Dino Crisis es un juego o una saga que aunque a mi opinión, intentaba aprovecharse del éxito de varios elementos, consiguió crear un juego bastante bueno y recomendable. El juego es un survival horror que nos pone en la piel de Regina, una agente secreta de un equipo de súper inteligencia con un acrónimo raro, que ha sido enviada a la Isla Ibis para investigar su creciente escalada de armamento y el supuesto secuestro de una eminencia científica que estaba trabajando en unos planes desconocidos...
Cuando llega a la isla, Regina descubre que, oh no, todo el lugar está infestado de dinosaurios sanguinarios que intentan matarla, así que tiene que encontrar cuanto antes al profesor súper inteligente al cual los experimentos se le han ido de la mano, que por cierto, está dentro de unas instalaciones científicas desoladas casi completamente, pero con múltiples puzzles y acertijos... Y creo que algunos de vosotros ya habréis reconocido algunos de los elementos de los que hablo.
Dino Crisis intenta parecerse muuucho a Resident Evil, al original sobre todo, y si no lo intenta, al menos toma muchísimos elementos de la saga. En parte es porque ambos juegos fueron dirigidos por la misma persona, Shinji Mikami, pero antes de elegir a un director, los mandamases de Capcom tienen que elegir el enfoque que quieren dar al juego, y se ve desde muy lejos que Capcom quería capitalizar el éxito que había tenido el juego sobre zombis. Pero en vez de utilizar un tema tan macabro como el de los muertos vivientes, prefirieron crear un juego que a primera instancia puede parecer que da menos miedo porque los dinosaurios no son tan tan oscuros como los zombis, pero que igualmente hace mearse en los calzoncillos a todo el mundo, veteranos o novatos en el género.
La principal diferencia con Resident Evil es que el juego sacrifica el tener muchos enemigos esparcidos por las misteriosas instalaciones en las que te metes para utilizar dinosaurios muy grandes y poderosos que se encuentran en momentos más específicos y más relacionados con la historia principal. Es al mismo tiempo diferente y similar a lo que hace Resident Evil, puesto que este último tiene un enfoque diferente a la hora de tratar a los enemigos pero el resultado es más o menos el mismo, y hace que todavía tengas que administrar bien tus objetos curativos y tus balas para hacer frente a las gigantescas bestias de la ínsula.
Por lo demás... de nuevo, es muy parecido a Resident Evil, las acciones son casi las mismas, el personaje principal tiene los mismo controles de tanque de los agentes de S.T.A.R.S que hacen que te sientas más indefenso. Las armas funcionan de una forma muy similar, varias de ellas siendo clavaditas a las de Resident Evil... Que sí, que es una copia calcada, sé que lo he dicho mucho, pero al menos, aún utilizando tantos elementos de su predecesor espiritual, pienso que Dino Crisis consigue sentirse bastante diferente en algunos temas.
Sobre todo es debido a los dinosaurios que pueblan la isla. Son algo completamente diferente a un zombi en muchísimos sentidos. Los zombis son una amenaza más constante, algo lento pero más difícil de conseguir matar, algo que puede regenerarse para morderte cuando menos te lo esperas. Resident Evil también tiene otros tipos de criaturas horripilantes como los sabuesos infernales o las arañas gigantes contra las cuales a veces sacaba el lanzagranadas en momentos de completa tensión y terror. Supongo que no habré sido el único por estos lares que lo haya hecho, ¿verdad?
En cambio, los dinosaurios de Dino Crisis son algo más letal, algo que te puede matar más rápidamente. No tienen el misterio y el ocultismo macabro que pueden tener los zombis, pero sí que tienen algo que ellos no tienen... Garras y dientes muy afilados y peligrosos. También son más agiles y más destructivos que un zombi, un perro y una araña gigante. Que sí, es una araña gigante, pero a eso sabes que le metes un lanzallamas y cae rápidamente mientras tú te limpias todo el sudor. Eso a un tiranosaurio sabes que no le va a hacer mucho, y sabes que te puede clavar sus dientes mientras espachurra tus huesos en menos de un segundo. Es un miedo mucho más humano, más salvaje, no es estar frente a una abominación infernal, es estar frente al depredador más poderoso que ha pisado la tierra.
¿Puede este miedo utilizarse todavía ahora, en esta era dominada por los zombis? Como con cualquier cosa, si es bien utilizado, todo es posible. Es cierto que probablemente no llegue a ser tan bueno en términos comerciales como otras sagas de la compañía con los cadáveres vivos como punto principal de venta, pero si consiguen darle un toque especial a su publicidad, pueden llegar a conseguir bastante dinero. Por favor, que estamos hablando de dinosaurios, que esas cosas nunca pasan de moda, que está Parque Jurásico, una de las películas más famosas de Spielberg, que también están cosas más recientes como el Viaje de Arlo, por el amor de Dios, las jodidas galletas de dinosaurus todavía siguen en pie.
Pues eso, que si Capcom llega a jugar bien sus cartas, no sólo conseguirán beneficios gracias a cosas como el ser un reboot de una saga muy querida de Playstation, o por tener grandes valores de producción a lo mejor (Porque sinceramente, creo que este es un juego con mucho potencial para llegar a tener un enorme reboot a gran escala), sino también por el simple hecho de tener dinosaurios en la portada puede que consiga bastante más dinero de lo habitual.
En general, Dino Crisis aunque tenga muchas similitudes a su hermanito Resident Evil, también posee suficientes diferencias que permiten que llegue a destacar sobre otros títulos del estilo. ¿Merece la pena? Sí, es un juego de survival horror de la vieja escuela, sólido y divertido. Pero sobre todo, destaca por el simple hecho de darnos dinosaurios en un entorno muy diferente al que estábamos habituados, y por hacerlo de una forma perfecta y muy bien pensada para su tiempo. Si eres un fan de estos grandes reptiles o si buscas pegarte algún susto, entonces lo recomiendo encarecidamente.
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