Undertale, ¿Obra maestra? PC

58

Undertale, ¿Obra maestra?

Esta es la primera review como voy a escribir para Vrutal, asi que espero hacerlo bien y que sea de vuestro agrado. Voy a hablar sobre el gran revuelo que ha habido actualmente con el fenómeno "Undertale" y porque tanta gente lo ama.

Empecemos:

¿Que opino yo sobre Undertale? ¿Es realmente una "Obra Maestra"? Mi respuesta es "Sí".

Undertale es un RPG en el cual decidiremos como actuar a lo largo de la historia (refiriéndonos a combates). ¿Que quiero decir con ello? Pues que no solo tendremos opción de luchar y hasta acabar con el enemigo, si no que también dispondremos de la opción "Act", la cual nos permitirá actuar sobre el enemigo, hablando con él, contándole un chiste, e intentando hacerte amigo suyo. De esta forma, podremos combatir esquivando los ataques del enemigo y actuando en nuestro turno para llegar al punto en que podamos perdonarle por todo y acabar el combate de forma pacífica (absolutamente todos los enfrentamientos pueden resolverse de forma pacífica aunque parezca que no, a excepción de uno, el cual lo sabréis/descubriréis si jugáis).

Dependiendo de nuestras acciones en combate a lo largo del juego, desbloquearemos un final u otro, excepto la primera vez que juguemos, puesto que saldrá el final neutro hagamos lo que hagamos (lo cual incita a re-jugar el juego).

Combate

El sistema de combates del juego es por turnos. Durante nuestro turno podremos elegir entre atacar, actuar, usar un objeto o perdonar al enemigo. Según nuestra acciones, esto tendré un efecto u otro a lo largo del juego y el combate (como menciono arriba).

Durante el turno del enemigo, se nos representará como a un corazón dentro de un recuadro, en el cual podremos movernos con total libertad para esquivar los ataques del enemigo. Tambien podemos observar que contamos con una barra de vida y "LV", que significa "LOVE", para los novatos en RPG's ;).

Si derrotamos a nuestros enemigos conseguiremos experiencia, para aumentar nuestro LV y la vida máxima, al mismo tiempo que otras estadísticas como el Ataque y la Defensa, y dinero. Pero si en lugar de derrotar al enemigo, acabamos perdonándolo, no recibiremos ningún punto de experiencia, pero si que recibiremos dinero.

Dificultad

Como ya he mencionado, al derrotar enemigos ganaremos experiencia, lo que aumentará nuestras estadísticas y el juego consta de 3 finales diferentes.

El juego es bastante difícil cuando empiezas y te acostumbras a los controles a la hora de esquivar ataques. Si optamos por hacer un final pacifista, sin matar a nadie, los combates nos costaran cada vez más, y siempre tendremos la misma vida, por lo tanto habrá una gran progresión en la dificultad del juego.

Si en lugar de ser un pacifista, optamos por ser un "asesino en serie", nuestras estadísticas irán subiendo y los combates nos serán muy fáciles, aparte de que casi no necesitaremos ni esquivar, pero en su lugar, el juego planteará unos combates en concreto muchísimo más difíciles que cualquier otro.

Es decir, el juego consta con una difucultad bastante elevada, y nosotros "elegiremos" de que modo queremos recibir esa dificultad: De forma constante y progresiva o en momentos concretos con muchísima más dificultad.

Banda sonora

La banda sonora con la que consta el juego es de 11/10. Tiene un muy buen acompañamiento en todos los momentos del juego y encaja fenomenal.
Simplemente escuchad este fragmento y se os quedarán los pelos de punta.

P.D.: Si habéis llegado hasta donde suena esta OST, sois unos auténticos monstruos :'(

Conclusiones

En definitiva, todos los apartados de este juego son de 11/10. No voy a hablar sobre la historia, debido a que el más mínimo detalle podría ser un spoiler.

Jugad al juego, re-jugadlo y lo reconoceréis también como una Obra Maestra.

Y por cierto, os recomiendo que intentéis pasároslo primero en Pacifico (después de pasároslo por primera vez), puesto que si intentáis pasároslo de la otra forma, eso afectará a vuestra partida de forma permanente.

Y eso es todo, espero que os haya gustado mi primer artículo y espero ver vuestras opiniones al respecto.

Rembar

37 58

58 comentarios

13 de noviembre de 2015 - 22:05
#4 BYCHARLIEL0L
GRACIAS POR NO SPOILEAR!


De verdad, en serio gracias, que ahora últimamente es imposible entrar a moderación sin que te encuentres algún spoiler de undertale XD

135 10

13 de noviembre de 2015 - 22:02
#1 MICROVAN
Para mí, es merecedor del GOTY (o al menos IOTY)

87 14 2

13 de noviembre de 2015 - 22:38
#13 ALBERTCAST
#6 @luxar631 no te olvides de dishonored, ahí podías pasarte el juego sin matar absolutamente a nadie, jefes tampoco.


PD: soy el único que espera con ansias Dishonored 2?

37 0 1

13 de noviembre de 2015 - 23:41
#21 XKINGDRAGONX
A mi me encanto el juego. Tiene muchisimos secretos y tambien aveces te da la sensacion de que el juego esta jugando contigo. Me encantaron tambien los personajes, bien elaborados. La banda sonora es fantastica, no hay ninguna que haya detestado.
Este juego lo termine con el mejor final, ni me atrevo a ir por la ruta de "genocidio". Casi derramo lagrimas con este juego de lo bien que lo he pasado.

23 2

13 de noviembre de 2015 - 23:35
#18 UNXAMALAKARA
#1 @microvan Para mi es un juego MUY a tener en cuenta en estos tiempos donde los Triple-A son juegos con mecánicas recicladas de generaciones anteriores que apenas se arriesgan a salir de su zona de confort...

¿Qué tiene Undertale? Que es un juego que en estos días destaca mucho frente a la gran morralla que existe en el mundo de los videojuegos.

¿Es una "Obra maestra"? Un si y no. Si, es un grandísimo juego y de lo mejor de estos últimos años. El no es precisamente por lo dicho anteriormente, al ser un juego realmente bueno en un océano de mediocridad es normal que destaque tanto... Simplemente enseña como deberían ser todos los Triple-A en cuanto a sorprendernos se refiere.

21 2

14 de noviembre de 2015 - 03:23
#41 XKINGDRAGONX
#6 @luxar631 Estas mal, no puedes criticar algo que no has probado, tambien esto va a todos los que votaron positivo en su comentario.
Yo en su momento me preguntaba que tenia de especial "Undertale" ya que mucha gente hablaba de este juego. Asi que decidi probarlo y me sorprendio con lo que he jugado y ganado todo el juego. Es bastante maravilloso el mundo que tiene, puedes relacionarte e iniciar muchos eventos con este. O puedes decidir en matar a todos (hacer "genocidio") y crear con esto un evento distinto. Tambien una ves que decides rejugarlo dara inicie a eventos nuevos. Teniendo asi bastante re-jugabilidad

10 2

14 de noviembre de 2015 - 02:16
#34 BRAALE
#27 @hxbaque Papyrus tambien me encanta,adoro a ese esqueleto filtreador(y tiene muy buen corazon,eso sin duda,tiene la energia de un niño pequeño y es muy inocente y siempre te ve como buena persona)aunque siempre me encanto especialmente Sans,son una de las mejores parejas de hermano que vi en mi vida,se nota que se quieren mucho

eso si,me es curioso que pase al reves que en la vida real y el hermano mayor sea el que se mete con el pequeño xD(y eso es lo que les hace notar que son hermanos)

8 0

13 de noviembre de 2015 - 22:23
#11 COOLSKELETON95
Hace años no encontraba un juego con personajes tan carismáticos, sientes tanto afecto por ellos que te destrozaba jugar la ruta genocida. El diseño simplista enamora, y la música de los jefes es jodidamente épica.
Definitivamente, el mejor juego (Indie) del año

11 3

13 de noviembre de 2015 - 23:39
#19 ALAMUT
#6 @luxar631 no es eso lo que quiere decir con lo de amistad, y el objetivo es no que el juego sea perfecto (que si le buscas pegas se las encuentras,como a todo).Lo que pasa con undertale es que te destroza,te llega muy profundo independientemente de el camino que elijas en el juego(No vallais por el genocida :_C)y en cuanto a lo de rejugar...
el juego esta pensado practicamente(sienpre puedes fallar) para que dos finales(neutral/pacifista y Pacifista Puro) se saque de manera seguida(Ropiendo la cuarta pared ;D) y continua como una continuacion del propio juego.

10 4 1

13 de noviembre de 2015 - 23:02
#15 JUANDB
#13 @albertcast No.

6 1

14 de noviembre de 2015 - 11:16
#46 REMBAR
#39 @whikko Gracias por compartir tu opinión sobre el juego :)

Sobre tu comentario en la pestaña de Spoiler:
La gracia del final homicida es que debe hacerte sentir mal, que veas en que clase de monstruo te has convertido al hacer todo eso, y que acabes prefiriendo jugar de forma pacífica.

4 0 1

14 de noviembre de 2015 - 01:51
#31 HIRO383
#2 @hec1717 juégalo y punto, el guion está bien realizado y la mecánica es divertida ¿que mas quieres?

5 2

14 de noviembre de 2015 - 13:58
#49 WHIKKO
#46 @rembar Lo se, Pero me parece que no es la manera adecuada... no se creo que con algo mas ... no se describirlo pero si se que esa no me parece una buena manera de hacerte sentir mal te hace darte ganas de meterle una ost** a la niña por hacerte eso no se la escena del final pacífico pero cambiada sin que venga nadie y haciendote sentir solo seria mejor... CREO....
Gracias por comentarme al respecto y no darme un dislike gratuitamente XD

3 0

13 de noviembre de 2015 - 22:14
#7 NIKOJADEDMC
Completamente de acuerdo, el juego en sí es una experiencia fantástica, hoy lo termine con el final neutro y solo me limitaré a decir... ¡Dios hacía mucho no experimentaba lo que experimenté con ese final XD! En fin, es altamente recomendable, cargado de humor y cada personaje se hace querer mucho a su manera, lástima que está en inglés, pero los que dominen el idioma no tendrán ni mella para disfrutarlo

4 2

14 de noviembre de 2015 - 00:49
#27 HXBAQUE
#25 @braale a mi me encanta las interacciones con Papyrus es un cacho de pan.

2 0 1

13 de noviembre de 2015 - 22:14
#8 FURRY_ALONE
#6 @luxar631
Ya, pero la diferencia es que puedes pasarte todo el juego sin matar a nadie, ene se, una vez que se te unían o los jefes finales mismos, tenias que matarlos o al menos derrotarlos, aquí no, si haces eso ni subes de nivel siquiera

8 6

13 de noviembre de 2015 - 22:37
#12 TTPANDA
Un juego precioso, cómico y espeluznante al mismo tiempo xD (hubo un momento del juego que me pilló tan por sorpresa que me hizo pegar un grito xDD). Además la historia tiene un transfondo mayor del que parece tener en un principio (y recomiendo pasarse el juego encarecidamente por la ruta pacifista, se ven detalles que no se ven en la neutral ni la genocida, y si tienes un corazón de hielo, lo mismo con la genocida xD)

3 1

13 de noviembre de 2015 - 22:41
#14 JAIMEOFTHESTORM
Este ha sido el primer juego que me ha hecho llorar y el único que ha conseguido que me encariñe jarcor con un personaje en tan poco tiempo como lo ha hecho (MAMÁ CABRA TE QUIERO). Además de que la OST es de las mejores que he escuchado en mi vida, y de que tiene un sistema de moralidad REALMENTE bien hecho. Ah, y se ha vuelto de mis juegos favoritos.

En fin, que totalmente de acuerdo con la entrada, 11/10.

3 1

13 de noviembre de 2015 - 22:12
#6 LUXAR631
A mí no me parece para TANTO. Ojo, que hablo de oídas, pero la experiencia siempre me ha dicho que si todo el mundo dice que un juego es perfecto es porque no lo es. Y sinceramente eso de que te pases el juego obligatoriamente con un final y luego tener que rejugarlo es algo que nunca me ha gustado en un RPG.

Además, me hace "gracia" que se hable de lo de hablar con los enemigos y convencerles de que se hagan amigos tuyos como si fuera una revolución del género. Shin Megami Tensei lleva con esa mecánica desde el principio de la serie (en los 90). Es con un punto diferente (hablar con demonios para que luchen a tu lado) pero la base es igual.

29 27 6

14 de noviembre de 2015 - 03:05
#37 THOUSON
Sabes que un juego es bueno cuando la gente hace parodias de su OST. Claro ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=U2V5hDQeM68

2 0

13 de noviembre de 2015 - 23:40
#20 ALAMUT
#19 @alamut APARTE necesitas jugarlo para sentir el amor que hay en este juego no es algo que se explique facilmente, pero se podria resumir en --> Si no sientes nada,si no te encarias con almenos UN personaje,eres un psicopata latente o tienes el corazon frio como el hielo. Aparte el juego vale 10 euros y ya solo por la musica de juego ya lo amortizais.

(Maldito sea mil veces el limite de caracteres)

6 4

14 de noviembre de 2015 - 04:15
#43 HXBAQUE
#9 @mafx98 a me gusta hopes and dream, pero Dance spider tiene su toque, igual Muffet for WOTY(waifu of the year).

2 0

14 de noviembre de 2015 - 01:39
#29 REMBAR
#28 @samuelsegfer Principalmente quería hablar sobre todo lo bueno del juego y el porque mucha gente lo aclama como obra maestra (me incluyo). Lo primero que hice fue pensar en las cosas negativas del juego que pudiera comentar primero antes de empezar con las positivas, pero sinceramente, no encontré ninguna (o no me viene ninguna a la mente).
Tendré en cuenta lo de no dar mi opinión al principio de todo para mis futuras reviews.

Agradezco tu comentario, tendré en cuenta mejorar todos y cada uno de los defectos para futuras aportaciones que haga, puesto que esta era mi primera.

1 0 1

13 de noviembre de 2015 - 23:47
#22 SAMU0L0Colaborador
Gracias por el post quería saber de que trataba el juego antes de jugarlo seguramente me lo pille parece interesante.

2 1

14 de noviembre de 2015 - 03:16
#38 WHIKKO
Voy a dar mi opinión respetuosamente... así que si alguien me responde que lo haga respetuosamente también, gracias : D
Undertale para mi es un indie de cuya historia, pese a no haberlo jugado, me parece interesante... como no se mucho de este factor ....(insertar numero que queráis)
Combate... el modo ataque es REPETITIVO( según he visto) pero el esquivar no... algo es algo el act es interesante pero parece mas que un combate un diálogo lo cual no se si me gusta... enga va un 7... por que no me acaba de convencer lo de act.
Gráficos : no importan.... pero ayudan.... cuanto mejores mejor (siempre y cuando buen rendimiento) un 1

(cortado por los 800 caracteres continuar en comentario de respuesta...)

2 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.