[Capcomdiciembre] Día 25 - Final PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

34

Este mes he estado escribiendo un montón de sentimientos sobre varias sagas y juegos que se han quedado grabados en mi mente por mucho, mucho tiempo. He hablado de algunos juegos icónicos, de algunos de los estandartes más importantes de la historia de cada género, de pequeñas joyas desconocidas llenas de calidad y de algunos títulos que personalmente no me llegaron a conseguir agradar completamente... Pero al igual que hice el año pasado, me he dejado lo mejor de todo para el final. El postre, por así decirlo, de toda esta gran serie de artículos ha llegado, es hora de que hable de mi serie de juegos favorita de toda la compañía y en parte, de mi tercer juego favorito de toda la historia, es el momento de hablar de Ace Attorney.

Ace Attorney es una saga en la cual controlamos a varios abogados, principalmente al famoso Phoenix Wright, en varios de los juicios más locos e irreverentes jamás escritos por el hombre para así defender a su cliente de un veredicto de culpabilidad. Para ello, nuestros abogados deberán hacer uso de su ingenio principalmente, para así descubrir como sucedió cada asesinato, cuestionando a los sospechosos y encontrando contradicciones que te acercarán más y más hacia la verdad y la victoria.

El juego es prácticamente una novela visual. El noventa por ciento del juego está formado por largos textos que hay que leer constantemente para saber qué está pasando, así que si eres alguien a quien le gusta machacar botones, puede que este juego no llegue a satisfacerte... Aunque yo personalmente tampoco soy un jugador especialmente inclinado a juegos más pasivos y donde debas usar la cocorota demasiado. Es más, si miras todos los juegos de los que he estado hablando este mes, la gran mayoría eran muy basados en las reacciones y en los movimientos, y nunca me he quejado particularmente de la dificultad salvo en casos especiales como es el brutal Ghosts 'n Goblins... Y aun así, aun siendo un jugador al que le encanta la acción, Ace Attorney es una de mis sagas favoritas.

En parte, es gracias a que cada entrega de la saga contiene miles de líneas de diálogo pensadas y llenas de humor e ingenio. Cada caso está lleno de giros y revelaciones que te harán abrir la boca completamente. No exagero cuando digo que esta saga ya tiene para mí, un mejor guión que muchas producciones triple A. Y sí, realmente no reflexiona mucho sobre algunos temas, si eso, un poco sobre la ley y la justicia, pero incluso esas reflexiones no llegan hasta las entregas más tardías de la saga, pero una saga como esta, donde literalmente interrogas a payasos, loros y esa vieja chismosa que vive en el quinto de tu edificio, así que tampoco creo que necesitemos mirar la naturaleza sangrienta de la humanidad y todas esas cosas.

Es que también da un poco igual puesto que aun así, la historia es emotiva y te hace preocuparte por sus personajes. Sí, muchos de ellos no tienen ni pies ni cabeza, pero cuando realmente se ponen serios y te cuentan sus problemas y sus penas, te llega, te llega muy fuerte. Es un contraste brutal y gigantesco, entre un mundo lleno de personajes que ríen y hacen tonterías y un mundo lleno de muertes y asesinatos... Y funciona y se siente creíble (Todo lo creíble que puede ser un caso en el cual un punto clave es quien realmente está tras la máscara de un luchador de lucha libre basado en un kitsune) ¿La razón? No sabría decir exactamente, supongo que simplemente es ingenio y mucho talento. No encuentro ningún recurso particular que analizar en su escritura.

Bueno, sí, encuentro uno... Phoenix Wright o Apollo son unos personajes únicos dentro del mundo de los videojuegos, pues están bien definidos como sus propios personajes, pero al mismo tiempo, funcionan como avatares del jugador. Y no, no es que esté hablando de que el jugador puede intentar interpretar a su personaje como puede suceder con Geralt de Rivia en The Witcher 3, Phoenix Wright funciona como un reflejo del jugador. Los abogados de Ace Attorney tienen una personalidad de lo más normal, son personas comunes y corrientes... Que se ven envueltas en un mundo lleno de locuras. Actúan como cualquiera de nosotros y nos hace empatizar más con ellos, hasta el punto de sentir que sus causas realmente son las mismas que las nuestras. Si ellos buscan la justicia, nosotros también, si ellos se sienten alienados y extrañados ante un peculiar personaje, nosotros también (En parte, también nos reímos). Shu Takumi ha sabido aprovecharse de la propia naturaleza humana para crear algo con lo que todos nosotros nos sentimos identificados.

Y sé que no he hablado mucho del gameplay, pero es que ni necesito si soy franco. Cuando estás en los tribunales, tu principal misión es encontrar contradicciones en los testimonios, presionando al sospechoso y presentando pruebas. Y fuera del juzgado, tu objetivo es investigar y encontrar pistas y hablar con la gente para que te cuenten más datos sobre su vida y sobre la de la víctima. Echan algunas mecánicas especiales en algunos juegos, como el uso del Magatama para interrogar a los sospechosos fuera de los juzgados o el brazalete de Apolo para buscar tics nerviosos en las personas, pero el resultado es el mismo, hacer avanzar la historia y encontrar puntos débiles sobre los cuales descubrir que llegó a pasar en cada asesinato.

Tampoco necesito hablar de la calidad de cada uno de los juegos de la saga, principalmente porque ya dediqué un top entero a hablar de ese tema. Lo podéis encontrar fácilmente si buscáis entre mis archivos y así podéis enteraros un poco de mi opinión sobre cada juego, os interesará sobre todo si sois veteranos en la saga. De lo que sí tengo que hablar es la presentación, que es directamente maravillosa.

Los personajes tienen todos unos sprites muy detallados y con animaciones muy movidas y aunque algo exageradas y caricaturescas, con mucho carisma. Y encima, fueron mejoradas cuando se traspasaron al 3D en Dual Destinies. Ahora bien, todos sabemos que aquí el verdadero punto del que queréis oírme hablar es la música, y sí, es uno de los soundtracks más alucinantes de la historia. Te da un chute de adrenalina gigantesco, para que pienses a cien por hora justo cuando estás tocando el punto débil que tienes que tienes que tratar para acabar con el asesino. Pero también acompaña con melancolía los momentos tristes y lentos o da personalidad a cada personaje y cada situación. Es un soundtrack que merece ser reconocido como uno de los mejores jamás creados en cualquier videojuego.

Pues tras hablar y hablar... ¿Recomiendo este juego? Id a comprarlo o emularlo ahora mismo. Ace Attorney es una de mis sagas favoritas por muchas razones, y sería un tonto si no intentara que vosotros también vivierais la experiencia que suele ser el jugar por primera vez a estos juegos. Puede resultar algo aburrido a primera vista, teniendo que leer todo el rato y teniendo muy pocas situaciones de verdadera interacción y libertad, pero aun así, creo que cualquier jugador puede entrar a estos títulos y puede salir encantado. Así que desempolvad vuestro emulador o compraros la trilogía original para IOS o 3DS (Aunque están en inglés) y por favor probad estos títulos, hacedlo, por favor.

También hablemos del futuro de la saga. Afortunadamente, Ace Attorney se encuentra entre los planes de Capcom de hacer más entregas, pero no por el hecho de que venda demasiado, realmente no es por eso, porque además, este juego no llegó localizado a los países europeos por culpa de esas ventas bajas... Pero es que en Japón o Norteamerica renta mucho, porque aunque sean juegos que no vendan demasiado, sí que son juegos que son fáciles de hacer. Hombre, sí, la historia puede tardar un poco en escribirse, pero el juego, al ser prácticamente una novela visual, sólo necesita esa historia para tener al menos un 50 por ciento de todo el conjunto terminado... Y las historias tampoco tardan demasiado, es más, Shu Takumi escribió todo el guión de la segunda entrega (Más un caso del tercero) en tres semanas. Así que no os preocupéis por no ver nunca más a Ace Attorney, preocupaos más por las localizaciones que veo muy, muy improbables.

Ace Attorney no es sólo que me guste y que me encante, que todos sus elementos funcionen tan bien para mí y que simplemente cada vez que los rejuego, los sienta igual de divertidos que la primera vez, sino que también es un juego importante en mi vida. No es que me haya ayudado a superar alguna depresión o me haya ayudado en una situación difícil de mi vida, pero aun así, es muy importante para mí, porque realmente me ha enseñado una lección valiosa.

Ace Attorney me ha enseñado a hablar mejor, a argumentar y a ser más educado, a no enfadarme en las discusiones y tratar de conseguir el bien común. Me ha ayudado a conseguir relacionarme mejor, a poder hablar y a tener autoridad y razón cuando la necesito. No es algo que realmente tenga en mi mente todo mi tiempo siempre que decido volver a pasarme esta saga, pero siempre que miro hacia atras, no puedo evitar darme cuenta de lo mucho que me ha llegado a influenciar en mi forma de ser, de lo mucho que me ha llegado a cambiar con otras cosas hasta ser la persona que soy hoy en día. Y eso es algo que no puedo decir de cualquier juego y para mí, es una confirmación absoluta de mi amor hacia esta saga en general. Ace Attorney es sin duda alguna, mi franquicia favorita de Capcom. Muchas gracias por acompañarme este Capcomdiciembre, espero que os haya gustado a todos.

19 34

34 comentarios

31 de diciembre de 2015 - 21:18
#1 PRIME375
Quien hubiera pensado que jugar a ser un abogado podría ser tan entretenido?!? en serio, es posiblemente una de las mejores sagas de Capcom y de los mejores juegos disponibles en la DS.

51 1 1

31 de diciembre de 2015 - 21:26
#3 INAZUMA_GT
solo puedo decir... *apunta con el dedo* PROTESTO! turcobandido, no has hablado que tendrá anime en 2016, año en el que acontece el primer juego

42 3 4

1 de enero de 2016 - 00:31
#18 MRDARKZ123
#3 @inazuma_gt


En 2017 adaptación de Justice for All, en 2018 de Trials and Tribulations y 7 años después de eso Apollo Justice, ¿apostamos?

21 2 3

31 de diciembre de 2015 - 21:36
#6 ELCHUNI
#3 @inazuma_gt Tendrias que haber usado "¡Un momento!" en vez de "¡Protesto!" ya que no estas contradiciendo a nadie

13 3 1

31 de diciembre de 2015 - 21:22
#2 JEXTO
@turcobandido Felicidades! grandes análisis. A mi parecer los terminaste con la Saga mas fantástica de Capcom, juro que es la saga que mas veces me he paso en mi vida

8 1

31 de diciembre de 2015 - 21:40
#8 SALCHIJON
Godot siempre sera mi fiscal favorito :3

8 1

1 de enero de 2016 - 02:38
#22 MRDARKZ123
La saga que me enseño que todos los abogados (menos Payne) son de lujo.

6 0

31 de diciembre de 2015 - 21:33
#4 SUPERGENIAL08
A mi esta serie me encanta, aunque no he jugado ninguno de sus juegos, ya que la veo en el canal de RanguGamer. Debo admitir que estos son juegos con un carisma. Gracias por tus aportes. Como casi siempre, muy interesantes. Por cierto, Pearl se ve muy linda en la primera imagen

7 1

1 de enero de 2016 - 07:21
#26 MAFX98
#18 @mrdarkz123 apuesto 2 quillas, 3 jaspes y 5 cieladas">#19 @inazuma_gt

#18 @mrdarkz123 Y de Entremedias en esos 7 Años los hechos de Ace Attorney: Investigations 1 y 2

5 1

1 de enero de 2016 - 00:12
#17 PRIME375
#11 @smashcuash Todo eso puede resumirse en una sola cosa:

5 1

2 de enero de 2016 - 01:03
#31 SNOWBALL
#28 @inazuma_gt Me alegro mucho de que lo esté dirigiendo Takumi, porque como bien ha apuntado @turcobandido casi todo lo que A-1 Pictures toca lo convierte en genérico y mediocre.
Creo que lo único decente que han hecho es Anohana (porque es una obra original), el anime de Fairy Tail, porque es copiar y pegar del manga y supongo que Kuroshitsuji, aunque esa no ha he visto. Tengamos esperanza. xD

2 0

1 de enero de 2016 - 13:01
#30 TURCOBANDIDOColaborador
¡Feliz Año Nuevo a todos los vrutaleros!

2 0

1 de enero de 2016 - 13:00
#29 TURCOBANDIDOColaborador
#14 @dyno98

Muchas gracias por la críticas.

Sí, admito que muchas veces he estado comparando juegos con otros. En mi opinión, esto es algo más o menos necesario. Si dos juegos son extremadamente parecidos, creo que lo mejor es compararlos para descubrir las diferencias que hace que un juego merezca la pena jugar, o para ver si llega a ser inferior o superior al material del que toma inspiración, para así decidir si deberías jugar al original o al juego que estoy reseñando.

Aun así, entiendo que sea un problema e intentaré corregirlo. Muchas gracias por leer el Capcomdiciembre.

2 0

31 de diciembre de 2015 - 22:43
#12 ALCARIN
Muy buen análisis, @turcobandido ! Sin duda Ace Attorney es mi saga de videojuegos favorita, algo que todo el mundo debería jugar. Y si no tenéis consola ni emulador, pues miraros unos videos en Youtube que también os echareis unas risas!

Feliz 2016, Vrutaler@s!

2 0

1 de enero de 2016 - 12:58
#28 TURCOBANDIDOColaborador
#27 @inazuma_gt

En parte, eso es bueno, porque eso influirá mucho en la serie, porque tiene una buena base y un director, al parecer, competente.

Pero A-1 no tiene muy buena fama porque se ha dedicado estos últimos años a adaptaciones de novelas ligeras para pre-adolescentes con bastante fanservice y pocos personajes interesantes... No ha llegado a crear casi nada propio o fuera de ese ámbito. Ejemplo más claro de esto: Sword Art Online. Menos mal que no son especialmente malos en animación, pero tampoco tengamos expectativas muy altas en ese aspecto tomando como material Phoenix Wright.

2 0 1

1 de enero de 2016 - 02:25
#20 CASTEGNIER
Hablando de Phoenix Wright, que casualidad estaba jugando al tercer juego, termino el capítulo 2, dejo de jugar, voy a la fiesta familiar de Fin de año y cuantdo retomo el juego en casa me encuentro que el capítulo 3 ocurre a principio de año, que casualidad oye, como me reí. XD

3 1

1 de enero de 2016 - 11:58
#27 INAZUMA_GT
#24 @Snowball pero que yo sepa lo está dirigiendo el creador de la saga

1 0 1

1 de enero de 2016 - 03:41
#24 SNOWBALL
#3 @inazuma_gt El anime lo va a hacer A-1 Pictures, así que...yo me esperaría lo peor. xD
Tengo bastante miedo, Ace Attorney me encanta y no quiero (otra) adaptación de mierda.

3 2 1

2 de enero de 2016 - 10:14
#33 YOSHI20024
Yo soy una fan reciente.
La verdad es que no se porque me descargué el juego.
Me descargué el Trials and Tribulations y empecé el primer caso, se qué es el tercero y en algunas cosas no me enteraba.
Pero en el segundo caso me quedé alucinada pensado 《¿Esto es un juego de abogados?》 Simplemente me partí de risa con todos los personajes, también explorando algún lugar y reírte de alguna tontería que suelta Maya.
El tercero igual, el cuarto con mucho suspense, y el 5...
El 5 fué una pasada.
Y después jugué a todos los que me faltaban.
A lo que iba:
¿Quién viene conmigo a quemar las oficinas de Capcom por no traducir el DD?

1 0

1 de enero de 2016 - 00:33
#19 INAZUMA_GT
#18 @mrdarkz123 apuesto 2 quillas, 3 jaspes y 5 cieladas

2 1 1

1 de enero de 2016 - 02:26
#21 LINCE99
Mis felicitaciones @turcobandido. Tu Capcomdiciembre ha resultado ser una obra maestra y has terminado de forma tan genial como el Nintendiciembre. Felicidades!

1 0

31 de diciembre de 2015 - 23:44
#14 DYNO98
#13 @dyno98 Obviamente,esto es por muchos factores. Se trata de la propia naturaleza del análisis, del formato de presentación (hablar de los juegos de una compañía en concreto) y de tu propia forma de escribir. Pero sigo pensando que te basas demasiado en las analogías, en vez de intentar describir el juego como un producto individual. Y creo que tu mismo eres consciente de eso, alguna vez lo has comentado en los textos, pero no intentas evitarlo.
Vuelvo a decir que me gustaría explayarme más, pero no me es posible.

Aún así, felicidades, eres de los pocos que escriben regularmente en Noticias y haces un gran trabajo por mejorar la página. Un saludo.

1 0 1

31 de diciembre de 2015 - 23:37
#13 DYNO98
Lo siento pero no voy a hablar del análisis en concreto, en parte porque no he jugado y en parte por que no tengo ni tiempo ni fuerzas, teniendo en cuenta el día que es y la hora.
Me quiero referir al CapcomDiciembre, y es que, aunque obviamente es tu opinión y por lo tanto será subjetiva, en ocasiones lo es demasiado.
Se nota mucho que juegos te gustan y cuales no. Me explico, en el análisis de Lost Planet lo comparabas constantemente con Monster Hunter. En Dino Crisis, creo que era, había una clara comparativa con Resident Evil. Y en otros como en Ghost Trick, aunque no era tan exagerada, se seguía notando la comparación.

1 0 1

31 de diciembre de 2015 - 21:37
#7 INAZUMA_GT
#6 @elchuni pero protesto es el mas reconocible :D

#5 @vegaticgamer 3, uno en desarrollo

1 0 1

1 de enero de 2016 - 03:29
#23 MEXPOWERSHA12
Recuerdo haber comprado la trilogía de 3DS justamente porque me lo recomendaron ustedes, espero con anclas el anime y el siguiente juego :3

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.