ANÁLISIS: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster PS3 VITA

23

A lo largo de los últimos años, la saga Final Fantasy ha dado palos de ciego con la polémica saga de Lightning, entregas musicales y una falta de ideas e innovación algo preocupantes. Tan sólo el anuncio de la decimoquinta entrega en el pasado E3 consigue mantener el interés por una saga que consiguió que muchas personas descubrieran el género con las tres geniales entregas que vieron la luz en la primera Playstation.

Con Final Fantasy X/X-2 HD Remaster tenemos la sensación de visitar a un viejo amigo al que tenemos muchas ganas de ver, pero inevitablemente reviviremos muchas mecánicas del pasado. En las dos entregas volveremos a pasar por muchos momentos míticos y algunos serán totalmente nuevos para nosotros, pero primero hablemos sobre las novedades que incorpora esta remasterización.

Originalidad

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster viene adaptado al estándar gráfico de hoy en día, en el que estamos acostumbrados a la Alta definición y a las pantallas con gran resolución.

La versión de Playstation 3 ofrece mayor calidad de imagen y una espectacularidad que sólo se puede conseguir jugando con una televisión de muchas pulgadas.

La versión de Playstation Vita nos ofrece un colorido más vistoso, una resolución nativa de la pantalla que hace que veamos menos dientes de sierra y nos ofrece algo esta entrega no había visto hasta ahora: la portabilidad. Es espectacular jugar con Tidus y compañía tumbados en la cama o disfrutar en el transporte público. Además, contará con la versión más accesible, gracias a los controles táctiles de la pantalla, una opción que más de uno agradecerá.

Es ya una costumbre en Japón recibir una versión Internacional de los Final Fantasy más importantes, que incorporan nuevas mejoras y contenido adicional. Sin embargo nos encontramos ante un caso especial porque la versión que todos conocemos de Final Fantasy X que se lanzó en Europa, ya incorporaba todos estos elementos. Se trata de nuevos jefes y un tablero de esferas avanzado.

Lo que veremos por primera vez será Eternal Calm, una escena cinematográfica de 15 minutos de duración que conecta el final de Final Fantasy X con el principio de Final Fantasy X-2. Podremos acceder a ella desde el menú del juego, sin necesidad de completarlo por primera vez.

En cuanto a Final Fantasy X-2 sí tendremos interesantes novedades como un creador de criaturas que podremos usar en el combate, una arena de batallas y sobre todo el modo Last Missión. Esta expansión nos presenta un modo de juego separado en el que tendremos que avanzar en una torre repleta de enemigos finales en la que conseguiremos nuevos objetos y conoceremos el destino de los personajes de la saga.

La versión Internacional de Final Fantasy X-2 también incorpora mejores gráficos, más velocidad, nuevos diálogos y dos nuevas vestisferas para usar durante el combate.

Gráficos

Pese a tratarse de un juego con muchos años en la espalda, el tratamiento que han recibido las texturas y los dientes de sierra lo convierten en un juego que no desentona mucho con los actuales del género, donde los gráficos no se han visto muy explotados.

Pese a eso, nos daremos cuenta de algunos fallos como elementos puntiagudos, los hombros de los personajes, unas caras un tanto inexpresivas y una mala sincronización labial. Pero para nada empañan el resultado final del conjunto del juego.

También sufriremos alguna ralentización cuando haya muchos personajes en pantalla o cuando haya explosiones. En lo general, las dos versiones funcionan mejor que lo que ya vimos en Playstation 2, pero la versión de Playstation 3 funciona mejor que la de la portátil de Sony.

Pese a eso, se trata de una remasterización muy vistosa que ofrece mejor resultado que otras como la de la saga Kingdom Hearts.

Jugabilidad

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es para muchos, la última entrega de la saga en su formato más clásico. Después de varios años jugando a las nuevas entregas, puede resultar algo chocante regresar a algunas mecánicas que pueden sorprender a los nuevos jugadores. El juego nos espera en todo momento y tiene un ritmo muy pausado que puede llegar a incomodar a los que estén acostumbrados a ritmos más dinámicos. Las escenas cinematográficas no se pueden saltar, así que aunque conozcas de sobras la historia, te va a tocar verlas de nuevo.

En cuanto a lo jugable, Final Fantasy X ofrece uno de los sistemas de combate más divertidos de la saga. Contaremos con un grupo de tres personajes que podremos intercambiar por otros tres en todo momento. Podremos controlar a las invocaciones de Yuna y realizar espectaculares ataques finales. Además, la evolución de los personajes mediante el tablero de habilidades fue muy original en su día y algo que ha sido copiado por muchos juegos posteriores, convirtiéndose en algo habitual en los juegos del género.

A nivel de trama poco se puede decir que no se haya dicho, nos encontramos ante la despedida de Hironobu Sakaguchi como conductor de la saga con una historia tan épica como enternecedora. Sí es cierto que como aventura es bastante contínua y sólo hacia el final podremos revisitar lugares para completar misiones secundarias, conseguir armas definitivas y enfrentarnos a enemigos imposibles. La carta de Blitzball consigue romper con toda esa linealidad, ofreciéndonos un minijuego tan completo como divertido.

Por otro lado,Final Fantasy X-2 es un título que fue criticado por ser una entrega continuista, con una estética pop que hacía que fuera tratado como una mera expansión. Sin embargo ofrecía algunos cambios muy significativos como un renovado sistema de batalla a medio camino entre los turnos y el combate por tiempo real.

Por primera vez podíamos capturar monstruos y podíamos cambiar rápidamente de roles con las vestiesferas, unos trajes que podíamos utilizar en medio del combate y ampliaban el contenido estratégico del juego. Además el modo Last Mission convierte el título en un juego con una mecánica muy parecida a la de Final Fantasy Tactics y un sistema de juego parecido al de un clásico tablero.

Tras las críticas que recibió Final Fantasy X, la segunda entrega decidió ofrecer mayor libertad a la hora de explorar el mundo desde nuestra nave, podíamos completar el juego con varios finales y empezar una nueva partida conservando los todos los items.

Conclusiones

Esta remasterización nos ofrece bastantes novedades para como tenerla en cuenta. El contenido adicional nos ofrece horas y horas de juego. La incorporación de trofeos nos da un aliciente para volver a visitar esta gran aventura.

Si guardas un especial cariño por el original y tienes ganas de volver a emocionarte con una entrega de Final Fantasy con una jugabilidad clásica, no deberías dudar ni un segundo en hacerte con él. Si pasaste sin pena ni gloria por la décima entrega y prefieres nuevas experiencias y los gráficos en alta definición no son un aliciente para ti, la respuesta es bien clara.

De todas formas, lo hayas jugado o no, se trata de una oportunidad para que los más experimentados disfruten de la nostalgia de otros tiempos pero también de una excelente ocasión para que los más jóvenes vivan esa magia de Final Fantasy que todo esperemos que recuperen las próximas entregas.

¿Merece la pena jugar a este título habiendo jugado al original?
- Si eres fan de la saga, sin duda. Volver a jugar a esta entrega es un gozada si echas de menos los Final Fantasy de antes. Si no jugaste en su día, es obligatorio que le pongas remedio.

¿Qué versión es mejor?
- Si tienes una tele grande y mucho tiempo en casa hazte con la de Playstation 3. Si vives al límite y te gusta aprovechar cada momento, vas a alucinar con la pantalla de Playstation Vita.

¿Cuántas horas dura el juego?
- MUCHAS, tienes más de 200 horas de contenido, en uno de los juegos con mejor calidad - precio del catálogo.

¿Qué nos puedes decir del Blitzball?
- Es como un futbol balonmano acuático muy loco. Conocemos a más de un amigo que dedicó más horas a conseguir un Dream Team que a la trama principal. Para ellos eso de El Clásico solo está reservado para Tidus y compañía.

¿Por qué todo el mundo utiliza armas poderosísimas y Wakka insiste en usar una pelota?
- Nos hemos pasado horas intentando convencerle pero no ha habido manera, lo peor es que los monstruos ya le siguen el rollo y se hacen los muertos con cada pelotazo.

¿Se nota la Alta Definición?
- Por supuesto, ahora nos pasaremos más tiempo que nunca mirándole el escote a Lu...digo, observando los preciosos paisajes, las extensas llanuras y las preciosas puestas de sol.

¿También hay sitio para el romanticismo, verdad?
- Seguiremos emocionándonos y sacando los pañuelos con Tidus y Yuna. Aseguraos de que no os vea nadie y estar en un lugar íntimo cuando escuchemos la melodía de Zanarkand.

Ésta es nuestra opinión, pero queremos saber la vuestra. Pasad por la sección de reviews y explicadnos qué os parece este Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

7 23

23 comentarios

25 de marzo de 2014 - 13:26
#1 JORGEKRISTO
La estrategia de no hacer compatible los juegos de PS2 para PS3 tenia que hacerse rentable y aquí está. Lo peor es que estoy deseando volver a jugar a este juego en PS3. ¡Maldito consumismo!

10 1

25 de marzo de 2014 - 17:41
#10 BESTNIGHT
Esta claro que la versión de Vita gana por portabilidad por lo que me comprare esa versin (ademas de por no tener ps3) XD

6 0

25 de marzo de 2014 - 14:37
#6 RUONORY
A mí en lo único que me alegra esto de los juegos remasterizados es que, cuando se queden sin juegos, no les quedará más opción que hacer el remake del FF7, que es el único que importa.

5 2 4

25 de marzo de 2014 - 14:57
#8 SAFEH
Pues si lo pillo baratito seguramente caiga, que en ps2 lo jugué prestado, digamos... de un amigo muy lejano.
Eran otros tiempos xD.

3 0

25 de marzo de 2014 - 13:28
#3 CHRISTIANJDPColaborador
Quería aguantarme por una vez pero no creo que pueda resistir a la tentación :(

4 1

25 de marzo de 2014 - 18:30
#13 TINMVV
Todo el análisis hablando bien del juego, cuando llegué al final creí que os había encantado e iba a ver un 9... pero no! Jajaja

2 0

25 de marzo de 2014 - 20:01
#16 _VAINILLITA_
Hace siglos que no me meto en estas páginas pero vi esta noticia y tuve que comentar, para mí es un juegazo , el último de los grandes juegos de final fantasy y muero de ganas de jugarlo, pero como sea cierto lo de final fantasy X 2.5 os juro que mataré al responsable !!

2 0

25 de marzo de 2014 - 13:55
#4 BBLKING
#2 No, es exclusivo de PS3 y Vita.

1 0

25 de marzo de 2014 - 14:23
#5 MIKYATOPE
Creo que es muy justo considerar el X-2 como una expansión (y se confirma al remasterizarlos juntos), hace menos daño que pensarlo como un FF por mérito própio :(

2 1

25 de marzo de 2014 - 14:42
#7 CHRISTIANJDPColaborador
#6 Me parece un genial estudio de mercado. Que alguien se lo haga llegar a Square-Enix!!!

3 2 1

25 de marzo de 2014 - 17:40
#9 ONOFRECR
Buen análisis. Lo acabaré pillando supongo, pero no sé para qué plataforma... ya podía valer para las 2 con una compra que siendo ya un refrito...

1 0

25 de marzo de 2014 - 21:46
#18 LIZZY86
Las batallas, de las más divertidas de la saga... Ya ya, eso es hasta que llegas a la Llanura de la calma, que tienes que explorar entera, con un único punto de guardado bastante alejado, y monstruos cada Dos pasos xD

1 0

25 de marzo de 2014 - 18:28
#12 TINMVV
#6 JAJAJAJA

1 0

25 de marzo de 2014 - 21:08
#17 ALZALECHES
Yo lo tengo desde el viernes y la verdad es que no puedo parar de jugar xD. Lo que no os recomiendo para nada es la guía oficial. Me la compré para que hiciera compañía a su homologa del FF XII y no vale nada. Es una traducción (chapucera en muchas ocasiones) del inglés, y para lo que explica... Bueno, que para algo está internet. Me la esperaba mejor

1 0

25 de marzo de 2014 - 19:18
#15 YUKIKOKAYUTSU
Y es así, se nota mucho el cambio de ps2 a ps3 y se hace mucho más gustoso jugar, si ya lo era antes ahora es genial!

1 0

26 de marzo de 2014 - 22:28
#21 ROTROX
#6 ¿Como que el 7 es el único que importa? LOS COJONES. Si te refieres al remake, aún es pasable, pero la saga Final Fantasy entera es impootante, joder. Al menos del 7 al 10, ya que fueron los 3D, los importantes etc...

1 1

29 de abril de 2014 - 14:41
#22 CLAIVEN89
Grandismo juego, yo lo complete al 100% en la play2 y no voy a gastar otras 200 horas en repasarlo pero para la nueva generación de gamers es un título indispensable

0 0

22 de junio de 2015 - 02:04
#23 RUONORY
#7 @christianjdp Ya está solucionado.

0 0 1

22 de junio de 2015 - 08:55
#24 CHRISTIANJDPColaborador
#23 @ruonory que amo xDDDDDD

0 0

25 de marzo de 2014 - 18:14
#11 CHERRYCOKEPALPATINE
#6 Someone give that man a cookie! Square Enix te oiga, amigo, OJALÁ! D:

0 0

25 de marzo de 2014 - 22:07
#19 NITCIS
Lo siento, pero si no baja mucho el precio o no se me jode mi ps2, dudo que entre en mi coleccion.
Lo que ahora mismo me busco esa nueva cinematica XD

0 1

25 de marzo de 2014 - 13:27
#2 SKULLKIDZ
saldra para pc?

2 4 1

25 de marzo de 2014 - 19:10
#14 ROTROX
¿La versión en pc como se ve?

0 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.