[Capcomdiciembre] Día 22 - Street Fighter PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

13

Hoy toca hablar de la saga más emblemática y reconocida de la compañía aparte de Megaman, Street Fighter... De nuevo, es casi imposible que no conozcáis nada en absoluto de esta saga de lucha, pero sólo quedan tres días más aparte de este, una introducción no hace daño. Street Fighter es una serie de juegos de lucha que sigue los pasos de Ryu, un karateka en sus múltiples participaciones en los torneos de lucha mundiales junto a muchos otros combatientes. En estos torneos, Ryu también tendrá que acabar con el tirano M. Bison que planea dominar el mundo o con el hombre demonio Akuma, que busca el declive de Ryu en la oscuridad del Satsui No Hado.

Street Fighter tiene una historia, pero no se cuenta especialmente bien. Esto es debido a múltiples cosas, por ejemplo, el hecho de que hay muchos finales que cuentan diferentes historias para cada personaje (Aunque no llega al extremo de ser tan liosa como Tekken) o el hecho de que el 90% del juego es simplemente dar puñetazos y sólo al principio y al final de cada modo arcade te sueltan un par de datos sobre el personaje que estabas utilizando. La historia en sí, bueno, no está mal del todo, pero necesita mejorar su método de contarla (Menos mal que eso es lo que nos han prometido para SFV)

Por lo demás... Los personajes de Street Fighter me encantan, todos ellos. Sé que a primera vista, pueden parecer unos estereotipos bastante vergonzosos, pero os aseguro de que cuando empecéis a jugar a la serie os daréis cuenta de que eso no importa nada de nada, y que encima, dichos estereotipos tienen algo de personalidad (Sólo en Street Fighter IV se muestra dicha personalidad... y tampoco os hagáis demasiadas ilusiones). Pero en general, es un plantel muy colorido y muy loco, lleno de personajes a veces algo tontines, pero que aun así, llegan a quedarse en tu memoria casi de forma obligatoria. Por alguna razón la gente siempre quiere que Capcom vuelva a utilizar veteranos en sus nuevos juegos en vez de sacar nuevos personajes.

Pero es que además, hay muchísimos luchadores con estilos muy diferentes. Por supuesto, hay unos cuantos clones, principalmente en forma de los shotos, Ryu, Ken, Akuma, etc... Pero todo lo demás se siente muy diferente. No llega a tener los mismos niveles de locura y originalidad de Smash Bros, con personajes con mecánicas especiales como un puñetazo K.O o la barra de Limit Break, pero sí que se siente una clara diferencia entre cada luchador. Definitivamente hay que cambiar tus estrategias cuando juegas con o luchas contra diferentes tipos de personajes. Es completamente diferente un Zangief de un Yun, pero bueno, incluso manteniéndonos en sus mismas áreas, Zangief es muy diferente de otros personajes del mismo estilo como Birdie, R. Mika o Q. Y como hay tantos personajes, sobre todo en Ultra Street Fighter IV, entonces es fácil que encuentres un personaje que se adecue perfectamente a tus necesidades o tu forma de combatir.

Street Fighter diría que es la saga de lucha que se diferencia de las demás sobre todo en que es algo más simple en cuestión de movimientos. Por supuesto, hay que saber hacer cancels y todas esas cosas para jugar a nivel competitivo, pero comparando la capacidad de reacción y de velocidad de dedos que debes tener con Street Fighter con la que debes tener con otros juegos como Smash Bros o incluso King of Fighters, pues hay bastante diferencia. Street Fighter es más lento y metódico, más basado en intentar buscar una forma de atacar al oponente, en los juegos mentales.

Y este juego más lento en realidad no llega a perjudicar en ningún momento la experiencia, es más, puede llegar a ser algo más accesible para la gente nueva dependiendo de cada persona, eso sí, también tienes que dominar los botones como con todo juego de lucha. En ese apartado de habilidad física, los controles y los movimientos, como he dicho, son algo más simples. No hay nada especialmente raro o loco, están todos los estándares de los juegos de lucha actuales, incluyendo cosas como la barra de energía para movimientos EX. Si eso, cada nueva entrega principal de la serie incluye un nuevo movimiento o modo especial, por ejemplo, Street Fighter III utilizó el parry, mientras que IV introdujo el ataque concentrado para así poder defenderte un poco más de los ataques aéreos, o incluso el V-Trigger de la próxima entrega para así dar más individualidad y originalidad a cada personaje a la par que añaden una mecánica para conseguir remontadas.

De nuevo, el aspecto físico y de habilidad de este juego es mucho menor que otros, aquí lo que predomina es la estrategia y el encontrar un lugar donde atacar. Siempre que quieres ir a la ofensiva, tienes que tener un plan, no puedes atacar a lo loco, pues es muy probable que te lleguen a machacar a menos que tu personaje esté específicamente diseñado para ese propósito o que tu oponente entre en shock y pánico. En Street Fighter tienes que ir más lento, tienes que marcando tu espacio, con cuidado... Por algo hay muchas ocasiones en competiciones en las que la ronda acaba porque el tiempo se acaba más que por la derrota de un luchador, y diría que este es el juego donde esto pasa más a menudo. Es un enfoque más lento (Sobre todo en las altas esferas competitivas), pero que aun así, no llega a quitar la diversión.

Pero bueno, al menos si vamos tan lentos, nos da tiempo a contemplar los geniales gráficos y la excelente música de la saga. Los gráficos, aun no siendo nunca excelentes o el exponente de la generación, siempre han sido bonitos y han sabido tener un estilo único y unas animaciones muy cuidadas, a veces mirar a Street Fighter II o IV puede resultar algo incómodo, pero te acostumbras casi al minuto. Y la música, oh, la música... Yoko Shimomura, te amo. No sólo Yoko Shimomura, sino también a muchos otros compositores que han trabajado en la serie, pero sobre todo a Yoko la felicito por crear varios temas muy memorables y fácilmente reconocibles, perfectos para unos juegos frenéticos y dando personalidad a cada luchador. Y muchos de los remixes posteriores que hicieron tampoco están nada mal.

Así que, ¿recomiendo Street Fighter? Personalmente, sí, es una recomendación absoluta. No es mi primera opción en cuanto a juegos de lucha se dice, prefiero pelearme en Smash Bros, ya sea competitivamente o con amigos, pero esta es mi segunda opción, pues cumple genialmente con todo lo que se le pide y aporta cosas para todo el mundo. Si alguien está interesado, comprároslo, es muy fácil conseguir Ultra Street Fighter IV y dentro de poco saldrá Street Fighter V para PS4 y PC, así que sois pobres cogeos la cuarta entrega que sigue siendo muy jugada hoy en día y si podéis permitíroslo, entonces comprad la quinta entrega, que encima con su nueva política de DLCs que se pueden obtener gratuitamente, tenemos un juego que yo creo que revisitaré durante muchos años.

Y en general, también revisitaré la saga durante mucho tiempo. Street Fighter es otra de las sagas ultra millonarias y super importantes de Capcom, es una de aquellas que le dan mucha pasta, así que estoy seguro de que en cada nueva generación de consolas, intentarán sacar una nueva entrega principal de la serie, puede que intentando avanzar la historia, o caminando en círculos para hacer vivir a algún personaje (Dhalsim o M. Bison, por ejemplo, no creo que lleguen a vivir mucho más, se les nota en las canas), pero a mí esas cosas tampoco es que me importen demasiado, será más interesante ver los nuevos giros y mecánicas que llegan a plantear e introducir dentro de esta icónica franquicia que es el símbolo de la lucha en los videojuegos.

2 13

13 comentarios

28 de diciembre de 2015 - 22:23
#2 AKURAI
*Leyendo*
*Releyendo*
*Leyendo con cuidado buscando una palabra en concreto*
*Pulsando el boton de buscar y escribir "alpha"*
*No encontrar nada*
Bueno, lo has hecho bastante bien, como los anteriores, pero no se, me esperaba una mencion al drastico cambio de jugabilidad en la saga alpha/zero o algo parecido, pero da igual, aun asi te felicito y espero a ver los siguientes xD

13 1 1

29 de diciembre de 2015 - 00:15
#5 FRIKININColaborador
Huo! Un aporte de street fighter en Vrutal que no menciona el tema de Guile? Que alguien llame a cuarto milenio!
Y coñas a parte, curradísimo el aporte, al igual que todo el capcomdiciembre o el nintendiciembre de hace un año.

Y una preguntilla al público... ¿Cual es vuestro personaje de esta saga favorito? El mio Blanka, y Capcom... Metedlo en el SFV o mato a alguien!

7 2 5

29 de diciembre de 2015 - 00:52
#9 RAULSATISACRO
#5 @frikinin ¿Personaje favorito? M. Bison en los juegos, el anime y la película del '94



También Ryu (no sé por qué le dicen "Rayu" cuando es "Riu"), Ken, y también me encanta Blanka.

#0 @turcobandido Hubiese jurado que dejarías a Street Fighter como la saga/juego final.

4 1

29 de diciembre de 2015 - 00:14
#4 MRDARKZ123
Es que Yoko Shimomura creó el tema por excelencia que pega con cualquier situación.

"(Dhalsim o M. Bison, por ejemplo, no creo que lleguen a vivir mucho más, se les nota en las canas)"
Hombre con Bison a saber, tienen ahí montado un rollo con él sobre que cambia de cuerpo y que si ya técnicamente ha muerto un par de veces y también tiene un harem de muñecas y eso que te esperas cualquier cosa, más aún ahora que ha vuelto Nash/Charlie en misteriosas circunstancias después de su presunta muerte.

3 1 1

29 de diciembre de 2015 - 00:31
#7 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @frikinin

Yo soy de la vieja escuela y prefiero a Ryu. Aunque fuera de eso, soy muy fan de Makoto y de Dudley.

3 1

29 de diciembre de 2015 - 03:54
#12 VANQUISHING
#5 @frikinin Vega, Guy y Juri, pero solo uno? vega totalmente.

2 0

29 de diciembre de 2015 - 00:43
#8 AKURAI
#5 @frikinin
Buff, demasiados personajes, pero mi top 3 serian eagle, ken y oro

2 1

29 de diciembre de 2015 - 12:50
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
#5 @frikinin Cammy, por supuesto. Cammy es amor


Adorable

2 1

28 de diciembre de 2015 - 22:14
#1 INAZUMA_GT
exelente como siempre turcobandido, te lo curras mucho :)

3 3

28 de diciembre de 2015 - 23:09
#3 TURCOBANDIDOColaborador
#2 @akurai

He preferido centrarme en la saga principal, que es a la que he dedicado más tiempo

4 4

29 de diciembre de 2015 - 03:37
#10 FABIOGM8
#4 @mrdarkz123 Pero no era el del Tetris el tema que pegaba con todo

1 1

29 de diciembre de 2015 - 03:48
#11 MEGABLAST
street fighter una de las series de videojuegos que mas me gustan,soy joven y no pude jugar en una snes pero pude jugar en emuladores y pude coneguir el iv para pc ,cuando salga el streer fighter v vere si lo consigo para pc.Street fighter el rey de los juegos de luchas

0 0

29 de diciembre de 2015 - 00:25
#6 MULTIDAN
El nuevo tema de Ryu es sin duda el mejor que ha salido desde el original.

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.