Hablando en frío sobre los cambios en la jugabilidad de FFXV PS4 XBO PC

35

Final Fantasy XV es uno de los juegos por los cuales siento un mayor hype y que quiero tener inmediatamente en mi PS4, un mundo abierto lleno de criaturas increíbles, probablemente una buena historia a la altura de todas las demás de la saga y un sistema de combate que me recuerda a Kingdom Hearts, una de mis sagas favoritas... Tengo unas ganas tremendas por este juego, que además, se supone que sale el próximo año. Pero, todo lo que he dicho, aunque puede ser muy apetecible para personas como yo, no lo es tanto para aquellas personas puristas que buscan que el próximo título numerado de la saga y el remake de la primera entrega de la playstation original vuelvan a tener el estilo de lucha por turnos que tanto llegó a marcar a la franquicia... ¿Realmente debería Final Fantasy cambiar a un combate más activo y a tiempo real o debería quedarse en los turnos?

Primero aclaremos una cosa, los combates por turnos no están muertos ni suponen un paso hacia atrás.

Prueba de ello son juegos como Persona 5, ansiado por miles de personas que quieren ver a Atlus brillar de nuevo o el recién estrenado Undertale por lo que estoy oyendo. Y dentro de lo que es Square Enix, tenemos Bravely Default y su secuela y probablemente el anunciado Dragon Quest XI, aunque de este último no puedo hablar mucho porque todavía no se saben demasiados detalles sobre su jugabilidad y no podemos saber si el combate de 3DS y PS4 serán iguales o diferentes, así que centrémonos en la nueva y aclamada IP de los maestros japoneses del rol.

Bravely Default cuando salió fue nombrada por muchas personas como el mejor juego de Final Fantasy en años, puesto que volvía a implementar elementos como el sistema de clases al mismo tiempo que añadía giros a la fórmula como el sistema Bravely que muestran que la batalla por turnos no está muerta y todavía se pueden hacer muchas cosas con ella, un rpg por turnos no es un paso hacia atrás, es uno hacia un lado diferente. Para esos fans, este juego suponía una evolución natural del concepto que ellos habían llegado a probar de esa gran serie de la que hoy hablo, y encima, era un juego fenomenal que fue inmensamente alabado por la crítica en todos sus aspectos... ¿Por qué Square no quería que su saga emblema se convirtiera en esta maravilla?

Desde un punto financiero, hay una razón muy simple, hay que ganar más dinero, por lo cual tenemos que atraer a más gente... Y la nueva generación de jugadores está llena de personas a las que el sistema de combate por turnos les parece demasiado aburrido... o complicado. Mucha gente suele asociar el movimiento extremo con la dificultad, y bueno, es cierto, hay juego increíblemente difíciles debido a la cantidad de inputs que hay que poner en los mandos como Ninja Gaiden o incluso algún Kaizo de Mario, pero los juegos RPG por turnos pueden llegar a ser brutalmente difíciles si no se tiene cuidado. Hay que tener un buen equipamiento conseguido con alquimia de materiales raros, hay que tener a todos tus personajes con un nivel decente o superior, hay que tener una estrategia preparada de antemano... Puede que esto os parezca esencial para los veteranos en el género, pero para los novatos puede llegar a ser demasiado.

Y sé que varios de estos elementos se van a trasladar al nuevo FFXV como el uso de varias armas o los niveles, pero se pierde el estilo de pelea más lento y meticuloso a cambio de uno al que muchas personas pueden llegar a adaptarse sin muchos problemas. Es más, la dirección que toma este juego me está dejando claro que buscan el apoyo de no sólo sus fans incondicionales, sino que también quieren atraer a novatos. Un mundo abierto, varias veces más grande que el de GTA V, combates épicos contra monstruos, un cochazo genial y unas ciudades más urbanas y contemporáneas, menos fantasiosas... Que sí, que seguramente el hecho de que los protagonistas se vean bastante más japos que en otras entregas influirá un poco en las ventas, pero por favor, este título parece estar hecho con la mayor cantidad de personas en mente.

Esto no es malo. No pasa nada si una empresa decide apelar más a todo un público en general más que a un selecto grupo de fans, puesmientras el juego sea de calidad y todas sus mecánicas sean sólidas y bien trabajadas, no hay ningún problema en que tome otra dirección, es más, es más probable que los nuevos iniciados en la saga decidan probar los anteriores títulos y puede que se aficionen al antiguo estilo de combate, consiguiendo que al menos Square Enix se plantee hacer más juegos de Final Fantasy como los clásicos, o al menos, spin-offs con ese tipo de jugabilidad.

También mirémoslo desde otro punto de vista de corte financiera. Anteriormente, Square Enix ya había intentado volver a un sistema de combate de ataques turnados y actualizado para volverlo más interesante. Este juego es Final Fantasy XIII, y sí, esta obra tiene muchos adeptos (Meracleeeeee...) y en general, es considerada como un RPG sólido y bastante bueno... Pero para una gran porción de jugadores, Final Fantasy XIII es un título pésimo y que no se merece el título de Final Fantasy... Y sí, puede que sea más por el hecho de su estructura y su mundo o sus personajes más que su sistema de combate, pero el daño ya estaba hecho... El próximo Final Fantasy debería ser muy opuesto al anterior.

¿Mundo lineal y estructurado? Gigantesco y completamente abierto ¿Una protagonista femenina aparte de otros personajes femeninos de gran importancia? El grupo inicial está formado por hombres y el juego se concibe sobre todo como un viaje entre amigos ¿Un combate por turnos? No hace falta ni que lo mencione.

Pero mirémoslo con un cristal más acorde con el de los aficionados de la saga, en cuestión de valores y de identidad, ¿por qué FFXV no tiene un sistema por turnos, por qué se desvía tanto de la fórmula? Personalmente, esta es mi visión de los hechos... Final Fantasy ha estado evolucionando continuamente. En el II introdujeron una historia elaborada y en el III un sistema de clases para crear guerreros más acordes con los enemigos a los que nos enfrentamos. En el IV introdujeron el sistema de combate por turnos activo para que nos involucráramos más y planeáramos nuestras acciones en tiempo real y en el VII sacaron las materias para que aún teniendo personajes con clases o roles predefinidos, pudiéramos añadirles personalización. Luego llegó XII y el combate pasó a ser aún más activo hasta recordarme a un Pseudo-MMO.

Lo que quiero decir es que Final Fantasy siempre ha estado evolucionando en su sistema principal de combate, ¿a un modelo más activo? No necesariamente, yo creo que más bien evoluciona a un combate más épico, donde cada decisión del jugador sea visible y sea importante, donde cada movimiento, aparte de la estrategia influya en la victoria contra los monstruos, donde la acción fluya a un tempo más aligerado y menos pausado, más llevadero.

Puede que para algunos no os baste esta explicación, pues lo admito, es una visión personal del progreso de la saga, y algunos sólo podéis observar un abrupto cambio a un género completamente diferente, pero creo que es necesario pararnos a mirar no sólo esta nueva entrega o la anterior, sino la saga en general para entender el contexto con el que se hace, no sólo este juego, sino cualquier nuevo título que pertenezca a una saga anteriormente establecida.

Dicho todo esto, ¿es el combate de FFXV un paso natural para la saga? Por ahora, diría que sí, pero no es sólo porque prefiera el estilo, sino porque también es el que mejor llega a adaptarse a las otros cambios en el juego. El mundo es gigantesco, si hubiera combates por turnos, podría tomarnos demasiado tiempo el ir de un lado a otro, es mejor tener un combate activo para mantener el ritmo y no pararse en ningún momento, el juego intenta tener momentos más espectaculares sin la necesidad de recurrir a cutscenes, de nuevo, un combate por turnos destrozaría el ritmo. Esto no quiere decir que el combate por turnos sea malo, sólo digo que para el estándar de ahora de los RPGs, que deben de tener mundos más grandes y una cantidad gigantesca de extras, aparte del añadido de momentos llenos de adrenalina, el combate en tiempo real es la mejor opción de todas.

¿El combate por turnos puede regresar a la saga? No estoy muy seguro, por ahora, parece que el estándar de tener la mayor cantidad de cosas en tu juego va a seguir estando ahí para las grandes producciones emblema, y si vas a tener muchas cosas, también debes de hacer que el jugador pueda pasar por ellas rápidamente. Dragon Quest XI va a tener un combate por turnos, pero vamos, estoy seguro de que ni de broma será promocionado con tanta vehemencia en occidente como lo harán con FFXV. Sí, será una gran producción, pero los ases en la manga de la compañía para hacer money money en esta octava generación de consolas serán FFXV junto al remake de FFVII.

Pero... ¿Qué más da todo esto mientras que el juego sea bueno y disfrutable? Esto es lo que pasa siempre con las secuelas polémicas, tienen que mantenerse unos estándares... Que ni siquiera han sido probados por ahora. Actualmente, el juego luce genial y tiene toda la pinta de ser una jodida pasada, todo parece estar hecho con trabajo, dedicación y amor, da igual que sea diferente o que de primeras algunas personas piensen que no debería llevar el nombre de la saga de Sakaguchi, parece ser un juego jodidamente bueno y profundo... ¿Qué problema hay con eso? Dadle una oportunidad, me da igual que no sea un Final Fantasy como los de antaño, estoy seguro de que va a ser un juego del que disfrutaréis de alguna forma, ya sea por su historia, sus valores de producción o el buen diseño, este es un juego que tiene toda la pinta de ser algo de lo que nadie debería pasar de largo.

41 35

35 comentarios

27 de September de 2015 - 21:03
#1 MPL160
Joder Turcobandido, vaya tochaco de post te has marcado xD

44 5

27 de September de 2015 - 21:03
#2 YURILOWELL
"Pero... ¿Qué más da todo esto mientras que el juego sea bueno y disfrutable?"
Mas de esto por favor.

40 2

27 de September de 2015 - 21:31
#11 VFVYVFGCJGUCVUVHUV



29 2 1

27 de September de 2015 - 21:32
#12 ZELES22
hay algo muy confuso sobre este juego, y es que mucha gente se piensa que es un mundo abierto como skyrim.
ffxv es un juego con el cual se progresa de región en región de forma lineal, son regiones abiertas, pero hasta que no completas el tramo correspondiente de la historia en esa región el juego no te permite seguir avanzando.
lo que pasa es que entre region y region no hay tiempo de carga, quizas por eso da la sensacion de ser un mundo abierto como tal, aunque realmente sea algo mas parecido a ffXII o xenoblade, espacios muy amplios pero hasta que no te pasas lo que te corresponde en ese sitio no puedes avanzar mas.

12 0 1

27 de September de 2015 - 21:33
#15 ZELES22
#12 @zeles22
yo creo que para considerarlo abierto debería de tener libertad para ir a todos los sitios desde el momento 0, como skyrim o los mapas de the witcher 3.
por lo que si se puede catalogar a ffxv como un juego de mundo abierto, podría decirse que si pero no, tienes libertad hasta cierto punto. quizás "mundo abierto progresivo"

7 0

28 de September de 2015 - 00:13
#27 DOKKU
#26 @rossmar FF sin estrategia, no es FF

7 0

27 de September de 2015 - 21:42
#17 CASTEGNIER
Muy buen post.
Te pongo la carita feliz sólo por mencionar Undertale, enserio chico, descargaros la demo y una vez terminada leeros la carpeta de instrucciones.

9 2

27 de September de 2015 - 21:10
#4 INAZUMA_GT
muy buen aporte, pero dejame corregir algo, bravely default no lo creó square enix, solo lo financió, los que crearon bravely fueron silicon studio. Pero, como fan del RPG, me gustan tanto el combate a tiempo real como el de turnos :)

6 1

27 de September de 2015 - 21:53
#19 NOLEASESTOXD
Gran Post, en el esta todo lo que pienso pero que me da palo explicar.

Entre otras cosas estoy muy de acuerdo con la parte que dice que haciendo un juego que pueda atraer novatos se pueden crear nuevos fans a la saga debido a k decidan probar los anteriores FF. El mas claro ejemplo es Fire Emblem Awakening. Gracias a que se podia quitar el Permadeath fue un juego que disfrutamos tanto los veteranos como los novatos. Mi amigo se animo a probar el Awakening i en dos meses se paso 7 entregas de la saga.

4 1

28 de September de 2015 - 10:29
#30 PEPECARAPATO
#26 @rossmar Solo dire Crisis Core

[spoiler]



[/spoiler]

3 0

27 de September de 2015 - 22:13
#21 ZELES22
#16 @turcobandido pero no necesariamente hay que asociar un cambio como algo malo, yo siempre he querido ver como funcionaria un ff puro y duro, con sus criatura, su seriedad en la historia su lore con la jugabilidad similar a la de kh. y sinceramente viendo vídeos que hace la gente no puede estar quedando mejor :
os recomiendo verlo, por que es épico.

4 1 1

27 de September de 2015 - 21:22
#7 JOELDAB3ST
La verdad es que sí, el combate por turnos está enfocado a un público muy concreto. Un ejemplo similar a esto es el manga y el anime. Muchos amigos míos son incapaces de leer manga debido a que es pausado, no hay nada en movimiento, mientras que en el anime nos lo dan todo masticado, no tenemos que imaginar nada. Aún así, creo que por perder el estilo de combate clásico no va a ser un peor juego. Simplemente es un cambio en la saga. Ya lo han hecho muchas y no les ha ido mal a todas.

2 0 1

28 de September de 2015 - 06:43
#29 FIRESTRIKE
#21 @zeles22 Parece un anime, me encanta

1 0

27 de September de 2015 - 22:00
#20 BBLKING
Mucha gente dice que "no es un Final Fantasy" porque no tiene turnos.

Es decir, que todo este tiempo Final Fantasy y Dragon Quest han sido el mismo juego. El lore, que es lo que realmente hace que un juego se reconozca, por decirlo de alguna manera, da igual, porque al cambiar el sistema de combate ya no puede pertenecer a esa saga.

1 0 1

27 de September de 2015 - 22:26
#22 ZELES22
#20 @bblking si, es como mandar a la mierda, la historia, los monstruos, los mapas, el lore, los secretos, los personajes y solo por que no es un sistema por turnos.

2 1 1

27 de September de 2015 - 21:11
#5 DEATH_MAN
#3 @zeles22 Hereje!!!!!1

2 1 1

27 de September de 2015 - 21:14
#6 ANTONIORAND
Turqui, quiero un hijo tuyo

2 1 1

27 de September de 2015 - 21:27
#9 XEANORT99
Mi humilde opinion https://gyazo.com/e3cdbec8648b27aea5680e3affdc4f26

1 1 1

27 de September de 2015 - 21:30
#10 XEANORT99
#7 @joeldab3st a ver chico. Vale que digas que es para un público concreto, y es verdad que lo es. Pero si es una saga que hasta ahora ha estado enfocada hasta ese público en concreto... No se, digo yo que si un juego que está basado en estrategia como Age of empires, de repente se convertiera en un RPG Occidental de mundo abierto... La gente como mínimo preguntaría. O por ponerte un caso real, a parte de FF tienes ahí Resident Evil, espero que FF no acabe como el pls

1 1 1

27 de September de 2015 - 21:32
#13 ABCA98
#6 @antoniorand Pues ponte a la cola.

4 4

28 de September de 2015 - 17:14
#34 SOSACDS
La neta si ponen el juegos por turnos para mi se va a ir a la mierda, al fin mi sueño se va a hacer realidad, un ff donde los villanos más villanosos te esperan paciente mente a ver que vas a hacer sin, siempre quise un ff de acción, como crisis core pero en una consola grande. Un amigo me dijo, pues si no te gusta por turnos no lo compres, y lo mismo le digo, si no te gusta el combate más libre no lo compres pero por favor no cambien el combate.

0 0

28 de September de 2015 - 22:39
#35 BBLKING
#22 @zeles22 De hecho, este FF tiene más de FF que otros títulos numerados.

0 0

29 de September de 2015 - 04:04
#36 KEVIN50VT
Muy buen post, no hay imágenes de la mecánica rubia pero muy buen post.

0 0

28 de September de 2015 - 11:35
#31 LUXORD98
#9 @xeanort99 yo aqui hay una cosa que para mi es un error y es asumir que la ''marca'' de Final Fantasy son los combates por turnos, yo hasta que sacaron el xv a relucir pensaba de esa forma, que lo que jodió el ff xiii fue la mierda de sistema de combate que mas que por turnos era ''dale a la x que el personaje hace cosas'' mientras te veias una pelicula, pero es que lo que marca un ff no es el combate o la jugabilidad, es la historia, y es que sin una buena historia ningun ff a triunfado. Lo que crean son cuentos, con heroes y villanos, con la tipica princesa a rescatar por enmedio (a su manera pero bueno, es eso al fin y al cabo) y sin su historia de siempre se vuelve un ffx-2 que no es un mal juego pero no llega ni por asomo por continuar una historia terminada,

0 0 1

28 de September de 2015 - 11:37
#32 LUXORD98
#31 @luxord98 o un ffxiii que si, tiene su heroe, villano y princesa, pero la historia no es buena ni por asomo porque uno de los componentes clave, que son los protagonistas, falló. Mientras square enix siga haciendo ff con una buena historia nada fallará porque la jugabilidad nunca ha sido un problema (lo del ffxiii es un poco de mania que le tengo pero la jugabilidad no es tan mala si te esfuerzas en no pulsar el boton de automatico xD, perdón) y todo esto lo he sacado pensando en como me esta gustando este juego sin ser por turnos, este hype por ff no lo tenia desde hace mucho y la verdad es que tiene pintaza, tanto por la historia como por lo completo que parece estar el juego

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.