[Capcomdiciembre] Día 12 - Megaman Legends PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

6

Mega Man tiene muchísimos spin-offs. Ya hablé de la saga original y clásica, de como es una franquicia que tienes que probar al menos una vez en la vida, porque es la definición de un plataformas retro y de la vieja escuela. Tras eso, ha habido varias nuevas versiones del robot azulado, todas ellas intentando adaptarse a los nuevos tiempos y características de cada consola a la que pertenecía. Aparte de una versión muy obvia de la que hablaré dentro de unos cuantos días, tenemos Battle Network en GBA, aprovechando un enfoque más RPG, también tenemos Megaman Zero y ZX para GBA y DS, más interesados en contarnos una historia más los elementos típicos de la saga.

También está Megaman Legends, una saga alterna lanzada para PS1 y Nintendo 64 que intenta aprovechar el simple hecho de que ahora estamos en un mundo tridimensional para crear un juego donde el bombardero del brazo cañón tiene que apunta de verdad a sus enemigos para poder acabar con ellos. Megaman Legends tiene lugar miles de años en el futuro, en un mundo formado casi completamente por océanos y unas pocas islas. Por culpa de una aterrizaje forzoso, una nave cae en una de estas islas, y Megaman Volnutt, el nuevo Megaman tiene que encontrar los materiales necesarios para poder escapar. Pero a partir de un momento, descubres que la ínsula está dominada por una familia de piratas robóticos, los piratas de la familia Bonne, a los cuales obviamente tienes que derrotar.

Aunque la historia no sea nada del otro mundo, es más, es un poco tonta, definitivamente es más interesante y más completa que la de sus predecesores. Te mantiene interesado, lo cual es bastante inaudito de un plataformas 3D del año 1997. Eso sí, algunos de los personajes, en específico, todos los piratas de la familia Bonne son muy divertidos y cómicos. Me gusta que aunque supusieran un desafío, no fueran demasiado serios ni que su objetivo fuera destruir el mundo sino simplemente ganar dinero y controlar una isla. Y los Servbots que utiliza Tron Bonne son monísimos y muy graciosos en general, me encantan siempre que salen en pantalla.

Pero bueno, la historia por sí sola no sostiene un juego entero, así que, ¿qué tal está el gameplay? Bueno... Se nota que está algo anticuado y es algo tosco... Pero ni en broma es lo peor que he visto en el género de los shooters en tercera persona. Tiene algunos problemas comunes a muchos otros juegos de su estilo, controles parecidos a los de un tanque, teniendo que parar por completo para maniobrar y girar correctamente para después apuntar y disparar o el hecho de que no puedes utilizar el apuntado fijo mientras corres...

Pero dios, es mucho mejor que otros juegos como por ejemplo Star Wars Shadows of the Empire. El movimiento en las áreas más abiertas es más que fluido y aunque puede ser un poco cansino el tener que girarte para apuntar, los disparos sí que llegan a ser precisos. Además, la mayoría de los enemigos y obstáculos plataformeros del juego tienen en cuenta tus limitaciones y no proponen un desafío injusto que sólo podría superarse con un sistema más pulido. Definitivamente no es el mejor control, pero la mayoría del tiempo llega a funcionar medianamente bien, nunca llega a ser demasiado molesto.

Lo que no funciona del todo con los controles es el diseño de niveles. Como he dicho antes, cuando usamos a Megaman Volnutt en espacios abiertos como el pueblo o los prados, se controla de maravilla y es muy fluido. Pero para recrear una especie de nivel más lineal con obstáculos más pensados, intentando recrear la filosofía de diseño de la saga anteriormente pero en un entorno en 3D, se crean unas mazmorras, que es donde una buena parte de los enemigos van a estar y donde te enfrentas a muchos jefes.

Estas mazmorras funcionan muy mal con el control. Megaman necesita un poco de espacio para poder moverse a gusto y maniobrar correctamente para disparar a los enemigos, lo cual se contradice completamente con estos niveles, que están formados por pasillos estrechos y por salas de tamaño mediano. ¿Llega a ser completamente insoportable y un error fatal que te impide disfrutar el juego? No, al cabo de un tiempo consigues un poco de experiencia para poder moverte con mayor soltura, pero sí que llega a ser bastante frustrante al principio y es algo que debo destacar si alguien quiere llegar a probar el juego por si acaso.

¿Hay algún título más de la saga? Bueno, Megaman Legends tuvo una secuela que no he conseguido probar y no sé si consigue superar o no a su predecesor, pero supongo que debido a que no oí de esta secuela hasta hace relativamente poco, no debe ser algo demasiado bueno o especial. También está The Misadventures of Tron Bonne, un juego del que sí había oído hablar, pero que tampoco he podido probar desafortunadamente, así que de nuevo, no puedo decir nada. Y llegamos al punto más polémico... El cancelado Megaman Legends 3 para la 3DS... En fin... ¿Qué puedo decir?

En parte os entiendo. Por lo que he escuchado, Megaman Legends 2 acabó en ascuas, indicando directamente a una secuela, como Shenmue 2 o Half Life 2... Pero como suele pasar, la secuela tardó mucho... muuuchooo. De repente sacan un trailer de un nuevo juego aparentemente muy funcional de la franquicia, definitivamente no era un alpha. Todos los fans estaban contentísimos... y va Capcom y lo cancela porque al parecer el juego no tenía la suficiente apreciación del público como para que fuera un título económicamente viable.

Y es que Megaman Legends es seguramente la saga con menos fans y con juegos más mediocres de todas las que hay del robot azul. ¿Se merecía que se cancelara? Hombre, después de un trailer de un juego tan avanzado, yo creo que no, Mega Man siempre ha sido una saga muy famosa y hubiera sacado bastantes ventas aun siendo un Legends. Pero tampoco voy a ir por ahí gritando CRAPCOM porque hayan decidido hacer eso, una putada, sí, pero tampoco es lo peor que he visto que se haya hecho y en parte lo encuentro razonable.

¿Podremos ver un nuevo Megaman Legends? Por ahora Capcom parece no estar interesada en ello... Los fans, yo diría que tampoco del todo. Keiji Inafune ya realizó un kickstarter hace un tiempo de un nuevo proyecto, un sucesor espiritual de Legends llamado Red Ash, el cual fracasó, no de una forma demasiado estrepitosa, pero definitivamente acabó mal. En parte es debido al estado de Mighty No. 9, el sucesor de Megaman, que ha sido retrasado incontables veces y que no tiene un look especialmente bueno a primera vista... Pero aun así, si la gente realmente quisiera un nuevo Megaman Legends con mucha fuerza, hubieran financiado completamente la campaña.

Para acabar... Megaman Legends es un experimento, es la entrada de Capcom al estilo shooter y la conversión de un emblema de su compañía a 3D en los tiempos tempranos. Ha envejecido mucho mejor que otros títulos, sobre todo en los aspectos visuales y de sonido y en parte también por los controles, pero al mismo tiempo, deja a ver unos cuantos problemas que pueden ser molestos al principio. ¿Lo recomiendo? Si es por emulador, diría que al menos lo juguéis unos minutos, para ver si conseguís acostumbraros a los problemas que tiene, aunque es completamente normal que al final decidáis dejarlo.

3 6

6 comentarios

18 de diciembre de 2015 - 22:23
#1 RUDERWEDER
Por mi parte pude jugar ambos juegos, primero el 2, un juego excelente y mejora (pero no soluciona) los controles, asi que cuando jugue el 1 me frustre horriblemente con los pesimos controles, ademas de que lo jugue en emulador de 64 y se veia algo mal por el emulador, en fin, almenos en 2 es un juego que le tengo mucho cariño y me hubiera gustado ver completada la trilogia. Saludos

5 1

18 de diciembre de 2015 - 23:51
#3 CANOSAESP
#2 @mrdarkz123 Yo ahora mismo me estoy pasando el proyect x zone, y como has dicho, Tron aparece como representante de estos spin-off de megaman (a parte de la aparición de X y Zero, que son de la saga principal). Por cierto, soy el único que recuerda el megaman star force? espero que no.

3 1 1

19 de diciembre de 2015 - 00:33
#4 RUDERWEDER
#3 @canosaesp star force otra saga buenisima de megaman pero es mucho mas moderna los que lo allan jugado no creo que lo olviden, sin embargo no creo que muchos los allan echo ya que no tuvo tanta fama como la saga battle network que a mi parecer fue un poco mejor que star force pero ambas son geniales. Saludos

3 1

18 de diciembre de 2015 - 22:34
#2 MRDARKZ123
El primer juego del Bombardero Azul que jugué, es un buen juego, supongo que es verdad que no es de lo mejor dentro de la saga pero se mantiene bien. Los Bonnes se llevan el pastel, son simplemente amor puro y duro y Capcom lo sabe, por eso siempre que en algún crossover representan Mega Man Legends lo hacen con Tron, si hasta le han dado juego propio por popularidad del personaje es obvio que algo tienen, de hecho al igual que tú tengo que jugar a la secuela y al juego de Tron que tengo entendido es precuela.
Temazo, lástima que solo se oiga durante una cutscene de la cual venía el Jefe que me pareció más difícil en el juego.

2 1 1

19 de diciembre de 2015 - 01:26
#5 FERXUGP
Yo con Megaman Legends tuve un problema. Me lo regaló un amigo en tiempos de la PS2 y lo jugué y jugué sin poder guardarlo y aunque me encantaba (y extrañamente entendía suficiente inglés para enterarme medianamente de la historia) nunca pude llegar más allá de la primera máquina boss que tiraba muchisimas bombas y destrozaba edificios... Recuerdo que manejarlo era un poco tosco pero a la hora de apuntar y demás realmente no tenía problemas pero el desplazamiento se me hacía lento en algunas zonas abiertas

0 0

19 de diciembre de 2015 - 09:54
#6 PAELLA100
Y el sorteo de poesías?._.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.