munición tiene veinte años y sigue en perfectas condiciones, por lo que podemos afirmar que es duradera. Además se distingue claramente de la munición creada posteriormente por lo que no es falsificable. Como veis tiene todos los elementos para inspirar confianza como valor de cambio, incluso en un mundo tan lúgubre como este.

Como veis, es obvio que utilizar chapas como moneda en una anarquía postapocalíptica no inspira confianza, quizás es uno de los factores que expliquen por qué después de 200 años tengan un desarrollo tan bajo. Sin embargo, la munición es una moneda que se acepta con mucha naturalidad y en mi opinión, por muy macabra que parezca la idea en un principio, sería el curso lógico en una situación como esta. Esto también puede explicar por qué se mantiene un comercio bastante fuerte para la situación en la que están, incluso hay estaciones que tienen estructuras de producción dirigidas a la de necesidades de otras estaciones, en vez de intentar autoabastecerse.

Si habéis llegado hasta aquí me gustaría daros las gracias por tomaros vuestro tiempo en leer este artículo que se me ha hecho un poco largo.

Nota final: A muchos os parecerá que este tipo de cuestiones carecen de total importancia, que es evidente que los videojuegos suelen saltar la línea de lo lógico en pos de darnos una mejor experiencia de juego y que pierdo mí tiempo pensando en estas cuestiones. He de deciros que tenéis razón; la culpa es mía, por pensar que ciertos videojuegos no son solo juegos ,por pensar que ese universo está vivo más allá de los NPC que me encuentro mientras juego, por pensar que si yo estoy en un extremo del mapa en el otro seguirán con sus labores cotidianas. Pero creo que ciertos videojuegos no solo tratan de hacerte pasar un buen rato sino que quieren jugar a crear universos ficticios en los que el jugador se integra, y no al revés, forzando al universo para que se acople al personaje. Como pienso así, creo que estas tonterías son importantes y ayudan mucho a que me crea que realmente estoy ahí.

58 34

34 comentarios

7 de febrero de 2016 - 21:18
#2 TATEFERMX
En el Assasin's creed II (no sé cuales otros) compras todos los comercios y te vuelves asquerosamente rico.

54 6 1

7 de febrero de 2016 - 21:26
#3 COMMANDERSHEPARD
Interesante post. Yo aclararía para aquellos que no estén en el mundo de Metro, de qué tipo de balas hablamos: Son balas de calidad militar, estas, son anteriores a la gran guerra y son estas las que se usan como moneda. Luego, las que se fabrican en el propio metro, son las que se usan para disparar, pudiendo comprar 8, 10, 12 balas normales con un par de las militares.

Y si, yo creo que si nos ponemos en plan mercantil, las chapas carecen de fundamento y valor alguno, solo el que ellos mismos otorgan. Concuerdo con el autor que las balas son mejor moneda.

37 5 2

7 de febrero de 2016 - 21:47
#4 CASTAFOREVERALONE97
#2 @tatefermx Los bancos eran la puta clave.

21 3 1

7 de febrero de 2016 - 21:09
#1 LUMIDRACO
buen artículo, sí señor

yo he flipado cuando he jugado a Metro y me dije: "balas como moneda?" :O

23 5

7 de febrero de 2016 - 21:53
#5 DARGANIS
Sí, a mí siempre me sacó de situación el sistema monetario de fallout, aunque es tan emblemático en la saga que me molestaría que se cambiara en los siguientes juegos.
Es de coña que se fabriquen las cosas que se fabrican pero que nadie sea capaz de producir chapas en masa. En el vídeo de game theorist que hay arriba dicen que no, que es imposible reproducir el logo de nuka cola tal cual, pero me parece ridículo y sin fundamento

14 2

8 de febrero de 2016 - 12:02
#26 AZAZEL95
#4 @castaforeveralone97 Las cortesanas eran las putas clave.

11 0

7 de febrero de 2016 - 22:45
#8 VIBLIOS
#6 @viblios Y ahora fallout...en los primeros explica más el tema de las chapas. Por que no hay papel moneda? pues porque el papel no resiste la radioactividad, en cambio, las chapas si que la soportan, y el logo en ellas tambien, y solo las de la marca Nuka-Cola, asi que es la "unica" moneda que puede resistir a lo largo de toda America. Es verdad...pueden llegar a falsificarse, pero no es facil, igual que las monedas de oro se falsificaban...y no las quitaron verdad? o el mismo Euro se falsifica, y no por eso va a dejar de usarse. Ademas, estamos 200 años despues de un apocalipsis nuclear, el conocimiento se ha perdido, muchas industrias ya no funcionan, y un larguisimo etc. Ademas, no son "fabricas de chapas", sino de embotellamiento, quien tiene aun el conocimiento para usarlas?

9 3 3

8 de febrero de 2016 - 09:34
#24 DRALKS
ese extraño momento en el que entras a vrutal y sales sabiendo de economía

6 0

7 de febrero de 2016 - 22:52
#10 CAESARDELALEGION
Interesante artículo, además de bien expuesto y desarrollado. Como mencionas las chapas son usadas como moneda en lugares en los que el desarrollo es bajo y el comercio se basa sobretodo en artículos saqueados o recuperados, las chapas entran dentro de lo que podrías encontrar en unas ruinas, además su uso esta muy extendido y su producción es inexistente o imposibe en la mayoría de lugares. En cuanto se consigue un mayor grado de desarrollo, centralización y comercio las facciones se dan cuenta de la necesidad de implementar una moneda con base en oro, que es mucho más fiable, por eso la RNC intenta imponer su papel moneda pese a lo devaluado que esta, y por eso los comerciantes

5 1 1

7 de febrero de 2016 - 22:48
#9 VIBLIOS
#6 @viblios de todas formas, la base de todo es lo mismo, siendo realistas, lo que imperaría seria el trueque, pero es algo imposible de representar en un juego. El unico que conozco que lo ha abordado realmente es el "Of Orcs and Men", que tenias "puntos de trueque", y si no recuerdo mal, no podias vender objetos, si no que tenian cada uno un valor en puntos, y si querias algo del vendedor, tenias que aportar objetos suficientes que en total sumaran la cantidad de puntos de trueques solicitada por el vendedor.

6 3

7 de febrero de 2016 - 22:54
#11 CAESARDELALEGION
#10 @caesardelalegion prefieren usar monedas de la legión pese a ser enemigos de esta, ya que es mucho más fiable

5 2 1

7 de febrero de 2016 - 22:40
#6 VIBLIOS
Antes que nada, no he visto el video porque estoy con el movil. Y al autor, ¡¡gran publicacion!! aunque ese P.D. sobraba, muchos nos preguntamos esas cosas, y esos detalles marcan las diferencias en los juegos.

Antes que nada, unos apuntillos. Con el oro y el inicio del Comercio no se inicio ninguna produccion "capitalista", el capitalismo nacio a finales del siglo XVIII como sabemos, y se implanto en el XIX. Lo que existia en esa epoca era el "Mercantilismo", parece lo mismo, pero tienen muchas diferencias, y se debía porque el trueque no llego a desaparecer realmente. (sigo)

5 2 3

8 de febrero de 2016 - 07:04
#23 MOLOTOVKILLER
#17 @darganis Encuentras, pero dichos fajos los encuentras en mal estado y son pocos, por eso no se podria usar de una manera muy extensa. Igual, creo que el tema de las chapas es algo que complementa el comercio, ya que se pueden intercambiar objetos que se les da cierto valor en chapas cosa que si ofreces mas de lo que compras, te den el restante en dicha moneda.

2 0

8 de febrero de 2016 - 13:27
#27 VIBLIOS
#17 @darganis si, pero no se venden (o esta es mi teoria) por su valor en dinero, si no por su valor en papel, es decir, claro que hay, pero son pocos y en mal estado, y te imaginas el valor que tiene que tiene que tener el papel en un mundo asi? por ejemplo, no se si has visto Waterworld, si no, te hago un resumen muy grande. Waterworld es una peli post-apocaliptica donde los polos se han derretido y el mundo se ha inundado, convirtiendose en un oceano gigante literalmente, y no hay tierra. En ese mundo, el papel es la cosa más valiosa que existe, hasta el punto de poder pagarte esclavos y mujeres incluso un barco con un simple manual de instrucciones de una calculadora. Por en fallout..es mas o menos lo mismo, solo que no tan extremista.

2 0

8 de febrero de 2016 - 01:35
#19 TSL
#3 @CommanderShepard

#18 @tsl

Además, no me jodas, ¿solo existen balas pre-guerra del calibre del AK-47? ¿No hay balas de revolver, escopeta, francotirador, cañones de calibres pequeños, ametralladoras ligeras...? Es que si me dices que es el metro de Berlín, te creo, pero siendo Rusia, con la capacidad de compra-venta de armas legal que tienen, no me creo que solo tengan balas del calibre estandar de rifle de asalto

4 2 1

7 de febrero de 2016 - 23:26
#15 VIBLIOS
#13 @caesardelalegion desde el primer momento que jugue a new vegas, me meti en la legion de cabeza xD

3 2

8 de febrero de 2016 - 06:32
#22 ANDRESITOXDD
aunque en fallout tambien existe el "dinero de antes de la guerra" que los cambias por chapas igual... A mi la logica de las chapas es que a lo mejor todo el mundo antes de la guerra compraba y compraba y compraba las "Nuka-Cola" y pues por su reputacion suponiendo que existiese una cantidad de chapas limitadas (esto ya es mentira porque el juego genera infinitas xD) entonces los yermenses decidieron que esa seria la nueva divisa para comerciar ya que conseguir mateariales ya de por si es dificil, supongamos que fueran limitados.. (oro, plata, cobre, etc.. como dije antes el juego genera infinitos) :P

q se yo toy reloko. :B

1 0

8 de febrero de 2016 - 01:36
#20 SAMUELSEGFER
Gran post! Me encanta como lo has hecho, por favor, haz más del estilo!

1 0 1

10 de febrero de 2016 - 15:39
#34 CILON24
tambien hay que tener en cuenta que en fallout new vegas cuentan que todos gremios del yermo se unieron en una asociacion en la que a algunos de los miembros de este se les asigno la tarea de la produccion de chapas usando todas las maquinas de hacer chapas de la antigua era y estas mismas eran faciles de diferenciar de las falsificaciones

0 0

8 de febrero de 2016 - 20:20
#28 CILON24
todo es muy interesante, aun que respecto a algunas criticas que hacen de las chapas hay algunas cosas que no mencionan; como que por ejemplo que las chapas no tienen tanto su valor en cantidad sino mas bien en el diseño haci como las monedad hay de diferentes diseños y cada una arroja un valor diferente

0 0

8 de febrero de 2016 - 22:42
#29 CAPTAINOLMO
#8 @viblios En cuanto a lo del oro tienes razón, me lié, supongo que querría decir que permitió el desarrollo del capitalismo o algo así porque sin dinero es imposible que se de el ciclo D-M-D. En los libros de metro también existen las balas como moneda. Llamalo trueque si quieres a que todos los objetos se truequen por munición (el trueque también se da pero en muy pocas situaciones), que yo recuerde la comida se compra con munición,los sobornos, una chaqueta,...
En fallout 3 puedes embotellar nuka cola quantum... y si bien son resistentes a la radioactividad son muy endebles. Muchas gracias por tu aportación :)

0 0

8 de febrero de 2016 - 22:45
#30 CAPTAINOLMO
#19 @tsl En los libros todas las municiones son preguerra creo o valen igualmente como moneda

0 0

8 de febrero de 2016 - 22:47
#31 CAPTAINOLMO
#25 @shenronlp Para entonces tendrán un desarrollo más avanzado y desde la polis sacarían moneda fiat gestionada por los intelectuales.

0 0

8 de febrero de 2016 - 22:50
#32 CAPTAINOLMO
#20 @samuelsegfer Muchas gracias, subiré más aunque tardare como un mes

0 0

8 de febrero de 2016 - 22:58
#33 CAPTAINOLMO
#14 @chica_i_love_pizza Que sea escaso, y te voy a aceptar que no es fácil de falsificar, no lo convierte en una buena divisa, más en unos tiempos tan duros como los de fallout, pero, es que no son ni duraderas que son chapas de acero delgadas se doblan de una pisada. Una moneda fiduciaria carece de total sentido en este contexto.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.