[Capcomdiciembre] Día 17 - Gargoyle's Quest PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

4

Ghost 'n Goblins, aunque una saga un poco dejada de la mano de dios actualmente, no se puede negar que tuvo muchísimo éxito en su día, por lo cual, sonaba muy razonable hacer un nuevo juego para la nueva consola portátil de Nintendo. Pero como la Game Boy era un sistema completamente diferente, lo más lógico era crear un spin-off no relacionado con la saga principal, supongo que para así minimizar los daños si algo salía mal. Menos mal que no salió mal y creó una pequeña saga de culto con unos tres juegos de mucha calidad.

Estos tres juegos siendo el Gargoyle's Quest original para Game Boy, Gargoyle's Quest II para la NES y por último, Demon's Crest lanzado para la SNES. De todos ellos, creo que me quedaría con Gargoyle's Quest, por lo cual hablaré principalmente de él. La razón de esto es que recuerdo mejor al título de Game Boy debido a que lo jugué más recientemente, y en general, tengo un poco de nostalgia por este juego. Y las otras razones es que creo que los otros dos juegos tienen algunos fallos, de los cuales hablaré más adelante.

En cualquier caso, Gargoyle's Quest es un juego en el controlamos a la gárgola monstruosa Firebrand, uno de los enemigos comunes de Ghost 'n Goblins que más quebraderos de cabeza llegaban a dar al jugador, en su aventura por tomar el control del mundo de los demonios. Para ello, debe explorar un mundo al estilo rpg, con pueblos llenos de otros monstruos y enfrentamientos aleatorios con algunos enemigos, e internándose en fases plataformeras en 2D que debe superar mediante el uso de sus habilidades especiales como el soltar una bola de fuego, el planear durante unos segundos o el adherirse a las paredes gracias a sus garras.

Estas mecánicas eran algo nuevo para su tiempo. El planeo, bueno, se podía utilizar a Rush en Megaman, así que volar tampoco era tan descabellado, pero el adherirse a paredes era una completa rareza en su tiempo, y el hecho de que lo hayan manejado con tanta soltura y maestría todavía me desconcierta en estos momentos. Gargoyle's Quest utiliza sus mecánicas plataformeras a la perfección, creando una serie de niveles que utilizan las capacidades del personaje de una forma muy creativa. Y todo esto es amplificado más tarde con la inclusión de mejoras como un disparo que puede crear lugares donde agarrarte en paredes con pinchos.

Eso sí, Gargoyle's Quest tiene algún que otro problema. El más prominente siendo que al principio puede ser bastante difícil (Más difícil que al final seguro) puesto que sólo tienes dos puntos de vida o que el juego suele volverse un poco lento técnicamente hablando si hay demasiadas cosas en la pantalla. Pero que el slowdown no os preocupe, este juego aun así se ve muy bien para ser de Game Boy, con unos sprites, que aún estando en blanco y negro, están bastante bien detallados.

¿Qué hay de los otros dos juegos? Ambos son muy buenos y merecen la pena ser jugados, pero aun así, tienen algunos problemas importantes. Empezando con Demon's Crest, me encanta el nuevo sistema de formas alternas que tiene el juego, permitiéndote conseguir una habilidad especial a cambio de que otra se disminuya, por ejemplo, la gárgola de tierra no puede volar pero es muy poderosa, o la gárgola de aire puede moverse libremente en el aire pero su proyectil no es el mejor. Es un sistema creativo pero tiene un gran problema, este siendo que debido a la gran cantidad de formas en las que puedes pasarte un nivel, el juego no tiene ninguna fase que llegue a adaptarse completamente a tus capacidades de forma que crea algo divertido y único. No es un problema que degrade directamente al juego, pero sí le quita muchas de sus posibilidades de ser algo más, de ser uno de los mejores plataformas de su consola.

Y respecto a la entrega de NES, bueno, es muy parecida a la de Game Boy, tiene muchísimos de sus elementos. ¿El problema? A veces puede ser demasiado difícil, y en un sentido algo injusto. Gargoyle's quest II tiene unos saltos casi imposibles de llegar a conseguir a la primera. Son justos, pero justísimos, y te van a enfadar sí o sí. Y creo que ya había quedado claro que este juego no tenía que ser igual de brutal que su franquicia original, pero bueno, parece que Capcom se le olvidó, jeje, supongo que era un error inocente y tal... Pero inocentes no son las palabras que soltamos al fallar esos saltos.

Por estas razones pienso que Gargoyle's Quest de Game Boy, incluso con sus limitaciones es el mejor de todos. Lo dicho, los otros dos juegos siguen siendo geniales, pero tienen problemas, al Gargoyle's Quest original no le encuentro nada realmente malo. He dicho anteriormente que puede ser un poco difícil al principio, sobre todo para novatos, pero yo ya me he acostumbrado debido a la memoria muscular que adquirí cuando era un crío, así que para mí sigue siendo el mejor.

Sobre todo, me fascina el hecho de aún con las limitaciones de trabajar en algo tan primitivo como la Game Boy, hayan sabido superar esas barreras para conseguir crear algo sólido y nunca visto. No diría que supieron utilizar las limitaciones a su favor, como ocurre con la niebla de Silent Hill, no, aquí le dieron un nuevo giro al concepto, y crearon algo que aunque realmente no es tan grandioso cuando te paras a pensar en ello, cuando lo juegas, simplemente te maravillas con el despliegue técnico... Dios, parece que estoy hablando de un juego nuevo de PS4.

Gargoyle's Quest no será especialmente famoso o interesante a primera vista, pero es un juego retro que vale mucho la pena mirar.Tiene mecánicas propias y que enganchan, para crear un experimento muy diferente, pero con mucho carisma. ¿Deberíais esperaros algo tan bueno como Megaman? Tampoco tanto, Gargoyle's Quest tiene algunos errores. La mejor analogía que puedo encontrar sería Kirby. Para su tiempo, el gameplay con la capacidad de flotar o absorber a tus enemigos era algo completamente nuevo y parecía romper con todo lo visto. Actualmente es muy divertido, pero, ¿mejor que algunos de los juegos de Mario como Super Mario World o Super Mario Galaxy? Todo se deja a la subjetividad, pero a mi parecer, tampoco llega a tanto. Aun así, es casi obligado jugarlo.

¿Podremos jugarlo en el futuro en forma de un nuevo juego? Si de Ghost 'n Goblins no hemos oído nada de nada en varios años (Salvo un juego en Korea, que no cuenta), no creo que lleguen a dignarse con esta saga que tiene un fanbase bastante menor. Si eso, puede que una revisión del original, al estilo de Castlevania: The Adventure HD, pero un juego nuevo... Soñar es gratis. Así que dicho eso, creo que lo único que voy a hacer es rejugar al original de nuevo, todavía le tengo ganas.

2 4

4 comentarios

23 de diciembre de 2015 - 22:19
#1 WOMSEEK
Un Demon Crest II seria fantastico con las consolas de última generación, aunque un Hack N Slash en el que controles a Firebrand seria también una buena apuesta

5 1

23 de diciembre de 2015 - 22:30
#2 STARZD
Cuando hablaste de lo de que nunca se había visto lo de colgarse a las paredes en ningún otro juego, hubo un título que resonó en mi cabeza... Ninja Gaiden.
A ver, no era algo usual, pero si que se había visto en otros títulos.
De todas maneras, muy buen artículo, ya había oído hablar de este spin-off de Ghost and Goblins, pero tengo pendiente probarlo.

2 1

23 de diciembre de 2015 - 23:09
#3 ZOIUS
Como Homebrew puede que esté bien, pero como juego de 60€ no creo que aporte nada nuevo

1 1

24 de diciembre de 2015 - 13:29
#4 MRDARKZ123
No sabía de estos juegos, ahora entiendo mejor porque estaba Firebrand en el Marvel Vs Capcom.

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.