Opinión: La dificultad en los videojuegos de antes y ahora

47

Una reflexión sobre el nivel de dificultad de los videojuegos con el paso del tiempo

La dificultad de un videojuego siempre ha sido un tema muy a tener en cuenta a la hora de comprar un título pero hoy en día se ha popularizado un estándar, gracias a géneros como los shooters en primera y en tercera persona y la aparición de los trofeos. Como siempre, este se trata de un artículo de opinión desde un punto de vista personal y estáis invitados a participar desde la sección de comentarios.

Para hablar sobre la dificultad de la los videojuegos es necesario remontarnos a una época en la que aún no había llegado internet a nuestras casas. Los videojuegos eran un bien muy preciado y sobretodo caro a finales de los 80. Con suerte nos podíamos permitir un juego cada mucho tiempo y debíamos amortizarlo. Por suerte, la mayoría de los juegos de la época tenían una mecánica que consistía en volver a empezar el título desde cero en el momento en que veíamos la pantalla de Game Over. Esto hacía que los títulos nos duraran meses hasta que nos convertíamos en auténticos maestros y dominábamos las mecánicas del juego. Algunas de las decisiones en cuanto a la dificultad también tenían en consideración el territorio. Por ejemplo Super Mario Bros: The Lost Levels que vió como se acababa conviertiendo en Super Mario Bros 2 porque consideraban que era demasiado difícil para el público americano.

Con la llegada de los puntos de guardado y todo cambió pero había que tomar en consideración un elemento que sobretodo veríamos en las aventuras gráficas. Todos recordamos el momento de un juego en concreto en que no sabíamos que hacer. Ya lo habíamos intentado todo, habíamos recorrido todo el escenario, usado todos los objetos y hablado con todos los personajes pero no había manera. Hasta nos pasábamos el tiempo en clase pensando en cómo resolver el puzzle y poder avanzar de una vez en el juego. Finalmente acabábamos resolviéndolo por tozudez o gracias a algún amigo que se encontraba en la misma situación que nosotros. O eso o a esperar a las guías que publicaban nuestras revistas favoritas de la época. Y es que aquellos que se hayan pasado el templo del agua de Ocarina of Time con la simple ayuda de la propia paciencia sabrán de lo que hablo.

Todo esto cambió con la llegada de internet. Ahora teníamos la solución a nuestro alcance, a solo un click de distancia. Aquél maldito puzzle del piano del primer Silent Hill o la frecuencia de códec de Meryl en Metal Gear Solid ya no serían un problema para nosotros. Con el tiempo, acabamos creciendo y adquiriendo responsabilidades y trabajos. La facilidad de internet a veces nos hace consultar gameplay y guías al mínimo problema que tenemos, y es que frente a cualquier puzzle de Uncharted en el que debemos mover las piezas, si pasamos diez minutos sin dar con la solución sentimos que estamos perdiendo el tiempo miserablemente.

Pero no sólo ha internet ha influido en la evolución de la dificultad del mundo de los videojuegos. Mucho se ha hablado últimamente del término gamer y las facilidades que se ofrecen al jugador casual a la hora de enfrentarse a cualquier momento de dificultad. El género de los shooters ha vivido este ejemplo mejor que otro. Todos recordamos los primeros Medal of honor o el mítico Turok 2 de Nintendo 64 en el que los botiquines eran un bien preciadísimo. La mecánica de los shooters en los últimos años es la de esperar detrás de una esquina y esperar a que regeneremos nuestra salud por arte de magia. Hablamos del fenómeno de la casualización de los juegos, que presenta a la saga Resident Evil como máximo exponente. O el brusco cambio que ha dado la saga Final Fantasy con la decimotercera entrega que se veía convertida en un gráficamente precioso pasillo por explorar.

Más recientemente se ha recurrido a los trofeos y a los logros para alargar la vida del juego haciendo repetir muchas de las partes o escondiendo multitud de objetos por el mapa. Afortunadamente esta corriente tiene sus excepciones como Dark Souls o el fenómeno de juegos indie que nos hace recuperar algunas mecánicas.

Por supuesto que es una buena noticia que los juegos sean accesibles para todo el mundo y que cada uno pueda escoger su nivel de dificultad sería algo perfecto pero algunas de las sagas mencionadas anteriormente han visto como perdían todo aquello que las caracterizaba ¿Qué os parece la evolución que hemos vivido durante los últimos años?

4 47

47 comentarios

11 de marzo de 2014 - 21:14
#6 DAYNO000
Solo hay que comparar dos juegos: New Super Mario Bros. (cualquiera de todos) y Super Mario Bros.: The Lost Levels. Juegos con la misma mecánica, dificultad TOTALMENTE DIFERENTE.

16 3 1

11 de marzo de 2014 - 21:22
#11 A2MANDOS
Un matiz al artículo: no es lo mismo un juego con poca dificultad, que un jugador que mira gameplays y guías. Ahí no tienen la culpa los creadores del juego. Personalmente opino que mirar una guía para el templo del agua del Ocarina of Time es perder dinero y la oportunidad de completar un reto digno del juego del que forma parte. Para gustos...

13 2

11 de marzo de 2014 - 21:18
#10 A2MANDOS

#2 juegos poco famosos el tetris o el pac-man? me imagino que no jugaste en los 80

12 3 1

11 de marzo de 2014 - 23:02
#19 EROSMANDA
Soy asiduo al mercado del videojuego desde mediados de los noventa y no estoy a disgusto con la dificultad actual... A mi lo que realmente si me molesta es la duración de los juegos actuales, me siento estafado cuando pago casi 60 euros por un juego que no me dura un fin de semana.

10 2 1

11 de marzo de 2014 - 23:58
#27 DAVID16161
Personalmente, odio mirar las guías de los juegos y nunca lo hago, prefiero pasarmelos yo solo. A pesar de ello, reconozco que son bastante útiles para la gente con poca paciencia o que simplemente quieren avanzar rápidamente en la historia

6 0

11 de marzo de 2014 - 21:17
#8 A2MANDOS
Si democratizas algo, la media tiende a bajar. En este caso la dificultad que los jugadores que llevamos 2 decadas o mas en esto somos capaces de superar. Creo aún así que la culpa esta en la oferta. Mi hermano pequeño empezó con un juego de karts de los teleñecos y ahora se pasa juegos complejos como el primero. Hay consumidores nuevos que quieren profundizar, lo que no hay es oferta

7 1

11 de marzo de 2014 - 21:02
#1 TROLL_OPS_2
Me acuerdo de cuando tenía 7 años jugando al Prince of Persia: Las Dos Coronas, en el puzzle del Taller en el que tenías que mover la estatua de tu padre... Ese puzzle alargó bastante la partida (una hora me costó hallar la solución de ese puzzle) Eso si que era difícil... Como hecho de menos ese tipo de puzzles...

7 2 1

11 de marzo de 2014 - 23:53
#23 CAGAMENDURRIES
Aunque aqui hay que diferenciar dos tipos de opciones de dificultad: falsa y real. La dificultad falsa serian juegos como skyrim o dark souls, en los que el juego sigue igual y solo te cambian la vida y el daño de los enemigos. Dificultad reals erian juegos como fire emblem o catherine que tanto puzzles como IA como enemigos son mas complicados.

7 2

11 de marzo de 2014 - 21:26
#12 GABE_NEWELL
Creo que los jugadores queremos experiencias que nos saque hasta el último aliento pero sin rozar el fracaso, por que al jugar a Metal Slug y que en pleno apogeo de la batalla, con la banda sonora y demás efectos, queda muy desmotivador morir y perder los puntos. Creo que entendéis lo que quiero decir.

6 1

12 de marzo de 2014 - 00:09
#28 OTRO_DIA
#18 A mí me pasó lo mismo en el Minish Cap pero en el castillo de Hyrule tenebroso, en la parte en la que tenías que dividirte en 4 para destrozar las estatuas. Cuando me lo pasé no me explicaba como no pude hacerlo antes...
Y en el A link to the Past, para saber dónde estaban las putas flechas plateadas, lo mismo.... tuve que mirar una guía para esto... qué juegazos, madre.

6 1

12 de marzo de 2014 - 00:58
#29 MICROGATOS
#6 Los juegos más nuevos de Mario empiezan siendo fáciles, pero acaban siendo extremadamente frustrantes:
- La Senda Superestrella de New Super Mario Bros. U y ya no hablemos de New Super Luigi U...
- Los niveles extra de Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World.
- Conseguir todas las monedas que puedas en la Fiebre del Oro de New Super Mario Bros 2.

6 1 1

11 de marzo de 2014 - 21:36
#13 RINGRONG
Con el nuevo Tomb Raider los puzzles te los pasabas en nada y con los primeros te podias tirar dias sin avanzar nada

6 2 1

11 de marzo de 2014 - 23:54
#25 QUETAVIAN
(continuo) Como han dicho la dificultad la elige el jugador, no es lo mismo pasarse el MGS en fácil que en modo Extreme y querer conseguir el rango Big Boss. Eso sí, el juego te lo pasabas en 2 horas.

4 0

11 de marzo de 2014 - 22:10
#15 NITCIS
No creo que los juegos "hardcore" se pierdan nunca. Solo que los que se vuelven mas famosos son los que estan orientados a un publico mas amplio. Es logico.
Y lo de consultar en internet, eso depende de la persona.

5 1

11 de marzo de 2014 - 23:54
#24 QUETAVIAN
No todo es dificultad en un juego... Como han dicho antes los juegos a lo mejor se acaban convirtiendo en cinemáticas pero eso no tiene porque ser malo Metal Gear Solid es una cinemática con un par de puzzles complejos y es el juego que más he disfrutado. Llegando a pasármelo unas 90 veces, consiguiendo todas las calificaciones posibles.

4 0

11 de marzo de 2014 - 22:48
#18 SITAGACHATASEKAKA
#1 Yo tardé varios días, y después los hermanos envueltos en llamas...
De todas formas, yo tardé AÑOS (era muy peque, que conste) en pasarme el Palacio de los Vientos del Zelda: Minish Cap, todo por no saber que había un muro explotable en un pasillo. Y más años con la llave maestra del templo del agua, o para vencer a Vaati... AÑOS...

4 0 1

11 de marzo de 2014 - 23:45
#20 NARANK
La industria de los videojuegos prefiere llamar la atención de niños con juegos que lo tiene que pulsar un botón y mucho gráficos, mas que videojuegos parecen peliculas interactivas..

5 1

12 de marzo de 2014 - 08:52
#35 ACEROCHOCOBO
Desde luego que la dificultad ha bajado. Yo estoy jugando al juego original de Kingdom Hearts y a la remasterizacion (1.5 HD remix) a la vez (uno yo solo y otro con mi novia) y puedo decir con conocimiento de causa que el modo experto de la remasterizacion es más fácil que el modo normal del juego original

Nada mas que decir...

3 0 1

12 de marzo de 2014 - 00:58
#30 MICROGATOS
#29 En serio, hay algunos niveles que son jodidamente difíciles. Tal vez lo que haga más difícil a los desarrolladores crear niveles más frustrantes sea la gran cantidad de power-ups, movimientos y vidas que hay ahora.

3 0

11 de marzo de 2014 - 23:52
#22 CAGAMENDURRIES
Maldito templo del agua... Ni el de ocarina of time ni el de majora's mask me los pude pasar sin ayuda de algun amigo. En cambio twilight princes y skyward sword me los pase muy facilemnte. Casi podemos ver la curva de dificultas por los templos del agua jajaja

3 0

11 de marzo de 2014 - 22:42
#17 JADOVIN
Pero también está el cambio de dificultad de los juegos, los shooters por ejemplo se vuelven un buen reto en las dificultades más altas, skyrim en dificultad legendaria es prácticamente imposible, y el final fantasy 13-3 (tan criticada la saga por su linealidad) en modo difícil, con límite de tiempo en el juego, es de lo chungo chungo. La dificultad la ponen los jugadores, opino yo.

5 2 1

11 de marzo de 2014 - 23:50
#21 LANOSA
Los juegos de antes eran más difíciles de pasar, pero la mayoría de los juegos de ahora están cambiando "dificultad" por "gráficos". Con esto quiero decir que muchas compañías se empeñan en que un juego se vea lo más bonito posible, aunque tenga una dificultad muy baja. Esto convierte juegos que podrían durar mínimo 30 horas en pasarse, a que duren máximo 2.

3 1

11 de marzo de 2014 - 22:15
#16 GAMEOVERYT
Totalmente de acuerdo con RINGRONG.
Jugar a Tomb Raider era increíblemente difícil a la hora de hacer puzzles, y podías estar una semana entera sin avanzar nada. A día de hoy sólo falta que esos puzzles se vuelvan cinemáticas y te den un logro por no pulsar 'Omitir escena'.

3 1

11 de marzo de 2014 - 21:18
#9 PABLOGASMAN
Basta con jugar a juegos antiguos para notar la dificultad. El nivel ha bajado y mucho.

3 1

12 de marzo de 2014 - 08:53
#36 ACEROCHOCOBO
Estoy seguro de que Bioshock Infinite o The Last Of Us (sobre todo en este último) habrian sido muchisimo más dificiles hace 10 años de lo que son ahora (aunque no dejen de ser juegazos). Esto de que a la minima que llevas atascado 4 minutos el juego te diga que tienes que hacer...puf...

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.