Pokémon Sol / 3DS

Coincidiendo con la celebración de los 20 años del lanzamiento de Pokémon Rojo y Pokémon Verde en Japón, ¡Pokémon Sol y Pokémon Luna llegarán a la familia de consolas Nintendo 3DS presentando otro mundo, muchos más Pokémon y trepidantes aventuras! Las aventuras de Pokémon Sol y Pokémon Luna se desarrollan en la región de Alola, que se compone de cuatro islas tropicales y una isla artificial. En la exuberante naturaleza de esta región se pueden encontrar Pokémon jamás vistos anteriormente. Tras elegir su alter ego entre un personaje masculino o femenino, los jugadores podrán personalizar su nombre y apariencia. La historia empieza cuando el protagonista se muda a la región de Alola. Poco después sus aventuras darán comienzo, y conocerá a personas de lo más fascinantes a medida que recorre la región.

Género: Rol / Aventura
Plataformas: 3DS
Lanzamiento: 23 de November de 2016
Desarrollador: Game Freak
Distribuidor: Nintendo
Jugadores: 1 jugador
PEGI 7

Compartir en Twitter

8.6

200 VOTOS

RANKING:

TU VOTO:

49 LO ANSÍAN
157 LO TIENEN
117 COMPLETO

ORIGINALIDAD

En Originalidad / 21:46 13/12/2016  zukrad

"Innovar" y "Pokémon" no son palabras que se usen muy a menudo en la misma oración sin un "spin off" de por medio. Aún así, me parce genial que se "alejen" de la formula de conseguir 8 medallas y ganar liga. "Alejen" entre comillas por que las 8 medallas son ahora son los cristales Z. A pesar de esto, el juego logra traer cosas nuevas que hacen la experiencia interesante y diferente incluso para alguien que ha jugado todos los juegos de la saga.

5 2

En Originalidad / 21:32 26/11/2016  Reyson

La región en si misma esta muy bien al ser un estilo más veraniego dejando de lado esos lugares más normales. Respecto a los pokémon, llevo como unas 6 horas jugadas y me he encontrado más pokémon de anteriores ediciones que de la nueva.

2 0

En Originalidad / 12:01 27/11/2016  poluxulop

Dentro de que es un Pokémon, es lo más original que he jugado. No solo porque tenga un argumento atípico y no siga la regla de los gyms. Hay un montón de geniales detalles que innovan para bien. Véase: un nuevo modo de combate ( el Battle Royale, también conocido como 4 contra 4 a lo loco), la posibilidad de montar Pokémon en vez de usar MOs, la rotomdex con todas sus ventajas, el Pokémon SOS o como se llame... Y hay muchas otras opciones nuevas que aún no he usado porque el juego es larguísmo.

4 2

En Originalidad / 22:24 27/11/2016  james26

Interesante forma de celebrar el 20º aniversario de Pokemon, creando unas formas de luchar como Royale, eleminando las clasicas MO´s y poner a diferentes pokemon que se utilizan para ello. Los pokemon Alola tambien pueden ser un plus para la historia y unirla al tema de la evolucion y los cambios de clima. Un poco chocante el tema de quitar a los lideres de gimnasio y poner dominantes pero esta bien.

3 1

En Originalidad / 16:57 14/12/2016  caotikman

No deja de ser un nuevo pokemon pero se nota a la legua los cambios que han puesto, es un aire fresco el recorrido insular y te hace sentir que juegas a algo distinto

1 0

En Originalidad / 14:38 30/12/2016  ankriss

Con mayor o menos éxito, es un hecho que este juego sale bastante del molde que sigue la franquicia en cuanto a su forma de llevar la historia, con un sistema nuevo, algunos pokemon originales y algún remake.

1 0

En Originalidad / 08:24 11/01/2017  hellowin

Ya son 20 años la originalidad se fue hace rato en esta saga, así que valorare cosas apartando ya a los Pokemon centrándome en la región en si, en este juego se nos presenta la paradisíaca región de Alola donde nos espera un reto diferente al que nos tiene acostumbrado Gamefreak, esta vez realizamos un recorrido por la region debido a una tradición de la zona que aun no tiene una liga pokemon como tal, aqui seremos pioneros de las islas y cumpliremos los retos de los capitanes y kahunas.

0 0

En Originalidad / 21:01 16/01/2017  spidiba

Sus puntos a favor más evidentes, son, por supuesto, el nuevo sistema de "obtención de medallas". Aunque la encuentro original, pienso que se hacen bastante aburridas y pesadas, y que el sistema antiguo me gusta más. A pesar de ello, le he puesto un 4 a originalidad. También encuentro originales la habilidad de Wishiwashi, el pokémon Código-0 (a modo de monstruo de frankestein) o los iniciales.

0 0

GRÁFICOS

En Gráficos / 21:46 13/12/2016  zukrad

Si hablamos en cuanto a diseño, los personajes de Sol y Luna son los mas lindos de ver en toda la saga. Todos los personajes relevantes brotan de personalidad, algo que no ocurría muy a menudo en versiones anteriores. Las animaciones de los movimientos están preciosos. Si hablamos del rendimiento, va pésimo. En batallas individuales va mejor que en XY (según recuerdo), pero las batallas dobles y dominantes van peor que las batallas horda... y no mejora mucho en New 3DS.

5 2

En Gráficos / 12:01 27/11/2016  poluxulop

Gráficos bonitos, muy coloridos y alegres. No serán full HD pero, ¿Qué más da? Se han molestado en modelar una cantidad impresionante de Pokémon fuera de los combates, ya sea para eventos, para el minijuego de las fotos, o como montura. De nuevo puedes personalizar a tu personaje con muchísimas prendas de ropa diferentes (no sé si rotan, pero por lo que he visto cada ciudad tiene varias líneas de moda diferentes). Y los diseños de nuevos Pokémon no están nada mal en general.

3 1

En Gráficos / 22:24 27/11/2016  james26

Muy currados, se podia notar el cuello de Lylia sin problemas cuando antes era un pixel o parecia pegado, la manera normal de andar al protagonista me hace mucha gracia (Aparte de que SIEMPRE esta con esa cara pase lo que pase) pero en el resto de gráficos y para una consola portátil y que ya tiene sus añitos como es la 3DS, perfectos.

3 1

En Gráficos / 14:38 30/12/2016  ankriss

Fatal, los FPS sufren caídas en momentos clave, y los combates dobles carecen de calidad, por lo demas, lo mismo que X/Y.

1 0

En Gráficos / 16:57 14/12/2016  caotikman

Ha mejorado sorpresivamente respecto a XY ROZA los personajes y escenarios están mas detallados, los pokemon siguen igual pero el paisaje es de gran calidad

1 1

En Gráficos / 08:24 11/01/2017  hellowin

Mejoraron bastante a XY/ORAS los modelos lucen más fluidos y claros pero esto a la vez fuerza mucho a la 3DS creando bajadas de rendimiento en combates con más de 2 Pokémon.

0 0

En Gráficos / 21:01 16/01/2017  spidiba

Básicamente, creo que los gráficos no mejoran mucho de la 6a gen. Además, ya no podemos ver el juego en 3D. Quizás hubiera gente que no le gustaba pero, una cosa que tiene la 3DS y no tienen otras consolas, el efecto 3D, ¿y ahora lo quitan? Francamente, a mí me gustaba, aunque fuera en breves períodos de tiempo.

0 1

En Gráficos / 21:32 26/11/2016  Reyson

No hay mucho que ver, són los gráficos de XY pero con la cámara más inclinada y cercana, además de mejor delineado. Al menos regresa lo de poder escoger tu aspecto y vestuario.

0 4

JUGABILIDAD

En Jugabilidad / 12:01 27/11/2016  poluxulop

Ningún problema con ella. Sigue siendo un RPG con combates, evidentemente, pero rompe con el esquema de gimnasio->medalla->repetir x8->liga. Aquí las medallas son cristales Z: los consigues al superar retos muy entretenidos y combates nada fáciles. Innovación con nuevos modos (Battle royal, Pokémon SOS)… Han arriesgado mucho al cambiar tantas cosas, pero opino que todo ha sido a mejor.

5 1

En Jugabilidad / 21:46 13/12/2016  zukrad

En Pokémon hay 4 tipos de jugadores principales, Luchadores, Coleccionadores, Los que "se salen del camino" y los exploradores. Si eres del primer tipo, o del ultimo, este juego será una maravilla, si no... no te gustará tanto. Prácticamente no hay actividades extra que hacer durante el juego que no sean las batallas (ademas de la Festiplaza). Si te gusta coleccionar, conseguir la pokedex regional será un martirio. Los Pokémon nuevos son MUY difíciles de encontrar en comparación a los antiguos.

5 3

En Jugabilidad / 22:24 27/11/2016  james26

Nuevas habilidades, poner nuevos movimientos como son los Z, e incluso poner a casi todos los Pokemon movimientos unicos, y no solo en los iniciales o en los legendarios. Algunas veces hay algo de lentitud en el tema de combates dobles, pero lo han hecho muy bien.

3 1

En Jugabilidad / 16:57 14/12/2016  caotikman

Es el sistema de combate que ya conocemos solo se ha añadido los movimientos Z, quiza ahora es un poco mas difícil y eso es algo que se agradece, si te gustan los combates vas a disfrutar

1 0

En Jugabilidad / 08:24 11/01/2017  hellowin

Las batallas mantienen la esencia desde los juegos de GB ahora con el añadido del movimiento Z representa un reto a los jugadores (en especial aquellos que solo entrenan a su inicial) la exploración aumento con respecto a anteriores entregas, además con el añadido de otros modos de juego como la cámara que recuerda un poco a ese tiempo del pokémon snap, se eliminaron los concursos pero nos trajo de nuevo el interactuar con los pokémon así como el poké resor que recuerda a esos juegos de granja.

0 0

En Jugabilidad / 14:38 30/12/2016  ankriss

La peor de la franquicia, linealidad total, se han cargado la exploración totalmente al limitarte los movimientos, las rutas tienen 3 entrenadores mas el "jefe de ruta" y hay centros pokemon después de cada una, se hace aburrido el avance en términos de jugabilidad.

2 3

En Jugabilidad / 21:01 16/01/2017  spidiba

Ángulos muertos, cámaras mal colocadas... Es fácil avanzar pero retroceder es un infierno. Te golpeas con todo. Yo que siempre he sido de explorar, retroceder, avanzar... desapruebo completamente este sistema de cámaras. Si el antiguo funcionaba, ¿porqué tocarlo? Es más, si han creado un mundo digital totalmente en 3D, porqué no hacen que se mueva el personaje como en cualquier juego en 3D?

0 1

En Jugabilidad / 21:32 26/11/2016  Reyson

Es Pokémon xD La jugabilidad no ha cambiado en 12 años, pero eso no lo hace malo. Como mucho lo típico, minijuegos y cosas nuevas que hacer.

0 2

OTROS

En Otros / 21:46 13/12/2016  zukrad

La curva de dificultad durante y después de la tercera isla es una barbaridad. Las peleas dominantes son muy difíciles Y divertidas. La historia es muy buena, y los personajes son interesantes, a diferencia de otras entregas. El árbol de batalla es mil veces mejor que la mansión de batalla. Hay bastante que hacer en el post game. La música esta bien en su mayor parte, nada espectacular, con excepción de los temas de ciertos jefes. El mapa ayuda sin ser intrusivo como creí que seria.

5 2

En Otros / 14:38 30/12/2016  ankriss

La banda sonora es a gustos, hay de todo un poco, la historia es algo diferente de la típica, aunque el desarrollo de los personajes es en general pobre y demasiado "cartoon para niños", todo respira felicidad y calma, 0 tensión, 0 momentos difíciles, 0 presión en el jugador, 0 momentos de tristeza de algún personaje, todo es chachi pistachi. Es como si los teletubbies se acostaran con pkmn x/y, pues esto es el resultado.

2 0

En Otros / 12:01 27/11/2016  poluxulop

¡ES DIFÍCIL! Pensaba que sería como XY y ORAS pero no. Estoy jugando sin repartir exp. y sin movimientos Z... Y es todo un reto. Si no farmeas como un loco vas a estar al mismo nivel que los pokémon enemigos. Los tótem te harán sudar, y hasta el rival (que elige al inicial que pierde frente al tuyo) te dará más problemas cada combate. Eso sí, hasta donde he llegado los del team skull no aguantan un golpe. Te chivan las debilidades y te dan objetos muy avanzados al principio, pero no es fácil.

3 1

En Otros / 22:24 27/11/2016  james26

La historia es mas sólida que otras de diferentes juegos de Pokemon, cómo existen dos equipos: El bueno y el malo, temas de la vida y la familia. La musica es muy hawaiana (No me digas) a la vez que moderna y de nervios. El modo Multijugador lo han ampliado con la Festi-Plaza o con diferentes actividades con Streetpass o inalambrico.

3 1

En Otros / 16:57 14/12/2016  caotikman

Historia bastante buena, bonita y con sorpresas. Los personajes son carismáticos y te hace sentir bien.

1 0

En Otros / 08:24 11/01/2017  hellowin

La historia es un gran avance y se sale un poco a los que nos tenían acostumbrados, este juego ha sabido reírse de sus propios clichés con los villanos y demás personajes recurrentes, por otro lado la cantidad de pokémon nuevos y capturables esta bastante disminuida agregando que se tendría que obtener las anteriores entregas para ampliar más tu pokédex pues ya de los 800 y tantos pokémon solo puede obtenerse un poco más de 300 en este juego de manera legal. La música es hermosa todo el viaje.

0 0

En Otros / 21:32 26/11/2016  Reyson

La historia en si es muy opresiva, casi que te obliga a avanzar todo el rato, sin poder moverte a tu gusto. No hay la libertad de adelantarte una ruta a ver que hay, sino que estas obligado a hacer todo lo pendiente antes de poder explorar un poco. Además la introducción/tutorial dura una barbaridad.

1 2

En Otros / 21:01 16/01/2017  spidiba

Han bajado la dificultad del juego hasta el punto en que cada 10 minutos del juego, aparece un aliado que te cura los pokémon. A medida que avanzas y tienes que pasar más tiempo entrenando entre hierbas altas, tienes ahí un personajillo que te cura. ¿Qué ha sido del "gotta catch them all"? Últimamente parece que el juego gire entorno a pelear. no a descubrir pokémon. ¿Qué es lo que ha pasado con el vuelo que teníamos en Rubi Omega/Zafiro Alfa?

1 3

CONCLUSIONES

En Conclusiones / 21:46 13/12/2016  zukrad

Cuando supe que el director de SL sería el mismo de ORAS, me preocupe. ORAS es uno de los peores juegos en la franquicia, a pesar de que Hoenn es mi región favorita. Aún así, Ohmori tomo mis expectativas y las supero por completo. Sol y Luna parecen el principio de una mejora significativa en mi saga de juegos favorita. Me gusta las ideas de este nuevo director y espero que logremos ver un juego de Pokémon que sea recordado por sus propios meritos, y no solo por el hecho de ser Pokémon.

8 4

En Conclusiones / 14:38 30/12/2016  ankriss

Un meta, a día de hoy muy divertido de jugar, una historia, en mi opinión, muy mejorable y mala jugabilidad. 100% recomendado para tus hijos/sobrinos/primos/amigo friconcio que se compra todo lo que lleve pkmn escrito y le gusta cualquier cosa que cague pkmn company, si estas pensando volver a retomar la saga después de un tiempo sin jugar, es buena idea para probar el competitivo, aunque se te puede hacer un poco pesada la historia por su exuberancia infantiloide. Si eres un casual, olvídalo.

3 1

En Conclusiones / 12:01 27/11/2016  poluxulop

Difícil, original, bonito, largo y muy entretenido. Literalmente desde la primera escena hay misterio. También hay misiones secundarias que te dan dinero o ítems, lo que alarga la duración y ayuda a completar la dex sin que se vuelva aburrido. Me encanta, no lo he acabado pero de momento mi puntuación es de 9 para arriba. Eso sí, si encuentras un digglet shiny lánzale una veloz ball porque si no llamará a un "aliado" que le matará y no podrás capturarlo. Lo digo por experiencia :'(

4 2

En Conclusiones / 22:24 27/11/2016  james26

Muy buen juego para toda la gente que le gusta Pokemon o que le gusten los videojuegos, no llega a obra de arte, pero es un gran juego que se lo han currado mucho y hay que darles las gracias a esas personas que trabajaron durante horas para que disfrutemos como los niños que fuimos o somos.

4 2

En Conclusiones / 21:32 26/11/2016  Reyson

Pokémon Sol y Luna hara las delicias de todos los fans, Pokémon nuevos, región nueva e historia nueva. Su punto débil es la poca inserción de Pokémon nuevos que han hecho bajo la excusa de "migración" y la historia que te obliga a seguir si o si sin poder moverte libremente. Pero por el momento, estoy bastante satisfecho.

2 1

En Conclusiones / 16:57 14/12/2016  caotikman

Uno de los mejores juegos de Pokemon en estos años, recomendable para los amantes de la saga y para los iniciados.

1 1

En Conclusiones / 08:24 11/01/2017  hellowin

Gran juego como nos tiene acostumbrados, destacable en muchas cosas y un poco blandas en otras pero de seguro la rumoreada version de Switch arreglara todo esto.

0 1

En Conclusiones / 21:01 16/01/2017  spidiba

Bueno: El nivel de la liga pokémon, aceptable. Nuevo sistema de medallas. Malo: Dificultad muy reducida durante la historia. La cámara es un infierno. No me gusta NADA. 3DS sin 3D. Y pregunto de nuevo: ¿Qué ha pasado con el vuelo de la 6gen RO/ZA? Ese en el que podías volar, hacer piruetas por los cielos e ir a dónde quisieras cuando quisieras?

1 3