[Capcomdiciembre] Día 19 - Resident Evil PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

24

Resident Evil... No necesita introducciones. Es la saga estandarte de todo el género de survival horror, la gran madre de todos los sustos y todos los monstruos que nos llegan actualmente. Pero bueno, supongamos que eres un novato. En las múltiples entregas de Resident Evil controlamos a varios de los miembros de la organización S.T.A.R.S en su cruzada contra el bioterrorismo, que les lleva a internarse varias veces en antros pequeños y oscuros y que están infestados de zombis y criaturas mutantes que sólo quieren verte morir en completo sufrimiento.

Personalmente, sólo he jugado al Resident Evil original (Original, nada del remake, aun siendo este, por lo que he oído, superior) y el famoso Resident Evil 4, principalmente porque son dos títulos que son puntos muy importantes para la historia del survival horror y también de la industria del videojuego... Si no fuera por eso, me hubiera alejado directamente de estos juegos, no porque sean malos, todo lo contrario... Sino porque soy uno de los mayores miedicas de todo el planeta.

Si sois gente aficionada a este género, o si al menos podéis soportar películas como El Exorcista sin cerrar nunca los ojos o salir directamente de la sala, entonces, por favor, ahí está la puerta, estoy seguro de que mi visión es completamente diferente a la vuestra y habrá algunas cosas que consideréis inofensivas mientras que para mí son un susto mortal. Dicho esto... Empecemos con Resident Evil 1: Director's Cut... Un juego en el que controlaremos a Jill Valentine y a Chris Redfield en su misión de averiguar el misterio de una decrépita mansión llena de zombis y experimentos mutantes.

Lo primero de todo, es increíble ver cómo pueden crear tanta atmósfera y tanto terror en un hardware tan primitivo. Realmente te hace sentir indefenso ante las criaturas infernales a las que te enfrentas, y no es sólo por el simple hecho de que estás luchando contra zombis, y ya sólo por su naturaleza, pueden ser escalofriantes, sino que también es por muchas otras razones. Es cierto que utilizan algunos trucos para ello, que ahora mismo se han vuelto en el 1, 2, 3 del género. Por ejemplo, Resident Evil utiliza unos controles muy rígidos y primitivos... lo cual juega a su favor en realidad, pues te hace parecer más débil. Luego está el uso limitado de munición, tu principal arma contra las criaturas, lo cual te hace estar en tensión por si la cagas.

Eso sí, a veces esa inmersión es destrozada completamente por culpa de otras decisiones no relacionadas directamente con el gameplay, como es el infame doblaje digno de una película de broma de Serie B. La OST también entra en esta categoría, pues aun siendo cierto que a veces puede ser bastante claustrofóbica y potente, luego llegas al sótano, ya sabéis, esa habitación bajo tierra famosa por ser el lugar donde varios monstruos pueden llegar a esconderse y escuchas... bueno, dejare que lo busquéis por vosotros mismos. Sólo os advierto que llevéis unos algodones para la sangre en los oídos.

En general, Resident Evil es un juego que diría que aprecio más de lo que realmente me gusta. Me parece un juego que marca historia, pues define un género y sienta las bases para los sentimientos que se pueden crear gracias a nuestro medio interactivo. ¿Me lo pase bien? Sí, me asusté mucho, pero me gusta el juego, aun así... Prefiero mucho más a Resident Evil 4 por varios aspectos.

Resident Evil 4 comparte con el original el hecho de que es un punto importantísimo en la historia del género al que pertenece. En este caso, siendo un juego que redefine el terror en tercera persona utilizando armas y pistolas. En este caso controlamos a Leon S. Kennedy, co-protagonista de Resident Evil 2 que esta vez se adentra en la España profunda (Muy profunda) para salvar a la hija del presidente de Estados Unidos de un pueblo y un gobernante que han sufrido varios experimentos que les ha permitido hacer crecer tentáculos de la nada o hablar con acento latino.

Personalmente, Resident Evil 4 me dio mucho más miedo que el original. Principalmente porque aunque son dos conceptos llevados de una forma muy similar, por ejemplo, en ambos juegos estás rodeados de enemigos que pueden matarte fácilmente, la munición es escasa, etc... Resident Evil 4 tiene el añadido de contar con mecánicas mejoradas y más inmersivas y una variedad de enemigos mucho más espeluznantes.

La principal característica del juego es la cámara al hombro mientras apuntas con la pistola. Esta cámara es muy cercana a tu hombro, al punto de parecer una acosador personal, pero eso es bueno, porque no sólo no te puedes mover mientras te apuntas, sino que apuntar te reduce el ángulo de visión, por lo que es más fácil que un enemigo te sorprenda por detrás para matarte. Es una solución genial que permite que el juego se pueda controlar mejor y al mismo tiempo, te deje algo indefenso ante ciertos ataques.

Y los enemigos, oh, los enemigos. Aunque el primer juego tenía muchos interesantes como los perros del infierno o esas... arañas... La cuarta entrega me gusta más en general. No sólo tienen a los típicos zombis en forma de aldeanos (Que algunos de ellos pueden matarte de un sólo golpe), sino que también hay muchos más monstruos letales, especial mención a los semi-gigantes ciegos de garras gigantes o los monstruos regeneradores... Especialmente a estos últimos. No spoileare mucho, pero su introducción está genialmente hecha... Sabes que te van a sacar al monstruo, pero justo te da en el momento que más te puede asustar sin utilizar un jumpscare... Y gracias a su capacidad especial, entras en pánico.

Eso no quiere decir que el juego no tenga un par de fallos muy prominentes. Uno de ellos siendo la abundancia de QTEs que te matan al instante, salen de la nada y son muy difíciles (La trinidad maldita), lo cual creo que todos estaremos de acuerdo que no hacen nada bueno al juego. El segundo problema es la hija del presidente, que es bastante molesta y muere fácilmente, y cuando estás con la hija del presidente, el juego está en una continua misión de escolta (Hmmm, my favourites).

Pero aun así, Resident Evil 4 es un juego que nunca quiero volver a jugar, y por las buenas razones. Me da mucho miedo, muchísimo, lo he pasado fatal jugando a este juego, deseando que acabase... Y cuando lo termine, realmente sentí que este era un juegazo. No quiero rejugarlo, no es mi tipo de juego, y tampoco está entre mis favoritos más altos, pero dios, este juego derrocha calidad, haceros un favor y jugadlo, es uno de esos juegos imprescindibles, una experiencia obligatoria para cualquier jugador de la industria, al nivel de Megaman.

Y tampoco es que sea especialmente difícil jugar a este juego. Resident Evil 4 tiene millones de reediciones, por lo cual no hace falta tener una PS2 o una GC para jugarlo, simplemente con tener una consola de séptima generación (Wii incluida), puedes jugar a este título. Recomiendo esta última edición de Wii, disponible también para descarga en Wii U, puesto que añade los controles por movimiento, y aquí realmente marcan la diferencia y se sienten como algo que aporta más a la situación, como algo que te hace sumergirte más en la situación.

Ahora bien... ¿Volverán a sacar juegos de Resident Evil... como los de antes? Esta es la verdadera pregunta respecto a las próximas entregas de la saga. Está clarísimo que anunciarán en poco la séptima entrega principal, por algo Resident Evil es su saga más vendida de todas, pero el meollo de la cuestión reside en si se centrarán en un enfoque shooter como 6 o volverán a los planteamientos clásicos o semi-clásicos.

Bueno, es probable que vuelvan a planteamientos clásicos... en spin-offs. Resident Evil 5 y 6, los juegos más shooter de la saga, son al mismo tiempo, los juegos que más copias ha vendido Capcom en toda su historia. Muchas de esas ventas son de novatos, pero aun así, si un enfoque más basado en la acción ha funcionado comercialmente, estoy casi seguro de que van a intentar aprovecharlo en futuras ocasiones.

Pero eso no quiere decir que no podamos ver un nuevo juego más basado en el terror, es más, lo hemos visto recientemente con Resident Evil Revelations, el cual, aun siendo una de las entregas más alabadas en los últimos años de la franquicia, es frecuentemente olvidada cuando la gente quiere atacar al nuevo estilo que utiliza Capcom. Así que sí, hay esperanzas para un nuevo Resident Evil espeluznante y de la vieja escuela... Sólo que no esperéis que sea de los principales, o por lo menos, es lo que yo os recomiendo. Lo dicho anteriormente, Resident Evil es una experiencia obligatoria para cualquier jugador, para aprender más de un género y para poder apreciar los sentimientos que puede provocar un juego (Sentimientos no muy agradables, pero son sentimientos después de todo)

5 24

24 comentarios

25 de diciembre de 2015 - 22:14
#2 JUANJESUSSR
https://steamcommunity.com/discussions/forum/29/458604254431380712/
Están hackeando Steam

14 0 3

25 de diciembre de 2015 - 22:35
#5 LUXAR631
Yo lo pasé MAL con el primer Resident Evil en su... ¿Remake? De DS (Deadly Silence), en parte por esos controles tan rígidos y rarunos. No pasé del corredor de los perros de lo mal que lo pasé y todo. El que sí me encanta es Revelations, me lo he pasado dos veces (ni se os ocurra jugarlo en Infierno, es infernal) y es un juegazo. Muy claustrofóbico, a veces falta munición y hierbas verdes, una historia buena y un doblaje español muy conseguido. En serio, MUY claustrofóbico (recalco, lo pasé MAL). Hubo muchos momentos que me costó realmente jugar, en especial un jefe (no diré cual) por la carga emocional que llevaba. Es uno de los momentos que más me han afectado en un videojuego.

8 0 1

25 de diciembre de 2015 - 22:55
#7 LUXAR631
Precauciones para lo de Steam:

-NO entreis a Steam. NADA. Enlaces, tienda, cuenta, nada. Ni siquiera para cerrar sesión o similares.
-NO desvinculeis vuestra tarjeta/PayPal desde Steam porque te hace mucho más vulnerable. Si queréis desvincular PayPal, desde su propia web, nunca desde Steam.

Esto es todo lo que se puede hacer. Creo que permite ver cosas como nombre, email, dos últimos dígitos de la tarjeta y los fondos introducidos.

8 0

26 de diciembre de 2015 - 00:09
#10 ANTONIOLITES
#2 @juanjesussr Que me roben si quieren, solo tengo 0,09 euros....

6 0 1

26 de diciembre de 2015 - 00:09
#11 INAZUMA_GT
nadie ha dicho "es resident ivol! aquí está la respuesta, aquí está la maldad!"

7 1

25 de diciembre de 2015 - 22:21
#3 JUANJESUSSR
#2 @juanjesussr PD: ir a detalles de la cuenta y vereis que sale la cuenta de otro

5 0 2

25 de diciembre de 2015 - 22:47
#6 GMAN_PNG
#3 @juanjesussr Ha mi me ha pasado, y la tienda se ha puesto en ruso D:

4 0

26 de diciembre de 2015 - 21:48
#24 ATLYNE
Soy muy fan de la saga y estaba esperando tu nota (siendo sincero pensé que la dejarías para el gran final), y no me odies pero los aldeanos RE4 no son Zombies son Infectados se les conoce como Ganados Saludos

3 0

26 de diciembre de 2015 - 01:14
#15 ALESSANDRODIV
#14 @alessandrodiv Resident evil 6 me lo compré con muchísimas ganas después de semanas de trailers, y siendo sincero, como primera impresión me decepcionó bastante, no se que me estaba esperando, pero supongo que me hice ilusión de que Capcom hiciera algo parecido a las anteriores entregas, con su promesa de volver a los orígenes. No es mal juego, es solo que me parece demasiado Hollywoodiense como para ser un Resident Evil. Por no hablar de los zombies, que mas que molestar, eran piñatas andantes ( por la facilidad en que caían ). Pero si no tenemos en cuenta la campaña de Leon, el resto del juego parece mas un experimento que el propio juego en si.

Perdon por la parrafada, es mi saga favorita xD

3 0

26 de diciembre de 2015 - 01:14
#14 ALESSANDRODIV
Yo el primero que me pasé fue el 2, y para mi es el mejor de todos ( será por la nostalgia ) junto al Code Verónica por su ambientación, banda sonora y personajes.
Resident evil 4 es de mis favoritos, sobre todo por lo ameno y divertido que se te hace; combina muy bien momentos de tensión con momentos de acción. El 5 aunque deja el terror a un lado, sigue siendo un juego divertido que te hace pasarlo mal a veces, cuando por ejemplo te rodean muchísimos enemigos en zonas con trampas, o ese pasillo con los superlickers por el cual, si no vas despacio,¡ ya puedes correr por tu vida!

3 0 1

26 de diciembre de 2015 - 00:10
#12 NANO0036
#4 @strongfort no podéis, porque si lo hacéis, aparte de no comprar para vuestra biblioteca, compráis para la cuenta de otro, y si tiene datos de PayPal, o dinero en la cartera de steam, le gastáis el dinero a él. Por ese mismo motivo, si tenéis alguno, alguna cuenta de banco o de tarjeta, o dinero en la cartera de steam, os puede pasar a vosotros, que a alguien le salga tu cuenta, y por fastidiar se gaste dinero de tu cuenta de PayPal o de la cartera a su antojo. Tener cuidado. Creo que la tienda la han desactivado ya, pero ya ha habido casos. Yo al menos recomiendo no abrir steam, al menos es lo que yo he hecho, tengo más juegos a los que jugar, pero en cualquier caso, los servidores de juego valve los mantiene abiertos.

3 0

25 de diciembre de 2015 - 23:55
#9 LUXAR631
#8 Todo sea por la seguridad de los vrutaleros. Se ha abierto un agujero en la seguridad de Steam que vulnera los datos de las cuentas y los hace accesibles. Hay un comentario mío por aquí con lo que se ha recomendado hacer.

Ojalá no le pase nada a nadie.

2 0 1

25 de diciembre de 2015 - 22:11
#1 WOMSEEK
Juega RE 3: Nemesis :D te va a encantar! Creo que ya entendi porque hiciste el top de juegos de miedo para miedicas xD... Te entiendo

3 1

25 de diciembre de 2015 - 23:33
#8 ANGHELL113
Acabo de llegar a casa y me he encontrado con todo el barullo de Steam, ¿alguien me explica qué está pasando exactamente?

1 0 1

26 de diciembre de 2015 - 02:12
#17 EDWARD_92
Espero que todo el mundo sepa lo de steam.
Ahora hablemos de la noticia a ser posible :S que sinceramente después de la cancelación de sillent hill espero que los resident evil puedan ayudarnos a olvidar semejante desilusión.

1 0

26 de diciembre de 2015 - 00:28
#13 PORKHAM
#5 @luxar631 Los controles de tanque si te acostumbras no son un gran problema, es mas tienen su encanto, y se te olvido mencionar otra cosa de los resident, muchos te suelen castigar si pasa mucho por ciertas zonas, volviéndolas a llenar de enemigos.

0 0

25 de diciembre de 2015 - 22:33
#4 STRONGFORT
#3 @juanjesussr Como compramos los juegos entonces?

0 0 1

26 de diciembre de 2015 - 02:02
#16 ANGHELL113
#9 @luxar631 Gracias :D

0 0

26 de diciembre de 2015 - 02:39
#18 YAOMING010
NO ENTREN A STEAM.

0 0

26 de diciembre de 2015 - 03:59
#19 CHICA_I_LOVE_PIZZA
#2 @juanjesussr Muchos rumores, habrá que ver si Valve dice algo, aunque es muy probable que sea verdad.

0 0

26 de diciembre de 2015 - 11:15
#20 JUANJESUSSR
#10 @antoniolites yo 0'04 xD

1 1 1

26 de diciembre de 2015 - 12:01
#21 IMPERIAL_DE_CYRODIIL
Muy currado todo @turcobandido, gracias por hacer estas cosas ;)

En cuanto a lo que has puesto del Exorcista a mí me daba más risa que miedo xD

0 0

26 de diciembre de 2015 - 13:05
#22 PORKHAM
#20 @juanjesussr Os pondrían dinero en todo caso, yo tengo 0,08 €. XD

La he mirado y mi cuenta no le pasa nada extraño.

0 0

26 de diciembre de 2015 - 21:00
#23 SNOTA
Adoro este juego

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.