OPINIÓN: Hablemos sobre Heroes of the Storm PC

38

Antes que nada, me gustaría como siempre agradeceros vuestro tiempo para leer este artículo de opinión y por mantener un trato cordial en los comentarios del mismo.

Hablemos sobre Heroes of the Storm

Muy buenas a todos gentes de Vrutal, no estoy muy acostumbrado a hacer este tipo de aportaciones (y no muchas en general) pero he creído conveniente dedicar un pequeño espacio a hablar de este juego. He jugado más de 1500 partidas en este juego, que pueden ser muchas para algunos y pocas para otros. Lo importante es que esas partidas han servido para crearme una opinión sólida que quiero compartir hoy con vosotros.

No os voy a vender el juego, puesto que cada uno tiene la libertad para jugarlo o no y porque tampoco pienso que es perfecto, tiene puntos muy fuertes e incluso sobresalientes y otros donde flaquea bastante. Sin embargo, el motivo de este artículo de opinión es sobretodo aclarar desde mi humilde punto de vista muchos aspectos que creo que son malinterpretados por la mayoría de jugadores.

Jugabilidad y diseño de mapas

Siempre se ha hablado sobre el estilo de las partidas de este MOBA, que mantiene la esencia del juego y los objetivos finales (tirar el núcleo o nexo rival), pero potenciando mucho los objetivos del mapa y el juego en equipo. A muchos esto le puede parecer fantástico y a otros una pérdida de tiempo y ambos puntos de vista son respetables.

Desde mi punto de vista puedo decir que la jugabilidad va mucho más allá de lo que puede parecer sobre el papel. A medida que descubres tanto los héroes como los mapas y sus objetivos es cuando vas desentrañando de verdad a Heroes of the Storm. Hay mucha sinergia entre los héroes y entre los diferentes objetivos y eso se descubre a medida que juegas. Es en ése punto cuando el juego en sí pasa a ser algo distinto a lo que puede parecer en un principio. Y como cualquier otro MOBA, te termina enganchando más y más.

Diseño de héroes y Teamfights

No os voy a mentir, si miramos los héroes uno por uno veremos que no hay equilibrio neutro entre todos y que un héroe nuevo suele encontrarse mejor que uno de parches anteriores (diría que es algo parecido con los demás MOBAs en esto), pero aquí entra en juego el factor equipo: Un héroe desequilibrante pierde repercusión contra 2 o más héroes, y por sorprendente que parezca, 5 héroes desequilibrantes no generan desequilibrio contra otros 5 héroes en igualdad de condiciones. Las partidas tanto "casuals" como en clasificatorio me han demostrado que dentro de una teamfight, los dos equipos pueden ganar.

Hay dos términos que debo comentar para explicar brevemente para aclarar lo dicho antes: un equipo que obtiene más muertes que el rival es capaz de crear una diferencia en nivel suficiente para terminar la partida sin dar "opción" al equipo rival (efecto Bola de nieve). Sin embargo, un equipo que está por debajo en nivel es capaz de, con sólo un par de muertes de obtener mayor experiencia que el equipo rival y poder "reengancharse" a la partida (efecto Underdog, no he encontrado traducción para esto). Por ello que hay mayor igualdad en las teamfights que en los combates de 1v1 en línea por ejemplo y que siempre habrá oportunidades de ganar sea como sea que vaya la partida hasta el momento.

¿Es HotS un juego "casual"?

Para responder esto debo hablar antes de la experiencia competitiva de Heroes of the Storm. Evidentemente no hay color respecto a la repercusión global de HotS respecto a por ejemplo League of Legends ya sea en dinero generado ni en seguimiento ni en espectadores y no la habrá a corto-medio plazo. Hay una diferencia abismal en números pero a día de hoy se puede decir que Heroes of the Storm tiene repercusión global y entorno competitivo. HotS está siendo apoyado cada vez más por la comunidad 'gamer' y por los e-sports. Así que hay futuro en ese aspecto.

Pero volviendo a la pregunta del título... Debo decir que el juego tiene grandes rasgos "casuals" que Blizzard está intentando limar para dotarlo de un mayor entorno competititvo. La gran mayoría de juegos de la compañía están enfocados en términos ultrasimples a "completa tus diarias con facilidad, y después sigue jugando si quieres". Eso hace que por el diseño del juego y por la situación actual de HotS en el entorno de los e-sports, nosotros como jugadores tenemos complicada la entrada a ese mundo competititvo.

Resumiendo, Heroes of the Storm es casual, pero poco a poco se hace un hueco y dota a los jugadores de mayor entorno competitivo.

Comunidad de jugadores

Sin duda el otro gran punto fuerte de Heroes of the Storm. Algo en lo que Blizzard puso especial hincapié y cuyo resultado es realmente bueno. Después de más de 1500 partidas no os voy a engañar, me he encontrado con todo tipo de jugadores, pero muchos menos de los que jamás hubiera imaginado que podrían denominarse "tóxicos". El juego en sí propicia que no haya interacción en chat con el equipo rival, con lo cual si no hay trato con los rivales no hay malos rollos o discusiones (o al menos ésa es la perspectiva de Blizzard).

Creo que a veces se echa en falta algún trato con el equipo rival, puedes decirles GG por la partida sin ser maleducado por ello y creo que en eso el juego debe mejorar, cómo mínimo de cara a las Team League, donde creo que debería ser la experiencia más cercana al ámbito competitivo.

Por otras razones no sabría explicar de forma certera porque hay menos comunidad tóxica en HotS que en otros juegos, quizá por las otras características del juego o por la propia comunidad que juega a los juegos de Blizzard, pero eso ya es algo meramente especulativo.

No todo es de color de rosa...

Hay cosas que odio del juego, como por ejemplo el sistema de emparejamiento o matchmaking que hacen realmente complicado avanzar en las partidas clasificatorias de Hero League (no tanto en Team League). Blizzard lleva meses trabajando en el tema y tras varios intentos sigue sin dar con la tecla. No sólo hay veces que el sistema de emparejamiento saca de quicio a cualquiera sino que con las últimas actualizaciones el tiempo de espera es muy elevado.

Otro punto negativo del juego y que creo que dará problemas será el exceso de mapas. Los mapas me encantan, pero Blizzard ya ha limitado uno de ellos (Minas encantadas) dentro de las modos de Partida rápida y clasificatorias, siendo sólo accesible desde el modo Custom. El diseño de los mapas es realmente bueno y creo que tiene que buscarse otra solución sin dejar fuera ninguno de los mapas actuales y los que puedan estar por llegar.

Conclusiones

Heroes of the Storm es un gran juego donde brillan el diseño de los mapas, la mayor relevancia de los combates de equipo y el diseño de sus héroes. Posee otros enormes puntos a favor como la buena comunidad que lo juega y el apoyo que tiene para que el juego siga creciendo dentro del marco de los e-sports. Sin embargo, HotS tiene carencias importantes en puntos como el matchmaking, algo fundamental para el desarrollo de la experiencia competitiva del jugador y de como se termina gestionando la esencia del juego que lo hace diferente de otros títulos MOBA.

25 38

38 comentarios

25 de enero de 2016 - 01:07
#37 MEETTHESANDVICH
#13 @digilil 5 cosas:
1º No hace falta faltar a aquellos que piensan de forma diferente a ti.
2º No lo llamaría "simplificar", como dice @REMBAR cada MOBA es un mundo.
3º Todas tus afirmaciones perece que las dices en caliente, sinceramente, piensatelo mejor antes de escribirlo en el chat, ya que puedes quedar como un cazurro.
4º Que no te guste un juego/película/libro/música/(todo) no quiere decir que el resto del mundo no, así que respeta a los demás.
5º La 4º cosa se suprime siempre y cuando nos refiramos a POPSTARS y la película San Andreas.

No, en serio, no faltes a los demás.

...

DIOS, QUE MALA QUE ES LA PUTA PELÍCULA!!!!

2 2 1

24 de enero de 2016 - 16:38
#21 SUBAGE
#9 @rembar Estoy de acuerdo contigo.

0 0

25 de enero de 2016 - 01:26
#38 EDWARD_92
#13 @digilil digamos y te lo puedo asegurar q tu eres la rata

3 3

6 de febrero de 2016 - 04:45
#42 NELAZOR
No me comais pero juego a Heroes y todos los mapas me parecen iguales. Los objetivos son prácticamente los mismos, no me parece que cambien el ritmo de partida de una forma distinta.

0 0

24 de enero de 2016 - 20:11
#29 LAUGHS
Solo puedo contar mi experiencia en este campo. De MOBAS solo jugaba al LOL, tenia unas 800 partidas. Cuando salio HOS, lo probé. Estaba bien, pero nada del otro mundo, era demasiado simple, le faltaba una profundidad. Hace poco probé el Smite, y me tiene muy enganchado, en tres días habré hecho como 30 partidas. Me gusta especialmente el equilibrio entre simplificarlo y darle profundidad, ya que se centra mas en la habilidad propia con cada Dios, pero en cambio no hay que farmear ni nada, y eso si que hace que un buen jugador de uno mediocre no se distingan tanto, sobretodo hasta la mitad de la partida

0 1

25 de enero de 2016 - 00:45
#36 AEREN00
#11 @sheit3 ¿individualidad? El que juega solo sin contar con el equipo en el LoL esta en bronze V.

0 1 1

24 de enero de 2016 - 17:01
#24 LOQUENDO55
Lo que odio de este juego, es que de rotacion solo te dan 5, y para comprarte cualquiera o probar cualquiera tienes que hacer no se que, podrian dar mas posibilidad, por eso adoro tanto el dota. Todos los heroes gratis desde el principio.

1 3

24 de enero de 2016 - 14:26
#4 RUBEN70
Me encanta HotS, el único problema y que me hizo dejar de jugar fue la conexión. En Lol no tuve problemas nunca de conexión (a excepción de los habituales de EUW) y en HotS era algo demasiado continuo y molesto. No se si era problema mio o algo común, me gustaría saber si ha mejorado algo respecto al tema de la conectividad.

2 4 1

24 de enero de 2016 - 15:35
#14 JAVALIENTE
#3 @mpl160 es cierto, pero si le quieres hacer un rework, es que algo no funciona como debería no?

1 5

24 de enero de 2016 - 14:34
#7 SUBAGE
NO creas lo de buena comunidad. Cada vez los jugadores de LoL se pasan a HotS y hacen la misma mierda que en el LoL. Por mi parte, nunca he jugado a LoL y nunca lo jugaré.

La mejor Comunidad que tuvo HotS fué cuando la Beta Cerrada.

4 9 3

24 de enero de 2016 - 14:13
#2 RAFBOSS
HoS es para pasarte un buen rato, como bien dices, hacer el casual. Otros mobas les veo mejores a nivel táctico y competitivo, en ese sentido HoS no me llena para nada, comparándolo con LOL o DOTA 2.

3 9 1

24 de enero de 2016 - 14:33
#6 TORTY13
A ver, tiene mejor comunidad que la del lol, pero tampoco es para tirar cohetes... que me han tocado muchos AFKs por que no tienen su línea (en este juego también pasa), ragers, y tios nazis que abusan de los pings... Es mejor que la del LoL? Sí, pero tampoco mucho mas.

1 10

24 de enero de 2016 - 17:11
#25 IXU
Lo que opino de Heroes of Storm se va por las mañanas en mi váter después del café.

1 11

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.