Opinión: ¿Sería lógica una secuela de Portal 2? PC otros

46
Compartir en Twitter

¿Sería lógico hacer un Portal 3, teniendo en cuenta lo que se vio en Portal 2, y cómo termina la historia? Para responder a esa pregunta, creo que primero tendríamos que mirar el juego, los cabos sueltos que deja, y los precedentes.

Los cabos sueltos

Esto muchos me dirán que en cuanto a historia la cosa está más que cerrada, y dónde se dejan a todos los personajes ubicados, a saber : GLaDOS activa y como mandamás de Aperture Science, haciendo pruebas con ATLAS Y P-Body como sujetos de pruebas; Chell en en el exterior con el cubo de compañía (después de que GLaDOS la echara a la calle con una patadita en el culete), y Wheatley en la Luna, literalmente, junto al Núcleo del Espacio y a Rick, el Núcleo Aventurero (del cual nadie se acuerda nunca).

Vale, parece claro que estos personajes no tienen muchas opciones de reunirse nunca: dudo mucho que Chell quiera volver a Aperture después de todo lo pasado, y a Wheatley se le ven pocas opciones de bajarlo de la bóveda celeste. Lo más sencillo sería un par de portales, pero no creo que GLaDOS lo vea con buenos ojos, que digamos.

Esto en cuanto a personajes. ¿Y en cuanto a historia? Bastante cerrada, como se deduce del párrafo anterior. Lo cual no significa que no existan puntos oscuros.

-GLaDOS dice que borró a Caroline de su memoria, pero esa línea de la canción del final “Now Little Caroline is in here too” resultan de lo más sospechosas. Además, que a los más acérrimos de la saga les debe sonar la equivalencia (luego hablaré de ello).

-Ratman. Nuestro graffitero preferido sigue atrapado en Aperture, no nos olvidemos. Y apuesto a que vivo. En el cómic que sirve de enlace entre los 2 Portales, Rat Man se mete dentro de una cápsula y queda en un estado de hibernación similar al de Chell, por lo que no importan los tropecientos mil años que transcurran, que seguirá vivo. Sí, que el sistema de hibernación pudo haber fallado y correr la misma suerte que la grandísima mayoría de los sujetos de pruebas a cargo de Wheatley, pero también podría ser que no. Además, están las frases que le oímos decir en la sala 17, y que no son solo los gritos incoherentes de un esquizofrénico.

-El tiempo: realmente no tenemos ni la más repajolera idea de cuánto tiempo ha pasado realmente. Pueden haber pasado desde 9 meses a 9 años, o 19, o 900. Según GLaDOS de 5 cifras no baja la cosa. Según yo, ella es la que menos idea tiene de la fecha en la que vive. Cuándo se cae un sistema informático, lo primero que se resetea es la fecha, volviendo a la predeterminada. Además, que por lo que le oímos al Locutor, más bien parece que no solo se ha reseteado, sino que además se ha glicheado. ¿99999…? Venga ya. Como mucho me creo la primera cifra. Además, si hubiese pasado tanto tiempo, no funcionaría nada porque las plantas ya se habrían encargado de cargárselo todo con las raíces. Eso permitiría ubicar un 3er juego en cualquier fecha, haciendo coincidir incluso los acontecimientos con los de su hermana mayor, Half-Life.

-Cave Jonshon: Quitando conque hay ciertos mensajes bastante raros para ser pregrabados, tanto por lo que dice como por la fecha, realmente se desconoce si logró su objetivo de meter su mente en una máquina. Se asume que no por el simple hecho de que GLaDOS es Caroline, peeeeeero ¿realmente no podría haber un superordenador arriba, en el “nuevo Aperture”, y otro abajo, en el “viejo Aperture”? Al fin y al cabo, ambas zonas están completamente aisladas unas de otras (o, bueno estaban, hasta que Wheatley decidió que deberíamos hacerSi hasta vimos un prototipo, al final del DLC gratuito de lco-op.

-El Borealis. El famoso (e infame) Borealis. El elemento que(se supone) conectaría Portal y Half-Life. ¿Os imagináis a Gordon Freeman con una pistola de portales derrapando sobre un suelo lleno de pintura naranja mientras lanza a los headcrab al ácido? Aunque no creo que llegue muy lejos sin unas botas especiales para las caídas. En fin, se trata de un cabo suelto, pero que no creo que se fuera a tratar demasiado dentro de un futuro Portal 3. Quién sabe, quizá el próximo juego de Valve sea un Half-Life-Portal.

-Los 3 cuervos. O pájaros, como les llaman todas las máquinas de Aperture. Así nadie se confunde. Al caso, al final del DLC GLaDOS adopta 3 pajaritos, al comprobar lo agresivos que pueden ser, y mandando a paseo su ornitofobia en grado 5. Sí, así, tal cual lo cuento. Por la ciencia,ea. El caso es que el destino de las aves es desconocido. Se supone que las crió y adiestró, pero realmente, vete tú a saber.

Antecedentes

Ahora, voy a ir con los antecedentes. Es decir, a Portal 1(por diferenciarlo, ya sabéis).

En el primer Portal nos encontramos, irónicamente, con una situación equivalente. Es decir, una historia completamente cerrada: GLaDOS destruida, y Chell presuntamente muerta después de haberse pegado el hostión de su vida contra el asfalto. La pantalla se ennegrece y salen los créditos con la banda sonora más famosa de todos los tiempos.

¿Qué motivos había entonces para pensar que se pudiera sacar una segunda parte?

-La canción de Still Alive, en la que GLaDOS clamaba que,pese a todo, seguía activa, y que les constó muchas ralladas mentales a muchos fans, que se puede resumir en la frase “Bueno, entonces, ¿está viva o no? Porque tal y como queda no parece muy probable, pero luego está esta canción y…¿cuánto se supone que se puede fiar uno de una canción que aparece en los créditos de un juego?”.

-Rat Man (otra vez). Sabíamos de la presencia de ese hombre por los graffitis y la radio que continuamente tocaba esa alegre melodía de 15 segundos. Por palabras de GLaDOS, deducíamos que debía ser el único superviviente de la matanza que hizo, aunque desconocíamos si en ese momento ya había estirado o no la pata. Y sabíamos que estaba como una regadera (esquizofrénico, para más señas).

-Los núcleos de personalidad. Antes de los créditos, apareceuna sala llena de núcleos reactivándose.

-Bueno, había una referencia a Cave Jonshon en uno de los muros, junto a su usuario y clave y las palabras “nuestro fundador”, pero creo que nadie le prestó atención (en realidad creo que lo pusieron más bien cómo curiosidad, pero era por hacer relleno en esta lista).

Así, pues, ¿cómo se nos perfilaba un Portal 2? Pues como una continuación de asco: Chell en la calle muerta o inconsciente (recordemos que, originariamente, no aparecía ningún robot que nos volviese a meter dentro de las instalaciones, eso apareció una semana antes de anunciarse Portal 2, junto con las radios). GLaDOS hecha chatarra, muy a pesar de la canción final.

El panorama que se perfilaba era una secuela en la que controlaríamos a Rat Man o a otro sujeto de pruebas, que atravesaríamos unas instalaciones completamente destruidas contando con la ayuda de los núcleos de personalidad reactivados, y que quizá volviéramos a ver a GLaDOS.

… vale, esto no es muy distinto de lo que ha pasado (al menos al principio del juego, que todos ya sabemos cómo se lía luego la cosa). Y más teniendo en cuenta que en un principio interaccionaríamos con más núcleos aparte de Wheatley, a quien por cierto se lo cargaba GLaDOS nada más despertar (no, no volvía).

Pero realmente, lo que teníamos era una historia con principio y fin, muy bien cerrada, con solo un par de cabos sueltos mencionables.

Justo como en Portal 2.

Conclusión

Así pues, a la pregunta del millón.

¿Sería posible crear un Portal 3, como secuela, siguiendo bien la historia, y sin cagarla?

Mi respuesta: SÍ

(P.D.: puede que no sea con Chell, ya que reconozco que sería muy forzado. Pero como si no hubiese más sujetos de pruebas allí. Y respecto a Wheatley… estoy segura que, como quieran le hacen bajar de la luna).

33 46

46 comentarios

29 de March de 2015 - 22:12
#7 BAKU_
Creo que lo más interesante sería un cross-over con Half Life, porque en teoría es el mundo al que sale Chell, ¿no?

Además esos diálogos Chell-Freeman serían de un intenso... xD

74 0 2

30 de March de 2015 - 00:14
#28 SKRENSHOT
#7 @baku_ Seria algo asi como

Chell: .........
Gordon: ..........
Chell: ........?
Gordon: .......!
Chell: ......... (...........) .......
Gordon: .. ..... ..... "......." .......

Nunca vi un dialogo de tal calidad en mi vida....

40 0

29 de March de 2015 - 22:12
#6 OBENCHANDLER
Yo pienso que en la siguiente entrega de Portal puede salir algo relacionado con GMan y así quizá saber un poco de dónde viene y el por qué de su importancia en la saga Half-Life.

33 0 1

29 de March de 2015 - 22:27
#11 IKKYU
Por cierto, el coop de portal no es un dlc, solo es un modo de juego, ha estado ahí desde el principio. Good guy Valve.

23 0 1

29 de March de 2015 - 22:01
#1 SINDILLERMO
SÍ >:(
LA RESPUESTA A MÁS JUEGOS DE MI SAGA FAVORITA ES SÍ

23 6 1

29 de March de 2015 - 22:51
#20 SINDILLERMO
#6 @obenchandler *Mind-Blown* GMan es Ratman

13 1

29 de March de 2015 - 22:42
#15 SIMS10GUAY
Portal 2: Thinking with Time Machine, un mod, el principio es el final del dos, donde ese "cielo" y ese "campo" son pantallas que se desmoronan, asi que así podria ser un inicio de P3.
Lo del usuario y contraseña de Cave Johnson es para una web que simulaba un ordenador MS-DOS donde podias iniciar sesion y leer info que no salia en los juegos.
En total, Valve no es una empresa poco creativa como para sacarte un juego asqueroso y estropear una saga idolatrada, yo espero volver a ver a GLaDOS otra vez con su humor, siendo Chell o quien sea.
PD: Maximo numero de caracteres en un comentario: 800

6 0 1

29 de March de 2015 - 22:42
#16 SIMS10GUAY
Otra idea que podria ser genial, el juego podria ser una serie de flashbacks de distintos personajes de Portal (Cave Johnson, Caroline, un cientifico, un tester de pruebas...) donde vas descubriendo secretos e informacion de Aperture y acaba con el flashback de uno de los cientificos que muere por las neurotoxinas y antes de morir ves a Ratman huyendo vivo.

6 0

30 de March de 2015 - 02:49
#34 SHENRONLP
Nadie se ha pasado totalmente el Coop de Portal?? Igual que lo de los cuervos, hay un final donde gracias a P-Body y Atlas, Glados encuentras y salva una sala con cientos de sujetos de pruebas todavía vivos en hibernación. Aunque es cierto que Portal no sería lo mismo sin Chell (y como todo el mundo espero un crossover Portal/Half-life), faltarle humanos con los que experimentar no es que le falten. Otra cosa es que, conociendo a Valve, no saquen una tercera parte por política de la empresa xD.

5 0 1

29 de March de 2015 - 22:26
#10 JUNMSP
Lo único que se es que un portal sin glados no seria lo mismo :(

5 1

29 de March de 2015 - 22:49
#19 SIMS10GUAY
#8 IKKYU ¿Experimentos con la gravedad de la sala? ¿Una especie de mezcla con Mirror's Edge con parkour y pelea? Imagina ir haciendo parkour cuando tienes que saltar al vacio colocando dos portales para saltar una gran longitud y acabando cayendo encima de unos enemigos...

5 1 1

30 de March de 2015 - 04:55
#39 MAT094
Me gustó la teoría del "nuevo Aperture labs." en la superficie y con una versión robótica de Cave Jhonson como líder; también la de ratman intentando sobrevivir en las instalaciones subterráneas. Hay mucho potencial y portal es muy bien recibido, solo hay que tomar buenas decisiones y tendrán otro juego exitoso.

3 0

30 de March de 2015 - 12:54
#40 TRICKMASTER
En Valve no conocen el número 3. Tu argumento es inválido. xD

3 0 1

29 de March de 2015 - 23:13
#25 TSL
Sería lógica una secuela de Half-Life, pero mira tú la lógica que tiene Valve...

3 0 1

30 de March de 2015 - 13:17
#41 LAKRIBA
Cojonudo, estoy fuera y me publican una noticia XD.

#34 sí, el final normal. Esos sujetos de pruebas, al principio del DLC, GLaDOS dice que se los cargó a todos.

#7 eso serí o Half-Life3 o Half-Life-Portal: permitiría a Valve seguir con la historia de ambas sin meterse con los treses.

#15 espero que no sigan con esa idea de las máqinas temporales. Básicamente, porque es meterseuna serie, saga etc en esa movida y decadencia asegurada, tanto en juegos, como series de TV, etc. A no ser que traten de eso mismo, y aun así a muchas se les ha ido de las manos.

3 0

29 de March de 2015 - 22:30
#12 SIMS10GUAY
¡Me dan igual tus argumentos que tienen 100% razón, SÍ SERIA LÓGICA Y PUNTO!

3 1

31 de March de 2015 - 17:46
#46 ABCA98
#43 @lakriba Half-life 2,9 periódico confirmado.

2 0

29 de March de 2015 - 22:57
#21 SIMS10GUAY
#18 ABCA98 Pero la Luna tiene un poco de gravedad, Wheatley podria estar ya en la Luna y por tanto nunca se alejaria de ella y volveria a ella, la unica manera es que GLaDOS quiera hacerle sufrir y haga un portal a la Luna para traerlo D:

2 0 1

30 de March de 2015 - 01:42
#33 IKKYU
#19 @sims10guay Lo de la gravedad lo había pensado. Pero el problema es que no encaja bien con las mecánicas existentes. Si tienes control de gravedad, para qué quieres geles o rayos tractores? Y la parte de parkour o pelea lo mismo, no encaja bien con el resto de mecánicas. Es la parte más delicada a mi entender, porque ideas hay muchas, pero Portal sobre todo tiene mecánicas que encajan a la perfección y diseño de niveles super mimado, y espero que no se lo carguen.

2 0 1

30 de March de 2015 - 15:41
#45 TORRETAAPERTURE
No se trata de la posibilidad de un Portal 3. ¿de verdad debería continuar la saga? GLaDOS te acaba generando síndrome de estocolmo, y por mucho que te intente matar te cae bien. Su ultima frase en el juego es : "Fue divertido. NO VUELVAS" y te echa de Aperture, con portazo incluido. Posiblemente sea lo que ha hecho Valve con nosotros. Nos ha echado de Aperture, para siempre.

2 0

29 de March de 2015 - 22:22
#8 IKKYU
Más que de historia el problema es de mecánicas. En el 1 teníamos los cubos, puentes de luz sólida, los portales, torretas, etc bien. En el 2 los geles y el rayo tractor sobre todo. Conseguirán meter nuevas mecánicas en el 3 que haga buenos puzzles y encajen bien con las anteriores? No digo que no, pero me parece que la miga está ahí.

2 1 1

29 de March de 2015 - 22:32
#13 MERCNARVA
#2 @amalamamalamamamalamei espacio , rra rra rra , espacio rra rra rra
Voy despacio al espacio , Estoy en el espacio o.o
me falto alguna??

3 2

30 de March de 2015 - 14:20
#44 SIMS10GUAY
#33 IKKYU Imagina que realmente chell no escapo, esta en una sala holografica y para superar niveles tienes que usar portales pero en la "libertad" del exterior y cada vez que superas vas a una zona mas moderna, prehistoria, primeras ciudades, Roma antigua, Nueva York... y ahí tienes que mezclar parkour con portales y ataques a enemigos...
O mas facil, donde sueltan a Chell hay cerca una ciudad donde vivian los cientificos de Aperture y esta invadida por los malos de Half·Life y ahi usas esa nueva mezcla.

1 0

30 de March de 2015 - 00:40
#29 GILMAN93
#11 @ikkyu Generalmente cuando se refieren a coop como un dlc no hablan de coop exactamente, hablan de un contenido descargable GRATIS (good guy valve) que salio para el modo cooperativo, *spoilers* mientras que en la historia normal del cooperativo atlas y p- boody tienen el objetivo final de encontrar la Bóveda llena de humanos "Por la ciencia", en este dlc el objetivo de ellos es capturar esos pájaros mencionados */spoilers* ese dlc es el doble de difícil, y es entretenido de jugar, la única queja que tengo de valve es que no añadieron el sistema de intercambios a Portal 2, simplemente te dicen que va a llegar pronto, hace 2 años.

1 0 1

30 de March de 2015 - 01:06
#31 LOCOLLULL
buscando en los F2P de steam sale que proximamente habra un juego de portal llamado converse que explicara algunas cosas de los anteriores juegos creo.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.