Analizando el lado bueno de los villanos: Mithos otros

27

Antes de empezar quiero pediros disculpas por la demora de este análisis, prometí uno cada semana pero he tenido un mes bastante ocupado y ahora empiezo la Universidad... Pero bueno, ya me iré del bar una horita antes para sacar tiempo.

Dejando a un lado las excusas,os advierto (como ya hice con anterioridad) de la cantidad de spoilers que contienen este tipo de aportes para así, poder realizar un análisis adecuado y sin impedimentos.

En esta segunda parte analizaremos las ideas de Mithos Yggdrassil, antagonista correspondiente al videojuego "Tales of Symphonia" y para explicarlo, es conveniente saber su actitud antes y durante la Gran guerra de Kharlan y después de ella.

Mithos es el nombre del héroe de la la Gran Guerra de Kharlan que aconteció entre los habitantes de Sylvarant y Tethe'Alla. En ella se hizo uso de la magitecnologia, la cual consumía grandes cantidades de maná, la que a su vez emanaba del Gran Arbol de Kharlan, fuente de la vida en el mundo, y que ese maná fue proporcionado en su momento por Derris Kharlan, una especie de planeta hecho casi exclusivamente de maná.

El uso de tal cantidad de magitecnologia, provocó que el Gran Arbol de Kharlan fuera muriendo poco a poco al no poder abastecer las necesidades de maná que tenia el mundo y que este, al morir, dejara la semilla Magna, semilla del Gran Arbol de Kharlan. A consecuencia de ello, Mithos y Martel Yggrdasil, dos semielfos nacidos y repudiados de Heimdall (la ciudad de los elfos) por pertenecer a la raza híbrida entre elfo y humano, decidieron dar fin a la Gran Guerra de Kharlan con la ayuda de 2 miembros que se unirían más tarde, Kratos Aurion (humano) y Yuan Ka-Fai (semielfo) formando así el grupo denominado los Cuatro serafines.

Kratos seria el encargado de entrenar a Mithos en el arte de la espada y la magia para poder defenderse de posibles peligros durante la guerra y proteger a su hermana Martel. La guerra continuaba a pesar de los intentos de pacificar a ambos bandos y fue entonces cuando Mithos pactó con todos los espiritus protectores del mundo (encargados de controlar el flujo del maná) para revivir la semilla Magna, menos con Origin, el encargado de realizar dicho pacto fue Kratos.

Una vez realizado el pacto con Origin, Mithos llevó a cabo su idea de separar el mundo en dos para que así la semilla Magna pudiera abastecer a una de las partes en las que iba a dividir el mundo y revivir al gran árbol de Kharlan. Para ello, Mithos pidió ese deseo a Origin, el cual le proporcionó la Espada Eterna, arma que dividiría el mundo en dos, Sylvarant y Tethe'Alla, poniendo así fin a la Gran Guerra y evitando, a su vez, el uso de más magitecnología y reconociendo a Mithos como héroe de la Gran Guerra de Kharlan.

Después de leer esto la os queda la imagen de un Mithos preocupado, amable, pacificador, alguien que piensa siempre en el bien común, luchador y protector pero... ¿cual era su motivación para todo ello? Su motivación era su hermana Martel y su deseo de un mundo en el que no exista discriminación alguna. Su hermana le estuvo cuidando durante todo el exilio de Heimdall, enseñándole sus valores, era alguien con la que se pudo apoyar durante todo el exilio, le daba ánimos, le cuidaba, le hacía ver que cosas hacía bien y mal, era su hermana... Aquí es donde nos preguntamos: ¿es verdaderamente Mithos así?, ¿Cual es su verdadero carácter?, ¿Como hubiera sido si no hubiera estado a cargo de su hermana?...

Todas estas preguntas serán respondidas más adelante porque aunque con lo anteriormente explicado podríais estar un poco confusos por la gran información que os he podido dar, es algo crucial para entender el antes y el después en los ideales de Mithos. En esta guerra ocurre un acontecimiento el cual dará pie al cambio de Mithos, el asesinato de su hermana Martel.

Durante el intento de pacificar la Gran Guerra, un humano traiciona y asesina a Martel Yggrassil, cuya alma quedará encerrada en su cristal de cruxis (que ya explicaré más adelante su función) y que se unirá a la semilla Magna. Ese asesinato trajo consigo la pérdida de la fe que Mithos depositaba en los humanos y de sus fuertes ideales en busca de la paz y la unidad, causando el punto de inflexión entre el antes y el después, traicionando parte de la promesa que hizo a los espíritus protectores de revivir la semilla Magna porque si revivía al Gran árbol de Kharlan, el alma de su difunta hermana, desaparecería.

Los cristales de Cruxis no eran más que exferas incrustadas en un cuerpo para crear seres superiores, con lo cual, Mithos creó su propio ejercito incrustando estos cristales en algunos de los semielfos y conviértiendolos en seres casi inmortales porque si el cuerpo moría, el alma quedaba encerrada en el cristal y no morías hasta que el cristal fuese destruido... eran ángeles. ¿Una idea interesante la de convertirse en ángel verdad? No, esto no es tan bueno como leéis, porque había un inconveniente, al no poseer engarces protectores, eras un ser exánime, un ser sin sentimientos, un robot prácticamente, consecuencias que sufrían los elegidos en el proceso de transformación en ángel.

(Ignorad el título del vídeo, es el único que he encontrado subtitulado en inglés)

Con la muerte de su hermana, Mithos juró que haría realidad el deseo de crear un mundo en el que no hubiera discriminación racial, pero Mithos lo interpretó de otra manera, él creyó que su último deseo fue que acabara con la persecución que han sufrido los semielfos durante siglos.

Mithos, después de separar el mundo en dos, creó su propio imperio en Derris Kharlan con el fin de proteger a su hermana y buscar una solución para poder devolverla a la vida. Aquí es cuando surgen las ideas macabras de nuestro antagonista porque creó la iglesia de Martel, creando a su vez, a los elegidos y el viaje de la regeneración. Esto consistió en proclamar a Elegidos en Sylvarant y Tethe'Alla que su cuerpo estuviese formado por un maná parecido al de su hermana Martel y ponerles un cristal de Cruxis. Ellos serian los encargados de realizar un viaje que empezaba cuando su mundo entraba en decadencia (se acababa el maná) y así invertir el flujo de maná de Sylvarant a Tethe'Alla o a la inversa, pactando con los espíritus protectores del mundo correspondiente y completando su forma angelical. No obstante, esto no era más que una patraña de Mithos para encontrar un recipiente digno para colocar el alma de Martel y así revivirla.

El supuesto héroe se había convertido en el rey de ambos mundos, controlando a todos sus habitantes hasta encontrar el recipiente ideal para su hermana, manipulando la historia para ser recordado como un héroe y nombrando a su hermana como a una divinidad. Mithos tomó el nombre de Yggrassil y cambió a una forma más adulta (gracias a poder ser un exánime) y imponente para gobernar Derris Kharlan. Mithos esperó, esperó más de 4000 años hasta que dio comienzo la historia que narra el videojuego.

A lo largo del juego se nos muestra ambos lados de Mithos, el héroe y el villano, pero estas muestras de lucidez del héroe Mithos solo se nos muestra en momentos y partes muy concretas del juego, cuando recuerda a su hermana. ¿Es entonces ella la causa de su carácter de héroe?

Durante una parte del juego, Mithos se une al grupo temporalmente y en ese momento es cuando conoce a Genis y Raine, dos semielfos que han sufrido el mismo exilio de Heimdall por parte de su madre y que están hartos, especialmente Genis, de la discriminación racial por el mero hecho de ser semielfos. Será con ellos con los que mejor se llevará, intentando convencerlos indirectamente de su objetivo, porque él no había revelado su identidad. Este hecho nos hace ver que es con los semielfos con los únicos que se lleva bien y con los únicos que él puede confiar con lo cual se produce otra cuestión... ¿Se consideraría racismo el solo juntarse con los de tu misma raza porque sabes que los demás te odiarán? Técnicamente él es quien provoca ese odio mutuo entre humanos y semielfos porque Lloyd le tiende la mano a pesar de que se configurase una relación humano-semielfo y él la rechaza porque es incapaz de perdonar.

Otro momento crucial durante el transcurso del videojuego es la conversación que tiene nuestro antagonista con Noishe, la mascota de Lloyd y, de la que supuestamente un día fue del grupo de la Gran Guerra. Le explica que está harto de esperar, que necesita resucitar a su hermana, pero siente que no avanza, que está cansado y, que si realmente lo está haciendo mal, no encuentra sentido a seguir viviendo, creando un conflicto interno. En esta conversación es cuando se observa un atisbo de cordura después de tantísimos años, como cuando mencioné antes, cuando recuerda a su hermana y por lo que realmente está luchando, por ella.

En una parte muy avanzada de la historia, una vez Colette hubiera conseguido completar su transformación angelical, Mithos intenta resucitar a Martel en su cuerpo, introduciendo su conciencia en ella en la torre de la Salvación (lugar que estaba conectada con ambos mundos). Cuando Martel despierta después de tantísimos años y ve lo que su hermano ha hecho, no se puede creer las atrocidades que ha cometido, inculpando a Mithos de que ese no es el camino para cumplir su sueño. Una vez dice eso, Martel se va del cuerpo de Colette y Mithos, destrozado por las palabras de su hermana, pierde toda la cordura que le quedaba, inculpa a Lloyd y a sus amigos de manipular a su hermana y vuelve a Derris Kharlan, llevándose consigo la Semilla Magna para crear un mundo para él y su hermana, mostrándonos esta vez ambos lados de Mithos, la parte de héroe cuando habla con su hermana y la parte de villano cuando su propia hermana le dice que su deseo no lo está cumpliendo por el camino correcto y él recurre a la ignorancia y culpa a los demás. La razón de nuevo es ella, no se puede creer que la persona que más quiere le traicione y le diga que está equivocado después de todo lo que ha hecho el por ella y lo que ha tenido que esperar para ese momento...

Antes de la batalla final, podemos acceder a una mazmorra opcional del Inframundo, donde los héroes de la Gran Guerra introducieron su memoria en el libro y, cuando derrotamos a Kratos, Yuan y Mithos, este nos dice que si ya hemos revivido la semilla Magna y acabado con la discriminación, dejando al jugador en "shock" y nos surgen las preguntas... ¿Porque has escogido este camino Mithos? ¿Porque no creer en tus ideales de la Gran Guerra?

Mithos, ya en un momento de raciocinio 0, antes de la lucha final, nos explica sus intenciones, la creación de una era exánime, un lugar en el que las exferas hubieran extraído la sangre del interior de sus cuerpos con la que pudiesen discriminar a los demás, un lugar sin razas ni identidad que pudiese causar discriminación. Incluso después de su derrota y destrucción de su cristal de Cruxis, nos deleita con sus últimas palabras en las que nos dice que no muestra arrepentimiento en lo que hizo en su día y que si tuviera otra oportunidad, volvería a hacer lo mismo.

Esto lo dice porque él sabía que de esa manera cumpliría el sueño de su hermana, algo en lo que podía aferrarse para continuar viviendo aunque sabemos que ese no es el camino correcto para realizar ese sueño.

No hay diferencia entre Mithos el héroe e Yggrdassil lider de Cruxis, ambos buscan hacer realidad el sueño de su hermana, la diferencia es que Mithos ha tenido el apoyo de su hermana, era la luz en la que él se podía aferrar entre la oscuridad de la guerra, pero Yggdrassil, al no tener a nadie con quién apoyarse, decide tomar su propio camino y querer resucitar a su hermana para continuar de nuevo el grupo de la Gran Guerra y hacer realidad su sueño, pero él no se dio cuenta de algo importante, la amistad. No pudo creerse que Lloyd y Genis fuesen tan amigos, estaba confundido. El motivo era que a diferencia de ellos, él no tenía a nadie con quien apoyarse, su único apoyo murió durante la guerra. Entonces esto me ha hecho pensar en... ¿Hubiera Mithos cambiado su carácter si su hermana hubiese vivido? ¿Se comportaría de la misma manera si hubiera aceptado la amistad de Lloyd?

Pese a todo esto, hay una muy pequeña parte de él que aún no ha perdido la calidez. El recuerdo de su hermana es la única muestra de sentimientos verdaderos que aún queda en su corazón y, pese a que no la muestre normalmente, hay veces que aflora cuando la recuerda, mostrando su lado más tierno e infantil, como si su mente volviera a aquella época en la que se pudo considerar que era feliz.

"Usando las exferas para eliminar la sangre que fluye entre elfos y humanos, todo el mundo se convertirá en seres exánimes. La discriminación desaparecería. Esa es la era a la que yo aspiro. La gente teme y odia lo que no es normal. Ellos se tiene miedo a lo que es diferente. Entonces la solución es que todos seamos iguales".

-Mithos Yggdrassil-

Este vídeo toca la fibra sensible a los nostálgicos como yo.

Muchas gracias por leer esta segunda parte y espero vuestro "feedback" para mejorar más en una supuesta tercera parte. También me interesan vuestras recomendaciones de otros villanos, algunos los tengo en cuenta, hay otros que debería de jugarlos para comprenderlos.

¡Hasta el siguiente aporte!

18 27

27 comentarios

27 de septiembre de 2015 - 19:32
#2 DIROPE
Felicidades al creador por hacer un post tan largo y currado, y tambien he de felicitarte por tu originalidad debido a que has encontrado la manera de publicar un post en la seccion de noticias sin ser un Top.
Ojo que tambien hay Tops con mucho trabajo detras.

20 1 2

27 de septiembre de 2015 - 19:39
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
¿Alguien podría hacer esto mismo con Dedede, de Kirby? Siempre me ha parecido injusto que la gente crea que es un villano solo por un juego y el anime no canónico. Lo haría yo, pero suelo estar muy ocupado y seguro que hay otros que los hacen mejor (como el autor de éste, felicidades)

14 2 2

27 de septiembre de 2015 - 21:26
#18 JUANCUESTAJURADOColaborador
#7 @ruben70 Hombre, qué considerado. ¡Gracias!

4 0 1

27 de septiembre de 2015 - 19:44
#6 CGOMASTER
gran trabajo has hecho honor a uno de mis juegos favoritos

5 1

27 de septiembre de 2015 - 20:06
#10 DEATH_MAN
#8 @ruben70 Eso casi siempre pasa; a @turcobandido en sus primeros tops siempre lo hundian en la caja de comentarios XD.
Solo he leido la mitad, pero ya me convenciste: lo jugare en ps3 si es que no sale para pc

3 0 1

27 de septiembre de 2015 - 19:44
#7 RUBEN70
#5 @juancuestajurado te enviare un privado por otra página de mememondo y lo haremos juntos :D

4 2 2

27 de septiembre de 2015 - 19:50
#8 RUBEN70
Creo que tengo un hater en esta página por los negativos en todos los comentarios xD

3 1 1

27 de septiembre de 2015 - 21:12
#17 TSUNAMMY
este juego tiene un gran recuerdo en mi cabeza, lo compre por 5 euros en una tienda GAME de 2 mano, y es el mejor juego jamas jugado en la gamecube, estube 3 dias jugando a saco, animaciones super curradas, jugabilidad buenisima, y una trama que era la bomba, sin duda el mejor tales que jamas he jugado, lloyd el mejor!

2 0

27 de septiembre de 2015 - 20:23
#11 TURCOBANDIDOColaborador
#10 @death_man

Y todavía, oye, y todavía

2 1

27 de septiembre de 2015 - 21:29
#19 JUANCUESTAJURADOColaborador
#7 @ruben70 #18 @juancuestajurado Por cierto, he de comentar que de Memondo solo uso Memedeportes y Vrutal (extraña combinación). CC, ADV, Cuanta razón y Cuánto Gato los abandoné hace mucho

1 0

28 de septiembre de 2015 - 04:25
#22 VEGATICGAMER
#2 @dirope Que hagan uno de gygas! :D

1 0

28 de septiembre de 2015 - 16:09
#23 FJCR99
Mi juego favorito...ains que recuerdos... Hace poco me lo volví a terminar y es que me parece una obra maestra.

1 0

28 de septiembre de 2015 - 22:31
#25 EDWARD_92
Casi nunca escribo comentarios a no ser que lo considere necesario como en este caso, puedo decir sin tapujos que el tales of symphonia a sido el mejor rpg que he jugado en mi vida (si prefiero este juego a cualqier FF, y demas rpg) la historia en mi opinión es un joya y los personajes en especial, pero lo que a mi me parece sin duda alguno mejor de todo es el combate vale a sus sucesores mejoraron ciertos aspectos, pero con ayuda de las gemas y poniendose los ataques puedes hacer combos casi infinitos si no fuese por el estado de ventaja que se les da a los bosses cuando les golpeas mucho, y sin duda alguna lo que mas me sorprendió de este juego fueron los hi ougi (ataques finales).
Continua mas abajo

1 0

27 de septiembre de 2015 - 19:54
#9 SAMU0L0Colaborador
Un gran análisis enhorabuena estoy de acuerdo con casi todo menos con algunas cosas.

1 yo creo que Mithos también hizo todo eso un poco para vengarse de los humanos por matar a Martel ya que dejo a los elfos en paz pero contra los humanos cometió autenticas atrocidades (Los desianos por ejemplo)

2 Mithos se quedo solo porque quiso Kratos Aurion siempre le apoyo pero la obsesión por recuperar a su hermana hizo que se aislara del mundo.

3 no entiendo la pare de que Genis y Raine han sufrido el mismo exilio de Heimdall por parte de su madre los que los expulsaron fueron los otros elfos de Heimdall su madre los quería y siempre hizo todo lo posible por protegerlos.

2 1

27 de septiembre de 2015 - 19:35
#3 RUBEN70
#1 @thepablomatias si juegala, tienes remasterizacion o un pack con el graces para ps3 y anunciaron que dentro de poco lo portearan a Pc asi que QUIERO que sea jugado por muchos más jugadores

3 2

28 de septiembre de 2015 - 17:33
#24 ZAKAROT
"Antes de empezar quiero pediros disculpas por la demora de este análisis, prometí uno cada semana pero he tenido un mes bastante ocupado y ahora empiezo la Universidad... Pero bueno, ya me iré del bar una horita antes para sacar tiempo."
Lo prometiste ;( yo confiaba en tiiiii! Eras como mi hermano!

0 0

28 de septiembre de 2015 - 22:37
#26 EDWARD_92
Los hi ougi casi ni se mencionan en el juego y si no los buscas es imposible adivinar como se hacen, son en mi opinión los mejores ataques final que he visto en ningún videojuego. Son visualmente impresionantes y ademas difíciles de esquivar, algunos enemigos finales tambien tienen los suyos propios la unica pega y es una muy grande es que esos ataques finales están solo en la version ps2 japonesa y no la GC española, aun que como van a sacar en pc el tales dentro de poco podreis jugarlo con los ataques y en español. Podria tirarme días hablando de por que es tan especial, me se gliches, combos, casi de memoria el juego de hecho me lo pase en japones en la ps2, y no pararia jamas, mirad estos videos si alguno esta interesado

0 0 1

28 de septiembre de 2015 - 22:44
#27 EDWARD_92
#26 @edward_92 https://www.youtube.com/watch?v=3he29gNMgEI

0 0

27 de septiembre de 2015 - 19:22
#1 THEPABLOMATIAS
No leí tu post porque estoy interesado en jugar la saga XD, me la recomiendas? Tiene buena historia?
Y la idea de analizar el lado bueno de los villanos es muy interesante, sigue asi

2 2 1

28 de septiembre de 2015 - 01:00
#21 MRDARKZ123
#5 @juancuestajurado

Podría intentarlo yo mismo si tal.

0 0

27 de septiembre de 2015 - 22:58
#20 SAMUELSEGFER
Me gusta el artículo y me parece bueno, pero que sepas que se dice "introdujeron" y no "introducieron"

0 0

27 de septiembre de 2015 - 21:09
#16 RUBEN70
#15 @aineaitor en la primer punto tienes razón porque tanto en el anime como en el juego te dan una visión diferente. En el punto 2 tengo gran parte de culpa porque hay veces que quiero explicar tanto que acabo confundiendo XD y en el tercer punto es una conversación que tiene el pero es durante el trayecto, que tienes que pulsar la Z en GC o SELECT en PS3 y se puede leer dicha conversación. Gracias por aportar esos detalles, me encanta que hagáis cosas así :D

0 0

27 de septiembre de 2015 - 20:57
#15 AINEAITOR
#13 @aineaitor
- El tercero es el diálogo con Noishe. No recuerdo esa escena en el juego, sí una de Kratos con él, hablando de Lloyd (no menciono más a riesgo de spoiler). Tendría que revisarlo tanto en el anime como en el juego, pero no tengo ese recuerdo, al menos, en el juego. Además, en ambos, cuando Galarr habla de cómo se hizo cargo de Lloyd, menciona que lo encontro a él siendo un bebé junto con Noishe, siendo este un cachorro.

Todo esto, así que haya visto ahora mismo, son unos detalles que quizá no tengan mayor importancia o no sean correctos del todo según he dicho, puesto que como he mencionado antes tendría que rejugarlos o volver a ver el anime, pero creo que son más cercanos a lo que realmente cuentan de la historia.

0 0 1

27 de septiembre de 2015 - 20:56
#14 AINEAITOR
#13 @aineaitor
- El segundo es el uso de la Espada Eterna y la separación de los mundos. Que yo recuerde, esa separación es causa de la muerte de su hermana, viendo que era la única manera de terminar con la guerra sin hacer germinar la Gran Semilla y por tanto, perder la posibilidad de resucitarla. De ahí la idea de crear mediante la iglesia de Cruxis y los linajes un Elegido que pudiese servir para su hermana. Aunque todo esto lo has mencionado, al expresarlo da la sensación que uno no es causa del otro, o al menos así lo he interpretado yo.

0 0

27 de septiembre de 2015 - 20:54
#13 AINEAITOR
Muy buen artículo, sobre todo por el tiempo que conlleva desarrollarlo y encuadrarlo todo en un espacio tiempo. Sin embargo, hay varios puntos de la historia en los que no coincido o no recuerdo así:

- El primero es el pacto con Origin. El juego y el anime nos presenta distintas situaciones; en el juego Mithos sí llega a realizar un pacto con Origin, siendo el sello para romperlo el propio Kratos, de ahí el combate previo. En el anime sí creo recordar que es Kratos quien lo formula, teniendo que romperlo a cambio de su vida, o una gran cantidad de su maná (hace tiempo que vi tanto el anime como que rejugué el juego, por eso no sé si mis datos son del todo precisos, pero son los recuerdos que tengo de esas situaciones).

0 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.