[Capcomdiciembre] Día 7 - Ducktales PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

14

Hoy toca un juego bastante inusual en este tipo de compañías grandes y encima, japonesas. Ducktales o Patoaventuras es un plataformas para NES que funciona como el juego principal para serie protagonizada por el Tío Gilito y los tres sobrinos de Donald que se embarcan en varias aventuras, principalmente, para llegar a conseguir dinero. En este juego, el objetivo es muy parecido al de los dibujos animados en los que se basa, visitar varios lugares del mundo como el Amazonas, Transilvania o el Himalaya para conseguir la mayor cantidad posible de dinero.

Este juego también ha recibido una remasterización para todas las consolas de la séptima generación más la Wii U, la cual seguramente sea genial, pero no la he podido jugar, así que no puedo hablar de ella, aunque tampoco importa mucho, pues el Ducktales original de NES es buenísimo de todas formas. Así que tened en cuenta eso mientras leéis el artíiculo.

Pues bueno, Ducktales... Diría que es uno de los mejores juegos y plataformas de la NES. Aunque no tenga tantos niveles como Super Mario, ni sea tan difícil y desafiante como los juegos del bombardero azulado, pero tiene unas cosas que esos dos títulos no tienen, una mecánica principal que complementa a las mil maravillas las habilidades saltarinas del pato y un sistema secundario de colección bastante interesante que incentiva el conseguir las mayores puntuaciones posibles.

La primera mecánica que ha sido mencionada es el usar tu bastón como un pogo saltarín para conseguir así golpear a los enemigos y saltar un poco más alto y sobre terrenos peligrosos como espinas. Este sistema consigue que saltar, aunque sea el pan de cada día en un jeugo de este estilo, se sienta más gratificante, como si fuera un verdadero puñetazo a la cara del enemigo. También complementa muy bien la naturaleza inherente que tiene el juego al ser un plataformas, pues de esta forma puede crear nuevos desafíos basados en el uso constante de este pogo o una alternancia entre dicho tipo de salto y el salto normal y corriente. Es una mecánica que luego utilizarán juegos como Shovel Knight con gran éxito igualmente.

La segunda de estas mecánicas es que a lo largo de cada nivel vas encontrándote, ya sea en los típicos cofres o ocultos en mitad de la nada, varios tipos de joyas que valen dinero. Y el Tío Gilito es un tacaño avaricioso, así que lo mejor para él es conseguir todo el dinero posible. Esta mecánica, aunque un poco simple, sí que llega a funcionar, siempre que aparecía un diamante detrás mía, aunque fuera muy pequeño, iba a recogerlo... Y no es que el juego tenga alguna tienda o algo del estilo, más bien, dependiendo de la cantidad de dinero que tengas, puedes llegar a conseguir un final diferente. Aunque hablamos de Ducktales, tampoco creo que un final alternativo añada cosas especialmente interesantes a tu vida.

Todos los niveles son únicos, sobre todo debido a que todos tienen lugar en localizaciones muy diferentes entre sí e icónicas. Un castillo en transilvania, ruinas en el Amazonas, montañas nevadas en el Himalaya... incluso una estación espacial en la maldita luna por dios. Estos niveles tienen diferentes características particulares, por ejemplo, en el Amazonas hay espinas sobre las cuales tienes que rebotar constantemente, mientras que en la luna no hay gravedad y en el Himalaya, los enemigos se encuentran sepultados bajo la nieve. No llega a ser algo como Megaman en algunas de sus entregas, pero definitivamente es más que Mario o muchos otros juegos similares de la época.

Aunque hay un problema más que evidente, hay muy pocos niveles. Sí, son un poco más largos que los de otros juegos, pero aun así, no hubiera estado tener alguno más ambientado en algún lugar loco como... como... ¿Nueva York tal vez? No sé, el tema de ciudad no estaría mal, pero tampoco es muy loco o aventurero. ¿Quizás la Atlántida? Bueno, creo que mi punto ha quedado claro, me hubiera gustado ver algún otro nivel y ya está. Esta carencia es aún más notoria cuando tienes en cuenta que el último nivel de todos es una vuelta a Transilvania, que en general, se siente poco trabajada e inspirada.

Eso sí, los niveles, aunque sean pocos, están genialmente trabajados desde un punto de vista estético. Ducktales es uno de los juegos más bonitos de la consola, no sólo en cuestión de sprites, los cuales están bastante bien definidos para su época (Aunque sufren los mismos problemas técnicos que Megaman), sino más bien en los escenarios, que creo que son de los más interesantes cualquier plataformas que haya salido en sus momentos. Por supuesto, hay algunos escenarios más trabajados y más chulos que otros, pero en general, dan mucho el pego y los recuerdo con mucha nostalgia, sobre todo, el que más recuerdo es el cielo estrellado en la superficie de la luna.

La banda sonora es magnífica, una de las mejores que hay para un juego en 8-Bits. Todos sus temas se diferencian simplemente y se pegan fácilmente a la cabeza, es una de las principales cosas que busco en la música de cualquier juego. Y creo que resultaría muy obvio hablar del tema de la Luna de Ducktales... Diría que es el mejor tema en 8-bits que se ha llegado a hacer. Sí, llega a ese punto. Y Dios bendiga a Jake Kaufman por hacer lo imposible y mejorarla en Ducktales Remastered.

Como he dicho anteriormente, no he podido probar Ducktales Remastered, pero en general, todas las reseñas que he visto del título han sido positivas, y tiene varios alicientes muy interesantes, como un estilo gráfico muy simpático o los actores de doblaje originales de la serie dándolo todo. ¿Es una versión superior a la de NES? Aunque no lo haya probado, creo que puedo decir que sí, probablemente, pero aun así, Ducktales para NES se ha conservado como una rosa, no es Final Fight, Ducktales, aunque le han superado, se siente aun así fresco y divertido. En otras palabras, si puedes pillarte la versión de WayForward, mejor que mejor, sí en cambio, tienes que emular, no te preocupes, es muy buen juego.

En general, diría que Ducktales simplemente es un plataformas muy, muy sólido para la NES y uno de los primeros grandes juegos licenciados de la historia. No hay mucho más que decir, ha envejecido a las mil maravillas y es un título obligado para cualquier jugador aficionado a los títulos retro.

5 14

14 comentarios

12 de diciembre de 2015 - 21:10
#1 SALCHIJON
creo que es necesario que ponga esto.


Y por cierto genial articulo.

37 6 2

12 de diciembre de 2015 - 22:18
#5 COLANTA
#1 @salchijon Complementalo con la del remastered



O la del buen Peter

26 1

12 de diciembre de 2015 - 21:14
#2 HECTORSAN27
"El dinero es dinero, dinero es dinero..."

17 1 1

13 de diciembre de 2015 - 00:06
#12 MRDARKZ123
#9 @pokelucasz Originalmente es Scrooge parodiando al viejo de Cuento de Navidad, así que ninguna de las traducciones me parece mejor o peor la verdad.

12 0

12 de diciembre de 2015 - 22:13
#4 MRDARKZ123
#1 @salchijon Wario lo aprueba.


Es curioso como actualmente la gran mayoría de juegos basados en series o películas suelen ser mediocres o malos.

11 1 1

12 de diciembre de 2015 - 23:38
#11 TURCOBANDIDOColaborador
#9 @pokelucasz

Noooo, por favooor.... aquí noooo.....

10 2

12 de diciembre de 2015 - 22:23
#6 TURCOBANDIDOColaborador
#4 @mrdarkz123

Hombre... Actualmente, el shovelware, sobre todo para consolas de sobremesa, es mucho menor. Las grandes corporaciones se han dado cuenta de que el mercado para estas cosas está en los móviles. Actualmente, hay muchísimos juegos licenciados de calidad, por ejemplo los Batman Arkham, Mad Max... Diablos, podríamos contar también a Dragon Ball Xenoverse o One Piece Pirate Warriors 3

7 1

12 de diciembre de 2015 - 22:46
#7 CHICA_I_LOVE_PIZZA
Nanananananana DUCK TALES uh-uh nananananana...

6 1 1

13 de diciembre de 2015 - 00:56
#13 ELIAX_KAT
#2 @hectorsan27 aprende algo dinero ♫

2 0

13 de diciembre de 2015 - 04:36
#14 RAULSATISACRO
#7 @chica_i_love_pizza Esa canción sonaba en mi cabeza mientras leía eso.

2 0

12 de diciembre de 2015 - 21:56
#3 POKEXPERTO1
Vale la pena solo por la musica

3 2

12 de diciembre de 2015 - 23:20
#8 ANTONIOLITES
Dios... pero que musica... dios mio, para estar en 8 bit y tener esa banda sonora... Es preciosa.

2 1 1

12 de diciembre de 2015 - 23:37
#10 TURCOBANDIDOColaborador
#8 @antoniolites

Hombre, lo que he puesto es la remasterización, aun así, la banda sonora original es buenísima

2 1

12 de diciembre de 2015 - 23:35
#9 POKELUCASZ
Estos españoles... Tío Gilito? Rico Mc Pato o Tío Rico

1 24 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.