Top 5 juegos de Ace Attorney 3DS otros

39

Ace Attorney es una de mis sagas favoritas, adoro los personajes alocados y caricaturesco frente a la sensatez y la sorpresa de los protagonistas, adoro los extravagantes misterios llenos de giros que nadie podría sospechar, adoro la jugabilidad pausada al estilo de una novela visual... Me encantan estos juegos. Pero... ¿Cuál es mi favorito? ¿Cuál es el juego que más me ha influenciado y el que tiene los mejores casos? y, ¿cuál es el peor? ¿cuál es el que más me ha llegado a frustar? Esta pregunta me ha intrigado y me ha llevado a crear un top que aunque sea un poco más corto en números, va a tener mucho de lo que hablar.

Para empezar, tengo que indicar lo obvio, ESTA ES UNA OPINIÓN PERSONAL, es decir, que si no estáis de acuerdo con lo que digo, perfecto, bien para ti, pero por favor, no me insultes en los comentarios. También tengo que decir que sólo incluiré los cinco juegos de la SAGA PRINCIPAL, principalmente porque no he jugado ni a los dos juegos de Miles Edgeworth ni el crossover con Layton, pero teniendo en cuenta que estos tres títulos tienen tonos y mecánicas muy diferentes a las normales de la saga, no veo justo compararlos con los de la saga principal. Por último, esta lista será APTA PARA NO INICIADOS EN ESTA SERIE, es decir, que si quieres jugar a la saga, por favor, sólo mira el juego en cada puesto y después sal de aquí, porque puede que diga algunas cosas que te puedan fastidiar la experiencia. Dicho esto, sin más dilación, empecemos:

5.- Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All

Quisiera empezar diciendo esto, ninguno de los juegos de Ace Attorney me parecen malos per sé, todos ellos tienen puntos muy buenos y me han dado horas de diversión, eso sí, cuando llegamos a comparar todos los juegos, de una cosa estaba segura al principio, Justice For All era el juego que menos me gustó de la saga. Eso no quiere decir que no tenga cosas buenas, la inclusión del Magatama da un poco más de sabor y tensión a las investigaciones, aunque a veces puede resultar un poco vago y el caso final me parece uno de los mejores de la saga, con una tensión constante, un tono más macabro y oscuro y un asesino inesperado... Pero los otros tres casos del juego son de los más malos de la saga entera.

El primer caso será un buen tutorial para los que se introduzcan por esa entrega a la saga, pero para los que empezaron con el primer juego, no ofrece nada interesante como en otros títulos de la saga donde, por ejemplo, se introducen personajes clave, en este caso sólo es un tutorial... y el misterio es bastante malo y simple. El segundo caso es el mejor de esta tríada, teniendo una ejecución bastante buena e introduciendo a Pearl Fey, un personaje que instantáneamente se vuelve uno de los favoritos de la franquicia entera, pero los personajes llegan a ser algo molestos y al final, el caso llega sólo a un notable raspado. Y el tercer caso es cáncer, es cáaaancer. Aunque el concepto es muy bueno, basado en un circo en el que un aparente asesino volador desaparece de la escena del crimen, donde la víctima es alguien que era amigo de todo el mundo y nadie tenía motivos para matarla... La ejecución es horrible. La forma en la que se comete el asesinato es bastante simplona y genérica cuando nos paramos a pensar en ello y los personajes son muy, MUY molestos. Que ya sé que sois un payaso y un ventrilocuo, pero la persona a la que considerabais casi un padre ha muerto, joder, dejad vuestros roles de la carpa y poneos a actuar como una persona normal y corriente, que admito que alguien no relacionado con la víctima no sienta pena, pero vosotros...

Sobre todo, el principal problema de este juego es que muchos de sus casos se cimentan bastante en las preguntas de "¿quién es el asesino?" y "¿por qué lo hizo?". Empezando por la primera pregunta... Phoenix Wright tiene asesinos obvios por doquier. En esta saga la excepción es el asesino inesperado, es que como quieres que no sospeche de una mujer que aparentemente estaba pasando el día en la misma casa donde se produce el asesinato y que, sorprendentemente, es hermana de una chica que se supone que murió por culpa de la víctima, como quieres que no sospeche cuando todos los demás en la casa éramos nosotros, un detective inútil, una fotógrafa sureña y la dueña de la casa que acababa de conocer a la víctima. Esta saga es sobre como sucede el asesinato, no sobre quién es el asesino. Si en algún caso el asesino es alguien inesperado, genial, más puntos para ese caso, pero si el asesino es obvio, no voy a tener ningún problema a menos que gran parte del misterio se base en adivinar quién es.

Y en respuesta a la segunda pregunta, tres de los cuatro culpables de Justice For All tienen trasfondos "complejos y dramáticos 2edgy4u" que tenemos que ir desvelando para finalmente decir que este tío es sospechoso, no podemos usar el sentido común. Sí, hay muchos asesinos que también utilizan trasfondos dramáticos en otras entregas de la saga, es más, todo asesino está vinculado a la víctima de alguna manera en todos los casos de toda la franquicia, pero al menos en los otros juegos, se nos informa muy rápidamente de este trasfondo y no se hace todo el rato con imágenes en blanco y negro y música triste diciendo: "Eran muy amigos, que pena da todo, ay, lloro mucho, ay". Si en otros casos en la franquicia, empiezan a hablar de esta forma, es porque vas a tener que resolver tú solito lo que ha pasado en ese suceso y va a ser casi como un crimen aparte, no va a ser algo obvio.

Y los personajes tampoco es que destaquen sobre otros de la saga, Maggie Byrde es graciosa, sí, y el asesino del cuarto caso junto a Adrian Andrews no están mal, pero no hay más. Bueno, sí, está Franziska Von Karma que también es la peor fiscal que he visto, siendo un personaje que sólo se queja y se pavonea de sus habilidades y su inteligencia para ser casi inmediatamente después derrotada por nuestro personaje. Puede que evolucione mucho a lo largo del cuarto crimen y que su escena final sea muy buena...Pero no puedo encariñarme con ella de ninguna manera, siempre será a mis ojos una persona maleducada y enfadada todo el rato.

Y en el campo del gameplay, también hay errores. Sobre todo el último juicio del juego, donde para derrotar al testigo tenemos que presionar en distintas partes del testimonio en un orden preciso en vez de presentar pruebas... Y no hay ni una sola puñetera mención a que debíamos hacer esto. Estuve un año o así sin pasarme el juego, simplemente pasé al siguiente título de la saga.. Ah, y el soundtrack también es el más malo de todos, aunque teniendo en cuenta el nivel de la franquicia en cuanto a música, no os preocupéis, os va a gustar también. Por último, los diálogos inteligentes y divertidos... siguen ahí, y no han cambiado mucho, en realidad, no tengo ninguna queja en este apartado, bien hecho Capcom. Como he dicho antes, Justice For All no es un mal juego, tiene muchas cosas buenas y es entretenido por mucha mierda que suelte, pero es sin duda, el título más flojo de todos y el que menos entiende la filosofía de la saga de crear juicios y misterios enrevesados por su forma de haber ocurrido al mismo tiempo que añadimos a la mezcla unos personajes alegres, simpáticos y extravagantes.

4.- Phoenix Wright: Ace Attorney

Sí, el primer juego de todos es de los que están más bajos... Por favor no me insultéis ni me llevéis a la hoguera. El primer título de la saga es para una porción algo grande el mejor de la toda la saga, y puedo ver por dónde van, la razón de esto, pues esta obra destaca en bastantes cosas. Por ejemplo, el soundtrack es jodidamente bueno, todos lo son, pero este siendo el primero es sin duda alguna, el que más impacto causa al jugarlo además de tener muchas melodías memorables. Y hablando de impacto, eso es algo en lo que también destaca, este juego es sin duda el que más impacta, el que tiene más juicios que te dejan de primeras, una impresión buenísima... Es más, ningún caso de esta entrega es malo.

El primer caso es un tutorial, que aunque fácil, sirve como una introducción más que notable para la saga entera. El segundo caso, aunque tiene un final bastante anticlimático, tiene un inicio espectacular en el cual tu mentora muere e introduce a uno de los mejores putos personajes de la saga, Maya Fey. El tercer caso, aunque sufre un pelín de ser relleno y tener un asesinato algo simplón, tiene muchos personajes memorables como la señorita Oldbag y su "¡¡MEQUETREFE!!". El cuarto caso puede llegar es muy dramático y la manera en la que destrozas al verdadero culpable es de lo más satisfactoria, aunque eso sí, mirándolo en retrospectiva, me parece el peor caso final de la saga. Y finalmente tenemos el quinto caso extra que es oro puro en cuanto a como se comete la muerte, el trasfondo que en este caso está bien trabajado y es muy importante y los personajes (¿Queréis ir a nadar?), aunque esto es probablemente debido a que este caso es en realidad un caso extra exclusivo de la versión de DS y que no aparecía en los juegos originales para GBA que no salieron del país del sol naciente... Pero mira, no voy a ponerme técnico y voy a incluir este caso igualmente dentro del título.

Pero, ahora que me paro a mirar lo que he escrito sobre el cuarto caso, me doy cuenta de una cosa, Phoenix Wright tiene muchas cosas buenas, pero dichas cosas únicamente destacan en que son icónicas y memorables. Aunque los casos son buenos y en ningún momento resulten frustantes, les falta chispa, les falta un toque de locura, en ningún momento se vuelven... más, aunque algunos temas son la cosa más alucinante jamás creada por la raza humana, hay otros que aun siendo buenos, necesitan un poco más para que realmente se queden grabados dentro de mi pequeño cerebrito, y los personajes son buenos, sí pero... pero... no, en ese apartado no tengo muchas quejas. Los personajes de esta entrega son todos geniales y me encantan.

Esta entrega tiene al menos el plantel de personajes secundarios más sólido e interesante de todos, puede que esto sea debido en parte a que es el primer juego de la saga y no reutilizaron algunos personajes como sucede en las entregas posteriores, pero dios, tíos como Larry Butz, Wendy Oldbag, White Redd (Que sí, que es un cabrón, pero es jodidamente memorable y está muy bien escrito para que realmente le odies)... Y no nos pongamos a hablar de Miles Edgeworth, ese tío es tan querido y tan famoso que tiene sus dos juegos propios, así de importante y popular es... y se lo merece completamente. Todas las entregas tienen muy buenos personajes, pero en general, Phoenix Wright tiene o la mejor colección o una de las mejores. Pero eso no me basta para que cambie mi opinión general sobre el título.

Es normal que la primera entrega de toda la saga sea más rudimentaria y peor que las secuelas, es algo mucho más común de lo que puede llegar a parecer. El Megaman original sólo tenía seis robots jefes y era mucho, muuuucho más difícil que gran parte de las secuelas posteriores. El inicio de la saga cimentó muchas cosas, los personajes más importantes que se repetirían una y otra vez para conseguir un poco de fanservice, el estilo de escritura humorístico con un Phoenix que es una especie de mezcla entre un personaje único y un avatar, los juicios alocados y las muertes casi imposibles... Sólo que algunos de estos elementos fueron amplificados y mejorados a lo largo de los años para conseguir situaciones casi imposibles e inimaginables por cualquiera si no fuera por la suerte de que siempre tenemos testigos.

Aun así, este es un comienzo perfecto para cualquier persona que quiera introducirse en este mundo de abogados y testigos absurdos.Puede que no sea el mejor y que sus secuelas hayan mejorado mucho, pero es un punto de acceso muy adecuado para cualquier persona, ni muy difícil o ridículo, ni demasiado fácil y soso. Es entretenido, tiene todas las bases principales que todo Ace Attorney debería tener y que serán expandidas y perfeccionadas en el futuro y es accesible, aparte, si juegas a los otros antes, seguramente no tengas ni idea de muchos de los personajes o al menos, no habrás formado ningún tipo de relación o vínculo con ellos, lo cual es esencial en un juego del estilo de una novela visual y que se basa casi completamente en el diálogo.

Phoenix Wright: Ace Attorney es icónico, es el comienzo de la franquicia, el juego al que la mayoría de las personas han jugado entre todos títulos de la saga, el comienzo de muchas de las tonterías de la saga, y gran parte de sus elementos son recordados con añoranza y con simpatía por los fanáticos de la saga. Pero, no destaca, es recordado con añoranza y con alegría, pero no con orgullo o de una forma viva, no como algo alucinante que quisieras volver a sentir como si fuera la primera vez, sino como algo con lo que disfrutaste jugando (Eso no quiere decir que yo, por ejemplo, no lo haya jugado ya tres veces)

3.- Apollo Justice: Ace Attorney

Y llegamos a la parte interesante de la lista. Apollo Justice es un juego con el cual los fans tienen opiniones muy, muy divididas. Algunos piensan que no es mucho peor que la trilogía original, otros piensan que incluso es el mejor de la saga. Algunos piensan que Apollo es un mal protagonista que no le llega a los pies a Phoenix, y otros piensan que tiene un sabor diferente y especial. En general, hay mucha discordia en cuanto entre fanbase de la saga y este juego. Como podréis haber visto antes, creo que este juego al menos se sitúa en un punto superior al de los dos primeros juegos de la saga... Pero, creo que debería hablar más en general sobre el juego.

Empecemos hablando sobre Apollo, el gran punto sobre el cual recae toda la controversia que rodea a este título... En mi humilde opinión, es un protagonista igual de bueno y válido que Phoenix, si eso, un poco más inexperto e inseguro, lo cual es completamente normal teniendo en cuenta que en este juego se enfrenta a sus primeros casos y... menudos casos. En general, según mi experiencia al jugar con él, diría que es un protagonista similar a su antecesor, que aun así, tiene un sabor diferente y único, no entiendo por qué la gente cree que es mucho peor que Phoenix. Aunque tampoco entiendo del todo como puede ser que toda esta gente adore incondicionalmente a Trucy. Quiero decir, es una buena ayudante, me gusta y es una chica mona, pero no sé, la notaba un poco más tontita e ingenua que Maya... No sentía que era una persona alegre y un poquitín infantil aunque madura en el fondo, sólo pensaba que era infantil a secas, puede que esto se deba a que sólo ha a aparecido como ayudante en un juego mientras que Maya, aparte de aparecer en tres, estuvo a punto de ser acusada de asesinato tres veces...

Pero el resto del reparto está compuesto por personajes muy buenos. El nuevo Phoenix Wright es un giro increíble al personaje que conocíamos, haciéndole un personaje mucho más interesante y cuyo rol de ser el mentor misterioso y sabio le queda como al dedo cuando también tenemos en cuenta su pasado. Y Kristoph Gavin es un villano genial, amenazador, muy, muy inteligente y manipulador del que no puedo hablar más para los no iniciados en la saga... Y aunque Klavier Gavin es un fiscal algo malo comparado con los demás, sigue siendo un tío majísimo y que me recordaba mucho a la relación de Phoenix y Miles como rivales algo amigables, pero con las mayores intenciones de ganar, en vez de los enemigos que aparecen en cualquier otro juego. Los personajes secundarios tampoco son malos, sólo un personaje llega a ser algo molesto y aunque sí que es cierto que el tercer caso tiene una colección de personajes bastante sosa... Todos los demás son oro (Salvo Spark Brushel, que le den).

Pero dejando de lado los personajes, ¿qué tal están los casos y los asesinatos? Bueno, el primer caso es el mejor tutorial de la saga, introduciendo de una forma increíblemente buena al ex-abogado Phoenix al mismo tiempo que te ponen frente a una muerte al estilo de una novela noir. El segundo caso tiene los personajes más extravagantes, aparte de un misterio muy decente y con una revelacion final que no me llegaba a esperar completamente. El tercero, aun teniendo unos personajes sosos, tiene muchísimos giros y tiene una ejecución realmente complicada que te hará pensar... Aunque sí, tiene un par de puntos bastante molestos e irreverentes. Y el cuarto caso es una puta pasada, descubriendo el pasado oculto de nuestro querido abogado azulado al mismo tiempo que resolvemos un crimen diferente en su ejecución, al tener veneno metido de por medio.

Otra cosa a notar de esta obra es que tiene un argumento mucho más oscuro y realista que los anteriores, quiero decir, los anteriores juegos también tenían sus momentos con sangre, hablamos de asesinatos, pero aquí es mucho más ominoso, más grande. Se habla sobre la era oscura de la ley, lo que es realmente necesario para conseguir culpar a una persona de cualquier cosa... el peligro, la tensión y el realismo es mucho más prominente aquí que en las anteriores entregas... Y no le sienta mal. Estamos hablando de una saga que se sustenta sobre resolver muertes, quiero decir, estaba hecha como anillo al dedo para que en un momento consiguiera evolucionar a una trama más pausada y seria.

Y eso no quiere decir que el juego no tenga risas, ya he dicho que Trucy es mona y saca unas bastantes risas (Sólo pienso que no es tan buen personaje como Maya). El segundo homicidio está lleno de individuos de lo más variopintos que varían desde un vendedor de fideos, pasando por un gángster gamberro de poca monta hasta llegar a un académico estirado con un secreto especial. El juego consigue incorporar a su atmósfera general esos momentos oscuros sin que lleguen a desentonar con las risas y los colores, y eso es algo por lo que admiro a este título.

Sobre lo demás, no puedo decir mucho, el soundtrack sigue siendo tan bueno como siempre, y me gustan mucho los temas Objection! de esta edición y Overtaken, la nueva mecánica, aunque algo rara, pienso que no es una adición mala, aunque no sabría decir si la secuela de este juego utilizó el concepto de una mejor forma o no . En general, diría que es un buen juego de Ace Attorney con el que te lo vas a pasar bien sí o sí. Tiene momentos muy buenos, de pura genialidad, y el conjunto en general se mantiene muy sólido y muy disfrutable, lo poco que encuentro de malo no se compara a las bazas que llego a ver, entonces, ¿por qué está tan bajo? Porque creo que los otros juegos son aún mejores y tienen aún mejores momentos, no es una cuestión de que esta obra sea peor, sino que las demás son mejores.

2.- Phoenix Wright: Dual Destinies

Phoenix Wright Dual Destinies es un juego que ha llegado a calar muy bien entre los fans de habla inglesa de la saga, pero mientras tanto en nuestro país... sólo lo han probado los fans más acérrimos a la franquicia que tienen un nivel medio de inglés, debido a que Capcom se comporta bastante mal últimamente en cuanto a la distribución de ciertas franquicias que no sean nuevas IPS triple A o Monster Hunter (Y esta última es distribuida junto a la ayuda de la gran N)... Y debido a ese mal comportamiento, recibimos Dual Destinies sólo en formato digital y en inglés... Pero bueno, un día me lo compré, lo jugué y... Joder, menuda maravilla.

Empecemos hablando sobre cada asesinato. El primer caso tutorial nos pone en una situación muy diferente a la normal, un atentado terrorista con bomba y en general, cumple su trabajo muy bien, con algún que otro giro y presentando a Athena Cykes, una aprendiz de abogada con mucho futuro y el regreso del pelopincho justiciero de la forma más épica posible. El segundo caso puede parecer un poco de relleno al principio, pero dios, nunca me había sorprendido tanto un caso como este porque está lleno de sorpresas y cualquier atisbo de confianza que tuvieras en una posibilidad de como se produjo el delito será destruida al final del todo. El tercer caso no está nada mal, siendo bastante difícil no sólo por la forma en la que el cadáver pudo haber estirado la pata, sino también por quién mandó a esa persona al otro barrio. Y el cuarto y quinto caso, aunque podrían haberse juntado y vuelto un único caso, es un misterio final lleno de todo lo que te gusta de este tipo de ocasiones especiales (Personajes de anteriores entregas incluidos) con un villano con un sabor muy diferente al de los demás, no es alguien manipulador o con planes, es alguien mucho más práctico... En mi opinión, es un set increíblemente bueno, sin ningún caso malo o poco memorable, lleno de momentos inolvidables y personajes muy bien escritos.

En general, los testigos y personajes secundarios de este juego se sienten igual de buenos que en otras entregas, lo único es que el diseño es definitivamente más animesco que en otras entregas, quiero decir, sí, Phoenix tenía el pelo de punta y el estilo ya era desde el principio al estilo de un manga, pero hay una diferencia brutal entre diseños como puede ser el de Larry Butz con el de Athena Cykes. Pero sin contar el diseño, todos los monigotes virtuales encajan perfectamente dentro de este alocado universo... si eso, puede que algunas personas piensen que algunos de estos personajes son más serios de lo normal y aunque eso es cierto, no creo que llegue a ser hasta un punto extremo, todavía hay muchos tíos tontos, no os preocupéis.

La razón de que algunos individuos pongan caras largas durante el 90% de su tiempo en pantalla es que Dual Destinies sigue el mismo camino de Apollo Justice de tener una trama más seria y oscura en general. Aunque al contrario de su predecesor, este título no habla principalmente de los errores del pasado, en cambio, suele llegar a enfocarse en los temas jurídicos, en la era oscura de la ley, en devolver el honor y el respeto a los juzgados. El pasado sigue ahí, aunque no para el mismo personaje y de una forma bastante diferente a la anterior, en vez de un misterio, algo de lo que el personaje no quiere hablar porque no es el momento o no quiere, es más como algo trágico, un fantasma que te atormenta por las noches y que tienes que fingir que no existe.

Pero bueno, dejemos de hablar de la historia y personajes y todas esas sandeces para intelectuales y empecemos a discutir sobre el alucinante soundtrack que tiene Dual Destinies. Por dios, este soundtrack es el mejor de todos los de la saga, y estamos hablando de una serie de OSTs que suelen salir casi inmediatamente cuando alguien habla de temas épicos o de las mejores melodías en un videojuego. Seguramente esto es gracias al hecho de que por fin podemos escuchar verdaderos instrumentos y no algún tipo de sonido conseguido gracias a algún sintetizador en 16-bits, pero la composición no está nada mal tampoco, Keep Pressing On es una canción buenísima, al igual que el tema del fiscal de este juego,Simon Blackquill.

Creo que sería justo hablar sobre este fiscal, porque también me parece muy, muy bueno. No sólo llega a tener la distintiva chulería e inteligencia que suele caracterizar a todas las personas que ocupan el lado contrario de la sala, pero también llega a ser alguien muy diferente, llegando a lucir a veces amenazador y dispuesto a aniquilar a su contrincante, pero aun así, relajado y sin mostrar ningún tipo de sentimiento, al contrario que los demás. El rollo a lo samurái sin honor que le dan me parece algo raro, pero al final le llega a dar algo de personaje y no interfiere en los momentos importantes, donde este convicto deja toda la palabrería de espadachines japoneses para hablar sin tapujos.

En general, Dual Destinies es un nuevo título que abrazo con toda mi fuerza y que le doy la bienvenida a la saga. Es muy bueno, con casos inteligentes, personajes divertidos, narrativa trabajada y pensada para sacarnos carcajadas... Por dios, que el juego tiene una referencia a 50 Sombras de Grey y aun así se mantiene con clase. Puede que sea más fácil de lo normal, sí, he de admitir que algunas partes se me hicieron bastante obvias, nunca hubo ese momento en el que tuve que mirar una guía o similar, y puede que la nueva mecánica sobre los sentimientos no sea revolucionaria y no cambie por completo el flujo y el ritmo en cada ocasión, pero mejor que el poder de tics nerviosos de Apollo sí que es. Si no os habéis pillado esta entrega todavía, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, con un nivel de inglés medio (Quiero decir, que os podáis defender y podáis tener una conversación normal con un nativo) y teniendo un par de euros en la eshop, o incluso en IOS basta para disfrutar de esta maravilla.

1.- Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations

ESTE JUEGO... ESTE JUEGO... Amo a este juego. Siempre que oigo a la gente oír de lo buena que era la franquicia original, pienso que lo hacen por este título únicamente... Es una obra maestra. Puede que no introdujera ningún tipo de mecánica nueva que cambiara un poco las cosas, pero el caso es que eso es lo único que puedo encontrarle de malo a este juego, y aun así, el que no intentaran variar el gameplay no importa, porque seguramente les haya servido para conseguir que la fórmula llegara a perfeccionarse hasta alcanzar lo que podríamos decir que es el juego modelo de la saga Ace Attorney.

Empecemos hablando (De nuevo, sé que me repito) sobre los casos. El primero de todos nos pone en la piel de Mia Fey, defendiendo al mismísimo Phoenix Wright, quien diga que eso no es un comienzo espectacular le disparo. El segundo caso aparte de tener a Ron Luke Atmey, quien es instantáneamente GOTY, trata en vez de sobre una muerte, sobre un robo, un cambio de estilo que me encanta sinceramente. El tercer caso, aun siendo el peor de todo el conjunto, tiene a varios de los personajes más locos y entretenidos de todos. El cuarto caso es mucho más duro y cruel que los anteriores y tiene un final muy diferente a cualquier otro, que diría que sentaría un poco las bases de los futuros títulos de la saga. Y el quinto caso es... es... perfección. Es dramático, frenético, con risas y con sustos, giros inesperados, tus personajes favoritos vuelven para una última ronda y te acabas de echar novia debido a la epicidad que desprende por sí sólo este gran misterio final.

Los personajes, por dios, los personajes... En esta entrega están los más divertidos y también varios de los más peligrosos y los más tristes. Cualquier persona en el segundo y tercer caso te va a hacer reír, estoy seguro de eso, ya sea el complejo de inferioridad de Ron DeLite o la palabrería y la "astucia" de Luke Atmey. El tercer caso igual con sus múltiples personajes variopintos de los que no voy a decir mucho más porque la mayoría son una sorpresa bastante buena. Y finalmente, los dos últimos casos tienen a un par de personajes deprimentes, sigue habiendo risas por parte de alguien, sí, pero no es como en Dual Destinies y Apollo Justice, aquí es más serio, aun sin la necesidad de ser oscuro.

Y Godot... menudo fiscal. Dejando de lado que para él lo más normal del mundo es beber dieciocho tazas de café oscuro durante un juicio y el hecho de que con ese aparato en la cocorota parece que en realidad es el hermano de Cíclope más que un fiscal... Godot es jodidamente bueno. Es calmado al igual que Simon Blackquill, pero se toma las cosas con mucho más humor, sonriendo y riéndose, pero también intentando acabar con Nick Pelos de Punta y volviéndose una persona más seria o enfadada cuando ve que su rival le va cogiendo algo de ventaja o algo no le concuerda. Y aunque a partir de un punto, su trasfondo misterioso se vuelve más claro que el agua... Es un fiscal increíblemente bueno y entretenido.

La historia en general... No tiene ningún tono en específico, si eso podría decir que al principio los casos son bastante más locos y alegres, y al final se vuelven como debería ser un verdadero asesinato, un asunto de gravedad, más aún cuando llegan a suceder algunas cosas... importantes, por decirlo suavemente. Puede que algunos digan que esos cambios pueden llegar a contrastar demasiado y crear una mezcla bastante mala, pero en mi opinión, el hecho de que en este juego coexistan los elementos más alegres y tontos con los más épicos es lo que realmente me gusta. Tener las dos características que al menos para mí me venden los juegos de esta franquicia y creo que definen el espíritu en general de la saga en sus máximos exponentes en un mismo juego es lo que hace que me enamore tanto de él.

Y no tengo mucho más de lo que hablar... Trials and Tribulations, como he dicho antes, es para mí el juego modelo de la saga, lo que los demás deberían aspirar a ser, me resulta mucho más fácil hablar sobre las diferencias al status quo que lo que realmente define a éste, pero bueno, supongo que toda esa charla que os acabo de decir sobre como este juego tiene los mejores elementos de la saga bastará.

Sé que me he puesto muy fanboy, creo que muchos de vosotros ya lo habéis comprobado después de ver todas las alabanzas que he llegado a dar a este maravilloso conjunto de relatos sangrientos, pero es que este es uno de mis juegos favoritos de toda la historia... El tercero (irónicamente). Supongo que entenderéis ahora porque me gusta tanto este juego, creo que cualquier persona que esté leyendo esto tendrá su juego favorito y siempre que pudiera hablar de él, lo haría de una de dos formas, amándolo incondicionalmente o amándolo incondicionalmente pero al mismo tiempo dándose cuenta de los fallos de la obra. Yo creo que respecto a este juego, soy del primer grupo, no le encuentro ningún fallo, y creo que todo lo que hace (O casi todo, ya he dicho que el mejor soundtrack lo tiene Dual Destinies por ejemplo), lo hace mejor que las demás entregas, razón por la cual, es obviamente mi favorito.

Si vais a jugar a Phoenix Wright, jugad a este juego sí o sí, no os quedéis estancado en el primer título a menos que veáis que el gameplay o el estilo general de la saga no os gusta, porque si te ha gustado Phoenix Wright Ace Attorney, Trials and Tribulations mejora y perfecciona todos sus apartados, si queréis, pasad por completo de Justice For All, porque aunque recomiende jugar a la trilogía original por completo, entiendo que haya algunos jugadores que no tengan todo el tiempo del mundo.

Así que si queréis jugar en general a los juegos de Ace Attorney, hay varias formas de hacerlo, una de ellas, y por la cual yo empecé, es jugar a los juegos de DS, los cuales son actualmente algo raros, lo cual convierte esta vía en algo que no es 100% recomendable, pero también podéis pillaros la saga original remasterizada (Y en ingles) junto a Dual Destinies en 3DS en formato digital exclusivamente o también podéis pillaros estos juegos en IOS, eso sí, si queréis Apollo... pues... tenéis la emulación, que es sinceramente el método que recomiendo. Es accesible y no te gastas un duro, aparte de que Capcom ya no gana con las ventas de estos juegos en DS, de 3DS todavía no hay emulador, así que vas a tener que pagar por Dual Destinies, pero vale la pena. Os recomiendo encarecidamente a todos vosotros que juguéis a estos juegos, hacedlo, os van a gustar, y si los jugáis, por favor, jugad a Trials and Tribulations

18 39

39 comentarios

20 de septiembre de 2015 - 02:57
#17 HIDRAPATO
Entro, veo que está el trials and tribulations el primero y salgo satisfecho

47 1 1

21 de septiembre de 2015 - 16:15
#38 FERTY31865
Un abogado solo llora cuando todo ha terminado Godot 2004-

6 1

20 de septiembre de 2015 - 11:22
#23 ANIM
#18 @cyndaquildegold A mi me gustó el crossover porque el alternar puzzles con juicios hizo que se me hiciera muy entretenido, pero el final.... la manera en como quieren justificar todo no le vi sentido, me pareció poco creíble y que se contradecían cosas.

4 0

19 de septiembre de 2015 - 23:09
#13 BYAKY
#4 @gueko pues ya tardas en jugar al segundo. Es con diferencia uno de los mejores juegos de la saga, al menos para mi.

6 2 1

20 de septiembre de 2015 - 10:53
#21 MRDARKZ123
#19 Ah y el nuevo "Ojection" que le pusieron a Phoenix me parece horrible, forzado y antinatural. Quisieron darle tanto énfasis a la palabra emblema que les salió el tiro por la culata. <br /> <br /> Sobre el resto del top muy de acuerdo. Sólo movería Dual Destinies a la cuarta posición, y sin incluir al Profesor Layton vs PW y el Miles Edgeworth investigations que aún los tengo muy frescos.">#20 @hyte #19 @hyte Diría que el mayor problema de Dual Destinies, aunque no lo he jugado, es lo que le hicieron a las investigaciones ¿de verdad creían que dejarte examinar solo las zonas que el juego considere importantes es un avance?

4 1 1

20 de septiembre de 2015 - 15:09
#29 GIGARTON
En realidad son diecisiete cafés los que se toma en un juicio. Lo peor del Dual Destinies, la traducción, no sé porque Capcom se niega a traducir el Dual Destinies, seguro que pensaron, lo vendemos en inglés porque en otros países no se vende demasiado y como el inglés es el universal pues lo vendemos así. Son tontos a más no poder, ¿y qué si no se venda demasiado? Yo quiero el juego traducido.
El final de Trials and Tribulations me encantó, sobretodo en el final del caso, te ponen la canción del primer Ace Attorney. :D

3 0

19 de septiembre de 2015 - 23:39
#14 PINCHAUVAS_
#4 @gueko Debes jugar el segundo SÍ o SÍ. Mejora muchas cosas del primero, tiene uno de los mejores casos finales de toda la saga (aunque todos son geniales, este destaca, todo lo ocurrido en los casos anteriores está conectado), y lo más importante, VUELVE TYRELL BADD!!! SIIIIIII

4 1 1

19 de septiembre de 2015 - 22:22
#4 GUEKO
Veo que no has jugado a los Miles Edgeworth Investigations ni al crossover con Layton... Si te gusta la saga, te los recomiendo encarecidamente.

La jugabilidad de Miles Edgeworth Investigations no te mareará mucho ya que es muy parecida a los principales, buscar pistas y protestar las contradicciones en los testimonios de los implicados en el caso. En el tema de la historia, los casos y los personajes; no quiero decir nada por no spoiler; pero tiene sus buenos momentos. Y sobre la banda sonora es una pasada, simplemente genial.



Del segundo no puedo decir nada porque todavía no lo he jugado ._.

6 4 5

20 de septiembre de 2015 - 19:16
#34 SACCHAN
No entiendo el odio de internet en general por 2-3 (Turnabout Big Top). A mí me pareció un buen caso; no voy a negar que la trama estaba un poco cogida por los pelos en cuanto a lo de la capa y el busto, pero en general fue un misterio entretenido de resolver y no veo a los personajes tan "molestos" como parece verlos todo el mundo. Si vamos a señalar casos malos, 4-3 (Turnabout Serenade) se lleva la palma (Porque claro, tiene muchísimo sentido acusar a un niño escuálido de disparar un revolver que podría haberle sacado el brazo de cuajo y de transportar un cadáver 3 veces más grande que él).

2 0 1

20 de septiembre de 2015 - 16:57
#33 MRDARKZ123
#24 @anim Es que se nota que cuando hicieron el primer juego no tenían pensado hacer secuelas, también en ese mismo caso del primer juego antes de que acusen a Phoenix lo hacen con Maya y ella dice que aparte de su hermana no tenía más familia y luego en Justice For All ves a su prima y a su tía. Pero son pequeños detalles que se perdonan y que al final simplemente dices, pues medio hicieron un retcon, el quinto caso añadido al primer juego en DS se pasa por el forro lo que decía Edgeworth en Justice For All también.

2 0

20 de septiembre de 2015 - 09:40
#18 CYNDAQUILDEGOLD
#5 @gueko Pues a mi el crossover me pareció genial. Ya que soy un fan de ambas sagas. A demás el juego anima las tediosas búsquedas de pistas con los puzzles de Layton.

3 1 1

19 de septiembre de 2015 - 22:55
#12 SULKEY
#9 @mrdarkz123 Y Dalia Hawthorne, no hubiera sido lo mismo sin ella

3 1

20 de septiembre de 2015 - 11:43
#25 ANIM
#24 @anim +SPOILERS (Sorry no se como se ponen)
Además, en el último caso, Maya está desaparecida en una zona, saben que hay un asesino de por medio, y Phoenix parecía pasar un poco del tema. Supongo que no era plan de ponerlo todo en plan deprimente, pero si que a veces me daba la sensación de que los personajes eran fríos con ese tema.

2 1

20 de septiembre de 2015 - 11:42
#24 ANIM
El Trials and tribulations está muy bien, y es cierto que hace mucho que lo jugué, y quizás me equivoque, pero recuerdo que acabé el último caso y me quedé con la sensación de que todo era un poco absurdo. SPOILERS: Que al final dijesen que es que la hermana buena se hacía pasar por la otra, y que no se cuestionase apenas nada me hacía pensar que vaya tonta que era, y ya de Phoenix ni te cuento, guardando el colgante y creyendo en los amores a primera vista... ni que estuvieran en el insti. Además, ¿No decía Phoenix que la primera vez que estuvo sentado donde los acusados fue en el caso de la muerte de Mia?

2 1 2

20 de septiembre de 2015 - 15:14
#30 TRONERFULL
Jo esperaba ver en el top de profesor layton vs ace attorney, pero supongo que no se pude calificar de ace attorney no?

1 0

20 de septiembre de 2015 - 19:25
#35 SACCHAN
#34 @sacchan Mi top sería algo así [Spoilers de toda la saga]

7. Investigations 1
6. Dual Destinies
5. Apollo Justice
4. Justice For All
3. Investigations 2 (Juegazo, si tenéis un nivel decente de inglés recomendado 100%)AA
2. PWAA
1. T&T

1 0

21 de septiembre de 2015 - 15:24
#37 GERMENCIO
Y donde está el Ace Attorney Investigations?!

1 0

20 de septiembre de 2015 - 15:20
#31 ALCARIN
#28 @jkf Los 3 originales (Ace Attorney, Justice For All y Trials and Tribulations) y Apollo Justice: Ace Attorney están en español, Dual Destinies, Professor Layton vs. Phoenix Wright y Ace Attorney Investigations en inglés, y Ace Attorney Investigations 2 en japonés (aunque he oído que hay un parche en inglés por ahí).

0 0 1

20 de septiembre de 2015 - 16:02
#32 BORNONTUESDAY
#31 @alcarin #28 @jkf El Profesor Layton vs. Phoenix Wright está también en español. Y del Ace Attorney Investigations sacaron un parche para ponerlo en español, creo que ya lo acabaron ^^

0 0

20 de septiembre de 2015 - 14:04
#28 JKF
Que juegos de esta saga puedo adquirirlos en español y cuales están solo en ingles?

0 0 2

20 de septiembre de 2015 - 21:10
#36 ELQUESECAE
#4 @gueko El Layton vs Wright es una pasado, lo malo es que el doblaje de Phoenix en castellano es pesimo y no te metes tanto en su piel como gustaria

1 1

20 de septiembre de 2015 - 12:56
#27 KRISTOPHGAVIN
Yo en esa lista, a la hora de hablar del JFA hubiese añadido lo de que la "vida" de los juicios y la magatama era la misma, cosa que arreglaron en TT.
Respecto a DD, lo que me molesto es que despues de ver que los psicocandados negros se pueden romper, no hiciesen nada con los de kristoph, cosa que espero ver en un futuro que es lo que realmente oculta.
#7 @gueko como, va a ver un anime de ace attorney? cuando? es la primera noticia que tengo...

0 0

27 de septiembre de 2015 - 15:31
#39 X9DWSUB01
#17 @hidrapato Yo entré pensando que como no hayan puesto TT en el primer puesto no vuelvo a Vrutal. No me decepcionaron.

1 1

19 de enero de 2016 - 23:51
#40 MATOOO
A mí lo único que no me gustó del Trials and Tribulations fue que algunos sprites estaban diseñados... mal, por decirlo suavemente. La animación de Mia golpeando la mesa, las del juez rubio, las de Edgeworth en su primer caso (ya de por sí en este caso todo Edgeworth está mal animado), pero el resto del juego está perfecto

1 1

20 de septiembre de 2015 - 09:41
#19 PPGJWWPPPP
En mi opinion Dual Destinies es un juego bastante flojo. Al margen de todas las mejoras en animación y en gráficos, que contribuyen positivamente en la experiencia con el juego, no son suficientes para decantar la balanza en ningún o casi ningún caso.

Los tres primeros casos me parecen muy pobres. El segundo es un cúmulo de giros sin sentido, y, aunque el tercero está más en la media de los de Ace Attorney, no me gustó nada ese tufillo moralista/infantil que le añadieron con lo de "por el poder de la amistaaad". Había momentos en los que parecía que se hubiera reducido el PEGI a la mitad.
El(los) último(s) caso(s) sí que me pareció muy bueno, pero vamos, ¿qué Ace Attorney no lo tiene? (Justice for all xD).

2 2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.