[Capcomdiciembre] Día 13 - Ghost Trick PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

19

Aunque muchas veces Capcom ha decidido apostar por juegos más orientados a la acción y a la habilidad con los mandos, eso no quiere decir que tampoco tenga unos cuantos juegos más pausados y más basados en tu inteligencia. Lo vimos con Zack & Wiki, pero también hay otras sagas que utilizan este enfoque calmado, siendo una de estas el famoso juego de culto Ghost Trick para la Nintendo DS o para IOS. En Ghost Trick controlamos a Sissel, un fantasma amnésico que debe intentar resolver el misterio de sus asesinato a través de una rara sucesión de acontecimientos que ocurren en una nublada noche.

Para resolver estos acontecimientos, Sissel cuenta con una serie de habilidades especiales que le ayudan a interactuar con el mundo de los vivos. Por ejemplo, puede traspasar su alma a diferentes objetos y puede hacer que dichos objetos realicen una acción, que en un orden específico conseguirán encontrar la solución que buscabas para resolver cada acertijo. Eso sí, tu alma no se puede mover a voluntad y siempre necesita estar muy cerca del objeto que quiere poseer para poder traspasarse a él. Sissel también cuenta con otro poder espectral para conseguir conocer su pasado, el poder rebobinar cuatro minutos antes de la muerte reciente de cualquier ser vivo para poder impedir su viaje al más allá.

La historia en Ghost Trick es muy buena, con varios giros argumentales que mantienen interesante todo el conjunto y con una serie de acontecimientos que se adecuan perfectamente al diseño de niveles. Diría que en general el argumento destaca más por su estructura en general, que por el misterio en sí, que también es interesante, pero no creo que llegue a ser tan bueno o tan variado como los de, por ejemplo, Phoenix Wright (Ya llegará). Aun así, es un guión magnífico y una muestra de lo bueno que es Shu Takumi como guionista, por dios, se merece mucho más reconocimiento.

Ahora sí, si Ghost Trick no creo que llegue a ser el mejor en cuestión del misterio, creo que sí que llega a ser fenomenal con sus personajes. No sólo es que todos ellos tengan diseños y personalidades de lo más variopintos e interesantes, pero en general, tienen un carisma inherente gigantesco. La introducción del inspector Cabanela está grabada en la mente de todas las personas que han jugado al juego porque es al mismo tiempo graciosa, inesperada y maravillosamente dirigida (Estamos hablando de un juego de DS, no es un Metal Gear), y cuando leemos por primera vez los diálogos de estos personajes, no podemos hacer nada que no sea sonreír o soltar alguna carcajada. ¿Hay algún personaje malo? Sí, hay alguno algo flojillo, pero cuando hay uno bueno, que no es que haya pocos, es un personaje que te va a entretener mucho.

Si digo que creo que el argumento excede en los personajes y no en la historia es además porque no creo que las mecánicas sirvan del todo para contarla. En más de una ocasión siento como si el juego más que contarme como sucedió el asesinato a través de cada nivel y dificultad que tenemos que superar, me hace pasarme dicho puzzle que no tiene demasiado que ver con la trama para después soltarme lo interesante a través de exposición. No es como Ace Attorney, donde el hecho de resolver un problema ya te cuenta un poco más sobre el acusado o sobre cómo pudo realizarse tal atrocidad. Pero lo dicho, que aun así me encanta su historia.

Y aunque sus mecánicas no lleguen a contarla de una forma especialmente novedosa e interesante, sí que llegan a crear un nuevo estilo de puzzles, basados en el entorno y en el tiempo. Llegan a utilizar elementos de los fantasmas dichos comúnmente en la cultura pop de una forma que no convierte al jugador en un personaje demasiado poderoso o con demasiada facilidad, manteniéndolo creíble. Una genialidad, dios mío.

Por lo demás en su jugabilidad, los desarrolladores nos ponen en una gran variedad de localizaciones, algunas de ellas algo comunes, pero aun así, no nos faltan las locuras propias de la mente del creador de la saga de abogados donde literalmente llamamos al estrado al loro de un sospechoso. También es de notar que utiliza muy bien las funcionalidades táctiles que proporciona la DS o el Ipad, se nota que este juego fue creado desde el principio para ese sistema y que no fue porteado desde GBA.

Pues bueno, sólo me queda hablar de los gráficos, los cuales me gustan mucho. Los diseños son estilizados y coloridos, atrevidos a crear tonterías y locuras. Los gráficos ingame carecen de bordes, parecen dibujos, pero eso sí, las animaciones son siempre claras y fluidas. La música tiene un estilo muy diferente al de, de nuevo, Ace Attorney, más electrónica, sobrenatural, se nota que no intenta tanto infundir sentimientos, sino crear algo que complemente y llegue a crear un escenario muy interesante y que te llegue a meter en su mundo, aunque en este proceso puede que no llegues a sentir nada especial.

Tras todas estas comparaciones, ¿es mejor que Ace Attorney? Bueno, yo personalmente prefiero Ace Attorney por diversas razones de las cuales hablaré en otra ocasión, pero el caso es que ambos juegos son muy diferentes en bastantes aspectos incluso proviniendo del mismo "autor". Ace Attorney se basa más en la historia, mientras que Ghost Trick se basa más en las mecánicas y los puzzles, Ace Attorney tiene misterios más emocionantes, mientras que Ghost Trick tiene personajes más entretenidos. Son dos bestias muy diferentes, ambas altamente recomendables, que el gusto por una obra no te llegue a impedir que pruebes la otra.

Pues eso, que Ghost Trick es un juego que recomiendo a todo el mundo, independientemente de que les gusten los juegos de pensar o no. En cualquier caso, este es un juego de puzzles muy original, no es algo que te proponga que te estrujes el cerebro con fórmulas o reglas, es un desafío bastante activo para lo que suelen ser este tipo de juegos. No os preocupéis, estoy seguro de que todo el mundo llegará a encontrar algo que les guste en este juego, no hay ninguna parte que recuerde mala o frustrante.

¿Veremos más de Ghost Trick? Eeeeehm... De nuevo, este juego llegó a fracasar comercialmente. Tampoco es que los Ace Attorney vendan del todo bien, pero son mucho más fáciles de hacer pues son casi totalmente una novela visual con algunos cuantos puntos en los que tienes que elegir un objeto y ya está, todo solucionado. Ghost Trick es más como una aventura point & click en ese sentido, y eso cuesta más y es más difícil. Aunque si por algún casual, llegamos a ver una secuela, me gustaría que siguieran con los mismo conceptos, pero con nuevos personajes, sólo eso. Ghost Trick es en resumen, uno de los mayores juegos de culto que más se merecen su apoyo.

13 19

19 comentarios

19 de diciembre de 2015 - 22:07
#2 TARICELCABALLEROGEMA
Y no os olvidéis de...


48 1 1

19 de diciembre de 2015 - 22:04
#1 MISTERMACFLURRY
No se vosotros, pero yo prefiero mil veces a missile que a sissel






Quien le diria que no a esa carita?

42 2 1

19 de diciembre de 2015 - 23:21
#7 MRDARKZ123
#2 @taricelcaballerogema Tú tienes a Cabanela en Ace Attorney, yo tengo a Phoenix y Maya en Ghost Trick.



A Shu Takumi le gustó tanto el diseño de Sakamoto que lo reutilizó también en el crossover con Layton. (?)


27 1 1

19 de diciembre de 2015 - 23:20
#5 GAMMA_ZEHROK
Este juego me encantó.

Cuando lo acabé, me quedó un vacío tan grande que no fui capaz de jugar ningún otro videojuego durante mucho tiempo.

Como olvidar al carismático Swaganela, al valiente Missile (que me dio un amor infinito por los pomerania) y a la metepatas de Lynne. Todos los personajes eran importantes.

Y al final tiene un hermoso giro argumental.

Una gran obra maestra.

Y NO OLVIDEMOS LA CLÁSICA DANZA DEL PÁNICO DE BAILEY.

[youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=hgilCN-7Ar4[/youtube]

11 2 1

19 de diciembre de 2015 - 23:27
#8 SUIKO
¡Cómo llegué a odiar la parte de... Espera, espera; spoiler, spoiler... ...ahora sí. ¡Cómo llegué a odiar la parte del parque! ¡Ésa en la que tienes que reproducir cómo Missile usa sus poderes para salvar a su dueña y "mata" accidentalmente al tío raro ese, y tienes que buscar la forma de salvar a los dos! ¡Estuve despierto hasta las tres de la madrugada intentando resolver el puñetero puzle; hasta que no lo logré no me fui a la cama! ¡Diosss!

7 1

20 de diciembre de 2015 - 04:05
#10 ELCHUNI
#7 @mrdarkz123 ¡No te olvides de mi!

9 6

19 de diciembre de 2015 - 23:21
#6 GAMMA_ZEHROK
#5 @gamma_zehrok


Yo también soy un metepatas. Lo siento.

5 3 1

20 de diciembre de 2015 - 03:02
#9 FERXUGP
Este juego esconde en forma de profunda metáfora el eterno conflicto entre perros y gatos, conflicto que, gracias a Shu Takumi, ganan los perros. VIVA MISSILE

3 1

20 de diciembre de 2015 - 13:13
#15 WEEAGLE
#12 @bastienyaiba al contrario, un juego de culto es aquel que en lugar de recibir fama en su lanzamiento, la ha ido ganando fans poco a poco a lo largo del tiempo, a través del boca a boca y no de los medios. Por tanto, si que es correcto decir "famoso juego de culto".

4 2

20 de diciembre de 2015 - 13:12
#14 TURCOBANDIDOColaborador
#12 @bastienyaiba

Pregunta tú a alguien que no sepa de videojuegos que es Ghost Trick.

Es más, pregunta a alguien metido en los videojuegos, pero fuera del ámbito de los juegos de puzzles o de DS. Seguro que saben al menos quien es Phoenix Wright porque se ha ganado reputación, pero no sabrán ni de broma que es Ghost Trick.

3 2 1

20 de diciembre de 2015 - 18:15
#16 LAKRIBA
¡Ghost Trick! De mis juegos favoritos. Estaba esperando que apareciese este título indispensable de la DS, soy feliz.

"¿Hay algún personaje malo? Sí, hay alguno algo flojillo" - inspector John, leñes, dilo claramente, inspector John (o como se escriba, que creo que no era así), eso es algo que sabe todo el maldito mundo y Dios mundo, que la fastidiaron completamente con ese personaje.

#14 @turcobandido Ghost Trick le pasa como a TWEWY, 999 o The Last Window: no tiene todo el bombo y platillo ni falla que un Pokémon o Mario, pero cualquiera que le haya dedicado horas y buscado juegos para la NDS los conoce.

2 1

20 de diciembre de 2015 - 18:15
#17 LAKRIBA

#6 @gamma_zehrok Por lo menos no necesitas que luego venga un fantasma a arreglarte tus meteduras de pata ;D.

#11 @dastan_2710 Ehhh, muy bien, completamente de acuerdo y todo lo que tu quieras, pero no creo que este sea el sitio más adecuado para hacer propaganda política así por las buenas.

#1 @mistermacflurry Yo. Supongo que la culpa la tiene que el nivel de presentación de este personaje me hice un lío yo sola que hizo que esa parte tardara 2 días en pasármelo, pero el caso es que no me cae muy en gracia. No digo que no esté mal hecho el personaje, pero a mí... lo siento, pero no.

1 0

19 de diciembre de 2015 - 23:06
#4 CHARNEGO
Lo que más me gusta de este juego son los personajes.

2 2 1

20 de diciembre de 2015 - 09:19
#11 DASTAN_2710
Hoy es el día que esperábamos!! Hoy es el día en el que podemos ser consecuentes con nuestro país y decirle en la cara al PP: "No te queremos aquí, no lo has hecho bien, solo miras por tu interés"!! Señoras, señores, todos a las urnas!! Un país mejor es posible!! No olvidéis " Luis se fuerte, no olvidéis la Gurtel, no olvidéis, los desahucios, y sonreid, sonreid porque si se puede!!
#20DMorado #JuntosPodemos #NoPerdonamosNoOlvidamos

3 3 1

20 de diciembre de 2015 - 12:48
#13 KRISTOPHGAVIN
Este juego me encanto en su momento, el final fue lagrimosos (Ojo esto es mi opinión), y me gustaron tanto la historia como la jugabilidad. Creo que es el único juego de puzzles que he jugado, ya que ahora no me viene ninguno. Lo unico que quiero destacar son, missile y su BIENVENIDO, los guardias y su baile loco en la prision, el tio del parque (ya que me atasque en su muerte) y lo de sacar a jowd de prisión, que eso me costo mucho

1 1

20 de diciembre de 2015 - 18:23
#18 GERMENCIO
Ya me he jugado todos los AA para DS, salvo el AAI2, ahora me toca jugar Ghost Trick, me pregunto si será tan bueno...

1 1

19 de diciembre de 2015 - 22:59
#3 NICKELENCIO
ALERTA DE SPOILER
Por si no fuera ya bastante fácil en el primer momento en que aparece Yomiel saber que Sissel es en realidad el gato (aparece justo detrás de donde estabas al principio, no sabes leer, no saber por qué una pistola mata) te lo ponen bien en grande en la imagen :D

3 4

21 de diciembre de 2015 - 17:47
#19 ALEXBLUE150
#4 @charnego quien va a olvidar a missile es que lo unico que lo define es BIENVENIDO

0 1

20 de diciembre de 2015 - 12:43
#12 BASTIENYAIBA


``El famoso juego de culto´´


¿Sabía usted que un juego de culto gana su nombre debido a que es bueno pero POCO CONOCIDO?

2 4 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.