[Capcomdiciembre] Día 20 - Marvel vs. Capcom PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

15

Capcom siempre ha sido una de las compañía rey en el mercado de los juegos de lucha. Y como no van a serlo, si desde el principio ya sacaron Street Fighter II, uno de los mayores clásicos de la industria, a los cuales se sumaron sagas como Darkstalkers. Debido a este éxito, la famosa compañía de cómics Marvel, para conseguir un poco de dinero, habló con Capcom para conseguir una serie de juegos de lucha utilizando a sus superhéroes. Estos juegos llegaron a ser X-Men Children of the Atom, Marvel Super Heroes y la serie Street Fighter vs. X-Men y Marvel Super Heroes. Estos juegos fueron la base para lo que hoy es Marvel Vs. Capcom, una de mis sagas favoritas de lucha.

En Marvel Vs. Capcom, o al menos, el Marvel vs. Capcom actual, controlamos a un equipo de tres personajes ya sea de la compañía japonesa o la editora americana, en batallas en los cuales tienen que acabar los unos con los otros. Y ya está. No hay historia, así que pasemos a las mecánicas directamente. Marvel Vs. Capcom, desde siempre destaca por utilizar un sistema de personajes de asistencia, que realizan ataques especiales para ayudar a encadenar combos. También destaca por prescindir de la barra de EX a cambio de utilizar ese medidor para realizar varios ataques demoledores de mucha mayor envergadura.

Tiene mucho sentido teniendo en cuenta que hablamos de un juego inspirado por las historias de superhéroes. No se van a centrar en versiones algo más mejoradas de algunos movimientos, sino que van a intentar que cada personaje pueda desencadenar rayos láser gigantes o pueda lanzar a su enemigo por los cielos. También en consonancia con el tema heroico está el hecho de que este juego se basa mucho en el uso constante de las asistencias o del cambio de personajes, realzando el sentimiento de trabajo en equipo que suelen tener las historias clásicas de este estilo. Y finalmente, el último elemento que se ha inspirado en los cómics es la gran presencia de combate aéreo dentro del juego.

Me parece sorprendente como han podido implementar tantas mecánicas diferentes basadas en un mismo concepto en un juego así, y lo más sorprendente es que todas ellas funcionan a la perfección y son los pilares fundamentales que hacen a la saga diferente de cualquier otro juego de lucha. En realidad, Marvel Vs. Capcom destaca muchísimo por ser muy diferente a otras franquicias de lucha en más de un sentido, y estas diferencias convierten el juego al mismo tiempo en algo más accesible a todos los públicos y para jugar en casa, de fiesta, sin dejar que se desarrolle una escena competitiva y seria. Eso sí, también depende mucho de donde busques esa escena, porque no todos los juegos son iguales.

El Marvel Vs. Capcom original destaca por ser el más balanceado gracias a que sólo tiene un pequeño puñado de personajes y sólo se puede escoger a uno por batalla, lo cual es lo que suele pasar con este tipo de juegos de plantel reducido. ¿Se sigue jugando? No del todo, porque ya es bastante viejo, pero diría que es bastante serio a nivel competitivo. En cambio, Marvel Vs. Capcom 2 no lo es. Marvel vs. Capcom 2 tiene muchas cosas muy buenas y que me encantan, por ejemplo, un plantel de personajes gigantesco para su época, o incluso hoy en día, más de 50 personajes. El problema es que la mitad de esos personajes eran simplemente sprites reutilizados y debido al hecho de tener tantos personajes dentro del juego, hay muchos problemas de balanceo. Muchos combos infinitos, personajes claramente superiores como Sentinel o Dr. Doom... Es un juego que sigo recomendando hoy en día porque sigue siendo divertido al jugarlo con amigos, y tiene un componente competitivo, pero también tiene muchísimos fallos en ese sentido.

Y llegamos a Ultimate Marvel Vs. Capcom 3, mi favorito de la saga. Sí, no tiene a Megaman, lo cual es incomprensible para Capcom, y tampoco tiene una gran variedad de modos. También hay bastante polémica respecto a la mecánica del Factor X, pues podía ser demasiado poderosa con algunos personajes, ocasionando que un jugador experto pueda perder ante alguien que tenía suerte y sólo estaba pulsando botones al azar (Bueno, esto siempre pasa, en cualquier juego del género)... Pero aun así tiene un montón de cosas que a mí me encantan.

Los personajes son mucho más variados en ambos bandos puesto que debían crear nuevos modelos en 3D para todos los personajes.Ahora hay personajes de Devil May Cry, Resident Evil... Incluso incluyen a tíos como Arthur de Ghost 'n Goblins o Viewtiful Joe. Todos los personajes son variados y muchos son nuevos en el mundo de los juegos de lucha, hay muchísimo trabajo metido en esos personajes para que realmente tengan referencias a sus juegos de origen al mismo tiempo que funcionan dentro de Marvel Vs. Capcom.

A eso le añadimos un plantel bastante balanceado y muy amplio (Que sí, que hay personajes como Vergil, más chetados, pero la cosa se mantiene más o menos uniforme), unos gráficos y un estilo visual lleno de destellos y colores a toda velocidad (Por algo el juego te advierte que no es para epilépticos) y unos personajes llenos de personalidad y que en general, todos me encantan (MODOK no, tú no) y tienes un juego que adoro y que es una de mis opciones preferidas siempre que estoy con ganas de jugar a un juego de peleas.

Marvel Vs. Capcom es una saga de lucha que me fascina por múltiples razones. La primera, obviamente, es que me encanta y me lo paso genial jugando con sus juegos, pero luego hay muchas capas de diseño genial acumuladas que me sorprenden. El cómo crea personajes de lucha a partir de los mitos y las historias y poderes de algunos héroes emblemáticos de la editora de Stan Lee, el cómo consigue crear un juego accesible e interesante para todo el mundo al mismo tiempo que mantiene el balance y la escena competitiva y seria incluso hasta hoy en día... Definitivamente, es una saga que cualquier persona, independientemente de su experiencia con los juegos de este estilo, debe llegar a probar, y se merece mi completa recomendación.

Ahora bien... ¿Cuándo sacarán la cuarta entrega? Es obvio que van a sacar un nuevo juego para la franquicia en algún momento, pues puede que Marvel Vs. Capcom no sea un superventas gigantesco, pero dios, sí que da mucho dinero y sí que tiene éxito, no sólo entre los círculos veteranos, sino también entre los novatos. Teniendo en cuenta que ahora mismo, el Marvel Cinematic Universe está en su apogeo y todo el mundo está empezando a conocer a sus personajes, resultaría bastante tonto no aprovechar la oportunidad y no sacar una nueva entrega.

Y es bastante probable que la conozcamos dentro de poco. Marvel anunció que anunciaría nuevos juegos utilizando sus licencias en el 2016. Y bueno, sí, esto puede significar algún nuevo juego de Spiderman o algún proyecto nuevo... Incluso ya está confirmado que van a tener una colaboración con Telltale (Que ahora se ha descubierto que también trabaja con DC para Batman, irónico). Pero creo que está bastante claro que entre esa lista no debe de faltar Marvel Vs. Capcom. Puede que en realidad no exista esa dicha cuarta entrega, pero en 2016, Ono ya habrá terminado de trabajar en el desarrollo general de Street Fighter V (Sí, quedan los DLCs de personajes, pero eso es mucho menor quelas mecánicas generales del juego), así que no es demasiado alocado aventurar que realmente encontraremos una cuarta parte. Esperaré impaciente, pues realmente tengo ganas de más.

5 15

15 comentarios

26 de diciembre de 2015 - 21:17
#1 DEADGUN
Solo espero que no tenga demasiados DLCs, que se les puede ir la mano muy facil con esto

12 0 1

26 de diciembre de 2015 - 22:44
#8 TURCOBANDIDOColaborador
#7 @mrdarkz123

Hombre, Disney, como la supercorporación que es, sabe que un buen merchandising puede ganar muchísimo dinero, y teniendo en cuenta lo famosos que se han vuelto los héroes de Marvel gracias a las películas, parece tonto que no intenten capitalizar esa fama con un buen juego que encima pertenece a una saga establecida y con compradores anteriores.

8 0

27 de diciembre de 2015 - 00:53
#10 MRDARKZ123
#5 @golmaster La cuestión es... ¡¿Cuál Phoenix?! xD

6 0

26 de diciembre de 2015 - 22:21
#6 BEIOLOS
Adoro el 3. Dormammu OP

4 0

27 de diciembre de 2015 - 02:33
#11 ZKEY
#1 @deadgun
Shuma-Gorath y Jill eran dlc en el MvC3 pero eran los personajes más fuertes del juego, poner personajes dlc porque son populares sería algo muy torpe

3 0 1

27 de diciembre de 2015 - 03:08
#13 FABIOGM8
Si vais a poner un tema de Marvel vs Capcom 3 hay que poner el mejor

3 0 1

26 de diciembre de 2015 - 21:26
#2 INAZUMA_GT
algun dia deberia darle otra oportunidad a los juegos de lucha, aparte de smash brawl y 3ds, dbz budokai tenkaichi 2 y 3, naruto clash of ninja revolution 2 y 3, no recuerdo jugar muchos juegos de lucha...

3 1 2

26 de diciembre de 2015 - 22:28
#7 MRDARKZ123
Algunos dicen que probablemente no hagan cuarta entrega por lo de que Disney compró Marvel.
¿Tu qué opinas de esto @Turcobandido?
Me encanta eso de que en Marvel Vs Capcom 2 pusieron tantos personajes de forma rápida y porque sí que está desbalanceado, ¿sabéis cómo en Super Smash Bros Brawl Meta Knight tiene su propia Tier de lo cheto que está? pues aquí hay un caso que es el 100% opuesto a eso, o sea en el fondo de la peor tier de ese juego están Dan y Servbot y ahí debajo de ellos hay una tier exclusiva para el peor personaje del juego... la Roll Tier.
Pobre Roll xD

2 0 1

26 de diciembre de 2015 - 21:42
#3 DEADGUN
#2 @inazuma_gt
porque tu foto de perfil es tan jodidamente KAWAI

2 2 1

26 de diciembre de 2015 - 21:43
#4 INAZUMA_GT
#3 @deadgun ese es mi secreto capitán.
Siempre soy kawai (menos cuando me enfado)

2 2

26 de diciembre de 2015 - 22:18
#5 GOLMASTER
Yo no quiero un Marvel vs Capcom 4, yo lo NECESITO
Lo mejor del 3 son los equipos Felicia + Thor + Phoenix xDD


1 1 1

27 de diciembre de 2015 - 00:25
#9 GEORGE_WINTERS
#2 @inazuma_gt pues te recomiendo los Guilty Gear y BlazBlue ;D

0 0

27 de diciembre de 2015 - 02:42
#12 DR_HANNIBAL_LECTER
Cierto es que poco conozco el universo de Capcom, y puede que quede como un imbécil (no sería raro, debo admitir), pero, pienso yo, ganaría Marvel, si es que villanos de la talla de Dormammu, Shuma-Gorath y Onslaught se unen a los héroes de Marvel, pues en Capcom lo tienen jodido.


Aún así, yo les ganaría a todos, sólo debo apagar la consola y ya está, los derroto fácilmente.

0 0

27 de diciembre de 2015 - 12:20
#14 ALCARIN
#13 @fabiogm8 Amén a eso!

0 0

25 de abril de 2016 - 16:58
#15 RAMONMEMER
#11 @zkey Vergil lo era? Ese era el más op con diferencia.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.