Hablando en frío sobre los cambios en la jugabilidad de FFXV PS4 XBO PC

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Final Fantasy XV es uno de los juegos por los cuales siento un mayor hype y que quiero tener inmediatamente en mi PS4, un mundo abierto lleno de criaturas increíbles, probablemente una buena historia a la altura de todas las demás de la saga y un sistema de combate que me recuerda a Kingdom Hearts, una de mis sagas favoritas... Tengo unas ganas tremendas por este juego, que además, se supone que sale el próximo año. Pero, todo lo que he dicho, aunque puede ser muy apetecible para personas como yo, no lo es tanto para aquellas personas puristas que buscan que el próximo título numerado de la saga y el remake de la primera entrega de la playstation original vuelvan a tener el estilo de lucha por turnos que tanto llegó a marcar a la franquicia... ¿Realmente debería Final Fantasy cambiar a un combate más activo y a tiempo real o debería quedarse en los turnos?

Primero aclaremos una cosa, los combates por turnos no están muertos ni suponen un paso hacia atrás.

Prueba de ello son juegos como Persona 5, ansiado por miles de personas que quieren ver a Atlus brillar de nuevo o el recién estrenado Undertale por lo que estoy oyendo. Y dentro de lo que es Square Enix, tenemos Bravely Default y su secuela y probablemente el anunciado Dragon Quest XI, aunque de este último no puedo hablar mucho porque todavía no se saben demasiados detalles sobre su jugabilidad y no podemos saber si el combate de 3DS y PS4 serán iguales o diferentes, así que centrémonos en la nueva y aclamada IP de los maestros japoneses del rol.

Bravely Default cuando salió fue nombrada por muchas personas como el mejor juego de Final Fantasy en años, puesto que volvía a implementar elementos como el sistema de clases al mismo tiempo que añadía giros a la fórmula como el sistema Bravely que muestran que la batalla por turnos no está muerta y todavía se pueden hacer muchas cosas con ella, un rpg por turnos no es un paso hacia atrás, es uno hacia un lado diferente. Para esos fans, este juego suponía una evolución natural del concepto que ellos habían llegado a probar de esa gran serie de la que hoy hablo, y encima, era un juego fenomenal que fue inmensamente alabado por la crítica en todos sus aspectos... ¿Por qué Square no quería que su saga emblema se convirtiera en esta maravilla?

Desde un punto financiero, hay una razón muy simple, hay que ganar más dinero, por lo cual tenemos que atraer a más gente... Y la nueva generación de jugadores está llena de personas a las que el sistema de combate por turnos les parece demasiado aburrido... o complicado. Mucha gente suele asociar el movimiento extremo con la dificultad, y bueno, es cierto, hay juego increíblemente difíciles debido a la cantidad de inputs que hay que poner en los mandos como Ninja Gaiden o incluso algún Kaizo de Mario, pero los juegos RPG por turnos pueden llegar a ser brutalmente difíciles si no se tiene cuidado. Hay que tener un buen equipamiento conseguido con alquimia de materiales raros, hay que tener a todos tus personajes con un nivel decente o superior, hay que tener una estrategia preparada de antemano... Puede que esto os parezca esencial para los veteranos en el género, pero para los novatos puede llegar a ser demasiado.

Y sé que varios de estos elementos se van a trasladar al nuevo FFXV como el uso de varias armas o los niveles, pero se pierde el estilo de pelea más lento y meticuloso a cambio de uno al que muchas personas pueden llegar a adaptarse sin muchos problemas. Es más, la dirección que toma este juego me está dejando claro que buscan el apoyo de no sólo sus fans incondicionales, sino que también quieren atraer a novatos. Un mundo abierto, varias veces más grande que el de GTA V, combates épicos contra monstruos, un cochazo genial y unas ciudades más urbanas y contemporáneas, menos fantasiosas... Que sí, que seguramente el hecho de que los protagonistas se vean bastante más japos que en otras entregas influirá un poco en las ventas, pero por favor, este título parece estar hecho con la mayor cantidad de personas en mente.

Esto no es malo. No pasa nada si una empresa decide apelar más a todo un público en general más que a un selecto grupo de fans, puesmientras el juego sea de calidad y todas sus mecánicas sean sólidas y bien trabajadas, no hay ningún problema en que tome otra dirección, es más, es más probable que los nuevos iniciados en la saga decidan probar los anteriores títulos y puede que se aficionen al antiguo estilo de combate, consiguiendo que al menos Square Enix se plantee hacer más juegos de Final Fantasy como los clásicos, o al menos, spin-offs con ese tipo de jugabilidad.

También mirémoslo desde otro punto de vista de corte financiera. Anteriormente, Square Enix ya había intentado volver a un sistema de combate de ataques turnados y actualizado para volverlo más interesante. Este juego es Final Fantasy XIII, y sí, esta obra tiene muchos adeptos (Meracleeeeee...) y en general, es considerada como un RPG sólido y bastante bueno... Pero para una gran porción de jugadores, Final Fantasy XIII es un título pésimo y que no se merece el título de Final Fantasy... Y sí, puede que sea más por el hecho de su estructura y su mundo o sus personajes más que su sistema de combate, pero el daño ya estaba hecho... El próximo Final Fantasy debería ser muy opuesto al anterior.

¿Mundo lineal y estructurado? Gigantesco y completamente abierto ¿Una protagonista femenina aparte de otros personajes femeninos de gran importancia? El grupo inicial está formado por hombres y el juego se concibe sobre todo como un viaje entre amigos ¿Un combate por turnos? No hace falta ni que lo mencione.

Pero mirémoslo con un cristal más acorde con el de los aficionados de la saga, en cuestión de valores y de identidad, ¿por qué FFXV no tiene un sistema por turnos, por qué se desvía tanto de la fórmula? Personalmente, esta es mi visión de los hechos... Final Fantasy ha estado evolucionando continuamente. En el II introdujeron una historia elaborada y en el III un sistema de clases para crear guerreros más acordes con los enemigos a los que nos enfrentamos. En el IV introdujeron el sistema de combate por turnos activo para que nos involucráramos más y planeáramos nuestras acciones en tiempo real y en el VII sacaron las materias para que aún teniendo personajes con clases o roles predefinidos, pudiéramos añadirles personalización. Luego llegó XII y el combate pasó a ser aún más activo hasta recordarme a un Pseudo-MMO.

Lo que quiero decir es que Final Fantasy siempre ha estado evolucionando en su sistema principal de combate, ¿a un modelo más activo? No necesariamente, yo creo que más bien evoluciona a un combate más épico, donde cada decisión del jugador sea visible y sea importante, donde cada movimiento, aparte de la estrategia influya en la victoria contra los monstruos, donde la acción fluya a un tempo más aligerado y menos pausado, más llevadero.

Puede que para algunos no os baste esta explicación, pues lo admito, es una visión personal del progreso de la saga, y algunos sólo podéis observar un abrupto cambio a un género completamente diferente, pero creo que es necesario pararnos a mirar no sólo esta nueva entrega o la anterior, sino la saga en general para entender el contexto con el que se hace, no sólo este juego, sino cualquier nuevo título que pertenezca a una saga anteriormente establecida.

Dicho todo esto, ¿es el combate de FFXV un paso natural para la saga? Por ahora, diría que sí, pero no es sólo porque prefiera el estilo, sino porque también es el que mejor llega a adaptarse a las otros cambios en el juego. El mundo es gigantesco, si hubiera combates por turnos, podría tomarnos demasiado tiempo el ir de un lado a otro, es mejor tener un combate activo para mantener el ritmo y no pararse en ningún momento, el juego intenta tener momentos más espectaculares sin la necesidad de recurrir a cutscenes, de nuevo, un combate por turnos destrozaría el ritmo. Esto no quiere decir que el combate por turnos sea malo, sólo digo que para el estándar de ahora de los RPGs, que deben de tener mundos más grandes y una cantidad gigantesca de extras, aparte del añadido de momentos llenos de adrenalina, el combate en tiempo real es la mejor opción de todas.

¿El combate por turnos puede regresar a la saga? No estoy muy seguro, por ahora, parece que el estándar de tener la mayor cantidad de cosas en tu juego va a seguir estando ahí para las grandes producciones emblema, y si vas a tener muchas cosas, también debes de hacer que el jugador pueda pasar por ellas rápidamente. Dragon Quest XI va a tener un combate por turnos, pero vamos, estoy seguro de que ni de broma será promocionado con tanta vehemencia en occidente como lo harán con FFXV. Sí, será una gran producción, pero los ases en la manga de la compañía para hacer money money en esta octava generación de consolas serán FFXV junto al remake de FFVII.

Pero... ¿Qué más da todo esto mientras que el juego sea bueno y disfrutable? Esto es lo que pasa siempre con las secuelas polémicas, tienen que mantenerse unos estándares... Que ni siquiera han sido probados por ahora. Actualmente, el juego luce genial y tiene toda la pinta de ser una jodida pasada, todo parece estar hecho con trabajo, dedicación y amor, da igual que sea diferente o que de primeras algunas personas piensen que no debería llevar el nombre de la saga de Sakaguchi, parece ser un juego jodidamente bueno y profundo... ¿Qué problema hay con eso? Dadle una oportunidad, me da igual que no sea un Final Fantasy como los de antaño, estoy seguro de que va a ser un juego del que disfrutaréis de alguna forma, ya sea por su historia, sus valores de producción o el buen diseño, este es un juego que tiene toda la pinta de ser algo de lo que nadie debería pasar de largo.

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35 comentarios

27 de septiembre de 2015 - 22:32
#23 LECTORNAITOR
@turcobandido Sé que no tiene que ver con el post, pero... Has jugado The Phantom Pain? Todo el mundo parece haberse vuelto loco por él y me gustaría saber que piensas tú.

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27 de septiembre de 2015 - 21:47
#18 XEANORT99
#16 @turcobandido Mi vista personal es la inclusion de Enix. Cuando Enix se une a Square, la compañia tiene las 2 sagas más famosas del genero. Que hacemos? La mas famosa la internacionalizamos/occidentalizamos y Dragon Quest seguimos haciendolo como siempre para contentar a los fans. En mi opinion, con la fama de square, podrían crear otra ip nueva. Como no van a tener confianza cojones? O le llamas Versus XIII como ibas a llamarle. Si un juego con la ambientacion de FFXV venderia seguro se llamara como se llamara. Que pasa? Que KH no es una IP con jugabilidad occidental que ha triunfado? Un poco mas de atrevimiento! Project Setsuna por ejemplo es una maravilla artisticamente y va a ser para los puristas. Pero aun asi vendera un huevo tambien! Ya lo veras

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27 de septiembre de 2015 - 21:42
#16 TURCOBANDIDOColaborador
#10 @xeanort99

No diría que estaba enfocada a un público concreto desde siempre. S-E siempre ha tenido a esta saga en un estandarte, como el juego más importante y la killer app oriental de la empresa. Antes, los juegos JRPG por turnos eran igual de aptos para un triple A como cualquier otro, es más, antes se veían mejor este tipo de juegos si contabas una gran historia, pero los tiempos cambian, y FF siempre ha estado sufriendo cambios como has dicho también en tu otro post. Este cambio sirve, de nuevo, para conseguir una mayor cantidad de fans y compradores, aunque es una visión personal, puede que tú no sientas que siempre haya sido dirigida a la mayor cantidad de gente posible.

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27 de septiembre de 2015 - 21:32
#13 ABCA98
#6 @antoniorand Pues ponte a la cola.

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27 de septiembre de 2015 - 21:30
#10 XEANORT99
#7 @joeldab3st a ver chico. Vale que digas que es para un público concreto, y es verdad que lo es. Pero si es una saga que hasta ahora ha estado enfocada hasta ese público en concreto... No se, digo yo que si un juego que está basado en estrategia como Age of empires, de repente se convertiera en un RPG Occidental de mundo abierto... La gente como mínimo preguntaría. O por ponerte un caso real, a parte de FF tienes ahí Resident Evil, espero que FF no acabe como el pls

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27 de septiembre de 2015 - 21:27
#9 XEANORT99
Mi humilde opinion https://gyazo.com/e3cdbec8648b27aea5680e3affdc4f26

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27 de septiembre de 2015 - 21:24
#8 ZELES22
#5 @death_man ¿por que? ¿encima que me molesto en recopilar toda la información para facilitarla a quien busque los datos sobre el juego?

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27 de septiembre de 2015 - 21:08
#3 ZELES22
pasaros por aquí si realmente queréis saber que hay de ffxv:
http://www.3djuegos.com/foros/tema/36527401/0/ultrapost-final-fantasy-xv-absolutamente-toda-la-informacion-act-n-03/

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27 de septiembre de 2015 - 21:33
#14 XEANORT99
#11 @vfvyvfgcjgucvuvhuv Gracias :3

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27 de septiembre de 2015 - 23:50
#26 ROSSMAR
FF sin turnos, no es FF.

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