Hablando en frío sobre Miitomo y Nintendo en los móviles WiiU 3DS otros

29

Hace muy poco tiempo, Nintendo tuvo su primera junta de accionistas desde la elección del nuevo presidente. En esta junta, aparte de anunciar el nuevo sistema que reemplazará al fallecido Club Nintendo, se nos fue revelado el primer juego de móviles desarrollado completamente por Nintendo y DeNa, Miitomo. Como se debe suponer de internet a este punto, las redes explotaron de rabia, furia e insultos porque Nintendo había anunciado un juego que la gente no buscaba y que está basada en una franquicia casual y oh, mi querida Nintendo, que bajo has caído, espero que vuelvas a la grandeza y demás tonterías de ignorante.

Así que bueno, igual que con el escándalo de Metroid Prime Federation Force, hoy me toca salir a la palestra para hablar de este nuevo título, Miitomo. Para quien no se haya enterado todavía de qué es esta incursión al mercado móvil por parte de los señores de Kyoto, Miitomo esun título Free to Play en el cual nos crearemos nuestro propio mii, el cual nos hará preguntas de vez en cuando que cuando las respondamos, puede servir para crear nuevas conversaciones con otras personas amigas nuestras. Aparte, el juego también tiene unas pocas funcionalidades con el mii para hacerle feliz, como hablar con él, o comprarle ropa especial a través de microtransacciones.

Esto realmente no parece que vaya dar a lugar a un buen juego.

Pero Miitomo no es un juego.

Es una aplicación.

Nintendo ya había dicho anteriormente que muchos de sus juegos para móviles serán muy distintos a los que salen para consola y con razón. Nintendo no puede llegar a sacar un Mario Kart de los de siempre para móviles, porque si no, los niños de ahora no estarán interesados en pillarse las nuevas consolas para jugar a los verdaderos Mario Kart. Nintendo sabe esto, y para eso nos ha traído algo completamente diferente, una aplicación que parece ser muy parecida a Whatsapp.

Sé que a primeras puede parecer una chafa y un sinsentido, mucha gente tiene Whatsapp, ¿por qué se iban a cambiar a este nuevo servicio? Bueno, si miráis las aplicaciones más descargadas de todas en, por ejemplo, la App Store, podréis ver que otras aplicaciones secundarias de chat como puede ser Line tienen también muchas descargas. Además, Miitomo cuenta con el añadido de tener el encanto de los miis, poder crearlos con un editor muy extenso y que te hagan preguntas. Aparte, es completamente gratis, no te cuesta sesenta céntimos al año (Un pastizal, pero hay gente que no sabe importar dinero para comprar juegos digitalmente o simplemente se indigna por tener que pagar tanto por un servicio que según ellos debe ser gratis), aquí para lo único que puedes llegar a gastar dinero es en algún tipo de ropa chula para tu mii, algo que aquí no llegará a calar mucho, pero en el país del sol naciente, donde el concepto de la moda puede llegar a ser muy agresivo y mucho más prominente.

Vamos, que para lo que es Nintendo, al menos en la tierra del Sol Naciente, este juego seguramente le suponga unos grandes beneficios. No sólo eso, resulta que Miitomo no es el único juego de Nintendo que va a sacar para móviles. Siento que esto es algo que se le olvida mucho a la gente, parece como si este juego fuera lo único que consiguiera decidir el éxito de Nintendo en su incursión a este nuevo mercado y eso no es cierto, Nintendo ya ha dicho que sacará al menos cuatro juegos más y de distintas sagas, por lo cual, es probable que veamos algunas cosas más moviditas durante los próximos meses. Este juego no sólo puede garantizarle bastantes beneficios a Nintendo, sino que no es el único título que van a sacar, por lo cual, si fracasa (Algo que no puedo saber si sucederá o no, todavía falta mucho).

Puede que Miitomo no parezca a primera vista una buena decisión, pero esto es algo común con Nintendo a lo largo de su historia, anunciar algo que parece una mala decisión y que genera una reacción muy negativa para que después llegue a ser un buen juego, pasó con Zelda: Wind Waker y creo que pasará algo muy similar con Federation Force. Diría que ya es una tradición o un círculo vicioso en la compañía.

¿Nintendo se ha traicionado a sí misma por publicar sus juegos en otras consolas, y encima, juegos tan casuales? Bueno, el tema de la casualización es uno que me gustaría tratar en otro momento, pero por ahora diré que no pasa nada por ofrecer opciones para los jugadores novatos siempre y cuando estas opciones puedan ser prescindidas o si el juego sea de calidad y pueda ser disfrutado por todos. Respecto a la primera pregunta, sobre si es traicionar el código sagrado de la empresa... Yo diría que no. El móvil no es una consola per se, es algo muuuuy diferente, con juegos casi opuestos a los que salen en consola, más simples, más basados en una mecánica que resulta adictiva... no es un gran título con un diseño de niveles planificado al milímetro, una gran historia o una banda orquestrada, por supuesto siempre hay excepciones, pero la regla usual no es esta.

¿Nintendo no es la de antes por romper su pacto de no sacar sus licencias en otros lugares aparte de su consola? Bueno, tenemos algunos casos como cuando la propia Nintendo porteó juegos educacionales de Mario a PC o el demonio de la Philips-CDI, pero si nos olvidamos de esos... Diría que Nintendo sólo está intentando abrirse a nuevos horizontes como una empresa, intentar ganar más dinero mediante la elaboración de productos de calidad que tengan ese toque mágico. Y si creeis que Nintendo ya no es la de antes y que es una mierda por romper ese imaginario pacto que muchos creían que existía, entonces, espero de vosotros el mismo trato a empresas como Sony o Micro, que también tienen juegos suyos en teléfonos móviles, y bastante antes que Nintendo.

Miitomo es un experimento, un tanteo del terreno para Nintendo, una forma de empezar original que no quiere dar lo de siempre, sino algo nuevo, como la gente supuestamente quiere ver por parte de la empresa. Sí, no es un juego, es una aplicación, pero incluso algo así puede estar lleno de mimo y cuidado, puede llegar a darte momentos únicos, si, como con cualquier cosa, lo utilizas de la mejor manera posible. Va a ser una forma algo accidentada por parte de Nintendo de entrar al mercado, pero aun así, espero que la gente le dé una oportunidad, aunque sólo sea por el nombre de la casa. Como dije con Metroid Prime Federation Force, todos estos disgustos y toda esta furia lo único bueno que tienen es que cuando salga el juego, tendremos una sorpresa muy agradable.

19 29

29 comentarios

8 de noviembre de 2015 - 22:18
#4 ALTARI
A vista de parecer quisquilloso: ¿no parece como que siempre queréis defender a nintendo, haga lo que haga?

91 29 2

8 de noviembre de 2015 - 22:22
#6 TURCOBANDIDOColaborador
#4 @altari

Siempre INTENTO, no intentan.

En cualquier caso, es mi forma de ver las cosas, es mi opinión y mi punto de inflexión sobre el problema. El pensar razonadamente con el cerebro y no con el corazón, el intentar ver las decisiones desde el punto de vista de quien las hace.

Creo que así se puede llegar a un debate mejor que el que hay actualmente.

77 36

8 de noviembre de 2015 - 22:14
#2 SEO099
Nintendo siempre quizo probar cosas diferentes, recuerden que no siempre era una compañía de videojuegos. También (si no me equivoco) quiere crear aplicaciones que en la parte de salud, entre otras cosas

29 8 1

8 de noviembre de 2015 - 23:34
#20 DIROPE
#18 @devilcrown En cierta manera puede que tengas algo de razón.
Pero hay que destacar que para mi la comunidad de Vrutal es de las mejores que puede haber, es cierto que existe cierto pique con el tema del Pc, para mi sigue siendo algo cómico.
Y es que a diferencia de otras webs (3djue...) raramente verás a gente echando mierda sobre la otra.

Me he puesto muy filosófico, mis disculpas si he parecido pesado. Pero tenia guardado esto desde hacie tiempo. :D

21 5 1

8 de noviembre de 2015 - 23:08
#17 DYNO98
#5 @abca98 Hombre, no quiero meter candela, pero en esta página a los que se suele acudir al rescate es a Nintendo y a pocas compañías más... Y si no fíjate en los comentarios de un aporte de juego con bugs de Ubisoft y un juego con bugs de Bethesda.
.
.
.
.
Quizás debería salir a justificar a Ubisoft o EA alguna vez, me gustan las causas pérdidas...
.
.
.
.
.
Pero a la vez soy demasiado vago.

10 1

8 de noviembre de 2015 - 22:24
#7 TRAXOR21
Pues si hablan en frío que pongan la estufa.


Estoy muy cansado, ¿vale?

13 4 1

8 de noviembre de 2015 - 22:24
#8 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @abca98

Hombre, eso es cierto. Tendrá sí o sí más exito en Japón que en occidente, pero aun así, Miitomo tiene muchas papeletas de que llegue a ser un éxito, ya sólo con ser gratis y ser de Nintendo.

Y sí, me gusta siempre hablar de este tipo de aspectos. Intentar hacer entrar en razón a la gente, intentar que vean otro punto de vista, eso enriquece mucho un debate y es cuando realmente podemos dialogar y discutir, tomando en cuenta los hechos de forma calmada y sin dejarse llevar por sentimientos o reacciones.

16 10

8 de noviembre de 2015 - 22:25
#9 TURCOBANDIDOColaborador
#7 @traxor21

Pues a la cama, que mañana es lunes

13 7 1

9 de noviembre de 2015 - 02:36
#23 BLACK_EYES_08
sinceramente yo no lo usare

7 1

8 de noviembre de 2015 - 22:31
#10 TRAXOR21
#9 @turcobandido Gracias por recordarmelo.

7 2 1

8 de noviembre de 2015 - 22:32
#11 TURCOBANDIDOColaborador
#10 @traxor21

9 5

8 de noviembre de 2015 - 22:41
#12 METZERITO
Todos nos esperabamos algo diferente, yo creo que la apuesta que esperabamos era un Mario ya que es exito asegurado, y ha sido un poco raro este "Line" de nintendo, mas alla de si va a triunfar o no, no se por que lo comparas con el WW o el metroid falso ese, cada uno de ellos tiene su caso muy particular solo tienen en comun que han tenido una mala recepcion, tengo ganas de cuales seran los otros 3 juegos

3 0 1

8 de noviembre de 2015 - 22:19
#5 ABCA98
Bueno, yo la verdad no le auguro un gran éxito en Europa y América, porque lo que leí era, en general, que buscaba ayudar a socializar, y en Japón, esto es algo que cuesta más que en otros lugares, por lo que es probable que allí tenga más repercusión.
Pero es probable que los siguientes juegos tengan un mayor objetivo de consumidor, orientándolos hacia más público.

PD; @turcobandido me encanta como siempre acudes al rescate cada vez que alguien se enfurece por las decisiones de alguna compañía y les intentas hacer entrar en razón.

9 6 2

8 de noviembre de 2015 - 23:15
#18 DEVILCROWN
#4 @altari Cada web cojea hacia un lado en el caso de vrutal es nintendo, tango en los comentarios como en los artículos.

14 11 1

9 de noviembre de 2015 - 02:44
#24 DEITYFIERZY
#20 @dirope concuerdo, en 3djuegos o mediavida se ve mucha mala leche, aquí solo sucede cuando dices a hideo kojima game y no eres gueko XD (o era otra persona no recuerdo, en esa época tenia usuario pero por alguna extraña razón no podía iniciar sesión)
P.D: rima de mierda!

2 1

8 de noviembre de 2015 - 23:03
#15 ARTHANNIS
#13 @asuelrata sera exactamente así...:(((

1 0

8 de noviembre de 2015 - 23:16
#19 TJLASER
Realmente espero que Miitomo tenga un buen resultado ya que, si tiene éxito Nintendo podría redoblar esfuerzos con sus títulos para dispositivos móviles y llenar esa plataforma de cosas bastante únicas y geniales que ayudaría un montón a la compañía (y como añadido personal: tal vez incluso reduzca la brecha que hay entre jugadores móviles y de consola).

2 1

9 de noviembre de 2015 - 11:01
#27 MARKOS_KOS
#26 @markos_kos escribes* DDD:

1 0

8 de noviembre de 2015 - 22:13
#1 WINKEVIN1
Siempre lo he dicho, la primera impresión puede hacer maravillas para cualquiera, al igual que lo puede llevar a lo peor de lo peor.
Sinceramente creo que Nintendo necesita cambiar ciertas fórmulas que han tenido en sus creaciones, como orientar todo a los casuales.
Además, necesita mejor organización de Marketing. Compañías de otro sector como Apple han crecido por tener excelentes campañas publicitarias.
Yo digo que hay que darle una oportunidad, aunque creo que nunca va a triunfar al 100%, como el caso de Miiverse, que pese estar para exploradores de internet, casi nadi lo usa como red social popular, menos llegar a gente que no conoce o no le importa mucho el mercado de los videojuegos

5 4

8 de noviembre de 2015 - 23:05
#16 DYNO98
Además estas grandes empresas suelen tener varios estudios de mercado realizados previamente, no se la juegan demasiado (aunque siempre hay excepciones).

1 1

8 de noviembre de 2015 - 23:44
#22 GUEKO
Yo creo que solo va a triunfar en Japón y que en occidente va a quedar muuuuy a la sombra. Demasiado quizás. Que saquen ya Pokémon Go, ostia.

1 1

8 de noviembre de 2015 - 22:45
#13 ASUELRATA
Pues yo tengo ganas de que salga. Debe estar interesante crearte el mii y que te haga preguntas y encuentre gente con gustos similares, o que salga alguna "japonesada" como sabe hacer nintendo. Anda que no me he reído con Tomodachi life xD

Eso sí, me preocupa que me lo descargue y solo estemos 4 gatos de occidente con la aplicación :/

2 2 1

9 de noviembre de 2015 - 11:34
#28 KOMACHI_ONOZUKA
Miitomo es muy de estilo japonés, asi que dudo que vaya a cuajar en occidente al no tratarse de un juego en si, aquí el whatsapp es mas habitual entre la juventud y usuarios de smarthphones.

0 0

9 de noviembre de 2015 - 16:29
#29 METASHADOW24
Pues nada, toda la razon, dejo esto por aqui

"Puede que Miitomo no parezca a primera vista una buena decisión, pero esto es algo común con Nintendo a lo largo de su historia, anunciar algo que parece una mala decisión y que genera una reacción muy negativa para que después llegue a ser un buen juego"

Si, nintendo no suele hacer las cosas mal, suelen ser muy buenas para quien le gusta, aunque a veces sea a menos de lo normal.
Para mi nintendo ha tenido DOS grandes fallos en la historia:
-Cooperar con sony para que se separasen y terminasen creando la play station
-La virtual boy, aunque seria buena si no fuese por el tema de dolores de cabeza y tal

0 0

8 de noviembre de 2015 - 23:43
#21 SAMUELSEGFER
No es malo el análisis, pero dejas varias frases si acabar y eso me fastidia un montón.

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.