[Opinión] ¿Es la hermandad del acero fascista? PS4 XBO PC

26

¿Es la hermandad del acero fascista?

Antes de nada avisar que en este artículo habrá spoilers de Fallout 4 así que si todavía no lo has jugado recomiendo no seguir leyendo.

Todos vosotros conocéis la saga Fallout, y su reciente secuela, Fallout 4 donde nos invitan a explorar el yermo e imaginar cómo sería una américa postapocalíptica, en la que podemos encontrarnos gente de lo más variopinta. Entre ellos un grupo especialmente querido por los amantes de la franquicia, lo habréis adivinado por el título, la Hermandad del Acero, por supuesto.Sus potentes servoarmaduras, su organización militar y su ambición hacen que conectemos con ellos a primera vista. Sin embargo, ¿qué tipo de ideología se esconde detrás de este grupo?

En este artículo de opinión voy a intentar explicaros que rasgos tienen en común el fascismo y la Hermandad del Acero, sobre todo centrándonos en la última entrega, ya que se muestra de forma más clara. Por lo tanto el tono a veces puede ser un tanto pedante e incluso resultaros aburrido,pero creo que merece la pena poder enseñaros algo de política e historia desde los videojuegos.

¿Cómo nace el fascismo?

El fascismo nace en Italia a partir de la primera guerra mundial, sobre todo al acabar. Si bien Italia gano la guerra, quedó destrozada, dando paso al periodo entreguerras. Los que se sintieron decepcionados con la guerra se radicalizan y se organizan para crear su propio orden. Así,Mussolini, creó en 1919 los “fasci di combattimento”, una organización formada por ex combatientes, malhechores, desocupados,… Si bien fracasa en las elecciones, poco a poco va ganando fuerza y con la marcha sobre Roma (1922) comienza a ganar gran poder institucional.

Como podemos observar encontramos muchos elementos comunes, ya que la guerra nunca cambia. En este caso, tras la gran guerra se produce un periodo entreguerras perpetuo, en la que en la mayoría de los casos saca lo peor de las personas. En esta situación nace la hermandad del acero, formada principalmente por excombatientes. Si bien estos no quieren imponer un orden estricto a toda la sociedad sí que buscan la supremacía de su grupo, razón por la que luchan contra el instituto y el ferrocarril.

Supremacía

Si bien el fascismo (no nacismo) no busca la supremacía racial entre sus principales objetivos sí que es cierto que es altamente nacionalista, por lo tanto sí que establece que ciertos individuos son más prioritarios que otros.

Esto se ejemplifica claramente en el universo de Fallout; si bien admiten personas de raza negra; los sinths, supermutantes y necrófagos los consideran inferiores y enemigos a combatir.

Organización militar

El fascismo siempre ha tenido admiración por la disciplina y la violencia como forma de gobierno. De ahí que cada forma de fascismo tuviera su propio ejército paralelo (camisas pardas, ss, camisas negras,…). Además, conciben el poder de forma militar, de manera que el gobierno tiene que ostentarlo un líder, sin falta de refrendarlo en las urnas con altos poderes; en el caso español se hace más claro “el generalísimo”.

En la hermandad del acero, el control militar es extremo, ya que todo el grupo esta militarizado y jerarquizado mediante la “cadena que todo lo une”. En este caso sería una sociedad más parecida a la espartana.

Anticomunismo y nacionalismo

El fascismo siempre ha tenido un componente anticomunista. Esto se debe a cómo entiende la sociedad el comunismo y el fascismo. Por un lado el comunismo entiende que la sociedad está dividida entre trabajadores y empresarios (dueños de los medios de producción) y que estos tienen intereses contrapuestos (lucha de clases). Por otro lado, el fascismo es interclasista y nacionalista, es decir, entiende que la sociedad dividida entre naciones. Es evidente que esta manera de ver la estructura de la sociedad choca de frente y les convierte en enemigos ideológicos.

PD: no es objeto de análisis pero aprovecho para sentenciar que socialismo y fascismo no son parecidos pese a la multitud de comentarios de ciertos políticos que se esfuerzan en relacionarlos.

Esto es un punto crucial a la hora de verificar si la hermandad del acero es fascista o no. Sí que es verdad que son anticomunistas ya que continúa la paranoia de la guerra fría (un gracioso ejemplo es liberty prime), pero no lo hacen en nombre de un nacionalismo extremo, sino más bien, debido a la propaganda Americana de la época. Por lo tanto, al no ser nacionalistas no comparten uno de los pilares del fascismo por lo que no son una organización de ideología fascista, tan solo comparten ciertos rasgos con ellos.

En que no se parecen

Además del nacionalismo, me gustaría resaltar otros aspectos en los que podrían ser contrarios.

Religión: La hermandad del acero se muestra en contra de la religión, ya que consideran a los hijos del átomo unos fanáticos. Sin embargo, el fascismo es laico pero permite la libertad de culto e históricamente siempre se ha aliado con la iglesia.

Composición: La hermandad del acero es muy recelosa a la hora de incorporar nuevos miembros, normalmente son los hijos de los ya miembros que siguen el legado. Si bien es cierto que el fascismo siempre ha defendido una aristocracia dominante su movimiento siempre ha tenido como base las masas, de hecho, en Italia, cualquier persona de entre 17 y 50 años podía presentarse para formarse y ser parte de los camisas negras.

Conclusión

Resumiendo, a grandes rasgos se podría decir, que si bien la hermandad del acero no es de ideología fascista sí que comparte muchos rasgos con ésta. Muchas gracias por haber leído el análisis, espero que sirva no solo para entreteneros, sino también, para aprender algo. Se aceptan críticas, sugerencias para próximos artículos.

40 26

26 comentarios

31 de January de 2016 - 14:09
#3 EKAMA92
#1 @asierm Si, pero eso es tirar por lo facil, es un argumento muy estilo "matemos a todos los inmigrantes por que son mayoritariamente musulmanes y puede haber Yihadistas de ISIS entre ellos". Por mucho que haya una "razon" mas menos logica no quita que sea algo malo lo que hacen.

43 5

31 de January de 2016 - 14:50
#7 SITAGACHATASEKAKA
En mi opinión, la Hermandad del Acero no es estrictamente fascista, pero el hecho de estar organizada militarmente hace que ambas se confundan, además de que la Hermandad fue formada por los supervivientes del ejército estadounidense tras la guerra de 2077. La Hermandad no busca ampliar su modelo organizativo ni administrativo a toda la sociedad, como pasa con el fascismo, sino que sólo están ahí como, según ellos, reguladores del orden y árbitros de la tecnología, para que no caiga en malas manos.

Lo que pasa es que la Hermandad del Acero tiene puntos negativos, como excesivo recelo de los supermutantes o los necrófagos... Si sumas todo el rollo paramilitar con esas desconfianzas al final tienes un "parecido" con el fascismo, pero no una "relación" directa.

30 1 2

31 de January de 2016 - 14:04
#2 STARMEN_91
Es un debate interesante. Sin embargo, vista la situación postapocalíptica del juego, lo máximo que se puede hacer es establecer ciertas comparaciones pero igualar un grupo a una corriente política es estirar mucho el chicle. Aun así, es un buen repaso de historia.

18 2

31 de January de 2016 - 14:20
#6 EUROPANZER
Hay un vídeo muy bueno (ahora no lo encuentro) en el que se exponía si el enclave eran realmente los malos, pues con estos pasa los mismo. La hermandad del acero se ha hecho especialmente famosa en Fallout 3, donde era los buenos de la peli, pero en los demás es, en mi opinión, una facción pseudo-fascista con todas la de la ley.
Esto se ve en su afán por la recuperación de la tecnología. Todo el que no sea ellos no debe poder usarla y debe entregársela a ellos, dándose aires de superioridad y en no tener reparos en matar para conseguir sus juguetes nuevos. Además el hecho que maten de manera indiscriminada todo lo que no se humano... bueno, no habla bien de ellos. Entre ellos y el enclave no veo mucha diferencia.

13 1 2

31 de January de 2016 - 15:11
#9 CARUSO15
1) Los hijos del atomo SON un culto fanatico; en el juego descubres que una vez intetaron envenenar la distribución de agua de Daimond City
2) En el juego, Quien no odia a los supermutantes?
3) Un motivo por el cual no les gusta los necrofagos es porque hay casos en que algunos se han vuelto salvajes de un dia al otro
3) No les gusta los Synth porque pueden hacerse pasar por gente y reemplazarla; y sinceramente tienen razon de que son algo asi como uns abominación anti natura (no digo que yo los odie, constuirlos es un error, pero matarlos es otro)
3) A la hermandad no le interesa convertirsr en la potencia politica predominante en el yermo ni nada por el estilo

11 1 1

31 de January de 2016 - 14:16
#5 METEORA_ROBER
Para mí más que fascistas, son la versión más extrema del Republicanismo americano.

8 1

31 de January de 2016 - 17:25
#19 SITAGACHATASEKAKA
#7 @sitagachatasekaka Además, tengamos en cuenta que estamos en un mundo post-apocalíptico, después de los ataques nucleares la idea del control y preservación de la tecnología no debe parecer tan descabellada. Y por lo del odio a los no humanos, que estamos en una lucha constante por la supervivencia, los necrófagos pueden volverse locos de un momento a otro, los supermutantes son violentos y los synth suplantan a los humanos; ante la duda primero disparas y luego preguntas. Que lo hagan por alturismo o no, eso ya es otra cosa.

De todas formas, si parecen malos es más por pragmatismo militar que por otra cosa.

4 0

31 de January de 2016 - 17:37
#20 DEATH_MAN
#10 @caruso15 Yo creo que a muchos en el yermo noles importa un comino del pasado, sobretodo porque quien no esta comerciando o esta buscando un modo de sobrevivir o se ha vuelto saqueador, pensar en culpables es inutil. Ademas de que (al menos) Cait en fallout 4 siempre que cogemos un objeto antiguo nos critica por recordar siempre el pasado.

3 0

31 de January de 2016 - 16:12
#15 OBDC8
#6 @europanzer en ese caso serían como caballeros templarios ateos

2 0

31 de January de 2016 - 14:02
#1 ASIERM
matan supermutantes porque los supermutantes al ver a algun humano lo capturan para matarlo, a los necrofagos porque apenas se puede diferenciar a los "normales" de los salvajes, y algo parecido con los sinth

9 7 1

31 de January de 2016 - 22:26
#25 MOLOTOVKILLER
#7 @sitagachatasekaka Tambien, es importante señalar algo que ya dijeron: es un mundo postapocaliptico, todo o casi todo en el mundo de Fallout lleva un arma y te disparara a la minima que te quieras propasar. La Hermandad es mas bien una orden excesivamente cerrada como si de unos templarios del futuro se tratase. Nadie entra, pocos (o ninguno) salen y toda la orden gira en torno a la "defensa" y acumulación de algo. En los Templarios, de las reliquias sagradas y de los Acero la tecnologia.

2 0

31 de January de 2016 - 19:44
#24 POTEMKIN17
El fascismo es un movimiento que nace por el auge el socialismo que pone en jaque la propiedad privada. El fascismo es la burguesía en armas contra el socialismo, que tomará poder político bajo la forma de la dictadura, única forma en la que se revuelve la contradicción trabajo-capital (hoy ya se revuelve de forma dictatorial, la propiedad privada no se discute, pero cuando ésta es "descubierta", es cuando hace falta que el poder sea dictatorial para acabar con cualquier forma que cuestione la propiedad privada) Ej.ALEMANIA; triunfa una revolución socialista donde hasta el Kaiser abandona el país. Los socialdemócratas llevarán la contrarrevolución junto con las fuerzas reaccionaras. De hecho, del partido nazi, generales y políticos salen de lo que hoy sería IU-PSOE-PS

2 0

31 de January de 2016 - 15:23
#10 CARUSO15
#9 @caruso15
4) No son anticomunistas; Liberty Prime tiene los mensajes pre-grabado (aunque despues de que ellos lanzaran las bombas, dudo mucho que alguien en el yermo no odie al comunismo o a los chinos)

5 3 1

31 de January de 2016 - 15:52
#13 SOUPEN
Bueno ya sabeis, en estados unidos tienen un partido de derechas y otro de extremaderecha.

2 0

1 de February de 2016 - 13:35
#27 SANMIATLETI
@captainolmo Enhorabuena, te acabas de convertir en el/la Piper de Vrutal. Me ha encantado el artículo, sigue así!

1 0

31 de January de 2016 - 18:26
#21 FELESMIKI
la hermandad del acero, no es fascistas como tal... de hecho... es la inquisicion, fascista, dilpomatica, democratica, etc etc etc, depende de la faccion de la que hables, la hermandad del midwest es la santa inquisicion, la hermandad de texas es una hermanda republicana-democrata, el elder es escogido democraticamente, y es el manda mas, aparte es completamente libre de coger a quien quiera (de hecho, tienen en sus filas a supermutantes, para luchar contra los peligros del yermo y al enclave, por esta razon la central de bunker hill no la considera "hermandad", y no le proporciona recursos, aunque siguenrespondiendo antes estos)

1 0 1

31 de January de 2016 - 18:26
#22 FELESMIKI
#21 @felesmiki

es decir, dependiendo de la hermandad del acero que escojas, si puede ser, la hermandad de acero del este lo es (la del fallout 3), pero la hermandad de nevada, no lo es, de hecho es mas un regimen militar, a lo que quiero llegar, no puedes hablar de la "hermandad del acero en general", asi que en conclusion, la hrmandad no es fascista, es un sistema parecido al comunista, con diferentes ramas que se dividen en otros sistemas

pd: la hermandad de la commonwelth es una hermandad de genocidas, amos la hermandad de maxson (f4)
http://fallout.wikia.com/wiki/Brotherhood_of_Steel
"live in fear of the infamous Brotherhood Inquisitors"

1 0

31 de January de 2016 - 14:16
#4 PABS11
Buen analisis!

3 2

31 de January de 2016 - 15:27
#11 CARUSO15
#6 @europanzer https://m.youtube.com/watch?v=ZLXAO_OWSxA
(Creo que es este)

2 1

31 de January de 2016 - 15:45
#12 SPIDERCARLOS
¿Como enlazo mi cuenta de Psn y nintendo a Vrutal?

2 1

31 de January de 2016 - 16:01
#14 CARUSO15
#8 @captainolmo El titulo es literalmente "¿Es la hermandad del acero fascista?" (No te lo estoy diciendo como un reproche ni nada por el estilo, entiendo a lo que te referís, te lo digo con un tono sarcástico amistoso; por cierto, muy buen aporte)

0 0 1

31 de January de 2016 - 16:16
#16 CAPTAINOLMO
#14 @caruso15 Por eso mismo tiene una interrogación xD

0 0

31 de January de 2016 - 19:33
#23 POTEMKIN17
No se puede hablar del fascismo italiano sin mencionar a Gramsci. Gramsci, teórico marxista (analizaba la sociedad desde el materialismo dialéctico, que eso es el marxismo, una herramienta de análisis) creó en los Consejos de Trabajo, a modo de Soviets, donde organizó a los obreros para la lucha POLÍTICA y conquistar el PODER (político, económico y cultural) por parte de la clase mayoritaria, los trabajadores. Se organizaron constantemente huelgas, luchas sindicales y políticas... etc etc. El gobierno (la burguesías) prohibieron los Consejos de Fábrica y los medios de comunicación auparon a una fuerza reaccionaria y abiertamente anticomunista como lo fue Mussolini (como hoy hacen como Rivera para contrarrestar a Podemos, salvando las distancias objetivas).

0 0 1

31 de January de 2016 - 23:27
#26 CAPTAINOLMO
#23 @potemkin17 Por mucho que me guste Gramsci en este artículo no tenía cabida. Hago referencias al fascismo italiano porque lo de Hitler y Franco se alejan más de ese movimiento.

0 0

31 de January de 2016 - 15:04
#8 CAPTAINOLMO
Ya pensaba que iba a ir al tacho de la basura muhcas gracias vrutaleros por aprobarlo :)


#2 @starmen_91 En ningún momento era mi intención decir que la Hermandad es una organización fascista, sino analizar las similitudes entre ellos, ya que es un tema muy discutido y que para mi tiene especial interés.

1 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.