[Capcomdiciembre] Día 8 -Sengoku Basara PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

21

Seguramente muy pocos habéis oído hablar de esta serie de juegos, lo cual es más que normal, puesto que en occidente y más aún en Europa, tuvieron unas tiradas muy pequeñas y no tuvieron muchas ventas. Es más, yo únicamente lo he jugado de pasada en casa de un amigo, no tengo el título, pero bueno, me pareció lo suficientemente interesante para dedicarle una edición del Capcomdiciembre y creo que he jugado lo suficiente para juzgarlo debidamente. Sengoku Basara es prácticamente la versión de Capcom de Dinasty Warriors, que en vez de estar ambientado en el Romance de los Tres Reinos chino, se basa en la guerra Sengoku contra el famoso Nobunaga. El único juego que he probado y por tanto, el que va a ser tratado en las próximas líneas es Sengoku Basara Samurai Heroes.

El gameplay es muy parecido al de la famosa franquicia de los chicos de Tecmo Koei. Controlamos a un héroe con tanta fuerza que puede llegar a acabar muy fácilmente con un ejército entero a base de golpetazo limpio, o de golpetazo explosivo o que hace que caigan rayos del cielo. Eres casi imparable y eso es lo que pretende que sientas, es ley de vida de los Musou. Gracias a esta descomunal fuerza, tienes que cumplir varios objetivos que pueden variar desde acabar con algún general fuerte a capturar bases.

Respecto a otros juegos de su categoría, bueno, no creo que llegue a hacer algo demasiado diferente o interesante. Se nota que tiene un enfoque más rápido y más basado en ataques que golpean al mismo tiempo a muchos soldados, pero tras esas sutiles diferencias en la dinámica, no veo nada único e interesante como puede ser el sistema Kizuna que tiene One Piece Pirate Warriors 3. No tiene nada que realmente lo distinga de Dinasty Warriors fuera de su ambientación y sus personajes.

¿Quiere decir eso que es un juego malo? No, es un juego Musou muy competente y decente. Tiene muchos elementos que funcionan y que dan diversión. Pero en realidad, Sengoku Basara tiene un problema muy similar al de Final Fight, pues aunque este título hace todo de una forma bastante buena, no llega a ofrecer nada que llega a imponer a este título como algo lo suficientemente interesante como para jugarlo sobre otras opciones de su mismo género como los juegos que suele desarrollar Tecmo Koei.

Es un buen juego, sí, pero no creo que realmente merezca tanto la pena. Su gameplay no ofrece nada especialmente interesante, y sé que hablamos de un Musou, pero miremos a títulos más recientes, como Hyrule Warriors o el anteriormente mencionado Pirate Warriors, estos dos juegos ofrecen algo único, en uno siendo un modo aventura especial y muy longevo y en el otro una mecánica que añade más variedad y que llega a crear momentos épicos. Ah, y los dos juegos también se preocupan mucho por las dos sagas que representan y las tratan con sumo cuidado y amor.

¿Trata bien Sengoku Basara al periodo que representa? Hombre, es cierto que se toma ciertas libertades y convierte a muchos de sus personajes en personajes muy anime, por ejemplo, el gobernador viejuno y amable con mucho dinero que buscaba la paz ahora es un chaval con guantes de boxeo de oro. Pero en general, estos nuevos diseños tienen cierto sentido histórico si conoces un poco la historia de estas guerras. Aunque ese sentido histórico puede irse al carajo en el momento en el que exageran demasiado esa locura japonesa que tiene cada personaje. Aunque también es cierto que esto sucede también en Dinasty Warriors y a veces, de una peor forma, con personajes como Zhang Hé, que en realidad no tenía ninguna característica afeminada y no creo que se comportara así dentro del ejército, pero bueno, al menos es un espectáculazo de personaje... Eso sí, lo dicho, que todos cometen errores al representar su época.

Dentro de este pequeño apartado de la representación, creo que resultaría interesante hablar exclusivamente de Nobunaga, pues es el personaje más famoso de toda la guerra y es conocido en varios juegos también como un gran villano. Esta encarnación de Nobunaga, aunque algo parecida a Drácula en el diseño, está en general, bastante bien hecha y es uno de los personajes más entretenidos del juego debido a que es prácticamente la versión de Lu Bu de esta saga. Además, aparte de una espada, lleva una escopeta, lo cual históricamente hace referencia a sus lazos con el mundo occidental y el hecho de que usar una arma de fuego en una batalla samurái es deshonroso y cobarde. Si os gusta ser aún más poderoso de lo normal y destrozar a la competencia completamente, entonces Nobunaga es tu personaje.

Para acabar con todo esto, hablemos de las capacidades técnicas del título... No son muy buenas. Supongo que esto es en parte porque también se desarrolló para Wii y que los Musou nunca han sido bestias gráficas, pero Sengoku Basara se ve feo y muy borroso en muchas ocasiones, y no hay explosiones demasiado vistosas. Eso sí, los escenarios tienen más distancia de dibujado que otros juegos similares, pero tampoco es algo que cambie por completo mi visión del título.

La música, bueno, no me acuerdo de ella y no la voy a juzgar puesto que he jugado muy poco a este título y no he podido escuchar la mayoría del soundtrack. De lo que me acuerdo, mira, no estaba nada mal, tenía también ese típico aire de los Musou a poder, invencibilidad y destrucción casi total, pero lo dicho, mejor me callo que no quiero que nadie se enfade si digo alguna tontería.

En general, Sengoku Basara no es un mal intento para un musou, es un juego muy competente, con algunas cosas pequeñas e interesantes, pero que no tiene nada que haga que lo recomiende ante otros títulos que pueden llegar a ser en algunas ocasiones vastamente superiores en más de un sentido. Sengoky Basara simplemente se queda en la anécdota para mí, en ese juego que recordaré como el musou de Capcom y que no tendré ninguna intención de revisitar próximamente a menos que la cosa cambie bastante.

2 21

21 comentarios

13 de diciembre de 2015 - 22:15
#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @suiko

...

A ver, donde está mi cuchillo. No puedo perdonarme esto.

14 3 1

13 de diciembre de 2015 - 22:10
#1 SUIKO
¡Dynasty, en nombre de Lu Bu! ¡Que se escribe DYnastY, con dos Y! ¿Pero en cuántos aportes sobre la saga Musou tengo que decirlo? D-Y-N-A-S-T-Y

12 4 1

13 de diciembre de 2015 - 23:58
#11 TRAXOR21
#8 @fpk5_rodida



Gratis dice.

4 1 1

13 de diciembre de 2015 - 22:22
#3 SUIKO
#2 @turcobandido Aquí tienes uno por cada Dinasty que has escrito:

6 3 1

13 de diciembre de 2015 - 22:30
#5 SITAGACHATASEKAKA
¿Cómo que Sengoku Basara no es tan bueno como parece? Me parece normal que pienses eso si solo lo has jugado en casa de un amigo, pero no me parece correcto que de ahí digas con tanta categoría que deja mucho que desear.

Sengoku Basara es para Capcom lo que Samurai Warriors (Sengoku Musou) es para Koei, pero con el estilo de Devil May Cry. Es como el manga de Jojo's Bizarre Adventure: no hace las cosas para que tenga sentido, sino para que mole. ¿Tadakatsu Honda era considerado el mejor guerrero de Japón? Hagámoslo un cyborg súper tocho. ¿Nobunaga era un hombre cruel? Que sea un demonio. ¿Y Dokuganryu Masamune? Pues el tio más rechulón de todo Japón.

3 1 1

14 de diciembre de 2015 - 00:04
#13 FPK5_RODIDA
#11 @traxor21 No me entere muy bien de la noticia, por eso lo he preguntado. Me alegra haberte hecho reir con mi inocencia compañero. :D

2 0

13 de diciembre de 2015 - 22:34
#6 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @sitagachatasekaka

No, si es más por el hecho de que no ofrece nada nuevo e interesante para la fórmula. En ese sentido de los personajes, me parece que está bastante bien, como dije en el artículo, los "japonifican" un poco, pero que en general, tienen un poco de sentido histórico.

4 2 2

13 de diciembre de 2015 - 22:27
#4 TURCOBANDIDOColaborador
#3 @suiko

Muchas gracias.

5 3

13 de diciembre de 2015 - 23:46
#9 SITAGACHATASEKAKA
#6 Lo que aporta esta saga de juegos al género es hacer batallas más intensas, guays, vistosas y divertidas. El Samurai Warriors 3 de la wii me decepcionó bastante, y eso que el 2 me encantó. Había menos escenas espectaculares (ninguna, vamos), las batallas eran innecesariamente complicadas y los campos de batalla demasiado grandes para los pocos soldados que había. Además de que sentía que los ataques de los héroes apenas hacían nada, que eran poca cosa en comparación con los del 2. Y los héroes eran un copia y pega de tres arquetipos, de los cuales solo mola el de los ataques potentes.

1 0 2

13 de diciembre de 2015 - 23:52
#10 SITAGACHATASEKAKA
#6 #9 Y las historias de cada héroe era, simplemente, "tengo una crisis de conciencia, no me gusta cómo está Japón y hago filosofía". A parte de que los escenarios de prácticamente todos los protagonistas eran los mismos, se repetían mucho, no notaba variedad ninguna ni sentía empatía hacia ellos.

Sengoku Basara lo hace todo más frenético y espectacular, así de simple. Efectos visuales, ataques tochos, no hay dos héroes iguales, diseños muy originales (a Magoichi Saika, un mercenario con armas de fuego durante el período Azuchi-Momoyama, era un hombre y en el Basara es una mujer de armas tomar), Las historias de los protas son comprensibles, emotivas, con moraleja filosófica... y hasta son divertidas, como la segunda ruta de Kanbe Kuroda.

1 0 2

13 de diciembre de 2015 - 23:58
#12 SUIKO
#9 @sitagachatasekaka Dios, me acabas de recordar que en el SW3 de la Wii cada vez que me salía el objetivo de "Haz un combo de 100" me acercaba a la tele a decirle: "¿Cómo quieres que haga un combo de 100 tortas si a duras penas consigo hacerlo de 10? ¡¡¡10!!!" Sobre lo que el tema de lo que aporta cada juego: pues eso, cada juego aporta algo distinto. Sengoku Musou me aporta datos históricos más precisos (¡aprendo jugando!) y combates más estratégicos, mientras que Sengoku Basara me aporta epicidad(?) por doquier y combates frenéticos. ¿Que los objetivos en Basara se pueden resumir en "mata, mata y mata"? ¡Con lo que mola jugar usando las "fintas" de Mitsunari, la pólvora de Matsunaga, el éxtasis de Tenkai/Mitsuhide o los cañonazos de Magoichi!

1 0 2

14 de diciembre de 2015 - 00:05
#14 SUIKO
#10 @sitagachatasekaka Dato Curioso: Magoichi es el título del líder de los Saika. Y, en efecto, hubo una Magoichi Saika mujer. De hecho, el Magoichi Saika del Sengoku Musou fue el Segundo Magoichi, mientras que la Magoichi Saika del Sengoku Basara fue la Tercera Magoichi.

PD: Un trago cada vez que se mencione el nombre Magoichi, contando ésta. XD

1 0 2

14 de diciembre de 2015 - 00:37
#16 SITAGACHATASEKAKA
#12 #14 El detalle del nombre de los líderes de los Saika lo conocía, pero no que el tercer Magoichi fuese mujer. El caso es que ver a esta señora repartiendo estopa


es algo que queda para la posteridad.

1 0

14 de diciembre de 2015 - 00:40
#17 SITAGACHATASEKAKA
#12 #14 Y bueno, tampoco es que el S.W. enseñe historia, porque la cambia como le da la gana para que cuadre en las historias de los héroes. Hay que saber de antemano algo de historia para apreciar bien el juego, no al revés. Respecto a lo que tú dices de los combos, ¿cómo voy a hacer más de diez golpes seguidos si los enemigos están tan distanciados entre sí? Se me "gastan" antes de llegar a 20 o mientras voy de un grupo de enemigos a otro se me acaba el combo. O eso o estoy intentando hacer ese maldito combo y el enemigo toma mis campamentos. Mientras que en el Basara he llegado a hacerme combos de 1000 golpes, con esfuerzo pero se puede.

1 0 1

14 de diciembre de 2015 - 00:49
#18 SUIKO
#17 @sitagachatasekaka Pues yo no sabía ni papa de historia nipona hasta que empecé a jugar a los Sengoku. :3 Es cuestión de contrastar datos. Generalmente los perfiles de personajes en las galerían suelen hacerte un resumen de la historia "verdadera" de dicho personaje. Además de que la Wikia de Koei recoge los hechos históricos de cada personaje. Por ejemplo, ¿sabías que Nene, esposa de Hideyoshi, NO PODÍA TENER HIJOS? Pues van los de Tecmo Koei y le ponen una personalidad maternal, tratando a Mitsunari, Kiyomasa y a Masanori como si fueran sus hijos. ¡Eso es muy cruel, Koei! DX

1 0

14 de diciembre de 2015 - 15:38
#21 SUIKO
#20 @turcobandido "no aporta una mecánica para llamar a tus compañeros a acabar combos y luego dichos compañeros se unirán a ti en tu modo especial" Sengoku Basara 3 Utage incluyó la capacidad de cambiar de personaje durante la batalla, y Sengoku Basara 4 también incluyó Basaras Dobles junto a tu guardaespaldas (además de darle órdenes). Sengoku Basara tiene, en mi opinión, un mejor sistema de armas que Sengoku Musou, pudiendo personalizarlas con amuletos y crear "builds" de personajes; además del Amuleto Personal, que potencia las habilidades natas del personaje (Mitsunari, Tenkai, Nobunaga y Kenshin están muy OP con sus amuletos equipados). Puede que Basara no reinvente la rueda, pero tiene mecánicas de las que los Musou se podrían beneficiar y viceversa.

1 0

13 de diciembre de 2015 - 23:18
#7 TJLASER
Realmente solo he conocido a esta saga por sus animes ya que solo he jugado los Sengoku Musou (Samurai Warriors en occidente) But i find this one quite interesting, i should take a look of this games.

0 0 1

14 de diciembre de 2015 - 00:24
#15 GENDA01
Si ya claro , los musou de One Piece son mucho mejores y entretenidos que el Sengoku Basara xD

0 0

14 de diciembre de 2015 - 08:31
#19 INAZUMA_GT
#7 @tjlaser yo ni sabia que es anime basado en videojuego (normal, no lo vi)

0 0

14 de diciembre de 2015 - 15:03
#20 TURCOBANDIDOColaborador
#10 @sitagachatasekaka

Pero es que eso se puede decir de cualquier juego Musou, que hay ataques tochos o que los personajes son muy diferentes o que hay batallas muy vistosas. Lo que digo es que Sengoku Basara aparte de estar en Japón, no trae realmente nada importante y novedoso para el género, no aporta un modo extra lleno de desafíos especiales, no aporta una mecánica para llamar a tus compañeros a acabar combos y luego dichos compañeros se unirán a ti en tu modo especial... No hay nada nuevo mecánicamente. No tengo razones importantes para situar este juego sobre otros salvo su ambientación, y eso es algo superfluo y que tampoco influye mucho.

0 1 1

13 de diciembre de 2015 - 23:30
#8 FPK5_RODIDA
Una pregunta, estos juegos del Capcomdiciembre, ¿son gratis o algo? Y si es así, ¿dónde puedo descargarlos?

3 5 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.