#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @suiko...
A ver, donde está mi cuchillo. No puedo perdonarme esto.
Seguramente muy pocos habéis oído hablar de esta serie de juegos, lo cual es más que normal, puesto que en occidente y más aún en Europa, tuvieron unas tiradas muy pequeñas y no tuvieron muchas ventas. Es más, yo únicamente lo he jugado de pasada en casa de un amigo, no tengo el título, pero bueno, me pareció lo suficientemente interesante para dedicarle una edición del Capcomdiciembre y creo que he jugado lo suficiente para juzgarlo debidamente. Sengoku Basara es prácticamente la versión de Capcom de Dinasty Warriors, que en vez de estar ambientado en el Romance de los Tres Reinos chino, se basa en la guerra Sengoku contra el famoso Nobunaga. El único juego que he probado y por tanto, el que va a ser tratado en las próximas líneas es Sengoku Basara Samurai Heroes.
El gameplay es muy parecido al de la famosa franquicia de los chicos de Tecmo Koei. Controlamos a un héroe con tanta fuerza que puede llegar a acabar muy fácilmente con un ejército entero a base de golpetazo limpio, o de golpetazo explosivo o que hace que caigan rayos del cielo. Eres casi imparable y eso es lo que pretende que sientas, es ley de vida de los Musou. Gracias a esta descomunal fuerza, tienes que cumplir varios objetivos que pueden variar desde acabar con algún general fuerte a capturar bases.
Respecto a otros juegos de su categoría, bueno, no creo que llegue a hacer algo demasiado diferente o interesante. Se nota que tiene un enfoque más rápido y más basado en ataques que golpean al mismo tiempo a muchos soldados, pero tras esas sutiles diferencias en la dinámica, no veo nada único e interesante como puede ser el sistema Kizuna que tiene One Piece Pirate Warriors 3. No tiene nada que realmente lo distinga de Dinasty Warriors fuera de su ambientación y sus personajes.
¿Quiere decir eso que es un juego malo? No, es un juego Musou muy competente y decente. Tiene muchos elementos que funcionan y que dan diversión. Pero en realidad, Sengoku Basara tiene un problema muy similar al de Final Fight, pues aunque este título hace todo de una forma bastante buena, no llega a ofrecer nada que llega a imponer a este título como algo lo suficientemente interesante como para jugarlo sobre otras opciones de su mismo género como los juegos que suele desarrollar Tecmo Koei.
Es un buen juego, sí, pero no creo que realmente merezca tanto la pena. Su gameplay no ofrece nada especialmente interesante, y sé que hablamos de un Musou, pero miremos a títulos más recientes, como Hyrule Warriors o el anteriormente mencionado Pirate Warriors, estos dos juegos ofrecen algo único, en uno siendo un modo aventura especial y muy longevo y en el otro una mecánica que añade más variedad y que llega a crear momentos épicos. Ah, y los dos juegos también se preocupan mucho por las dos sagas que representan y las tratan con sumo cuidado y amor.
¿Trata bien Sengoku Basara al periodo que representa? Hombre, es cierto que se toma ciertas libertades y convierte a muchos de sus personajes en personajes muy anime, por ejemplo, el gobernador viejuno y amable con mucho dinero que buscaba la paz ahora es un chaval con guantes de boxeo de oro. Pero en general, estos nuevos diseños tienen cierto sentido histórico si conoces un poco la historia de estas guerras. Aunque ese sentido histórico puede irse al carajo en el momento en el que exageran demasiado esa locura japonesa que tiene cada personaje. Aunque también es cierto que esto sucede también en Dinasty Warriors y a veces, de una peor forma, con personajes como Zhang Hé, que en realidad no tenía ninguna característica afeminada y no creo que se comportara así dentro del ejército, pero bueno, al menos es un espectáculazo de personaje... Eso sí, lo dicho, que todos cometen errores al representar su época.
Dentro de este pequeño apartado de la representación, creo que resultaría interesante hablar exclusivamente de Nobunaga, pues es el personaje más famoso de toda la guerra y es conocido en varios juegos también como un gran villano. Esta encarnación de Nobunaga, aunque algo parecida a Drácula en el diseño, está en general, bastante bien hecha y es uno de los personajes más entretenidos del juego debido a que es prácticamente la versión de Lu Bu de esta saga. Además, aparte de una espada, lleva una escopeta, lo cual históricamente hace referencia a sus lazos con el mundo occidental y el hecho de que usar una arma de fuego en una batalla samurái es deshonroso y cobarde. Si os gusta ser aún más poderoso de lo normal y destrozar a la competencia completamente, entonces Nobunaga es tu personaje.
Para acabar con todo esto, hablemos de las capacidades técnicas del título... No son muy buenas. Supongo que esto es en parte porque también se desarrolló para Wii y que los Musou nunca han sido bestias gráficas, pero Sengoku Basara se ve feo y muy borroso en muchas ocasiones, y no hay explosiones demasiado vistosas. Eso sí, los escenarios tienen más distancia de dibujado que otros juegos similares, pero tampoco es algo que cambie por completo mi visión del título.
La música, bueno, no me acuerdo de ella y no la voy a juzgar puesto que he jugado muy poco a este título y no he podido escuchar la mayoría del soundtrack. De lo que me acuerdo, mira, no estaba nada mal, tenía también ese típico aire de los Musou a poder, invencibilidad y destrucción casi total, pero lo dicho, mejor me callo que no quiero que nadie se enfade si digo alguna tontería.
En general, Sengoku Basara no es un mal intento para un musou, es un juego muy competente, con algunas cosas pequeñas e interesantes, pero que no tiene nada que haga que lo recomiende ante otros títulos que pueden llegar a ser en algunas ocasiones vastamente superiores en más de un sentido. Sengoky Basara simplemente se queda en la anécdota para mí, en ese juego que recordaré como el musou de Capcom y que no tendré ninguna intención de revisitar próximamente a menos que la cosa cambie bastante.
Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.
21 comentarios