NEW

Los videojuegos son un vicio caro

         Bien es sabido por todos los gamers casual y hardcore players que mientras nuestros ojos se deleitan con un trailer y el corazón se llena de hype, nuestros bolsillos tiemblan. Sí, es cierto, los videojuegos son un vicio muy muy caro. ¿Y si lo comparamos con otras cosas? Hay que sopesar qué nos ofrecen, durante cuánto tiempo y a cambio de qué.
Opinión: el precio de los videojuegos

¿Resulta caro para un lector que lea muy rápido gastarse unos 20€ en un libro nuevo, pongamos, cada dos semanas? ¿Resulta caro para un cinéfilo ir al cine a cada estreno que le interese? ¿Resulta caro para un aficionado al fútbol ir cada domingo a ver el partido? SÍ.

Pero si os fijáis, todos los ejemplos que he puesto serían la versión exagerada del hobbie, es decir, lo que haría un rico, mientras que alguien no muy adinerado se conformaría con coger los libros de la biblioteca, bajarse los estrenos de internet y ver el partido en la televisión.

Entonces, si ponemos en la misma situación a un rico aficionado a los videojuegos está claro que se los comprará todos cuando salgan. ¿Y si ponemos como ejemplo a alguien de clase normal? Tiene varias opciones, ahorrar para un determinado lanzamiento de un juego y comprárselo nada más salga o esperar a que baje de precio, comprarlo de segunda mano o esperar a que un amigo se lo pase. Podemos juntar las últimas posibilidades en una denominada como factor suerte o tiempo, es decir, ya no depende de él ejercer el hobbie donde y cuando quiere.

¿Por qué el usuario de clase media que le gusta leer sí que puede leer el libro que quiera, por ejemplo, pero el gamer clase media no puede jugar al juego que quiera?

Está claro que el descargar una película pirata o verla por la tele, o sacar un libro de la biblioteca tampoco dependen de la persona en sí, pero creo que nos entendemos en cuanto lo diferenciamos en que en cuanto a videojuegos solo nos podemos plantear posibilidades de CÓMO comprar un juego (ahorrando, segunda mano...), no de cómo conseguirlo, pues solo comprándolo lo podremos jugar.

Opinión: el precio de los videojuegos

Pienso que el tema de los videojuegos no está tan catalogado como hobby como pueden ser la lectura o el cine y por eso se ofrecen menos posibilidades de disfrutarlo, debes cumplir unos requisitos económicos.

Creo que esto se debe a la percepción de los videojuegos por parte de los medios como un medio de ocio y nada más, como un capricho que no puede ser comparado con un buen libro, y ese es el error fatal que nos conduce a tener que pagar precios tan altos por nuestra afición.

Si los videojuegos estuvieran tan extendidos entre la población como el cine, por ejemplo, se habría diversificado mucho más el poder descargar juegos piratas, sacarlos de una "videojuegoteca". Cuidado, no es que esté diciendo que la piratería haga falta o sea buena o algo por el estilo, sino que con la difusión de los videojuegos saldrían muchos medios para poder hacer accesibles éstos a la población que no puede permitirse pagar 60€.

Y creo que la culpa de esto la tiene la sociedad en sí por tener una concepción de cultura equivocada, por qué El Señor de los Anillos es cultura y puedo leerlo gratis en una biblioteca pero no puedo jugar al Skyrim gratis? Sé que es una comparación un tanto exagerada, pero no es errónea, algunos videojuegos transmiten valores tan buenos como los libros tan alabados, sin embargo, los videojuegos seguirán siendo siempre un capricho…

Por último, quisiera añadir que a mi parecer uno de los factores que difunde la creencia de que los juegos son un capricho es el elevado coste de producir un buen videojuego hoy en día, debido a los mínimos gráficos, por ejemplo, que exigimos los jugadores; pero no creo que eso suponga un problema si se lanza una buena campaña publicitaria o algo por el estilo para dar a conocer una alternativa.

Os animo a dejar en los comentarios vuestra opinión.

52
0
14
#videojuegos   
Fuente