OPINIÓN: Hablemos sobre Heroes of the Storm PC

38

Antes que nada, me gustaría como siempre agradeceros vuestro tiempo para leer este artículo de opinión y por mantener un trato cordial en los comentarios del mismo.

Hablemos sobre Heroes of the Storm

Muy buenas a todos gentes de Vrutal, no estoy muy acostumbrado a hacer este tipo de aportaciones (y no muchas en general) pero he creído conveniente dedicar un pequeño espacio a hablar de este juego. He jugado más de 1500 partidas en este juego, que pueden ser muchas para algunos y pocas para otros. Lo importante es que esas partidas han servido para crearme una opinión sólida que quiero compartir hoy con vosotros.

No os voy a vender el juego, puesto que cada uno tiene la libertad para jugarlo o no y porque tampoco pienso que es perfecto, tiene puntos muy fuertes e incluso sobresalientes y otros donde flaquea bastante. Sin embargo, el motivo de este artículo de opinión es sobretodo aclarar desde mi humilde punto de vista muchos aspectos que creo que son malinterpretados por la mayoría de jugadores.

Jugabilidad y diseño de mapas

Siempre se ha hablado sobre el estilo de las partidas de este MOBA, que mantiene la esencia del juego y los objetivos finales (tirar el núcleo o nexo rival), pero potenciando mucho los objetivos del mapa y el juego en equipo. A muchos esto le puede parecer fantástico y a otros una pérdida de tiempo y ambos puntos de vista son respetables.

Desde mi punto de vista puedo decir que la jugabilidad va mucho más allá de lo que puede parecer sobre el papel. A medida que descubres tanto los héroes como los mapas y sus objetivos es cuando vas desentrañando de verdad a Heroes of the Storm. Hay mucha sinergia entre los héroes y entre los diferentes objetivos y eso se descubre a medida que juegas. Es en ése punto cuando el juego en sí pasa a ser algo distinto a lo que puede parecer en un principio. Y como cualquier otro MOBA, te termina enganchando más y más.

Diseño de héroes y Teamfights

No os voy a mentir, si miramos los héroes uno por uno veremos que no hay equilibrio neutro entre todos y que un héroe nuevo suele encontrarse mejor que uno de parches anteriores (diría que es algo parecido con los demás MOBAs en esto), pero aquí entra en juego el factor equipo: Un héroe desequilibrante pierde repercusión contra 2 o más héroes, y por sorprendente que parezca, 5 héroes desequilibrantes no generan desequilibrio contra otros 5 héroes en igualdad de condiciones. Las partidas tanto "casuals" como en clasificatorio me han demostrado que dentro de una teamfight, los dos equipos pueden ganar.

Hay dos términos que debo comentar para explicar brevemente para aclarar lo dicho antes: un equipo que obtiene más muertes que el rival es capaz de crear una diferencia en nivel suficiente para terminar la partida sin dar "opción" al equipo rival (efecto Bola de nieve). Sin embargo, un equipo que está por debajo en nivel es capaz de, con sólo un par de muertes de obtener mayor experiencia que el equipo rival y poder "reengancharse" a la partida (efecto Underdog, no he encontrado traducción para esto). Por ello que hay mayor igualdad en las teamfights que en los combates de 1v1 en línea por ejemplo y que siempre habrá oportunidades de ganar sea como sea que vaya la partida hasta el momento.

¿Es HotS un juego "casual"?

Para responder esto debo hablar antes de la experiencia competitiva de Heroes of the Storm. Evidentemente no hay color respecto a la repercusión global de HotS respecto a por ejemplo League of Legends ya sea en dinero generado ni en seguimiento ni en espectadores y no la habrá a corto-medio plazo. Hay una diferencia abismal en números pero a día de hoy se puede decir que Heroes of the Storm tiene repercusión global y entorno competitivo. HotS está siendo apoyado cada vez más por la comunidad 'gamer' y por los e-sports. Así que hay futuro en ese aspecto.

Pero volviendo a la pregunta del título... Debo decir que el juego tiene grandes rasgos "casuals" que Blizzard está intentando limar para dotarlo de un mayor entorno competititvo. La gran mayoría de juegos de la compañía están enfocados en términos ultrasimples a "completa tus diarias con facilidad, y después sigue jugando si quieres". Eso hace que por el diseño del juego y por la situación actual de HotS en el entorno de los e-sports, nosotros como jugadores tenemos complicada la entrada a ese mundo competititvo.

Resumiendo, Heroes of the Storm es casual, pero poco a poco se hace un hueco y dota a los jugadores de mayor entorno competitivo.

Comunidad de jugadores

Sin duda el otro gran punto fuerte de Heroes of the Storm. Algo en lo que Blizzard puso especial hincapié y cuyo resultado es realmente bueno. Después de más de 1500 partidas no os voy a engañar, me he encontrado con todo tipo de jugadores, pero muchos menos de los que jamás hubiera imaginado que podrían denominarse "tóxicos". El juego en sí propicia que no haya interacción en chat con el equipo rival, con lo cual si no hay trato con los rivales no hay malos rollos o discusiones (o al menos ésa es la perspectiva de Blizzard).

Creo que a veces se echa en falta algún trato con el equipo rival, puedes decirles GG por la partida sin ser maleducado por ello y creo que en eso el juego debe mejorar, cómo mínimo de cara a las Team League, donde creo que debería ser la experiencia más cercana al ámbito competitivo.

Por otras razones no sabría explicar de forma certera porque hay menos comunidad tóxica en HotS que en otros juegos, quizá por las otras características del juego o por la propia comunidad que juega a los juegos de Blizzard, pero eso ya es algo meramente especulativo.

No todo es de color de rosa...

Hay cosas que odio del juego, como por ejemplo el sistema de emparejamiento o matchmaking que hacen realmente complicado avanzar en las partidas clasificatorias de Hero League (no tanto en Team League). Blizzard lleva meses trabajando en el tema y tras varios intentos sigue sin dar con la tecla. No sólo hay veces que el sistema de emparejamiento saca de quicio a cualquiera sino que con las últimas actualizaciones el tiempo de espera es muy elevado.

Otro punto negativo del juego y que creo que dará problemas será el exceso de mapas. Los mapas me encantan, pero Blizzard ya ha limitado uno de ellos (Minas encantadas) dentro de las modos de Partida rápida y clasificatorias, siendo sólo accesible desde el modo Custom. El diseño de los mapas es realmente bueno y creo que tiene que buscarse otra solución sin dejar fuera ninguno de los mapas actuales y los que puedan estar por llegar.

Conclusiones

Heroes of the Storm es un gran juego donde brillan el diseño de los mapas, la mayor relevancia de los combates de equipo y el diseño de sus héroes. Posee otros enormes puntos a favor como la buena comunidad que lo juega y el apoyo que tiene para que el juego siga creciendo dentro del marco de los e-sports. Sin embargo, HotS tiene carencias importantes en puntos como el matchmaking, algo fundamental para el desarrollo de la experiencia competitiva del jugador y de como se termina gestionando la esencia del juego que lo hace diferente de otros títulos MOBA.

25 38

38 comentarios

24 de enero de 2016 - 14:10
#1 TOON
Tengo que decir como jugador de League of Legends, que es muy buen juego en general, aunque añoro quizás la posibilidad de ganar una partida de una manera más individual (como PUEDE pasar en el LoL) .

Siento que el HotS me obliga a hacer TF todo el rato en caso de querer ganar. Esto ayuda al trabajo en equipo pero me quita la sensación de protagonismo que a veces el LoL me da.

17 13 1

24 de enero de 2016 - 14:13
#2 RAFBOSS
HoS es para pasarte un buen rato, como bien dices, hacer el casual. Otros mobas les veo mejores a nivel táctico y competitivo, en ese sentido HoS no me llena para nada, comparándolo con LOL o DOTA 2.

3 9 1

24 de enero de 2016 - 14:14
#3 MPL160
Minas Encantadas lo sacaron del juego para aplicarle un rework, lo dijo Dustin Browder en Twitter o Reddit, no se.

13 1 1

24 de enero de 2016 - 14:26
#4 RUBEN70
Me encanta HotS, el único problema y que me hizo dejar de jugar fue la conexión. En Lol no tuve problemas nunca de conexión (a excepción de los habituales de EUW) y en HotS era algo demasiado continuo y molesto. No se si era problema mio o algo común, me gustaría saber si ha mejorado algo respecto al tema de la conectividad.

2 4 1

24 de enero de 2016 - 14:33
#6 TORTY13
A ver, tiene mejor comunidad que la del lol, pero tampoco es para tirar cohetes... que me han tocado muchos AFKs por que no tienen su línea (en este juego también pasa), ragers, y tios nazis que abusan de los pings... Es mejor que la del LoL? Sí, pero tampoco mucho mas.

1 10

24 de enero de 2016 - 14:34
#7 SUBAGE
NO creas lo de buena comunidad. Cada vez los jugadores de LoL se pasan a HotS y hacen la misma mierda que en el LoL. Por mi parte, nunca he jugado a LoL y nunca lo jugaré.

La mejor Comunidad que tuvo HotS fué cuando la Beta Cerrada.

4 9 3

24 de enero de 2016 - 14:42
#8 REMBAR
#1 @toon Muy cierto, pero eso es diferenciar que tipo de juego quieres. Es evidente que en todos los MOBA el equipo es vital, pero en este te muestra un sistema de juego 100% en equipo y sin individualismo alguno, mientras que otros MOBA te muestran un aparte individual muy importante para tu desarrollo durante la partida y como acabas con las TF.

Yo, personalmente, me gusta mucho más el sistema de juego en equipo que tiene HotS, aunque también juego mucho a LoL y Smite. Cada MOBA es un mundo.

30 2

24 de enero de 2016 - 14:46
#9 REMBAR
#7 @subage Yo, actualmente, he estado volviendo al LoL, y he de decir que he notado cierta mejoría en la comunidad. Apenas logro ver flamer en partidas normales, últimamente (las rankeds son un mundo aparte).

HotS ha ido empeorando su comunidad, pero tampoco es muy muy mala. So jugador des de la Alpha, y he visto la evolución de la comunidad a lo largo de todo este tiempo. A partir de la Beta abierta es cuando hubo un gran aumento de jugadores tóxicos, pero aún y así, hay muchísimos menos de los que pueda haber en otras MOBA (y he jugado a bastantes MOBA).

8 2 2

24 de enero de 2016 - 15:08
#10 AEREN00
#9 @rembar no has visto lo que esta haciendo RITO con los flamers, están de rebajas con los permabaneos y los reparten de 10 en 10 como minimo entre la comunidad española (por los chorriposts de lloros que se ven).

En cuanto a los MOBA probablemente el HoTS es el unico del top 4 que no he jugado y me cuesta mucho empezar a jugarlo.

3 0

24 de enero de 2016 - 15:14
#11 SHEIT3
#2 @rafboss justo lo contrario HOTS se centra en lo táctico y el juego en equipo, mientras que por ejemplo el lol se centra en el farmeo y la individualidad, esto se nota en el hecho de que en el lol puedes carrylear tu solo una partida fácilmente si eres bueno, pero en el hots necesitas el apoyo de todo el equipo o tener buenas estrategias para suplir las desventajas de tener un equipo menos centrado en las peleas, como pushear en vez de ir a por objetivos.

6 1 1

24 de enero de 2016 - 15:14
#12 STOCK
#7 @subage tienes mucha razón.
Durante la beta cerrada llegué a conocer jugadores que ahora son "amigos" y puedo hablar con ellos fuera del juego.
En el momento que la beta se abrió, se llenó de gente que se ha cargado la comunidad de HotS.

1 0

24 de enero de 2016 - 15:35
#14 JAVALIENTE
#3 @mpl160 es cierto, pero si le quieres hacer un rework, es que algo no funciona como debería no?

1 5

24 de enero de 2016 - 15:41
#15 DARMIN
#4 @ruben70 pues desde que yo le meto algunas horas (un par de semanas llevaré...) la conexión ha ido fluida, si que es cierto que lo probé cuando salio y creo recordar que la conexión si era bastante pufo... Ahora bien la verdad

Ahora, estoy 100% de acuerdo con que el matchmaking da asco, en la pantalla de carga hay veces que sabes que vas a perder/ganar según el equipo que te toque. Muy mal se tiene que dar para que el pronóstico no se cumpla...

1 0 1

24 de enero de 2016 - 15:58
#17 RUBEN70
#15 @darmin guay gracias! Lo volveré a instalar, que desde la beta que no le he vuelto a abrir xD

1 0

24 de enero de 2016 - 16:02
#18 ROSSMAR
#7 @subage Pues mira que blizzard es de sacar el perro de banear a diario por cualquier tontería xD

1 0

24 de enero de 2016 - 16:09
#20 DIAMONDDERPY
Yo veo al HotS un juego para jugar con los amigos, y el LoL o DotA para jugar buscando un reto o superarte

No se, es mi opinion personal .3.

7 5

24 de enero de 2016 - 16:38
#21 SUBAGE
#9 @rembar Estoy de acuerdo contigo.

0 0

24 de enero de 2016 - 16:49
#22 LANCHELOT
#5 @digilil

39 2 1

24 de enero de 2016 - 17:01
#23 CASTAFOREVERALONE97
Yo no entiendo por qué Arthas no tiene la voz del W3(Al menos en la skin de príncipe) si el doblador hace de uno de los enemigos en una aventura de HS...

3 0 2

24 de enero de 2016 - 17:01
#24 LOQUENDO55
Lo que odio de este juego, es que de rotacion solo te dan 5, y para comprarte cualquiera o probar cualquiera tienes que hacer no se que, podrian dar mas posibilidad, por eso adoro tanto el dota. Todos los heroes gratis desde el principio.

1 3

24 de enero de 2016 - 17:11
#25 IXU
Lo que opino de Heroes of Storm se va por las mañanas en mi váter después del café.

1 11

24 de enero de 2016 - 17:19
#26 MIKEMOD
yo deje el dota 2 por el hots simplemente porque me parecia mas divertido el hecho de que si nunca te rendias aun tenias posibilidades de ganar,las veces que habre saltado de mi silla al voltear el marcador de varias partidas.

10 0

24 de enero de 2016 - 19:22
#27 NEOTHENORMAL
#23 @castaforeveralone97 me he hecho la misma pregunta desde el primer día que jugué al hots

1 0

24 de enero de 2016 - 19:30
#28 RCF1996
sabeis que es que se quede el nuestro nexo a 2% de vida y sin petar ninguna torre enemiga y con2 teamfights ganadas por pelos y un buen grupo ganar la partida???

sabeis la gloria que siento cuando passa eso???
Y por favor, que no vuelvan las Minas por favor. Que asco de mapa. El peor. Necessita demsiada cooperacion para hacerlo bien.
Y por cierto en Santuarios donde salen los bosses elementales tendrian que equilibrarlo. Si te quedas a un minion y el equipo enemigo mata a los otros el enemigo se lleva el boss 100% perfecto.

Kael instanerf. Praise Abathur XD and NazeebOP. Y por favor Gazlowe, Reghar y Lost Vikings no estan en el meta del juego. Son los peores sin duda.

2 1

24 de enero de 2016 - 20:11
#29 LAUGHS
Solo puedo contar mi experiencia en este campo. De MOBAS solo jugaba al LOL, tenia unas 800 partidas. Cuando salio HOS, lo probé. Estaba bien, pero nada del otro mundo, era demasiado simple, le faltaba una profundidad. Hace poco probé el Smite, y me tiene muy enganchado, en tres días habré hecho como 30 partidas. Me gusta especialmente el equilibrio entre simplificarlo y darle profundidad, ya que se centra mas en la habilidad propia con cada Dios, pero en cambio no hay que farmear ni nada, y eso si que hace que un buen jugador de uno mediocre no se distingan tanto, sobretodo hasta la mitad de la partida

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.