Opinión: La importancia de las historias. PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

51

No quiero ganarme el odio de nadie por esto que voy a escribir, solo quiero expresar mi opinión personal en referencia a las historias de los videojuegos. No sé cuanto tiempo llevo pegada a las consolas, quizás desde los diez años o quizás más , pero lo que siempre tuve claro desde que agarré por primera la vez el mando de la NES es que nunca jugaría a un juego cuya historia no me envolviera por completo.

Tengo que reconocer que tengo en mi estantería juegos sin acabar por qué su historia no me llena, no me hace sufrir, ni sentir, simplemente es una misión tras otra, personajes vacíos, sin evolución, diálogos forzados y poco más. Cuando una historia es realmente buena, te das cuenta por qué te envuelve, te llena, necesitas jugar y juegas, ya no por continuar la misión, juegas para continuar la historia. Sigues jugando para conocer más detalles de la trama, sufrir con las pérdidas y alegrarte de sus alegrías. Te enganchas, deja de ser un juego y se convierte en una serie de la que tu tienes el control del tiempo, jamás avanzará si tu no avanzas.

Muchos juegos tienen grandes historias, pero otros, otros solo se dedican a tener escenas de batalla espectaculares, monstruos imposibles y unos gráficos que, oh dios mio, son tan maravillosos que parecen casi reales, pero se olvidan de los más importante...se olvidan de que nosotros, gamers en busca de nuevos juegos, no somos monos pegados a un mando de la videoconsola, queremos disfrutar de todo lo que nos muestra un juego. Tengo que decir que el primer juego de mi vida que me hizo llorar fue el Final Fantasy X, había jugado al VII y al VIII antes, pero quizás por que era más pequeña no les dí la misma importancia y cuando viví en primera persona aquella historia me hizo cambiar mi idea sobre los videojuegos.

Cambio tanto, que cuando salió hace poco la remasterización y lo tuve en mis manos se me escaparon las lagrimas, no se si por emoción o por que me entró algo de polvo en el ojo. No sé cuales son vuestros juegos favoritos, ni cuales os hacen llorar, pero estoy completamente segura de que sea cual sea, os importan poco sus gráficos, porque lo que os gusta de ese juego va más allá de la apariencia de los personajes. ¿Quien quiere jugar a un juego cuya única misión sea completar misiones?

55 51

51 comentarios

18 de mayo de 2014 - 19:16
#4 YUKIKOKAYUTSU
Final Fantasy XIII tiene una buena historia pero una jugabilidad mala en cuando a square enix puede ofrecer, por ejempo, pero la historia es genial.
Aun así todo es importante, historia, jugabilidad etc, lo único que no es imprescindible son los gráficos ya que un buen juego no tiene por qué tenerlos. Hay que variar y jugar a todo tipo de juegos con graficazos o sin ellos supongo.
Super mario de la snes tampoco tiene una historia increíble, pero jugarlo es genial, por ejemplo. Pero estoy de acuerdo con el articulo, en parte

23 1 1

18 de mayo de 2014 - 19:15
#3 ABCA98
Ejemplo Mass Effect.Eso si que es un ejemplo a seguir.

10 2 2

18 de mayo de 2014 - 19:42
#14 INIGOANSA
Sin lugar a duda, y parece que cada día a la gente le importan menos (generalizo por los niños rata etc.). Por fortuna, todavía llegan algunas joyas de historia como Bravely Default (excepto por sus repetitivos últimos capítulos, rezo por jugar la secuela), o el ya algo antiguo The Last Story.

7 1 1

18 de mayo de 2014 - 19:22
#6 DRACORUBI
Todo es importante. Es el conjunto de gráficos, historia y BSO lo que hace grande a un juego y lo convierte en una obra de arte.

4 0 3

18 de mayo de 2014 - 21:17
#25 MATIAS11D
#4 Equivocado, los gráficos sí son importantes... según lo que quieran transmitir...

6 2

18 de mayo de 2014 - 19:19
#5 ZAR123
#3 A excepción de su final, no es que lo critico es solo que no se lo merece después de una saga tan buena.

3 0

18 de mayo de 2014 - 20:00
#18 LAKRIBA
#14 no es que a la gente le importe menos, es que las compañías de videojuegos han descubierto un filón de oro con eso de los micropagos en los multijugadores de cualquier tipo, donde currándoselo no mucho (en lo más, los gráficos obviamente) pueden sacar unos beneficios de vértigo. De esta forma, nos llenas de un montón de juegos virtualmente iguales donde el objetivo básico es, o derrotar al enemigo, o ir ganando poder gestionando algo (el ejemplo clásico de lo de administrar correctamente una ciudad). Y no, por favor no me vengais ahora con el puñetero Minecraf, que sí, estará todo lo genial que querais, pero que sea ese una de las pocas excepciones a la regla es muy triste. Además que tampoco presenta historia.

4 1

18 de mayo de 2014 - 19:29
#9 TIOSHUT
Si y no, los mejores juegos son los que te enganchan desde el minuto 0 de empezar a jugarlos, ya sea por su trama o cualquier otro aspecto (a mi por ejemplo me gustan los juegos difíciles pues me suponen un reto y me engancho aun teniendo una trama que de asco) . Por ejemplo, Monster Hunter es una saga que carece de trama, pero a mi parecer y el de muchos otros es una obra maestra.

3 0

18 de mayo de 2014 - 22:46
#31 ZENK94
Pienso igual que tú. Además yo también lloré con Final Fantasy X, y ahí es cuando comenzé a ver los videojuegos de otra forma, ya no era jugar por jugar, quería sentir algo, tristeza, alegría, cualquier cosa, sin duda Final Fantasy X, es uno de mis juegos favoritos, y con el tatuaje que me voy a hacer lo demuestro, es un juego que me ha hecho pasar horas y horas pegado a la pantalla para saber que pasará. Y que, en lo personal, me hacía olvidarme de los problemas personales que por aquella época tenía.

Un Saludo :)

3 0

18 de mayo de 2014 - 19:34
#13 LAKRIBA
Completamente de acuerdo. De hecho, ayer mismo escribía un comentario sobre el tema en una de las viñetas que alguien había subido. Actualmente, parece que la historia a pasado a un segundo plano, primando en muchas compañías sacar los famosos multijugadores que solo sirven para encabronarte. Algo que no solo digo yo, sino que todavía me queda encontrarme con el jugador viciado a esa clase de juegos que no lo ratifique con una buena lista de ejemplos, además. Que algunos solo venimos a sumergisnos en una historia, y pasárnoslo bien. Para mi, que la sorpresa en un videojuego sea por un giro de tuerca a la historia inesperado, no porque un rival cabreado decida intentar amargarnos un poquito desconectando su partida.

3 0

18 de mayo de 2014 - 23:31
#34 _VAINILLITA_
Ohh que ilusión me da ver esto publicado! Muchas gracias por publicarmelo y entiendo perfectamente la gente que no opina igual, cada cual tiene su opinión y me parece maravilloso!
Y respecto a no sé quien fue que dijo que el audio drama del HD contaban que empezaban la historia de nuevo desde el final del X que lo vuelva a escuchar, que no va así la cosa! jajaja

2 0

18 de mayo de 2014 - 23:27
#32 DJJOKGER
Si se mezcla buenos gráficos y buena historia, se pueden sacar juegos como Mass Effect, The Last Of Us...
La jugabilidad también es importante eh

2 0

18 de mayo de 2014 - 20:10
#19 MEGAMANGUS
El objetivo de un juego es el entretenimiento. Lo que ha elevado los videojuegos a un nuevo estilo de arte es como ese entretenimiento no tiene que ser simple diversión, sino como te envuelve en él.

La historia, los personajes y el ambiente son la clave para hacer un juego algo mas, un juego de gran jugabilidad puede ser un 10/10 por cumplir su objetivo (Divertir) por ejemplo "Super meat boy" en mi opinion, pero cuando un juego trata de la manera adecuada esos tres elementos para mandar un mensaje es cuando el juego es mas que un juego 10/10 y se convierte en arte. Un ejemplo por ambiente es Bioshock infinite, otro por personajes es Persona 4 y por historia es Braid.

PD: Ya veo porque defendías ciegamente la relación de Tidus y Yuna

2 0

18 de mayo de 2014 - 19:59
#17 NITCIS
Entonces imagino que tus juegos tienen a ser rpg o novela visual.
Si no lo tienes mira de pillarte el Layton vs Wright, yo apenas lo conseguí hace un par de dias, voy por el capitulo 4 y ya he llorado, reido y machacado con furia la pantalla XD
Y si ya lo tienes no me hagas spoiles ¬¬

2 0

18 de mayo de 2014 - 19:57
#16 HIKARU_22
Yo puntuo de manera parecida a los juegos:
1 Historia (Rpg, shooter, aventuras) O jugabilidad (Plataformas)
2 Originalidad
3 Ambiente
4 Sonido
Y ya despues, en el fondo del todo, estan los graficos. Recuerdo que casi lloro con el final de TWEWY...

2 0

18 de mayo de 2014 - 19:52
#15 LAKRIBA
#6 #8 al final todo influye, pero en un momento dado nas cosas parecen tener más importancia que otras: existen juegos donde los jugadores se lanzadon a la yugular de los desarrolladores por presentar una historia de 3a, aunque del método de juego no tuviesen ninguna queja. Uno de los capítulos de Metroid ha sido un buen ejemplo de ello, si la memoria no me falla.

#11 obviamente, también depende de lo que vayas buscando en cada momento. Aunque siempre voy buscando buenas historias en los videojuegos, confierso que soy na viciada al tetris y al snake clasic, por ejemplo, y ya me contarás que clase de historia presentan esos 2 XD.

2 0 1

18 de mayo de 2014 - 21:24
#26 ALVSUI78Colaborador
Eso es una gran verdad, y es algo que me quita de los enfados del bajón gráfico de Watch Dogs, es decir, si te prometen que va a ir a 1080 60 fps y luego no es así pues te enfadas pero yo opino que si la historia es buena no merece la pena fijarse en los fps´s. Otro buen ejemplo es un juego indie al que acabo de jugar y se llama to the moon y me ha dejado llorando siendo un juego de lo más simple. En fin, la historia importa mucho!

2 0

18 de mayo de 2014 - 19:27
#7 CAMPERCRY
Sinceramente prefiero una buena historia antes que el gameplay, no se me confunda no quiero decir que se deba olvidar, pero si me das a elegir prefiero la historia profundas y aquellas que me permitan conocerme mejor a mi mismo, o que me hagan plantearme aspectos éticos (1/2)

2 0

18 de mayo de 2014 - 20:55
#23 GLUMYGLU
Depende del juego también... Yo a un plataformas no le voy a exigir una historia genial, pero a un RPG sí.

2 0

20 de mayo de 2014 - 12:52
#47 MKZ
Me crie con duke nuken, sonic, tomb raider, y demás juegos de la sega con nula historia o la poca que tenía estaba en ingles por lo que me daba igual. Cuando conseguí la ps1 tenía juegos a lo spyro, crash, increible crisis hasta que pille el metal gear. Ese juego me hizo sentir igual que tu con el X.

Paso mucho tiempo hasta que pille el ffX y hacía tiempo que no me encontraba una historia igual y al igual que tu por la edad me calo muy hondo. Luego pille el ffXII y lo abandone a mitad.

1 0

18 de mayo de 2014 - 22:09
#29 ROTROX
"No quiero ganarme el odio de nadie por esto que voy a escribir": 30 comentarios apoyando el artículo.
No quiero ser optimista ni pesimista, pero en esta página la gran mayoría apoya la historia, la música y estas cosas que hacen a varias obras maestras lo que son. Luego, hay juegos como Minecraft por ejemplo, que no necesitan de una buena historia para ser obras maestras.

1 0

20 de mayo de 2014 - 20:35
#49 DRACON
Es evidente que en la realidad en la que nos encontramos se da muchísima más importancia al apartado gráfico de la que se le ha dado nunca, llegando a crear juegos espectaculares visualmente pero carentes de la magia y la inmersión que solo una buena historia puede proporcionar. Yo empecé en la época de PS1 con grandes juegos como FFVIII y este cambio ha sido muy notorio al menos para mi. También cabe decir que recientemente descubrí clásicos de SNES como Chrono Trigger que, por primera vez en mucho tiempo, me engancharon y emocionaron a un nivel imposible de describir.

1 0

18 de mayo de 2014 - 23:30
#33 XIONHARO
Solo puedo decir que estoy toalmente deacuerdo contigo

1 0

19 de mayo de 2014 - 17:44
#44 VAROML
Yo tambien quiero opinar que 2 de mis SAGAS (porque juegos de solo una entrega no he llegado a tener favoritos) favoritas son la saga half life (Valve dame ya un 3 pls) y la saga The Elder Scrolls (al que por puro misterio me estoy enganchando al lore nuevo que muestran en el Online y a ver cosas nuevas en el TES : Arena) . Simplemente, 2 historias geniales, una gran construccion de mundo que ninguna peli o libro me ha sabido transmitir tan bien. Coincido con ella, la jugabilidad hace buenos juegos pero tus juegos favoritos son los que mejor historia tienen.

1 0

19 de mayo de 2014 - 08:41
#39 SNAKEEATER1974
Quieren Llorar?jueguen Final Fantasy IX
Quieren Llorar mas?JUEGEN METAL GEAR SOLID 3 SNAKE EATER y El Metal Gear Solid 1 de PSx y el Metal Gear Solid 2 Sons Of Liberty
Hideo Kojima es un tipo que te hara llorar

1 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.