[Capcomdiciembre] Día 11 - Strider PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

4

Y al igual que con Captain Commando, aquí tenemos otra franquicia antigua y menos reconocida de Capcom, Strider. Strider es una serie de plataformas en los que controlaremos al super ninja futurístico, Strider Hiryu, el cual con su espada de fotones láser hipersónica se enfrentará a ejércitos de robots asesinos debido a su trabajo como mercenario entrenado en una organización secreta al estilo illuminati, salvo que con ninjas del futuro y robots, lo cual es obviamente mejor.

Strider, como el gran ninja que es, aparte de tener un diseño muy chulo, tiene varias habilidades especiales para hacer frente a cada encargo que tiene. Puede escalar paredes, pero sobre todo, puede utilizar varios aparatos y gadgets tecnológicos para conseguir realizar trucos, como teletransportarse, saltar a grandes alturas, curarse rápidamente, disparar fuego o electricidad e incluso puede comandar y llamar a varios animales robots para que le hagan el trabajo sucio, siendo estos animales un pájaro que deja caer una bomba, una pantera furiosa y dos mini satélites que orbitan al lado del guerrero y que disparan láseres siempre que este realice un ataque.

Vamos, Strider, al menos en sus primeros juegos para consolas como la NES o incluso la Sega Genesis o Megadrive era una bestia parda con muchísimas formas de acabar con cualquier peligro que tuviera enfrente. Así que los juegos intentaban hacerte sentirte lo más chulo y poderoso posible, y en ese sentido, creo que eran los mejores de su época. Por supuesto, había desafío y te morías más de una vez, eso es algo que siempre pasaba con estos juegos, pero por lo demás, nadie superó en cuestión de sentimiento de fuerza a Strider hasta que Konami sacó Castlevania: Symphony of the Night para PS1.

Gracias al hecho de que Strider se siente genial al controlarlo, los juegos originales todavía son algunos de los mejores de su consola, en especial el de Genesis, que puede que tenga a un Strider algo lento y con un sprite bastante raro, pero aun así, es muy bueno. En cualquier caso, ninguno de los títulos de Strider me parece lo suficientemente bueno para llegar a superar al que llegó a estrenarse en 2014, llamado... Strider. A secas. Bueno, Capcom, te habrás pasado noches sin dormir buscando el nombrecito, ¿eh?

Strider en los anteriores títulos, como he dicho antes, era demasiado poderoso, lo cual estaba bien para su época, pero actualmente, si quieres sentirte poderoso Capcom ya tiene otras sagas que te hacen sentir igual y de formas más realistas y brutales. Así que tenían que cambiar un poco la fórmula. En vez de crear niveles lineales donde tienes que masacrar todo con un sólo golpe, Strider es un juego de plataformas al estilo Metroidvania, donde empiezas el juego siendo bastante débil y con un enfoque más basado en ser más invisible y ser muy rápido a la hora de matar a tus enemigos, lo cual tiene mucho sentido teniendo en cuenta que Strider es un guerrero de la noche, eso sí, no os esperéis un Mark of the Ninja, este juego sigue siendo mayoritariamente de acción, sobre todo desde el momento en el que pillas un poco de inercia y te coges las mejoras de poder principales.

Aun así, transformar esta franquicia en un metroidvania ha sido una decisión genial que ha acabado funcionando a la perfección, pues mantiene el espíritu original de la saga mientras cambia por completo los esquemas principales por los cuales se distinguía. Esto es lo que realmente busco de un reboot moderno de una nueva saga, adaptar un concepto a las necesidades modernas manteniendo elementos antiguos. Este es uno de esos juegos a los cuales me he estado refiriendo siempre que hablo de proyectos menores para Capcom, puesto aun siendo pequeño y sin nada que llegue a conseguir ser revolucionario, derrocha calidad por todos los lados.

Sobre todo también en cuestión visual. Strider se ve bellísimo. Puede que no tanto por su diseño y sus conceptos, los cuales son bastante genéricos y toman lugar la mayoría del tiempo en fábricas y lugares mecánicos grises y sin nada especialmente único, pero los modelos y los colores son siempre agradables para los ojos. Todo se siente que brilla un poco, y nunca queda mal, es más le da un toque más futurístico. El soundtrack no es especialmente memorable, no son canciones que se te queden en la cabeza, aun así, la gran mayoría de sus temas son muy buenos, y el estilo electrónico que tiene toda la OST en general llega a acompañar muy bien a cada escenario del juego.

Capcom me sorprendió muchísimo al relanzar a este personaje. Pensaba que estaba muerto, y que como algunas de las sagas que he tratado anteriormente, se había convertido únicamente en carne fanservice para los juegos crossover que los japoneses suelen adorar tanto. Pero al final no, decidieron sacar un juego de este ninja incluso teniendo en cuenta que es un personaje muy, muy desconocido entre la gente de a pie, y aun así, habrá bastante gente que no tenga ni idea de quién es en muchos foros.

Strider es una de las obras menos reconocidas del año pasado y uno de los mejores juegos descargables que puedes encontrar. No le veo problemas grandes, tiene muchísimos valores de producción teniendo en cuenta que estamos hablando de algo que sólo cuesta quince euros y es un ejemplo magnífico de como se debe hacer un reboot manteniendo el espíritu original y sin recurrir a cambios radicales en la historia. Esperemos que Star Fox Zero se una a este reducido grupo también dentro de poco. Sé que me he comportado como un fanboy, pero en serio, Strider me encantó. Id a comprároslo, ahora mismo, se merece cada céntimo de su precio con creces.

¿Quiero una secuela de dicho título? Dios, por supuesto... pero vamos a descansar durante un tiempo a Strider. Me encantaría ver un nuevo título, pero creo que sería más satisfactorio si llegara en dos o tres años en los que se sacaran nuevas entregas de otras franquicias no reconocidas. No quiero que saquen demasiados juegos, pues no encuentro ninguna otra nueva forma de conseguir que Strider se vuelva un concepto fresco, y que nos saquen nuevas entregas muy similares entre sí puede llegar a quemarnos después de un tiempo. Aunque es más que probable que Capcom ni siquiera vuelva a dedicarle un juego a este guerrero durante diez años, no tengo ni idea de cómo habrá funcionado el último a nivel comercial.

Pues eso, que Strider de 2014 es una maravilla que debéis pillaros sí os sí. Es una auténtica delicia para cualquier amante de las plataformas y estoy seguro de que a los fans de Castlevania les encantará. He hablado muy bien del juego y creo que deberías sacar vuestras propias conclusiones a partir de ello.

3 4

4 comentarios

17 de diciembre de 2015 - 22:39
#2 FRAN13SA
La verdad es que no soy muy aficionado de los 2D plataformeros, pero estoy totalmente de acuerdo con este aporte. Es un buen reboot, sólido y que engancha, que es lo que considero más importante. Muy recomendable.

8 1

17 de diciembre de 2015 - 22:07
#1 MPL160
Strider, saga de mi infancia. Juegazo el "reboot" de 2014. Gran post Turcobandido.

7 1

17 de diciembre de 2015 - 23:16
#3 A6116APOLLA
Yo por desgracia no pude jugar a los antiguos, pero el último que sacaron es un juegazo con todas las de la ley

3 1

18 de diciembre de 2015 - 01:19
#4 PARTY_ON
Sublime publicacion como siempre, otro juego mas que me apunto

2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.