Nintendo, la dificultad de los juegos y las quejas del público

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Durante los últimos años Nintendo ha ido añadiendo a sus juegos una dificultad más benevolente con los jugadores novatos. Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka han hablado sobre ello en una reciente entrevista. Los dos desarrolladores reconocen que es un reto satisfacer a los jugadores expertos y a los que empiezan. Por eso tomaron decisiones como incluir dos modos de dificultad totalmente opuestos en juegos como Yoshi's Woolly World.

"Una de las cosas que siempre me ha preocupado ha estado en la diferencia entre los jugadores más avanzados y los usuarios que debutan. El ajuste de dificultad es algo por lo que siempre escucho quejas del público, sin importar el camino que se tome. Siempre probamos nuestro juego, pero lo que una persona puede creer que es muy divertido para otro usuario menos ducho puede ser algo verdaderamente difícil"

"La diferencia entre jugadores avanzados y novatos se ha hecho más amplia con el paso del tiempo. Lo que para el equipo de pruebas parece que esté estropeando la diversión termine siendo super importante para que otro jugador pueda acabar el juego. Por cosas así teníamos dos versiones diferentes de Yoshi's Woolly World : uno para jugadores más avanzados y otra para novatos. Cambiamos cosas de las mecánicas, pero pusimos elementos suficientemente interesantes para agradar a los jugadores con mayor experiencia. Pusimos mucho esfuerzo y tiempo en nivelarlo."

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37 comentarios

10 de octubre de 2015 - 20:05
#1 VFVYVFGCJGUCVUVHUV
Veo una facil solucion:

Dificultad facil,normal y dificil

Como se ha hecho siempre,vamos

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10 de octubre de 2015 - 20:09
#2 TTROLLENCI
El problema de Nintento es el mismo que hace que la industria no avance más rápido: los casuals

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10 de octubre de 2015 - 20:10
#3 GUEKO
#1 @vfvyvfgcjgucvuvhuv Exacto. Se cargaron ROZA completamente con esa dificultad ridícula.

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10 de octubre de 2015 - 20:20
#5 BOB_EL_SLOWPOKE
No me las quiero dar de ''Pro player''
Pero últimamente jugar en ''modo normal'' me parece aburridisimo. ¿Le pasa a alguien más?

Un ejemplo, si juegas a Bioshock Infinite en normal, los enemigos son dianas de feria, y puedes pasearte tranquilamente por el campo de batalla.

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10 de octubre de 2015 - 20:31
#7 FURRY_ALONE
En Pokémon también pasa, en teoría, ROZA no tuvo Frente de Batalla con la excusa de que lo críos se frustran y dejarían hasta de intentarlo

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10 de octubre de 2015 - 20:26
#6 LUXAR631
Yo siempre suelo jugar en normal, pero sí que me gusta que haya varias dificultades. ¿Por qué? Porque yo devoro RPGs (lo que más, aunque también juego a otros géneros) y los últimos Pokémon se me hicieron un paseo de apenas 20 horas, mientras que en otros en modo Difícil se suele traducir en farmeo, farmeo y ¡sí! ¡Más farmeo! Cosa que odio mucho. Por eso creo que se deberían nivelar bien, y para ello nada mejor que varios modos diferentes de dificultad. No es tan complicado, vamos.

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10 de octubre de 2015 - 20:42
#10 DROEKO_AMEBAR
#1 @vfvyvfgcjgucvuvhuv Miyamoto ya dijo en su momento que el detestaba hacer un selector de dificultad, que lo veía una mala práctica y que prefería que los jugadores avezados fuesen los que "buscasen la dificultad", que traducido en ejemplos sería: la posibilidad de pasarte casi todos los niveles de los new super mario bros en speed run; los saltos de longitud, triples saltos, etc en los marios 3D; los mundos extra...

Lo que me ha sorprendido es que en éste Yoshi existiera dicho selector, no tenía ni idea.

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11 de octubre de 2015 - 13:44
#33 LINKDEKALOS
#14 @nnachh ¿Y como llamas a la gente que se compra el GTA y el FIFA? Si nos ponemos finos, todas las empresas tiene casuals, solo que ningun camello se ve su joroba

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10 de octubre de 2015 - 20:40
#9 CREEPER80
#5 @bob_el_slowpoke Chaval me pase Bioshock Infinite en díficil y puedo decir perfectamente que si que es un reto de verdad.

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10 de octubre de 2015 - 20:32
#8 ABCA98
Hay que saber contentar a todo tipo de público, siempre estará el que juega por diversión y no quiere complicarse y el que busca un reto.

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10 de octubre de 2015 - 21:41
#17 RINKUHYRULE
#4 @rinkuhyrule no iba de malas...

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10 de octubre de 2015 - 21:48
#18 BRAALE
#1 @vfvyvfgcjgucvuvhuv Pues lo dice mucha gente pero lo veo un remedio*vago*
Lo perfecto es que el juego tenga una dificultad predefinida y buscar un equilibrio perfecto,eso hace que el juego sea divertido,tenga desafio e,importante,no sientas aburrimiento por el hecho de escoger un nivel que al final no te es acorde,algo asi como las tallas de ropa,ninguna es una medida exacta entre distintas marcas

Muchas veces,solo ponen mas vida a los enemigos y cosas asi,esto provoca que aveces,no acabe bien,suena*molon*que te digan*modo killer*pero despues te encuentras dificultades injustificables por lo primero y no saber balancear

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10 de octubre de 2015 - 21:38
#16 WOLFFIE
La verdad presiento un poco que seré de los pocos que si entenderán a los jugadores más nuevos y a la industria por considerarlos, pero como ya dijeron algunos comentarios antes (si no es que muchos...), con poner varios niveles de dificultad bastará para que todos estén complacidos.

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10 de octubre de 2015 - 23:39
#21 HELLFIREAURA
#3 @gueko Porfavor, no me hables del ROZA.

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10 de octubre de 2015 - 21:31
#14 NNACHH
#2 @ttrollenci nintendo existe gracias a gente casual, muy fan si, pero casuales

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10 de octubre de 2015 - 20:54
#11 BOB_EL_SLOWPOKE
#9 @creeper80 Yo me puse el modo aquel 1900 o algo asi, y ahi si me lo pasé bien.

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10 de octubre de 2015 - 23:53
#22 GUEKO
#21 @hellfireaura Bueno, el tema de la dificultad es muy lamentable, pero en los demás apartados, no me decepcionó. No sé, el Esmeralda es mi favorito y este remake lo he jugado con mucha ilusión.

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11 de octubre de 2015 - 00:19
#24 ACRALBERTO
#22 @gueko Bueno, la segunda liga tiene su miga, y la batalla contra Mega Rayquaza no está mal.

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11 de octubre de 2015 - 00:44
#25 GUEKO
#24 @acralberto Pues hasta facilitaron la batalla contra Mega-Rayquaza xD. Bajaron el ratio de captura un montón. Con que me bastó dormirle con la vida a naranja para capturarlo con una Honor Ball...

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11 de octubre de 2015 - 01:10
#26 ACRALBERTO
#25 @gueko Ya me parecía a mi que lo capturaba demasiado fácil... Y luego Deoxys también debía estar bajado, porque no me costó una mierda.

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10 de octubre de 2015 - 22:35
#19 SAMUELSEGFER
#11 @bob_el_slowpoke Yo también me lo pasé en 1999 y era la polla en vinagre

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10 de octubre de 2015 - 20:55
#13 VFVYVFGCJGUCVUVHUV
#8 @abca98 hace bien poco me he vuelto a pasar el ocarina of time de n64,creo que ahí esta el puntito perfecto entre facil-dificil,es el ejemplo perfecto para lo que acabas de decir

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10 de octubre de 2015 - 20:54
#12 CREEPER80
#11 @bob_el_slowpoke Respect

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10 de octubre de 2015 - 22:38
#20 SAMUELSEGFER
#5 @bob_el_slowpoke Yo me lo paso absolutamente todo en dificil y aunque al principio estés un poco inseguro por ello merece la pena y te afianzas y mejoras y todo ello resulta en que es más divertido.

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10 de octubre de 2015 - 23:55
#23 SOMBRASST
A ver, gente de nintendo. He empezado a rejugar a Skyward Sord... y al fin entiendo por qué la gente odia a Fay (Por más que yo aprecie al personaje). ¿Por qué nos repetís lo mismo dos o incluso tres veces? ¿QUÉ MALDITO SENTIDO TIENE? Jolines, QUE ES ZELDA. ¿Qué gracia tiene el juego si me resuelves los puzzles?

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