Capcomdiciembre Día 4 - Final Fight PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

11

Final Fight es de nuevo, una franquicia por la cual siento sentimientos encontrados (Empezamos bien el mes, ¿eh?), pero bueno, ya pondré a parir al juego después de la obligatoria introducción para los que no tengan ni idea de la saga. Final Fight es una franquicia de juegos beat 'em up en donde controlas a una serie de personajes entre los que destacan el aspirante a ninja Guy, el aspirante a criminal Cody y el alcalde súper musculoso, Mike Haggar. Tras oír que la hija de dicho alcalde ha sido secuestrada por los miembros de una banda punky y heavy metal, estos tres personajes se ponen a patrullar y limpiar las calles de maleantes a tortazo limpio para así recuperar a su novia/hija.

Es una trama estúpida para un juego bastante tontín. Tiene los típicos maleantes punkys estereotipados que te puedes esperar de una película de los ochenta o los noventa. Mike Haggar es el político más alucinante que la humanidad ha visto sobre la faz de la Tierra junto a Putin y sus osos y ya está, cerremos la sección de la historia.

Bueno, la voy a dejar un poco más abierta porque también quiero hablar sobre como una gran parte de los personajes (Excluyendo a Mike Haggar irónicamente) llegan a conseguir una mayor personalidad y un mayor carisma... en los juegos de Street Fighter. Capcom ha estado utilizando en varias ocasiones a algunos personajes de la saga (Y con algunos, me refiero a casi todos a este punto) como diferentes luchadores en varios juegos de la franquicia. Estos juegos tienen lugar después de los eventos de Final Fight y debido al mayor enfoque de la saga en la trama y en los personajes, podemos ver como sus personalidades se extienden y se desarrollan más. Por supuesto, estos personajes no tienen ninguna interacción realmente brillante o única, pero hey, algo es algo y no voy a negar que al menos lo intentaron y acabó en un intento mucho más acertado que algunas cagadas que he visto en otras ocasiones.

Pasando a la jugabilidad... Empecemos a meter saña, que sé que algunos ya estabais buscándolo. Final Fight sin ninguna duda es un título entretenido incluso a día de hoy, pero definitivamente ha envejecido peor que muchos otros juegos de su género. De pequeño, me encantaba partirle las costillas a cualquier tío usando una tubería de metal, hoy en día, con mis ojos nuevos y expertos, no tanto. No es porque sea un juego malo con mecánicas que no funcionen o un control demasiado tosco, simplemente... es que los demás títulos ya hacen cosas mucho más interesantes. Final Fight es el estándar, el origen de los beat 'em up, un juego con ninguna característica única y especial que lo diferencie, pero que aun así se mantiene sobre sus pilares, que aunque no se derrumbarán en mucho tiempo, si que se ven cada día un poco más roñosos.

¿Es una mejora respecto a otros títulos del estilo que le precedieron como Double Dragon? Absolutamente, ¿es mejor que otros beat 'em up de su época? Definitivamente. Pero al mismo tiempo ha sido superado por muchos otros juegos posteriores, o incluso también de su mismo periodo. Streets of Rage añade más personajes y más variedad, Teenage Mutant Ninja Turtles IV tiene mucho más carisma y los escenarios son interactivos y únicos, los arcades de X-Men te permitían jugar con otros tres amigos al mismo tiempo, la versión de SNES de Final Fight ni siquiera te dejaba jugar con Guy, tenías que comprarte una versión posterior llamada Final Fight Guy, que por cierto, no incluía a Cody... Resumiendo, que Final Fight no era la primera opción que se te venía a la cabeza cuando te hablaban de un divertido beat 'em up en la mayoría de los casos.

Pero las comparaciones son odiosas, hablemos del juego en sí. Por ejemplo, la presentación, para su época, es bastante buena. Los gráficos y los sprites de los protagonistas, en específico, el del político musculoso, me parecen muy buenos y trabajados para su tiempo, aunque también hay algunos enemigos un poco feos y poco inspirados como puede ser Poison. La música no está nada mal, esta vez no voy a criticarla, no. Me gusta. No es nada espectacular tampoco, pero me gusta, joder, la tararearé durante un día o dos hasta que se me olvide, pero aun así, eso está muy bien.

Como he dicho antes, Final Fight es muy divertido de jugar, y tiene muchos de los elementos clásicos y tan satisfactorios de estos juegos, como apalear a los enemigos al borde de la pantalla, o utilizar un objeto muy chetado (En este caso, la tubería de hierro) para aniquilar en muy poco tiempo a cualquier enemigo que aparezca. Y... y... por dios, porque sólo se me ocurre hablar de lo estándar que es este juego, que ya he cubierto ese tema, joder.

Me he metido mucho con este título, no ha envejecido del todo bien, y tras haber probado cosas como Double Dragon Neon, pues una partida con este beat 'em up más arcaico y primitivo, no sienta del todo bien. Era un gran juego hace años, ahora mismo simplemente está bien para echarse unas partidas y no lo considero un mal juego, pero sí que encuentro muchas opciones mejores. Y no es como cuando hablé de Ghost and Goblins, me gusta más este juego que ese plataformas, pero Ghost and Goblins tiene un encanto y una peculiaridad que no tienen otros títulos similares, haciéndolo más fácil de recomendar. Final Fight no llega a ser frustrante o difícil, pero todo lo que hace ha sido mejorado por muchos otros juegos, por lo que no vale tanto la pena probarlo.

Y a este día de hoy, Final Fight se ha vuelto más como un lugar de donde sacar cameos para Street Fighter que una saga viva y con cosas importantes que ofrecer. Sólo me falta que aparezca Mike Haggar en Street Fighter V para sentenciar que esta saga no va a tener ningún tipo de secuela. Y si la tuviera, no creo que la comprara a menos que cambien mucho las cosas. Ahora mismo, un beat 'em up debe tener un gancho especial, algo único, o al menos lo debe tener si quiere interesarme a mí, y el factor nostalgia no me afecta nada de nada, por lo que deben introducir algo nuevo. ¿Y qué vas a poner de nuevo en esta saga? Es una pregunta a la que no encuentro respuesta debido a lo genérico que es... Y eso no me da esperanzas.

3 11

11 comentarios

5 de diciembre de 2015 - 22:12
#1 DYNO98
¿Cómo es que tienes tiempo de jugar a tantos juegos?

9 1 1

5 de diciembre de 2015 - 22:42
#6 TURCOBANDIDOColaborador
#2 @satisacro

Como dice @dyno98 , hice uno de nintendo el año pasado, llamado nintendiciembre. Para el próximo año... Todavía no lo he pensado. A lo mejor Sony, aunque tampoco he sido especialmente fan de la compañía...

La idea de @waluigi_number_one está bien, pero entre que Platinum no tiene suficientes juegos y que algunos de Clover los voy a utilizar para este capcomdiciembre... pues no cuadra.

5 2 2

5 de diciembre de 2015 - 22:12
#2 RAULSATISACRO
No mencionaste a Poison, el intento de Capcom de ser "políticamente correcto", y por otro lado Mike Haggar debe estar en Street Fighter, es uno de los políticos más queridos y respetados del Internet. Es genial.

Por otro lado @turcobandido, ¿harás algo parecido a Capcomciembre pero con otra compañía luego? ¿Nintendo, Rare, Sega?

3 1 3

5 de diciembre de 2015 - 22:17
#3 DYNO98
#2 @satisacro El año pasado en diciembre hizo lo mismo pero con Nintendo, de hecho.

3 1 1

5 de diciembre de 2015 - 22:40
#5 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @dyno98

Pues es que yo soy mucho de jugar juegos hasta pasarmelos y luego dejarlos. No suelo llegarlos a completarlos al 100% y a menos que las sidequests sean diferentes y cambien un poco el gameplay, es decir, que no sean el típico "dame tres de estas flores", entonces lo dejo. Aparte, he tenido mucho tiempo para jugarlos anteriormente, no ha sido simplemente probarlos hace un mes o así.

3 1

6 de diciembre de 2015 - 00:21
#9 ABCA98
#6 @turcobandido

#4 @waluigi_number_one
Si hiciera el Segadiciembre, todavía.

2 0

6 de diciembre de 2015 - 00:01
#8 TURCOBANDIDOColaborador
#7 @vanquishing

Pues no lo he jugado, lo siento mucho. He estado siempre con las ganas... Pero no he podido.

1 0

6 de diciembre de 2015 - 02:58
#10 RAULSATISACRO
#6 @turcobandido Ya miro los de Nintendo.

1 0

5 de diciembre de 2015 - 22:22
#4 WALUIGI_NUMBER_ONE
#3 @dyno98 Como el año que viene haga "Platinumdiciembre" me corro

2 2 1

6 de diciembre de 2015 - 05:14
#11 ARUMATH77
#2 @satisacro Mike Haggar fue un personaje en el juego de saturday night slam masters juegazo donde los haya. Por eso no sale en street fighter.

0 0

5 de diciembre de 2015 - 23:55
#7 VANQUISHING
Aras uno de Asura`s Wrath? Es que es mi juego favorito, aun con sus odios DLC.

1 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.