Top 10 cameos de desarrolladores PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

30

Muchos desarrolladores al crear un juego lo tratan como si un hijo fuera y le ponen mucho mimo para conseguir el juego perfecto para él. También es cierto que muchos de estos desarrolladores tienen un ego como una casa (no se lo recrimino, yo haría lo mismo) y para ellos un juego perfecto no puede existir sin que ellos mismos hagan un cameo en él, igual que una buena película de superhéroes Marvel debe tener obligatoriamente un cameo por parte de Stan Lee. Hay algunos cameos que simplemente están ahí como una pequeña curiosidad, como el hecho de que las voces del tío del teléfono en la saga de Five Nights At Freddy's sean la del creador Scott Cawthon o los nombres de los miembros del estudio mezclados entre los de gente normal y corriente en varios juegos, pero luego existen otros cameos más locos y espectaculares, donde los desarrolladores no sólo están ahí quietos y sin hacer nada, así que hoy voy a hablar de mis 10 cameos de este estilo favoritos.

Tened en cuenta que esta lista es mi OPINIÓN PERSONAL, por cuánto me gustan cada una de estas apariciones por sorpresa, puesto que no existe ninguna medición para establecer que cameo es mejor que los demás. Esta lista también tendrá SPOILERS para explicar el contexto de cada situación, así que si ves un juego que te llega a interesar en demasía y quieres jugarlo virgen, recomiendo pasar al siguiente puesto. Dicho esto, sin más dilación, empecemos:

10.- El primer easter egg de la historia (Adventure)

Este segmento lo estoy escribiendo más como si fuera una especie de homenaje u obligación que como un cameo que realmente me gusta y me fascina. Adventure es uno de los juegos más famosos de la Atari 2600 por ser el primer juego de acción y de aventura de toda la historia. Como os podéis esperar de un juego que fue lanzado en el año 1979, Adventure es un juego con un gameplay muy primitivo, pero aun así, fue el primer juego en el que el jugador podía controlar diferentes tipos de objetos durante su aventura además de contener un secreto que no fue descubierto hasta varios años después, el primer easter egg de la historia.

Dicho easter egg es un simple cameo del creador, un mensaje de texto diciendo: "Created by Warren Robinett" guardado en una sala secreta a la que sólo se podía llegar si el jugador recogía un píxel del color del fondo, y por lo tanto, casi imposible de ver, y lo llevaba a las murallas del castillo amarillo, destruyendo un muro cualquiera para pasar a una habitación secreta con el mensaje anteriormente citado. No es un cameo espectacular o con el que puedas realmente interactuar, pero el valor histórico que tiene para la industria de los videjuegos en general es asombroso, por lo que se lleva este puesto en esta lista.

9.- La sala especial de Gaben (Half-Life)

Todos conocemos a Gabe Newell, principalmente por ser el objetivo de millones de adoraciones y rezos todos los días por ser el dios de las rebajas, de Steam y de todos los pceros del mundo. El tío (aunque algo troll por hacer una conferencia el tres de marzo a las tres de la tarde y no anunciar lo que todos queríamos) es muy majo y siempre intenta hacer lo mejor por la comunidad, como cuando estuvo contactando con los usuarios de Steam durante todo el embrollo de los mods de pago y tras ver lo que quería la comunidad, decidió quitar esta medida. Vamos, que es un buen tipo, pero a veces, hace cosas muy raras... como su propia sala especial en el primer Half-Life.

Sólo se puede llegar mediante hacks y métodos de pirateo del juego, ya que este secreto se encuentra varios pies por debajo del complejo de Black Mesa, pero si consigues entrar, serás recibido por una habitación a oscuras en la que cuando enciendas la luz, verás que sus paredes están todas recubiertas de la sensual cara del adonis definitivo para cualquier pcero veterano en la industria, Nicolas Ca- Gabe Newell. No hay mucho más que hacer dentro de esa habitación y sólo se queda como un easter egg muy escondido y con el que casi no puedes interactuar, razones por las cuales está tan abajo en la lista.

8.- Shigeki Morimoto te reta a un combate (Pokémon Blanco y Negro)

En todos los juegos de Pokémon, el equipo de Game Freak siempre ha hecho una aparición para decirte que ellos son los creadores del juego o para darte un diploma si llegas a capturar a todos los Pokémon que existen. Normalmente se sitúan en la gran ciudad del juego o en algún tipo de hotel o resort, tomándose unas vacaciones después del gran esfuerzo que han puesto a sus juegos. En Pokémon Blanco y Negro, también hacen eso, están en un piso de un rascacielos cualquiera de Ciudad Porcelana, el equivalente de Nueva York en este universo... Pero después de pasarte la Liga Pokémon, puedes volver a este lugar para enfrentarte a un rival especial, Shigeki Morimoto.

Para quien no lo conozca, Shigeki Morimoto es uno de los miembros principales de Game Freak que ha estado involucrado en los juegos de Pokémon desde el principio, realizando varios trabajos y roles desde el de programador, pasando por el director de batallas, hasta por el que es más conocido, por ser uno de los principales diseñadores de la compañía y ser el creador de Mew. Como he dicho, podemos retarle a un combate pokémon en el cual Shigeki (aparte de aparecer como un entrenador de clase veterano) utiliza un equipo con pokémons característicos y comunes de la región de Teselia como el trío de monos elementales o Swoobat, Zebstrika y Liepard. Estos pokémon tienen un nivel similar al del campeón de la liga, por lo que si eres un jugador casual que sólo se preocupa por pasárselo bien y no por subir los niveles del equipo lo más rápido posible, este enfrentamiento es algo desafiante. Es un cameo sólo se reduce a ese combate, pero llega a ser muy interesante combatir contra alguien como él, aprendiendo más de su trabajo y viendo como se enorgullece de los monstruitos que ha llegado a crear.

7.- Invocando a los desarrolladores (Scribblenauts)

Los dos Scribblenauts para DS todavía son para mí dos de los mejores títulos third party para la consola. Eran tan divertidos y originales, podías invocar cualquier cosa sólo con escribir su nombre. ¿Un dinosaurio? Hecho. ¿Un bazooka? Perfectamente. ¿A ese monstruo mitológico raro? Todos ellos, nena. Todo esto fue expandido con la inclusión de adjetivos en la secuela, que permitían que para conseguir una estrella de un árbol, invocaras a un dragón acorazado gigante supersónico. Pero, ¿qué pasaba si ponías nombres comunes y corrientes? Como aquí muchos nos llamamos Fernando, Roberto y Alfonso, no nos salió una mierda, pero para los niños americanos, si ponían un nombre como Jeremy o Lily, les salían personajes especiales, los desarrolladores.

Estos personajes podían ser personas humanas y completamente normales salvo por el hecho de que llevaban camisetas o peinados diferentes, o podían ser cosas más locas, como un mercenario o una mujer en un traje de perrito caliente, un gran tiranosaurio con una bandana al estilo de Ryu o una mujer zombi que se asusta al mirarse a sí misma. No llegaban a hacer nada especialmente loco a menos que invocaras a los desarrolladores especiales como el tiranosaurio anteriormente mencionado (que por ejemplo, intentaba devorar que no matar cualquier cosa que se encontraba), pero igualmente, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de personas involucradas en el proyecto, es muy agradable y simpático ver como cada una de ellas tiene un sprite dedicado a él o ella.

6.- Missile, el perro resuelve-misterios (Phoenix Wright: Ace Attorney / Ghost Trick)

Éste es un caso especial, porque en realidad, el director de estos dos juegos, Shu Takumi no llega a aparecer en ningún momento dentro de ellos, en cambio, le prestó ese honor a su querido perrito de raza pomerania, de nombre Missile (O Torpedo en la versión española) que aparece en sus dos juegos más famosos para intentar resolver los misterios y asesinatos que afrontan los protagonistas de las respectivas obras...

En Phoenix Wright: Ace Attorney, la aparición de este chucho se pasa en un abrir y cerrar de ojos, o ni siquiera llega a aparecer, pues en realidad es una de las tres opciones que te da a elegir el inspector Gumshoe para buscar una pista, si lo escoges, activarás una secuencia en la que el can hace una trastada, Phoenix, como el torpe bobalicón que es, no lo detiene y tiene que volver a intentarlo con una nueva prueba. Pero en Ghost Trick, gracias al hecho de que nuestro héroe es un espíritu que ya ha mordido el polvo, puede comunicarse con este perrito y ayudarle a salvarse de su muerte y del secuestro de su ama mediante sus poderes espectrales. En este título, Missile tiene una personalidad casi tan graciosa e interesante como Doug, el perro de Up, consiguiendo crear un personaje que realmente se comporta como un perro, y teniendo en cuenta que él es quien dirigió toda la obra. Es gracioso y al mismo tiempo, reconfortante pensar en cómo el dueño intentó representar lo mejor posible a su pequeña mascota.

5.- Para ganar, debes matarme a mí, John Romero (Doom 2)

Este cameo es ya sabido por muchas personas dentro del mundillo de los videojuegos. John Romero es conocido por ser el cofundador de ID Software, la compañía madre de varias de las franquicias shooters más conocidas de la historia como Wolfenstein, Quake y Doom, y aunque actualmente sea menos famoso y la gente no le tenga el mismo respeto y adoración que anteriormente (No es un Hideo Kojima o un Shigeru Miyamoto, admitámoslo) debido a juegos como Daikatana o los de la actual compañía indie en la que trabaja (hace mierdijuegos al estilo Farmville para móviles), no podemos negar que todavía es una persona muy influyente en el mundillo... ¿Por qué os cuento todo esto? Porque también era el jefe final de la secuela del Doom original.

A primera vista, el jefe final se parece tanto a John Romero como yo me parezco a una pared. El jefe final es una gran pared con una gran calavera de un demonio en medio de ella, de la cual sale un cerebro que tenemos que disparar y destruir para terminar de una vez el juego. Todo parece normal dentro de lo que cabe, pero si al igual que con Half-Life, activamos trucos para llegar a cruzar la pared, nos encontraremos tras el jefe final con un pasillo que nos llevará a la cabeza decapitada y sangrante de John Romero expuesta en un palo, que gritará de dolor si la disparamos que nos contará una forma viable de acabar con el jefe. No sólo eso, sino que al principio de la batalla, si conseguimos invertir las palabras que este ser del infierno parece soltar de su boca, nos encontraremos con que en realidad decía: "Para ganar, debes matarme a mí, John romero". Al final se reveló que esto sólo fue el resultado de unas bromas internas y no de una venganza por malos salarios como especulaban algunas personas, pero eso no quita que este secreto sea un gran homenaje involuntario al padre de los FPS.

4.- Wonder-Director (The Wonderful 101)

Dentro de The Wonderful 101, es posible conseguir unos cuantos personajes extra con habilidades especiales (armas con diferentes elementos por ejemplo) a partir de diferentes logros. Muchos de ellos son personajes de la historia que, una de dos, se te habían unido en algún capítulo, aunque no puedes utilizarlo en anteriores; o 2, no son ni siquiera parte del grupo y tienen otro tipo de funciones, como capitán del barco o mascota del grupo. También hay unos cuantos personajes especiales basados en Bayonetta, pero quisiera centrarme en otro personaje especial, el mismísimo Hideki Kamiya, o como se le llama aquí, Wonder-Director.

Aunque la forma de reclutar a este personaje no es especial aparte del hecho de realizar unos actos más difíciles de lo normales (en otras palabras, no hay nada que referencie al famoso desarrollador en ninguna forma), el personaje en sí es interesante. Para empezar, su pose característica es mirar hacia el móvil que está usando hacia abajo, haciendo alusión a lo mucho que llega a utilizar Twitter (Kamiya-Senpai, no me bloquees) y el arma que utiliza son sus famosas y queridas gafas de sol que tanto adora, por las cuales suelta rayos láser mientras grita de una forma poco motivadora o interesante: "Raaaaaayo" en un inglés bastante chapucero... Y aun así, es uno de los personajes extra más divertidos y que más valen la pena de todo el juego gracias al hecho de que su habilidad es casi única, aparte de que es un cameo excelente, muy interactivo y muy divertido.

3.- A Hideo Kojima Game (Metal Gear Solid V: Ground Zeroes)

Hideo Kojima es una persona única y especial por muchas razones, porque sólo trabaja en la saga Metal Gear, cuya fama ya es conocida por muchos de nosotros, porque aparte de ser alguien que maneja con mano experta el gameplay y el diseño de mecánicas y niveles, también es un maestro al crear historias y cinemáticas inmersivas, pero sobre todo, porque es un desarrollador muy astuto que le gusta engañar y gastar bromas a sus fans. Lo vimos con la aparición de Raiden en Metal Gear Solid 2, pero no me extrañaría que estos últimos numeritos que ha estado haciendo Konami fueran una estratagema de Kojima para conseguir publicidad y que la gente compre su juego... Si es verdad prometo pasarme toda la saga entera.

Y bueno, ésta no es una broma tan grande y tan sorprendente como las que he mencionado anteriormente, pero en Metal Gear: Ground Zeroes, Kojima se deja caer de una forma muy divertida. Resulta que Big Boss tiene que rescatar a un soldado aliado que ha sido secuestrado en la base militar enemiga donde tiene lugar el juego, así que nos lo llevamos a cuestas hasta nuestro helicóptero, donde descubrimos que en realidad el soldado que supondríamos que era alguien sin importancia y sin historia es Hideo Kojima, con gafas modernas del siglo veintiuno incluidas. Es una sorpresa muy divertida y original, que nos deja ver que Kojima todavía tiene ganas de hacer cosas locas en sus juegos...

2.- El Proyecto Soñado (Chrono Trigger)

Chronno Trigger es un RPG que para su tiempo destaca por muchas cosas, una de ellas siendo su gran trama y los muchos finales que esta podía llegar a tener. Incluso para los tiempos de ahora, es muy poco común ver un juego que no tenga como su único punto de venta la trama con 13 finales o más por desbloquear dependiendo de cuando decidas enfrentarte al jefe final del juego. Si decides enfrentarte al jefe final en el Ocean Palace (lo cual es considerado la forma más difícil de hacerlo, aunque la más rápida también) o tras empezar el modo New Game +, accedes a la batalla final mediante un acceso secreto situado en el teletransportador de Lucca en la feria, podrás desbloquear un final especial y diferente a cualquier otro llamado "El Proyecto Soñado".

En este final, los dos protagonistas se encuentran en el fin del tiempo, donde de repente aparecen muchos sprites de personajes: NPC's corrientes, enemigos o personajes realmente importantes en la trama, que has encontrado a lo largo (o corto) de tu aventura en diferentes zonas del juego. La diferencia es que esta vez tienen los nombres de todos los desarrolladores del juego y te van contando curiosidades acerca de su vida o del juego como que ganaron la lotería, que se sienten como zombis debido al excesivo trabajo que le han dedicado al título o incluso te dan objetivos y récords para algunos minijuegos. Tras hablar con todos ellos, puedes dirigirte a una habitación especial donde están los cinco miembros más importantes del equipo de desarrollo del juego (incluyendo figuras como Akira Toriyama, Nobuo Uematsu y Hironobu Sakaguchi), que aparte de seguir diciendo unas cuantas tonterías para que te rías un poco, también premian tu rapidez al acabar el juego con unos créditos igual de rápidos que tú. Es un final perfecto para recompensar a los curiosos y a los expertos, lleno de datos curiosos sobre cada desarrollador o el juego y con muchos momentos en los que interactuar con ellos.

1.- LA INVOCACION SUPREMA DE KEIJI INAFUNE (Hyperdimension Neptunia)

No he jugado, ni pienso jugar a esta saga de juegos. No me gusta mucho el hecho de que todos sus personajes sean chicas Kawaii cuando lo que están representando son compañías de videojuegos. También podéis poner personajes masculinos, una compañía no es obligatoriamente femenina. El fanservice está por todos los lados, y aunque el concepto sea interesante, el hecho de que tengan que hacerlo con diosas, chicas, tsundere y tanto anime, me asquea un poco. Sé que es una cuestión cultural y en Japón este tipo de cosas se ven normales pero puede llegar a ser demasiado. Habiendo aclarado esto... LA INVOCACIÓN DE KEIJI INAFUNE ES GENIAL.

El legendario desarrollador deMegaman es una de las invocaciones más poderosas de la saga a lo largo de sus entregas. Para conseguir estos poderes, debes responder a la perfección una serie de preguntas que el padre de Megaman te preguntará (algunas de ellas aludiendo a que si usas su invocación en un jefe, que va a ser algo decepcionante). Pero lo que más me gusta de este cameo son las múltiples formas en las que el desarrollador llega a aparecer y lo graciosas que son cada una de ellas: desde una gran espada que al mismo tiempo que golpea a su enemigo le pregunta si lleva dinero que gastar; pasando por una serie de misiles teledirigidos; hasta un gran barco de guerra que dispara un láser gigante por el mascarón de proa. También es Dios mismo, bajando desde el cielo tormentoso para preguntar quién ha autorizado esta decisión y vomita un láser por la boca que aniquila cualquier forma de vida que te encuentres en combate. Es un cameo tan loco, tan divertido, con unas condiciones de uso y una fuerza tan apropiadas, que no puedo hacer nada más que garantizarle este puesto en la cima del top.

29 30

30 comentarios

30 de agosto de 2015 - 20:29
#2 ABCA98
2 tops en 3 días.


Que no decaiga.

132 5 2

30 de agosto de 2015 - 20:22
#1 ANGULUS
En Terranigma podías hablar con desarrolladores del juego y te hablaban de Illusion of Gaia/ Time 2.

29 3 1

30 de agosto de 2015 - 20:29
#3 TURCOBANDIDOColaborador
#2 @abca98

Es que el primero se retraso, lo terminé hace dos semanas

27 4 2

30 de agosto de 2015 - 20:48
#8 PEPENIHO
Aporto uno interesante también:

En Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, puedes desbloquear el aspecto de Dan Jonhson a cambio de 6 guitones de oro.
Dan Jonhson fue uno de los creadores del juego, que falleció tras Ratchet & Clank 3.

17 1 1

30 de agosto de 2015 - 20:37
#5 WUKONGJADE
¿vrutal que esta de vacaciones?
por que no sale ni una noticia, ni una noticia en 2 dias, y hace 3 solo publicaron 2 noticias.
esta la de la broma de fallout, o sus conceptos publicados, y no se mas, solo me informo de ese juego.

10 1 1

30 de agosto de 2015 - 20:56
#10 GUEKO
#8 @pepeniho Curiosamente, en todos los juegos de Ratchet and Clank hay tributos a Dan Jonhson. Ahora se me vienen a la memoria en el primero, está su imágen en una farola de un nivel; y en el Atrapados en el tiempo, hay una estatua de él en el museo Insonmiac.

8 1 1

30 de agosto de 2015 - 21:39
#14 SILENT_SNAKE
#2 @abca98 tres opiniones en 3 dias y cero noticias, el mundo videojugabilistico esta congelado

7 2

30 de agosto de 2015 - 20:51
#9 17MASTERSWORD17
Respeto la opinion del autor de el post, pero me parecio un poco inecesario poner que le "asquea" Hyperdimision Neptunia. De todas maneras, muy interesante top :)

10 7 2

30 de agosto de 2015 - 22:47
#18 MANUEL_REQUENA3
#12 @turcobandido Y... tampoco te gustan juegos como fire emblem por el tema de que todos son personajes al estilo anime... o es solo este tipo de juegos por exagerar con las chicas kawaii y el moe?

4 1

30 de agosto de 2015 - 20:39
#7 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @wukongjade



No, si hay un montón de noticias que se les han escapado, como la R. Mika en SFV o el retraso de XCOM 2

5 3

5 de septiembre de 2015 - 10:25
#29 LORDSNOW02
Buen top, como todos los demás que he leído aquí.
Aun así, he echado en falta la sala de los desarrolladores en FFIV NDS, donde podías incluso luchar contra algunos de ellos y conseguir un gigabyte (creo)

2 0

4 de septiembre de 2015 - 00:33
#28 STARK_TONY
#27 @mantechox ¿Quién es ese tal "Batamanta" o cómo se llame?

2 0 1

1 de septiembre de 2015 - 16:27
#26 TSL
#3 @turcobandido Turco, te pierdes unos juegazos con más coñas y personajes cargándose la 4ª pared que una maratón semanal de Deadpool hasta arriba de adrenalina y cafeína con el presupuesto militar de USA para financiar sus locuras, sobre todo las ediciones Re;Birth. Pero bueno, entiendo que hay gente que, por bueno que sea el juego, no puede con tanta carga de fanservice.

PD: No es la primera vez que Kojima aparece, ya salió en MGS: Peace Walker y se unía a MSF (Aunque no es tan espectacular ese cameo como el de Ground Zeroes, con una persecución frenética, coches, tanques y helicópteros explotando, etc). Lo más interesante es que este hecho justifica que Kojima esté ahí xD

2 0

31 de agosto de 2015 - 09:04
#23 TIOSHUT
Hideo Kojima también hace un cameo muy gracioso en Metal Gear Solid: Peace Walker, buscando en unos camiones una carga que busca Snake, en uno de ellos esta Kojima. Después de esto, lo puedes usar como soldado en Mother Base

2 0

31 de agosto de 2015 - 00:26
#22 PEPENIHO
#10 @gueko
En los museos siempre hay guiños a muchos de los partícipes del juego, pero desde que Dan Johnson murió, aparece con mucha más fuerza.

2 0

31 de agosto de 2015 - 00:05
#20 TURCOBANDIDOColaborador
#18

Juegos anime no me importan jugarlos (es mas, me pase hace poco fire emblem awakening y me parecio muy buen juego), cosas como Cowboy Bebop, que tienen una estetica anime pero con una historia universal (es decir, sin demasiados elementos japoneses) y madura me encantan

2 0

16 de septiembre de 2015 - 05:03
#30 MANTECHOX
#28 @stark_tony Un mayordomo sindicalizado. Ya no importa. Murió a manos de un alien.

1 0

3 de septiembre de 2015 - 22:24
#27 MANTECHOX
#17 @stark_tony Siento que si quisieras, tú podrías ser Batman (O mejor, porque tú si tienes padres).

1 0 1

31 de agosto de 2015 - 00:05
#21 12RA
en cualquier juego de la primera generación de pokemon te encuentras con la empresa game freaks ademas de poder hablar con los desarrolladores.


además te "dan" (o secuestras) un evee colándote por detrás XD

1 0

30 de agosto de 2015 - 20:31
#4 ABCA98
#3 @turcobandido El señor vrutal ataca de nuevo.

4 3

30 de agosto de 2015 - 22:02
#16 JD637
Y en drawn to life puedes hablar con los desarrolladores al echar mucho dinero en el pozo ( creo)

2 2

31 de agosto de 2015 - 12:46
#24 HERBERTMOON
Noob Saibot, personaje de la saga Mortal Kombat se llama así por Ed Boon y John Tobias, padres de la criatura

0 0

31 de agosto de 2015 - 15:31
#25 MRDARKZ123
Pequeña corrección, creo que Missile en la versión española del primer Ace Attorney lo llamaron Proyectil y no Torpedo.

0 0

30 de agosto de 2015 - 21:21
#12 TURCOBANDIDOColaborador
#9 @17mastersword17

Lo verás innecesario, pero es que yo... como que no me hace sentir bien el que alguien piense que juego a estos juegos... No sé, no me gusta, me da vergüenza

Lo siento si te he molestado

6 6 1

30 de agosto de 2015 - 20:39
#6 JASON_KUDO
#1 @angulus Y sobre todo cuando rescatas al pollo te dice que van a crear un juego contigo como personaje XD

2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.