¡Feliz 20 aniversario, Rayman! PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

29

Ha llegado septiembre de 2015, con la tristeza de volver a la rutina... Sin embargo, algunos tenemos aún cosas que celebrar: se cumplen 20 años de la publicación del primer juego de uno de los mayores héroes de los plataformas. Es mi personaje de la infancia y la nostalgia y la necesidad han hecho que me sienta obligado a escribir este artículo en honor a los 20 añazos que cumple nuestro querido Rayman.

Conocido por la carencia de extremidades, Rayman es una esperanza para los suyos, es el héroe al que el Claro de los Sueños siempre aclama cuando hay peligro; es el épico personaje creado por el galardonado francés Michel Ancel.

Su origen

Esta es una de las mayores incógnitas que presenta el universo de Rayman: su origen es más bien desconocido, va cambiando según el juego. Así, en una entrega apareció en el mar en un cesto cuando era sólo un pequeñajo (Rayman 2) mientras que en otra es creado por Betilla, el hada, para derrotar a las pesadillas del Soñador de Burbujas.

Una de las razones que podría suponer el cambio constante de su origen es el cambio constante de las deidades del juego.
En Rayman 2, Polokus es el creador de todo lo que Rayman conoce; en Rayman 3 es Leptys el único y omnipresente Dios de los Knaaren; y en las dos últimas entregas es el Soñador de Burbujas el que recibe el papel de todopoderoso.

¿Cómo fue su éxito a lo largo de estos 20 años?

He aquí un pequeño repaso de la historia del éxito de Rayman en el mundo de los plataformas a lo largo de sus 20 añazos.

Rayman

El primer juego de Rayman recibe el nombre del mismo personaje y fue publicado para Atari Jaguar y la primera PlayStation. El juego fue novedoso porque no consistía en un plataformas que se hubiera visto anteriormente, sino que este universo tenía un aire muy distinto: Rayman, más que corriendo, iba más bien andando, pero tus reflejos y tus movimientos eran puestos a prueba nivel tras nivel, obligándote a soltar puñetazos en el momento justo, dar saltos milimétricos y disparar tu puño en el sitio exacto, por no hablar del colorido ambiente, los espectaculares jefes, la exquisita banda sonora y la dificultad del juego que te obligaba a romper TODAS LAS JAULAS OCULTAS para pasar a los últimos niveles del juego.

[Dale las gracias a Rémi Gazel por esto. Si no sientes nostalgia escuchando esto, no has jugado lo suficiente.]

El juego tuvo bastante repercusión, de hecho sacaron muchas versiones más del susodicho: Rayman Gold, Rayman Forever...
E incluso un editor de niveles llamado "Rayman Designer".
Sin embargo, su éxito no se compara al de su siguiente juego...

Rayman 2: The Great Escape

Rayman 2 es el juego de mi infancia, el juego de mis sueños, el que tengo en un pedestal. ¿Nostalgia? Puede ser.
Pero volviendo al tema... La prensa videojueguil fue bastante curiosa a la hora de hablar del juego: algunos dijeron que Rayman 2 fue "un vulgar clon nacido a raíz de Super Mario 64, como Banjo Kazooie" (opinión que no comparto ya que su ambiente, sus controles, sus enemigos, su banda sonora, sus movimientos y todo en general es muy distinto), mientras que otros ya incluyeron a este juego en la lista de los 20 mejores plataformas de la historia.

A mí, personalmente, me parece una obra maestra: el ambiente idóneo, los estereotipos de los personajes, los enemigos, los distintos niveles, la banda sonora original... Es un juego muy pulido, y creo que lo único que modificaría un poco sería el diálogo, que en algunas partes es bueno y en otras es bastante... Soso. Pero en general esta joya es una maravilla.

[Esta canción representa mi infancia mejor que cualquier álbum de fotos.]

Rayman 3: Hoodlum Havoc

¡Y pasamos a la verdadera acción, en el mundo más frenético de los Rayman, con buena historia! Rayman 3 es un juego muy característico por ciertas cosas: la estrategia de ataque de los Hoodlums, sus distintos y estupendísimos niveles y su espectacular sentido del humor. ¿Quién no se ha echado unas risas con el chistoso de Murphy o con el bueno de Globox? ¡Por no hablar de los geniales niveles "funky" con una divertidísima banda sonora!

Este juego fue el primer Rayman no desarrollado por su creador y como consecuencia, las reacciones al juego dependen del tipo de público: para algunos es el mejor Rayman jamás creado; para otros le falta algo que no lo pone al nivel de su predecesor. Pero todos concuerdan en que es un juegazo.

[Este orgasmo auditivo fue creado por los Dioses sólo para el placer y deleite de tus oídos.]

Rayman Origins

Aunque a Ubisoft le encante celebrar los cumpleaños de Rayman con packs, packs y más packs, eso no impide que de vez en cuando saque su corazoncito... Y así apareció Rayman Origins, fruto de los 15 años de nuestro héroe. Algunos creen que el nombre de Rayman Origins se debe a que por fin conocemos sus orígenes... Yo creo que el nombre también tiene una referencia oculta, y es que este juego redirige al héroe a sus orígenes: el plataformas 2D colorido con más reflejos y saltos milimétricos.

Eso sí, si has pasado el primer Rayman, éste juego te parecerá muy, muy fácil. Sin embargo tiene características únicas que lo vuelven un juego atractivo: su galardonada banda sonora, su dibujado a mano por su creador, su multijugador y Betilla picarona... Digo, su acción frenética; así como su divertido aspecto en todo momento.

[Ahora comprenderás por qué la BSO del juego fue galardonada en la Paris Games Week.]

Rayman Legends

Rayman Legends es la secuela "directa" de Rayman Origins, y pongo "directa" entre comillas porque entre un juego y otro pasan 100 años que Rayman aprovecha... Durmiendo. Y en este tiempo, pues el mal se multiplica.
El juego debía salir sólo y exclusivamente para Wii U, pero les dio por hacerlo multiplataforma y se retrasó su salida, cosa que me disgustó (no me condenéis, usuarios no-nintenderos).

Sin embargo, el juego tiene un encanto singular. A diferencia de el resto de juegos de Rayman, posees todos tus poderes nada más empezar el juego. Luego, su aspecto sigue teniendo un aire a Rayman Origins pero parece más trabajado. Y luego está la guinda del pastel, la joya de la corona: los niveles musicales. Así pues, Rayman Legends es un plataformas muy completo y de lo más bueno.

[Algo en tu interior ha despertado al escuchar este temazo y lo sabes.]

¿Qué espero de Rayman este 20 aniversario?

[No, Ubisoft, otro pack no.]

Ubisoft no leerá esto pero sinceramente no me importa. Lo que más deseo es un Rayman en 3D o un Rayman Kart (para consolas, no para móviles). Son mis sueños desde que terminé Rayman 3 y considero que si Ubisoft quiere, puede.

Aprovecho este trozo del artículo para dar a conocer al alucinante fan game creado por una gran fan de Rayman. El juego se llama Rayman: Revenge of the Dark y tiene el mejor ambiente que jamás he visto en un Rayman, porque recuerda a un cuento de hadas. Además, la banda sonora es preciosa.

Así que si una fan ha sido capaz de llegar tan lejos, no quiero ni pensar de lo que Ubisoft es capaz. Y por favor, que no suceda como con Rayman 4 (ya conocéis la historia).

[Que me parta un rayo si esta no es la mejor ambientación jamás vista en un Rayman.]

Y con esto me despido, espero que os haya gustado mi humilde homenaje al gran héroe. ¡Felices 20, Rayman!

38 29

29 comentarios

12 de septiembre de 2015 - 22:07
#1 GUEKO
Ver el 30 aniversario de Mario con Super Mario Maker y luego ver que Ubisoft todavía no ha anunciado nada para el 20 aniversario de Rayman... Pobre Rayman.

92 1 1

12 de septiembre de 2015 - 22:09
#3 GUEKO
#2 @starmen_91 ¿Los que se cargaron a Rayman? No veo necesidad de nombrarlos si no es para mandarlos a la mierda...

46 4

12 de septiembre de 2015 - 22:08
#2 STARMEN_91
Es gracioso porque los Rabbids no son nombrados ni una sola vez en este artículo, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que hacerlo implicaría mi fallecimiento a manos del creador del artículo. Así que...

28 1 2

12 de septiembre de 2015 - 23:45
#12 FMANX
Aplausos para el autor por esto.


Sin duda uno de los grandes de los videojuegos de plataforma. Ojalá Ubisoft atine y le rinda un homenaje como se merece.
PD: Que bueno que no mencionaste la palabra Rabbid en todo el artículo xD

16 0

12 de septiembre de 2015 - 23:44
#11 FULLNIGHT
¿Que hace rayman con su pelo en rayman origins? ( ͡° ͜ʖ ͡°)

15 2 1

13 de septiembre de 2015 - 12:02
#21 LINCE99
Veo mucho apoyo en todos los comentarios, ¡muchas gracias a todos! Sois la mejor comunidad del mundo.

PD: No mencioné los Rabbids aposta. No quisiera estropear el aniversario de Rayman (otra vez...)

9 0

12 de septiembre de 2015 - 22:52
#8 SITAGACHATASEKAKA
¿Cómo que Rayman 3 Hoddlum Havoc no está al nivel de su predecesor? Vale, le falta ese puntito del 2 de ser un juego un pelín oscuro y más mágico, pero tiene acción por los cuatro costados, originalidad en los escenarios y unos guiones para mearse de risa.

No me gustaría que Ubisoft sacase otro juego de Rayman solo para sacar los cuartos, pero si mezclase el 2 con el 3, pero bien hecho, yo no me quejaría.

10 1 1

12 de septiembre de 2015 - 22:21
#6 FJM8
Hacía mucho que no se publicaba una noticia de alguien que no fuera la propia página, hmm... Bueno, me alegro de que por fin haya una. :)

Y felicidades a Rayman, me pregunto si invitará muchos rabbits a su fiesta teniendo en cuenta lo que le "hicieron indirectamente".

7 0

13 de septiembre de 2015 - 00:37
#14 VANCE_SIRRON
No puedo contar la cantidad de veces que me he pasado el nivel Castle Rock de rayman legends. Cuanto echaba de menos juegos de plataformas con niveles que mereciera la pena jugar una y otra y otra vez.

5 0 1

13 de septiembre de 2015 - 00:58
#15 ABCA98
#14 @vance_sirron También es mi favorito.

4 0

12 de septiembre de 2015 - 22:31
#7 XBLAXE
Creo que amo al creador de este post...

5 1

12 de septiembre de 2015 - 22:21
#5 CARLITOSCC
Genial, también formaron parte de mi infancia. Y si, escuchar las canciones pff que nostalgia, la del 3 me encanta las horas que eché al principio era muy bonito y las tortugas que les pegabas patadas y se cabreaban.
Ademas la primera canción del 1, la del mundo de la música, me recuerda a cuando mi hermana lo jugaba y yo la veia, tendría 3 o 4 años y ahí empezó mi amor por los videojuegos.
Hace no mucho me pase el 2 y el 3 porque busque la banda sonora en clase y de la nostalgia que sufrimos un amigo y yo nos vimos obligados a jugarlos, lo que no encontré fue el primero para el pc con la música, así que lo tengo pendiente.
Bueno si alguien lo lee todo, gracias, gracias al autor por esta felicitación.

4 0 1

12 de septiembre de 2015 - 23:00
#9 SALIVADER
El primer Rayman no me lo llegué a pasar (era un niño pequeño e impaciente xD), pero al segundo le eché muchas horas de mi infancia. Y todavía tengo la versión física del 3 para PC, que viene en 3 CDs :D

3 0

13 de septiembre de 2015 - 22:13
#24 DARKFIRE117
Este post me hizo recordar a el dia en que me puse a curiosear con mi hermano (no malpensar ¬¬) mientras jugaba rayman 2 en la play............... En ese momento mi amor por los juegos comenzo.


Esta es mi cara al escribir este comentario por culpa de la maldita nostalgia

3 0

13 de septiembre de 2015 - 11:54
#20 LINCE99
#2 @starmen_91 Y probablemente destruiría todos tus amiibos.

3 0

13 de septiembre de 2015 - 05:34
#17 THEWHEATLEYCORE

3 0

13 de septiembre de 2015 - 10:49
#18 MEGABLINDER7
A este personaje le debo mucho, así que me gustaría como minimo verlo en el nuevo smash

2 0

13 de septiembre de 2015 - 11:37
#19 OMEGA3128
#1 @gueko Rayman maker.

2 0

13 de septiembre de 2015 - 00:15
#13 KINGCRYER
hermoso simplemente hermoso

2 0

12 de septiembre de 2015 - 22:15
#4 VINCENTDARK50
Rayman 3,que juegazo

2 0

13 de septiembre de 2015 - 15:08
#22 DANOLIO
#8 @sitagachatasekaka
Yo no solo no me quejaría, sino que me correría

No me gusta la dirección que han tomado con Rayman (más de cachondeo que de cuento de hadas)
Si sacaran otro Rayman 3D sería la leche, y si fuera más como el 2, ya ni te cuento

2 0

13 de septiembre de 2015 - 19:25
#23 CAPTAINBUCKET_ME
#11 @halor Curiosear un poco ( ͡° ͜ʖ ͡°)

1 0

14 de septiembre de 2015 - 07:41
#26 SERGIOSALINAS58
Larga vida a Rayman.

1 0

14 de septiembre de 2015 - 07:42
#27 SERGIOSALINAS58
La verdadera mascota de Ubisoft está de cumpleaños.

1 0

12 de septiembre de 2015 - 23:09
#10 NNACHH
Sería glorioso ver que rayman sale dlc el 3 de octubre después de que salgan los resultados de la encuesta, eso sería un buen regalo de 20 años aunque no para todos claro :P

1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.