OPINIÓN: TOP 10 MEJORES SAGAS/SERIES DE FPS PS4 XBO PS3 360 VITA 3DS PC otros

107

TOP 10 MEJORES SAGAS/SERIES DE FPS

Buenas vrutaleros soy sovaquin (cuanto me arrepiento de ese nombre) y este es mi primera aportación a Vrutal Noticias así que lo haré lo mejor que pueda, pero dejando atrás esas ñoñerías hoy vengo a traeros un TOP 10 mejores sagas de FPS (alguien más los debe de hacer a parte de turcobandido),que lo disfrutéis.

#10 CRYSIS

Bueno, bueno bueno; empezamos este TOP con Crysis una serie que se inició en 2007 a manos de Crytek, los antiguos desarrolladores de Far Cry, esto se puede notar en las mecánicas del juego como el uso del arco o en la ambientación, sobre todo comparando el primer Far Cry con el primer Crysis. Esta saga usa el motor creado por Crytek, el CryEngine.

En la saga manejamos soldados en un futuro entre el 2020 y el 2047 con Nanotrajes, unos trajes creados por Crynet Aplicación Local y Logística (CELL)que les brindan mayores capacidades físicas, habilidades especiales como la invisibilidad o volverse increíblemente sexys cuando portan un arco entre otras. La historia fue criticada en su segunda entrega por que guarda poca relación con el primero y es muy compleja, pero pese a que la historia es lineal, estos juegos gozan de un gran espacio por el que moverse en vez de los típicos pasillos que son habituales en los FPS. Esta saga pasó un poco desapercibida en parte por un multijugador bastante flojo. Además siempre se le ha reconocido por tener buenos gráficos, sobre todo el primero, la pregunta es: can it run Crysis?

Entregas: Crysis (91), Crysis Warhead (84), Crysis2(86), Crysis 3 (76).

#9 METROID PRIME

En el puesto Nº 9 (hasta que salga Metroid Prime Federation Force) tenemos a Metroid Prime, Metroid Prime es una subsaga de los juegos Metroid, estos se caracterizan por su estética 2D lateral con mapeado estilo metroid-vania o en su defecto el 3D convencional, pero Metroid Prime rompe con esos esquemas y nos trae un excepcional FPS de la mano de Retro Studios. Esta subsaga es propiedad de Nintendo al igual que la serie principal.

Al igual que en las otras entregas de Metroid este juego posee grandes dosis de aventura al igual que las batallas contra bosses que los caracteriza; no solo eso sino que la acción pasa a un plano secundario a favor de la exploración. Tenía una jugabilidad muy propia, ya que tenemos que recoger loot (botín) de los enemigos y podemos convertirnos en la Morfosfera además de un gran diseño de nivel y unas mecánicas de juego muy innovadoras para su época, ya que mezcla puzzles y acción en primera persona que pegaban bastante bien; y por su trama (aunque no la mejor del mundo) fue considerada una de las mejores sagas de videojuegos de lahistoria en su momento.

Entregas: Metroid Prime (97), Metroid Prime 2: Echoes(92),Metroid Prime Pinball (79), Metroid Prime: Hunters (85), Metroid Prime3: Corruption (90).

#8 DOOM

Aquí estamos con uno de las sagas más controvertidas de la historia: DOOM. Este juego es el segundo hijo de los FPS siendo uno de los más conocidos y controvertidos hasta la fecha además de crear el multijugador competitivo en FPS, este juego es de los creadores de Wolfestein 3D, id Software y su mente maestra John Romero.

La premisa de DOOM es simple, los demonios han entrado en nuestro mundo terrenal y hay que echarlos a patadas al infierno. Con una jugabilidad frenética, mucha acción, colores muy vivos, gran diseño de nivel con muchas posibilidades, gore, referencias al satanismo y con gran soundtrack hacen a DOOM uno de los juegos más sádicos y frenéticos de los que se tiene constancia... eso sin contar DOOM 3. DOOM 3 es la oveja negra de la familia, recordáis todo lo que os he dicho, pues justo lo contrario. El juego posee un diseño de nivel muy lineal, no posee banda sonora, estamos en entornos oscuros con colores apagados y todo el frenetismo y poderío se pierde a favor de la tensión y el sentirte débil haciendo que pierda el espíritu de la saga, no es que DOOM 3 sea un mal juego, es que no es DOOM... vale me he pasado un poco,pero eso no quita que DOOM 3 cambió muchas cosas y no a mejor. Debido a esto he colocado a DOOM en este puesto en vez del cuatro o el cinco, pero gracias a nuestra diosa Bethesda recibiremos un DOOM como Dios manda en 2016.

Entregas: DOOM (SinCalificaciónMetacritic), DOOM 2(83), DOOM 3 (83).

Josue Yrion es mi monologuista favorito, imita a la perfección a esos estúpidos que creen que los videojuegos son satánicos, la verdad es que es un cachond... me acaban de confirmar que todo lo que dice lo piensa de verdad. Este mundo se va a la mierda.

#7 KILLZONE

Killzone es una saga de FPS futurísticos exclusiva de Playstation creado en el 2004 por Guerrilla Games. Conocida tanto por su historia como por su multijugador.

La serie se ambienta en un futuro distópico en el que la humanidad tras una guerra mundial decide colonizar otros planetas, uno de ellos, Helghan, decide independizarse de las Naciones Coloniales Unidas por lo que se origina una guerra interestelar en la que tú apoyas a las Naciones Coloniales Unidas como militar de la Alianza Estratégica Interplanetaria. La serie posee unos buenos controles y un enfoque más táctico que la mayoría de FPS que se centra encubrirse y saber flanquear, además de tener una muy buena IA que nos pondrá un reto extra al combatir contra ellos. Pese a que tiene unos niveles lineales nos dan la suficiente libertad para afrontar enemigos de distintas maneras y con el hecho de que cada vez que juguemos una misión los enemigos se comportan de manera distinta (aunque usan scripts) da cierta rejugabilidad a sus misiones.

Entregas: Killzone (70), Killzone: Liberation (77),Killzone 2 (91), Killzone 3 (84), Killzone: Shadow Fall (73), Killzone: Mercenary (78).

#6 FAR CRY

Ha llegado la hora de la conocidísima serie, Far Cry. Como mencionamos en el puesto Nº 10 esta serie fue creado por Crytek en 2004 y posteriormente desarrollada por Ubisoft en 2008.

Far Cry es una serie de FPS con un esquema sencillo, estás atrapado en tierra hostil y debes derrocar al malo de la zona con la milicia local mientras exploras el territorio, acabas con campamentos enemigos, cazas, haces deporte de cuando en cuando, te drogas, asesinas enemigos que van por el mundo y conduces temerariamente. Sus dos primeras entregas pasaron algo desapercibidas,pero la saga despegó con Far Cry 3, que volvió con una ambientación similar al del primer juego, un entorno dinámico y vivo, con una gran variedad de armas y vehículos y con uno de los mejores villanos de videojuego, Vaas. Esta serie ha sido elogia por su capacidad para divertir y entretener y por traer unos escenarios impecables que hacen de la experiencia Far Cry una delicia casi inacabable debido a la gran cantidad de objetos creables, armas personalizadas,misiones secundarias, actividades opcionales y bases enemigas por no hablar de su acercamiento al mundo espiritual en sus últimas entregas que da a Far Cry una experiencia única.

Entregas: Far Cry (89),Far Cry 2 (85), Far Cry 3 (91), Far Cry 3: Blood Dragon (80), Far Cry 4 (80).

#5 COUNTER STRIKE

Y por petición popular... ¡Counter Strike! Yo la verdad es que soy muy de multijugador, pero a mucha gente le gusta y habría que estar ciego para ver la calidad de su multijugador y que junto a Unreal Tournament y Halo ha sido uno de los tres pilares sobre los que se erige el multijugador competitivo de los FPS. Juego desarrollado por Valve a partir de un mod de Half-Life como toda su colección excepto Portal.

Counter Strike posee uno de los mejores modos multijugador jamás creados con unas mecánicas simples, pero no por ello malas y con unos mapas con un diseño gráfico y de nivel excepcionales que serán recordados por generaciones. Los terroristas y los antiterroristas se enfrentan en el típico duelo amuerte, en liberación de rehenes, en desactivación/colocación de bombas y muchos más modos que fueron muy influyentes y únicos para su época y aún lo siguen siendo. En su sistema de juego al morir no reapareces hasta la siguiente ronda y depende de tus acciones puedes ganar más o menos dinero para comprar mejores armas, equipamiento o texturas para estos; también se pueden comprar cajas con contenido aleatorio. Todas las cosas se pueden comprar y vender por dinero real (esto le ha dado grandes beneficios a Valve). También es conocida por sus numerosos mods.

Entregas: Solo una, pero con distintas versiones a lo largo de los años, por lo que puede considerarse como una saga.

#4 WOLFENSTEIN

Si antes he dicho que DOOM es el segundo hijo de los FPS, este es su primogénito. Wolfenstein fue el primer FPS de la historia y el que creó el género. Este juego al igual que DOOM y otros FPS que vinieron después fue creado por idSoftware (aparece por segunda vez en este TOP) y John Romero, el padre del género. Lo que mucha gente no sabe es que Wolfenstein 3D no fue el primero dela serie sino que fue Castle Wolfenstein, un juego 2D en scroll lateral.

Wolfenstein es una saga simple, hay que matar nazis con tecnología futurística. Una premisa un poco absurda para algunos pero es capaz de proporcionarnos una buena trama a la vez que nos divierte más matar a los enemigos porque, ya sabes, siempre mola matar nazis, es un hecho. La saga se centra en qué pasaría si los nazis hubiesen ganado la II Guerra Mundial y se suele localizar en el castillo alemán de Wolfestein, que da nombre a la serie, que sirve como base nazi, prisión y centro de investigación. Pese a que no ha perdido ni una pizca de su esencia, Wolfestein se ha mantenido fresco hasta nuestros días incluso con los puntos de armadura, los botiquines de salud y la vida que no se regenera. Pese a que tiene un estilo pasillero tiene una gran variedad de enemigos y en sus últimas entregas les han añadido mayor interactividad ya que podemos escalar paredes o usas ametralladoras fijas para luego desmontarlas y manejarlas por donde vayas. Esta saga no es una de sentimentalismos o pretende ser más dramática de lo es ya su premisa principales la jugabilidad, aunque eso no quita que tenga una buena historia.

Entregas: Castle Wolfenstein (SinCalificaciónMetacritic), Wolfenstein 3D (SinCalificaciónMetacritic), Spear of Destiny (SinCalificaciónMetacritic), Return to Castle Wolfenstein (88), Wolfenstein RPG (SinCalificaciónMetacritic), Wolfenstein (74), Wolfenstein: The New Order (81), Wolfenstein: The Old Blood (76).

#3 BIOSHOCK

Amigos, estáis ante una de las mayores obras maestras de la industria, Bioshock.Esta saga (sucesora espiritual de system shock) fue lanzada en el 2007 de la mano de algunas divisiones de 2K (que posteriormente se unirían en Irrational Games) y de la mano de Kevin Levin, el maestro diseñador de esta saga excepto de su segunda entrega.

Empecemos por su jugabilidad, en los juegos Bioshock siempre manejamos un arma con la derecha que podemos usar de dos a diez, y un poder con la izquierda que puede ser plásmido o vigorizador. Con el correcto uso de ambos se pueden hacer combos como cuervos electrificados o ciclones de fuego. No solo eso, sinoque la serie trae también un componente de rol ya que podemos mejorar armas ypoderes, y ponernos habilidades pasivas por medio de trajes o tónicos. Ahoratoca hablar del paralelismo entre juegos.

Bioshock y Bioshock 2 suceden en la ciudad de Rapture mientras que Bioshock Infinite en la de Columbia. Entre estas dos hay un parelismo perfectamentejustificado que deberemos averiguar, además que le dan a Bioshock ese toque tansuyo difícil de imitar y que nos proporciona una de las mejores historias quese hayan hecho con enemigos, aliados y villanos más que memorables y con unossoundtracks opuestos y a la vez similares.

Rapture: Gancho Neumático.
Columbia: Gancho Aéreo.

Rapture: Diez armas, más rol, más estrategia, mayor importancia de poderes,menor movilidad.
Columbia: Dos armas, menos rol, menos estrategia, menor importancia depoderes, mayor movilidad.

Rapture: Espacios cerrados, oscura, sucia y alborotada.
Columbia: Espacios abiertos, luminosa y pulcra.

Rapture: Objetivismo.
Columbia: Excepcionalismo americano.

Rapture: La gobierna Andrew Ryan, un excéntrico político.
Columbia: La gobierna Zachary Comstock, un excéntrico político-religioso.

Rapture: Atlas inició una guerra civil.
Columbia: Daisy Fitzroy inició una guerra civil.

Rapture: Ciudad bajo el mar.
Columbia: Ciudad sobre las nubes.

Rapture: Supuesta utopía que acabó siendo distopía.
Columbia: Supuesta utopía que acabó siendo distopía.

Rapture: Crearon los plásmidos.
Columbia: Crearon los vigorizadores.

Rapture: La gente usa tónicos
Columbia: La gente se pone trajes.

Rapture: Posee Big Daddys.
Columbia: Posee Handymans y a Songbird.

Rapture: Tiene Little Sisters custodiada por BigDaddys.
Columbia: Tiene a Elisabeth custodiada por Songbird.

Entregas: Bioshock (96), Bioshock 2 (88), BioshockInfinite (94).

#2 HALF-LIFE

A muchos os estará saliendo espuma por la boca ahora mismo por no haber colocado a Half-Life en el primer puesto, pero tengo mis motivos. Por segunda vez en este TOP y con un juego 100% original, Valve. Esta lo creó en 1998 y fue gracias a él y a sus mods que ahora gozamos de juegos como Lead 4 Dead, GMod,Counter-Strike o Team Fortress.

Half-Life supuso una revolución en su momento sirviendo de puente entre el FPS Retro y FPS Moderno, con la mejor historia de FPS de esa época y aún a día de hoy es de lo mejorcito que se puede encontrar en el género: el silencioso Gordon Freeman, el misterioso GMAN, los experimentos de Black Mesa etc. dan muchas horas de diversión en forma de una extensa campaña de calidad. La ambientación perfectamente lograda y los detalles obsesivos que maravillaron en su época y de los que muchos se han perdido han sido obra de la perfecta utilización de su motor, uno de sus mayores logros junto con la historia ya que hizo maravillas con las animaciones, marcas de balas, explosivos, sangre y con las partículas. Además tuvo una IA impresionante (con ligeros fallos de cuando en cuando) para su época con gran capacidad para interactuar e incluso a día de hoy es mejor que la de muchos AAA–cof, cof, Assasins Creed, cof, cof-. Otro de los grande puntos de Half-Lifec omo ya comenté al principio son sus mods, creados por una de las mejore scomunidades de videojuego, que alargan la vida del juego indefinidamente añadiendo historia, mapas multijugador, armas y demás aspectos muy interesantes que os aseguran muchas horas de juego a parte de sus largas campañas.

Entregas: Half-Life (96), Half-Life 2 (96), Half-Life3 (TenedPacienciaHermanos).

MENCIONES HONORÍFICAS

Battlefield

Battlefront

Quake

Lead4Dead

Unreal Tounament

Nuke Nukem

Medal of Honor

Portal

#1 HALO

Muchos os preguntareis como que Halo está en el primer puesto y eso es debido a que si bien Half-Life sirvió de puente entre los FPS Retro y los Modernos, Halo fue el que creó a estos últimos. Creada por Bungie en 2001 exclusivo de Xbox.

Gracias a Halo se popularizaron los FPS en consolas, y ayudó a expandir el género. Aparte de eso Halo innovó mucho al incluir espacios más abiertos en vez de los típicos pasillos que se habían visto durante una década atrás, la inclusión de vehículos, algo nunca antes visto en el género y que marcó a juegos posteriores, la gran cantidad y variedad de NPC’s y su excelente IA de la mano de Bungie, una campaña impecable, algo que es marcó como estándar en la saga,el multijugador revolucionario de Halo 2 que sirvió de inspiración para otros juegos y que ha seguido mejorando con cada entrega (excepto Halo 4), y un editor de niveles en Halo 3, cosa que sorprendió verlo en consolas y que animó a muchas sagas a incluirlo, por no hablar de que con cada entrega va adquiriendo mayor complejidad haciendo que se puedan hacer mapas y modos únicos. Esta saga posee el lore más vasto de los FPS lo que ha propiciado unas campañas únicas y una gran comunidad de fans. Halo nunca ha destacado en gráficos(excepto en Halo: Combat Evolved, Halo 2 y Halo 4) aunque haya tenido unos buenos, pero en lo que siempre ha destacado es en el sonido, logrando unos efectos sonoros de muy alta calidad y poseyendo un soundtrack más que memorable con cada entrega ya que es considerada de las series con mejores soundtracks dela industria. Sin bien ahora está pasando por un momento delicado creo que con su remodelación del gameplay en Halo 5: Guardians volverá a popularizar Halo.

Entregas: Halo: Combat Evolved (97), Halo 2 (95),Halo 3 (94), Halo Wars (82), Halo 3: ODST (83), Halo: Reach (91), Halo: CombatEvolved Anniversary (82), Halo 4 (87), Halo: Spartan Assault (70), Halo: TheMaster Chief Collection (85), Halo: Spartan Strike (66).

Bueno, si has llegado hasta aquí gracias por leer este TOP (que me ha costado mucho hacer), también te animo a que pongas tu lista en los comentarios.
EXCELSIOR!

Todas las calificaciones han sido tomadas de la versión de PC del juego, o en su defecto su versión principal.

33 107

107 comentarios

26 de septiembre de 2015 - 22:12
#34 DARTHPEPO1

siempre será mi favorito

77 2 2

26 de septiembre de 2015 - 21:11
#4 ANTOSK4
Eso de que en columbia haya menos estrategia no se yo eh? Había más variedad de enemigos "fuertes". Teníamos a los handyman, a los autómatas, a los pirómanos, a los hombres cuervos... etc y cada uno tenía fortalezas y debilidades. Juegas mucho más verticalmente utilizando los aerocarriles y los vigorizantes hacen combos entre sí.

39 2 4

26 de septiembre de 2015 - 21:09
#3 ARTUROCOJONUDO
#2 @arturocojonudo Ups Medal of Honor está en menciones, pero Call of Duty tuvo su buen tiempo cuando estaba ambientado en la 2 Guerra Mundial, Call of Duty 2 fue muy bueno.

28 1 2

26 de septiembre de 2015 - 22:28
#39 ABCA98
#11 @sovaquin Muy buen top, sólo una cosita, y es que en vez de poner a Ken Levine, pusiste a este:

14 2 1

26 de septiembre de 2015 - 21:16
#7 TROLL_OPS_2
Para mí, un puesto se lo merecería la saga Resistance (o al menos una mención honorífica). Vale que la historia sea muy lineal, pero también es verdad que es muy divertido en el aspecto jugable, sobretodo el 3, pudiendo mejor de nivel las armas.

12 1 1

26 de septiembre de 2015 - 21:22
#13 SOVAQUIN
#6 @notadrian No culpes a Bungie, fue culpa de Activision

13 2 1

26 de septiembre de 2015 - 21:25
#17 KALDOR
Sinceramente, me parece muy bien que Halo esté en primera posición. He jugado a la mayoría de los juegos aquí mencionados y el lore de Halo es impresionante, además de que los diseños de armas y armaduras son espectaculares y como se ha mencionado anteriormente la soundtrack es genial. Eso sí la historia de Half-Life es brutal, pero me quedo quizás con la historia del Spartan 117.

9 2

26 de septiembre de 2015 - 22:24
#37 SOVAQUIN
#34 @darthpepo1 Tuve que haberlo puesto en Menciones Honoríficas, TOP 10 o TOP 9

6 1 1

27 de septiembre de 2015 - 01:05
#48 STAUAS
#34 @darthpepo1
AMÉN

Este juego fué my primer FPS. Joder que juegazo...

Por dios que haga bien el nuevo battlefront....

4 0

26 de septiembre de 2015 - 21:47
#23 SOVAQUIN
#16 @adrian84823 Por eso puse OPINIÓN al principio, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, se debería crear vrutal opinión

5 2

26 de septiembre de 2015 - 21:07
#1 AWESOMESUITGUY
Otra mención honorífica: Team Fortress 2.

5 2 1

27 de septiembre de 2015 - 10:38
#56 75IOSIF
"o volverse increíblemente sexys cuando portan un arco entre otras"

( ͡° ͜ʖ ͡°)

3 1

27 de septiembre de 2015 - 20:06
#88 SOVAQUIN
#86 @ldmc Lo he pensado, pero mi experiencia con los TPS es baja por lo que creo que la calidad del artículo sería insuficiente (se de FPS y este artículo no es el mejor de Vrutal precisamente) por lo que mi próximo artículo será de lo que pudo y no fue Destiny, quizás para mi cuarta o quinta aportación :) (si es que llego a esas XD)

2 0

26 de septiembre de 2015 - 21:54
#29 SOVAQUIN
#18 @hdbo Halo CE tuvo la mejor IA de la época y los demás juegos tienen una IA superior a la media a excepción de Halo 4 que no fue buena del todo

2 1

26 de septiembre de 2015 - 22:14
#35 ANTOSK4
#28 Sí claro pero un juego con estrategia se basa en que hay varias formas de acabar con tu enemigo. Poner remaches trampa en las puertas no es una estrategia es una táctica

2 1 1

27 de septiembre de 2015 - 23:16
#92 CHULO13215
que susto pensé que no habias puesto half life...grandes juegos,en general el top esta muy bien.

1 0 1

26 de septiembre de 2015 - 21:57
#31 SOVAQUIN
#26 @snakeeater1974 Lo sé al revisarlo me di cuenta pero era demasiado tarde, mis más sinceras disculpas... por qué no podrán dejarme poner el meme de Feel Like a Sir, maldito vrutal

2 1

26 de septiembre de 2015 - 22:11
#33 NOTADRIAN
#13 @sovaquin Ya,pero aun asi me molesta. Podia ser un gran juego pero me acabo decepcionando. Te lo vendian por fasticulos.

2 1 1

26 de septiembre de 2015 - 22:27
#38 SOVAQUIN
#33 @notadrian Por cierto me acabas de dar el tema de mi próxima publicación

1 0

27 de septiembre de 2015 - 11:10
#59 SOVAQUIN
#46 @mememonderoxlive
También es verdad, buen punto

1 0

27 de septiembre de 2015 - 12:44
#69 HIMENESU
#43 @sovaquin Claro que COD fue importante... más que Half life o DOOM? Claro que no, pero que ni siquiera este en la lista de honorables menciones me da a pensar que el autor no le gusta mucho el juego.

1 0 1

27 de septiembre de 2015 - 13:13
#70 DARTHPEPO1
#46 @mememonderoxlive ya, de hecho yo juego mucho más en tercera, pero aún así, si tiene primera también, se puede considerar FPS

1 0

27 de septiembre de 2015 - 11:56
#67 LORDSNOW02
En mi opinión han faltado los Borderlands, en el puesto 10 o, al menos, en las canciones honoríficas.
Es una de las sagas más innovadoras en el género de los FPS.

1 0 2

27 de septiembre de 2015 - 13:29
#75 LORDSNOW02
#74 @sovaquin Te juro que si te he faltado al respeto no era mi intención.
Donde ves que te lo haya faltado?

1 0 1

27 de septiembre de 2015 - 03:11
#53 KVOTHE76
Soltada toda mi parrafada, ya podéis freírme a negativos, larga vida a Battlefront 2 y a CS:S :D

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.